Simular mezcla de 2 o 3 microfonos en el ampli

dacabe
#1 por dacabe el 13/03/2011
Hola, me gustaría saber la forma de simular la grabación de un amplificador de guitarra hecha con 2 e incluso 3 micros (algo que hacen productores como Steve Albini o Nick Launay, entre muchos otros).

En los temas que estoy mezclando las guitarras están grabadas con un POD y debo reconocer que hay sonidos muy logrados y muy currados desde cero (nada de presets, vamos) pero me encuentro con el siguiente problema:

Las guitarras que están dobladas tienen mucho "grosor" pero pierden mucha pegada, los doblajes están muy currados, muy clavados en ambas pistas, pero logicamente los ataques no coinciden y ahí creo que esta la clave de la falta de pegada.

Por otro lado las pistas que van sin doblar suenan muy "finas", mucha pegada pero nada de chicha. Al hilo de esto me permito recuperar esta reflexión del amigo MCVial en un post de hace un par de años:

Ah, una última cosa sobre este tema: el ataque.

Cuando atrasas una pista, o si tienes dos pistas dobladas, lo que hace que se note el truco es que ambas tienen su ataque, y cae en distintos sitios. El oído es enormemente sensible al ataque de los sonidos, de ahí que los previos más transparentes sean los más rápidos, por ejemplo, o que los primeros métodos de síntesis de instrumentos realmente realistas usaran pequeños samples para la sección del ataque, continuados con sonidos sintetizados para el resto. No sé si me explico: al oído nunca le pasa desapercibido que el mismo instrumento tiene 'dos ataques', uno a la izquierda y otro a la derecha, y procesa la información automáticamente como dos sonidos distintos, jodiendote el efecto.

El post completo es este, por si le interesa a alguien

https://www.hispasonic.com/foros/truco-duplicado-pistas-correcto/262708/pagina3

Todo esto me lleva a la cuestion inicial del tema...¿como puedo simular la grabación de un ampli con diferentes micros partiendo de una pista mono de guitarra?, se aceptan todo tipo de sugerencias.

Muchas gracias.

P.D. Aviso para navegantes, no hay posibilidad de grabar directamente con buenos micros y previos (basicamente porque no los hay) la guitarra con su correspondiente ampli. Para hacer esto en condiciones necesitaría un dinero del que ahora mismo carezco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
olmost
#2 por olmost el 15/03/2011
Alguien escribió:
Todo esto me lleva a la cuestion inicial del tema...¿como puedo simular la grabación de un ampli con diferentes micros partiendo de una pista mono de guitarra?, se aceptan todo tipo de sugerencias.


¿Por qué no usas algún plugin tipo "LeCab" (http://lepouplugins.blogspot.com/2010/12/lecab2-vst-for-windows.html)?

Cargas en ese programa la IR de la misma cabina con diferentes micrófonos e incluso puedes jugar combinando cabinas.

Lo ideal es que si haces uso del plugin grabes desactivando la cabina de tu pod.

PD: necesitaras impulsos, a mi me gustan los de Recabinet, y son accesibles.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 15/03/2011
Lo que conviene siempre hacer, más allá de que se grabe con amplificador con uno o más micrófonos o con pods o similares, es además de estas señales, usar una pista con una DI y también grabar la pista directa de la guitarra, ya que con esta señal se puede luego usar plugins como el amplitube, guitar ring, waves, etc, etc, y esto da mucho juego, ya sumado al las pistas de micrófonos del amplificador o a los previos tipo pod da la posibilidad de trabajar muy bien con guitarras eléctricas.

Lo de simular la mezcla de dos o más micrófonos es básicamente conseguir un sonido diferente de un mismo amplificador usando diferentes modelos de micrófonos, ya que cada uno da un sonido diferente, además de la posición que tenga cada uno del altavoz, perpendicular, en ángulo, más cerca, más lejos, esto lo tienes justamente con los plugins, ya muestran en la simulación diferentes micrófonos y posiciones.


Saludos
Subir
dacabe
#4 por dacabe el 15/03/2011
#2
Ya he probado esa opción. El problema de hacerlo así es que las tomas de guitarra grabadas con el POD ya tienen su propia cabina y posición de micrófono. Sería algo así como duplicar la pantalla del ampli. La verdad es que no termina de convencerme el resultado. De todas formas, gracias por responder.

Salu2.
Subir
dacabe
#5 por dacabe el 15/03/2011
Eduardoc escribió:
Lo que conviene siempre hacer, más allá de que se grabe con amplificador con uno o más micrófonos o con pods o similares, es además de estas señales, usar una pista con una DI y también grabar la pista directa de la guitarra, ya que con esta señal se puede luego usar plugins como el amplitube, guitar ring, waves, etc, etc, y esto da mucho juego, ya sumado al las pistas de micrófonos del amplificador o a los previos tipo pod da la posibilidad de trabajar muy bien con guitarras eléctricas.

Como he dicho anteriormente, el problema es que las pistas ya han sido grabadas. Algo despues me di cuenta que podía haber grabado de forma similar a la que comentas. Incluso algo más sencillo: mandar una salida del POD con el preset creado para la ocasión y mandar la otra con la guitarra limpia del todo, como si fuera en linea.

Eduardoc escribió:
Lo de simular la mezcla de dos o más micrófonos es básicamente conseguir un sonido diferente de un mismo amplificador usando diferentes modelos de micrófonos, ya que cada uno da un sonido diferente, además de la posición que tenga cada uno del altavoz, perpendicular, en ángulo, más cerca, más lejos, esto lo tienes justamente con los plugins, ya muestran en la simulación diferentes micrófonos y posiciones.

Ese es el tema clave, ¿como simular ese sonido diferente de amplificador una vez ya esta grabado con un único sonido? #-o :-k
Tal y como están las pistas grabadas la opción de los plugins de simulación no es muy buena. Para la próxima vez lo tengo claro pero ahora me encuentro con este problema.

Salu2.
Subir
Dr. Josef Heiter
#6 por Dr. Josef Heiter el 16/03/2011
Pues si las guitarras ya llevan simulación de altavoz, te voy a dar una solución.
Los resultados que vas a obtener yo creo que van a ser malos tirando a pésimos, posiblemente incluyendo problemas de fase. La manera adecuada de realizar esto hubiera sido como te han explicado más arriba. La mejor manera: grabando solamente la señal limpia de la guitarra. La intermedia: usando el pod pero sin simulación de altavoz.

Lo único que puedes hacer ahora (al menos que a mi se me ocurra, quizás alguien te pueda dar más soluciones) es duplicar las pistas y, mediante ecualización, "simular" el sonido de otro tipo de altavoz. Juega también con la compresión y algún tipo de excitador en estas guitarras duplicadas para darle otro aire distinto.

Necesitas Voxengo Curve Eq (no es gratuito), y el pack de espectros de amplificador que publicó un tal VH100R en el foro de Andy Sneap
http://dl.dropbox.com/u/369408/Curve%20EQ%20Amp%20Pack%20v1%20by%20VH100R.rar
He aquí el post en cuestión http://www.ultimatemetal.com/forum/andy-sneap/350671-amp-spectrum-pack-v1-curve-eq.html


Manejo abreviado:

1. Carga el Voxengo curve eq en la pista duplicada
2. Click "F" en Voxengo Curve eq para abrir la captura de amplificador deseada (*.cqs)
3. Click "M" y elegir el número de bandas deseadas (a mi normalmente me funciona mejor elegir 60 bandas)
4. Reproduce el archivo de guitarra unos cuantos segundos, con 15-20 es suficiente.
5. Pulsa "S" para detener la captura. Ahora escucharás la guitarra ecualizada según el tipo de amplificador que hayas elegido.

Aclaro: según dicen en el foro de andy sneap esto debería usarse entre el amplificador y la simulación de la pantalla, ya que lo que se ha capturado es el previo. Pero yo entiendo que, salvo unas pocas capturas que están perfectamente nombradas como preamp, lo que se ha capturado es la pantalla microfoneada.

Yo lo suelo usar de vez en cuando y los resultados son bastante satisfactorios.
Otro uso que le puedes dar, es conseguir unas cuantas partes de una guitarra sonando sola de tu álbum comercial gratuito, capturarla y luego hacer el match eq para que en tus mezclas suenen parecidas. Evidentemente, no vas a sonar igual, ya que tu cadena de grabación va a ser una mierda comparada con una de un gran estudio. Pero al menos te aseguras de que la ecualización será la misma.

P.D.: Eduardoc, se escribe Guitar Rig. Leer "Ring" me inyecta los ojos en sangre :estonova: :lol:

Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#7 por Dr. Josef Heiter el 16/03/2011
*** Donde digo álbum comercial gratuito, quería decir álbum comercial FAVORITO ***
No se puede escribir y trabajar al mismo tiempo :lol:
(A ver si algún lustro de estos se pueden editar mensajes pasada la media hora de haber posteado, que no será porque no lo haya pedido la gente)
Subir
dacabe
#8 por dacabe el 18/03/2011
Dr. Heiter escribió:
Lo único que puedes hacer ahora (al menos que a mi se me ocurra, quizás alguien te pueda dar más soluciones) es duplicar las pistas y, mediante ecualización, "simular" el sonido de otro tipo de altavoz. Juega también con la compresión y algún tipo de excitador en estas guitarras duplicadas para darle otro aire distinto.

He probado un poco de todo esto que nombras y el resultado no está mal del todo. En cuanto pueda probaré todo lo que me has comentado sobre el voxengo curve Eq, a ver que reultados consigo.

He abierto este post precisamente por eso, para ver si alguien sabe y/o conoce alguna forma de lograr el objetivo que pretendo de una forma menos "standard" (duplicar, retocar Eq, Comp, etc.). Lo dicho, probaré el voxengo y te cuento.

Salu2.
Subir
dacabe
#9 por dacabe el 23/03/2011
Ya he probado el voxengo curve Eq y no está mal el resultado, de todas formas por ahora lo que veo que mejor queda es ecualizar una de las pistas copiadas de forma diferente y meterle un (muy pequeño) delay, todo esto como forma de simular un segundo microfono de la toma. Para simular un tercero, más de lo mismo pero con ajustes mas exagerados.

Otra cosa que tiene un efecto "curioso" es el uso de un transient designer como comentó MCVial en el post que nombre anteriormente. De todas formas a ver si alguien conoce alguna otra forma de lograr el objetivo al que intento llegar.

Salu2.
Subir
dacabe
#10 por dacabe el 03/04/2011
La verdad es que he tenido poco exito con este post. ¿No hay más gente que haya tenido el mismo problema que yo?

Salu2.
Subir
solker
#11 por solker el 04/04/2011
dacabe escribió:
Todo esto me lleva a la cuestion inicial del tema...¿como puedo simular la grabación de un ampli con diferentes micros partiendo de una pista mono de guitarra?, se aceptan todo tipo de sugerencias.


Ciñendonos a la pregunta concreta ... el otro día estuve haciendo unas pruebas que no me desagradaron en absoluto. Grabé por línea, usé un plugnin free, que realmente es el que mejor o que mas se acerca a un rectifier, llamado LeCto. Este plugín solo emula el cabezal.

Lo siguiente fue cargar una estancia de Reverberate (no es free) el cual es una reverb de impulsos, con la capacidad de cargar dos impulsos, y le cargue el impulso de una pantalla 4x12 marshall con un Audix i5 y en la otra un 414 BLS de la misma pantalla, y luego balancear al gusto. Es una de la emulaciones que he probado mejor recreada ... ahora bien es limitada, si te mola el sonido dual rectifier bien, para otros sonidos habría que buscar al menos, otra emulación de cabezal.

Te puedo decir que he probado casi todos los emuladores (pods, guitar rig, amplitube ... creo que menos el Axl o cosas así) y este es el que me ha resultado mas creible y "casi" free
Subir
haderms
#12 por haderms el 04/04/2011
Usa el Amplitube 3 ahí tienes 2 mics, luego duplica la pista y cuelgale el Guitar Rig 4 y tendrás un par de mic más... Y Mp uses los efectos del Pod. Santo remedio cuando no hay dinero, y tienes los mic's que quieras.
Subir
culebra
#13 por culebra el 04/04/2011
Perdón por el offtopic, pero ¿dónde puedo conseguir impulsos de altavoces decentes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo