Soundprogramer escribió:
No, yo no quiero esa "cosa" en mi setup. Es un sinte que me aburre profúndamente.
No cumple con los mínimos y características que le pido a un sinte.
Jajaja.... ni regalado?
Pero en serio, no creo que puedas hacer un juicio 100% fiable hasta que no hayas usado uno. Hay muchas maneras de generar sonidos complejos, y una matriz de modulación es solo una de ellas. En el caso del NL2x, una vez que empalmas las 4 layers, le metes arpegios, y empiezas a girar los potenciómetros, puedes obtener sonidos muy complejos.
Soundprogramer escribió:
¡Te equivocas! Algunos sintetizadores analógicos tienen matriz de modulación avanzada y si no los rescuerdas te los nombro: Oberheim Matrix 12, 6 y 1000, Alesis Andrómeda, Waldorf PPG, Microwave, Wave, Korg MS-20 (aunque limitada la tiene) y muchos más.
Yo hablaba de manera mas o menos general, pero tienes razón respecto a los Oberheim Matrix y el Andrómeda. Los PPG y Waldorfs son híbridos y no los consideraría dentro del argumento. El MS-20 es semi-modular... una clase completamente diferente.
De cualquier forma, la mayoría de los sintes análogos de arquitectura fija están limitados en cuanto a modulación, y los que no, cuestan un dineral (Andromeda, Matrix 12 / Expander, Sunsyn, etc). No creo que sea justo compararlos con el NL2X.
Soundprogramer escribió:
Aquí la simplicidad para muchos es un plus, aunque realmente a largo plazo es una losa para el usuario porque cuando intente conseguir sonidos nuevos o texturas inéditas se va a topar con las limitaciones que tiene el aparato.
No estoy de acuerdo. Hay mil cosas que se pueden hacer para sacar sonidos nuevos sin requerir una arquitectura nueva... composición, layering, efectos. Mucha gente no requiere una matriz de modulación porque usan sus propias manos para hacerlo.
Soundprogramer escribió:
En Nord Lead 2X vale mil euros amigo. ¿Tu crees que es una buena compra?
Independientemente de lo que yo crea, el sinte sigue en el mercado, lo que significa que hay mucha gente que efectivamente piensa que es una buena compra.
Soundprogramer escribió:
A mi se me pasan por la cabeza otros sintetizadores que hacen mil veces más cosas que este y suenan tanto o mejor que el. El Blofeld de Waldorf sin ir más lejos y también un Korg MS-2000.
El MS-2000 es un buen sinte (yo tuve un par de MS2000R's) pero el sonido básico es débil y solo tiene 4 notas de polifonía (sin mencionar que los efectos son compartidos por ambas partes). Tiene una excelente interface y puede sacar sonidos muy interesantes, pero en otros sentidos es mucho, pero mucho mas limitado que el Nord. El Blofeld no lo conozco, pero tengo un XT y en mi opinión el XT sí es mejor que el NL2X en casi todos los sentidos. El Blofeld no me atrae tanto debido a la interface raquítica.
Respondiendo a tu pregunta: compraría yo un NL2X? Probablemente no, debido a que tengo un NL3. Vendería mi NL3? No. Es toda una fuente de inspiración que me permite sacar nuevos sonidos diez veces mas rápido que con cualquier otro sinte. El NL3 me ha quitado el interés por probar cualquier otro VA, excepto tal vez un Waldorf Q.