¿Por qué, si no se ha masterizado, suena bien?

AlbertoMiranda
#16 por AlbertoMiranda el 29/11/2009
lo que dices no es ninguna tontería...

con mi iphone o ipods siempre he tenido la impresión de que suena mejor que con otros reproductores....esto es por varias razones, conversores, operacionales, ampli de cascos, auriculares, formato de compresión...

quizá se trate de algún proceso psicoacústico, que añada cierto color en el proceso de reproducción que haga la escucha más agradable...no es ninguna tontería y quizá sea una de las varias razones por las que nos gusta el ipod/iphone o lo más lógico es pensar que directamente se deba a la compresión de datos AAC producida en el itunes, que al "reconstruir la señal" aporta armónicos perdidos, la señal en definitiva no es igual a la original, similar.

una prueba sería generar un tono de 1khz converirlo normalmente con el itunes, reproducir ese archivo desde el iphone, capturar lo que sale por la salida de auriculares y ver qué armónicos se han producido (si es que se han producido)
Subir
∃VOLUTION
#17 por ∃VOLUTION el 29/11/2009
alberto no es justamente lo que digo, te explico porque:

Tengo un nokia (que no necesita conversión de itunes) y le dejo caer los mp3 a 192kbps tal cual y los tengo en el PC, por poner un ejemplo, en la lista de reproduciones y no se escucha igual que en el laptop de casa, eso es lo que me intriga.
Por que si el mp3 esta tal y cual lo tengo en el ordenador al escucharlo en el mobile con el mismo auricular se escucha como mas comprimido o limitado la señal.
Subir
AlbertoMiranda
#18 por AlbertoMiranda el 29/11/2009
hombre, está claro que el conversor de audio del teléfono no es igual que el de una interface o tarjeta de ordenador.

empezando por la calidad de los componentes como te he dicho antes, los conversores, operacionales y el amplificador integrado de auriculares.

tienes la impresión de que limita o comprime la señal..esa sensación nunca la he tenido...pero dudo que lleve un limitador o compresor, en todo caso el sistema tendrá menor rango dinámico, en el nokia me lo creo, pero en el iphone no.

y a parte de eso el propio amplificador de auriculares te está dando posiblemente menor rango dinámico por su diseño....la salida de linea del iphone le da mil vueltas a una tarjeta interna de un pc.
Subir
∃VOLUTION
#19 por ∃VOLUTION el 29/11/2009
pues tengo el nokia de la parienta como conejillo de indias. Prueba tus mezclas en un nokia n95 que te llevarás sorpresas. :wink:
Subir
AlbertoMiranda
#20 por AlbertoMiranda el 29/11/2009
resumiendo, ¿te suena mejor o peor en el Nokia?
Subir
∃VOLUTION
#21 por ∃VOLUTION el 29/11/2009
AlbertoMiranda escribió:
resumiendo, ¿se suena mejor o peor en el Nokia?



peor, bastante peor.
Subir
AlbertoMiranda
#22 por AlbertoMiranda el 29/11/2009
era de esperar...no?....en definitiva lo importante es que el tema suene en la medida de lo posible bien en cualquier equipo...no hablamos que suene igual en un Nokia n95 que en un equipo hifi de 6000 euros...

pero lo suyo es que en el Nokia suene igual de "mal" tu mezcla que una canción comercial.
Subir
∃VOLUTION
#23 por ∃VOLUTION el 29/11/2009
AlbertoMiranda escribió:


pero lo suyo es que en el Nokia suene igual de "mal" tu mezcla que una canción comercial.


ese es el punto, por eso lo tengo de conejillo. si me suena muy mal ahi, es que "algo" no anda bien. o sea peor que los comerciales digo.
Subir
pueblo
#24 por pueblo el 29/11/2009
Hombre, tampoco va a sonar igual un reproductor de cd Sony hi-fi de 200€ que un Marrantz de 600€.

¿Vamos a estar probando mezclas en 50 sistemas diferentes? :roll: :?
Subir
AlbertoMiranda
#25 por AlbertoMiranda el 29/11/2009
hombre eso no hace falta si llevas tus mezclas a un estudio de mastering...ejje...
Subir
Metzgermeister
#26 por Metzgermeister el 01/12/2009
AlbertoMiranda escribió:
y qué ocurre si tenemos una bola de graves al trabajar con música electrónica y tenemos un bombo que aparentemente suena bien, pero los monitores de campo cercano con los que estamos haciendo la mezcla son de 5 pulgadas y no llegan a reproducir dichos subgraves


No es culpa del ingeniero de mastering que los de mezcla esten usando equipo claramente inadecuado.
Si yo hiciera diseño grafico los de la imprenta no tendrian que arreglar mis errores si yo utilizara un monitor de 256 colores.
Subir
AlbertoMiranda
#27 por AlbertoMiranda el 01/12/2009
claro que no es culpa del ingeniero de mastering....

la realidad es que mucha gente mezcla con monitores de 5 pulgadas. ¿no vamos a necesitar mastering si los usamos para la mezcla?

estamos debatiendo si algo puede sonar bien si no se masteriza, es decir, si una mezcla puede sonar bien en cualquier equipo sin masterizar.
Subir
Alfredo Forte
∃VOLUTION
#29 por ∃VOLUTION el 01/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
http://www.andresmayo.com/images/La_importancia_del_mastering.pdf

http://www.andresmayo.com/images/La_imp ... ering2.pdf


y esos 2 pdf a que hace referencia? "la importancia del mastering"
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 01/12/2009
ingenieria inversa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo