Sin encontrar el sonido que busco

victi
#1 por victi el 11/03/2010
Buenas, aquí os presento el principal problema que me impide grabar cómodamente

Cuando me meti en esto del homestudio y tal empeze haciendo las primeras pruebas con amplis virtuales, con el programa que me venia con la targeta de sonido zoon 52t (el nombre del plugin es ''zoom fx'' o algo así..). Al principio daba el pego, sobretodo por las facilidades que da...poder quitar y añadir efectos después de haber grabado, suprimir cualquier tipo de ruido que se puediera obtener con un micro..etc. Pero ahora noto que los amplis virtuales quitan todo el matiz de la guitarra, tanto es así que no se nota la diferencia entre las grabaciones que hice con mi guitarra vieja de gama baja y las que hice con la nueva de gama alta.... Además, le falta mucha fuerza para las rítmicas, estas son las que menos me convencen. Hace poco me compre un floor POD Plus, y por el ampli o con los cascos suena de puta madre, pero cuando lo paso por el cubase para grabar cambia el sonido y pierde calidad....en fin. Los amplis virtuales dan el pego para guitarras solistas, aunque para que suene le tienes que meter mogollón de efectos, lo cual hace que el sonido se vuelva artificial...y para las rítmicas con distorsión, simplemente me desagrada como suena. En cualquier casio, pueden servir para algunos estilos pero no para hardrock.

Alguien tiene propuestas sobre cómo solucionar el problema? no descarto invertir dinero, pero si podeis pensar lo que puedo mejorar con lo que ya tengo...dabuti.

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Danimah
#2 por Danimah el 11/03/2010
Saludos!

Tu posteo tiene mucha materia de por medio, así que intentaré ser lo más ordenado posible.

victi escribió:
Hace poco me compre un floor POD Plus, y por el ampli o con los cascos suena de puta madre, pero cuando lo paso por el cubase para grabar cambia el sonido y pierde calidad....en fin.


¿Qué tarjeta de sonido tienes? ¿Cómo y con qué equipo monitorizas la señal grabada?

victi escribió:
Los amplis virtuales dan el pego para guitarras solistas, aunque para que suene le tienes que meter mogollón de efectos, lo cual hace que el sonido se vuelva artificial...y para las rítmicas con distorsión, simplemente me desagrada como suena. En cualquier casio, pueden servir para algunos estilos pero no para hardrock.


Me parece una afirmación muy extrema y bastante equívoca. Esta claro que un amplificador virtual no es como uno físico, pero el correcto uso de cualquier elemento puede llegar a sorprender. Si tus experiencias se resumen a usar los presets de fábrica del Guitar Rig, Amplitube, Revalver... es normal que te parezca un churro el sonido en comparación a lo que sacas con el POD, de hecho, trastearlos por encima puede llegar a ocasionar que te lleves una peor impresión, de modo que intentaré ayudarte para que saques el mejor sonido posible, o al menos que intentes cosas nuevas (de no haberlo hecho).

Lo primer es conocer que tarjeta de sonido tienes. Supongamos que tienes una medianamente decente, bien, pues a ella conectaremos la guitarra de una de estas maneras:

1- Si es externa y dispone de un previo con entrada Intrument o Hi-Z, conectaremos por ahí.
2- Si no tiene entrada de alta impedancia, conectaremos al POD (este en modo Bypass - afinador -) y este a la entrada de línea de la tarjeta.
3- Utilizando una caja de inyección directa (DI).

Aunque resulta básico es importante recordarlo, de hecho, sigo encontrando posteos y sugerencias de conexionado de una guitarra al ordenador por medio de un Jack a Mini-Jack por la entrada de línea #-o (cosa que esta fatal). Las pastillas de la guitarra tienen alta impedancia y una mala conversión hace precisamente lo que dices, que no se pueda distinguir entre una guitarra y otra, puesto que al adaptar incorrectamente las frecuencias se ven afectadas y se genera una mayor señal/ruido.

Conectada la guitarra correctamente nos iremos al Cubase (suponiendo que sea tu DAW por defecto) y realizaremos la siguiente cadena (ejemplo para conseguir un buen sonido de forma totalmente gratuita).

Noise Suppressor (para limpiar un poco) + Tube Screamer (para dar un poco de empuje, ojo, un poco) + Le Pou LeXTAC u otro ampli virtual (ojo, solo emulador de cabezal) + Cargador de impulsos (usando impulsos de pantallas Mesa Boogie o Marshall) = Pepinazo

Prueba y me dices.
Subir
victi
#3 por victi el 12/03/2010
buenas! gracias por tu respuesta, parece que me va ha ayudar. Mi targeta de sonido es la usb audio interface zoom 52t y sí, enchufo la guitarra por una entrada Hi-fi. el plugin de amplis que uso es este: http://www.zoom.co.jp/english/support/faq/zfx.php. Quizás deberia probar con el guitar rig o alguno otro antes de descartar los amplis virtuales.. Ahora probaré de hacer eso que me has dicho (aunque no sé muy de lo que me hablas) a ver qué tal.

gracias!
Subir
Danimah
#4 por Danimah el 12/03/2010
Saludos!

Hombre, los amplis virtuales de Zoom pueden dejar un poco que desear. Si vas a tirar a amplis virtuales te recomiendo antes el Amplitube 3 (acaba de salir) y el Revalver (muy ajustable y permite meter impulsos) antes que el Guitar Rig. SIento si te he liado un poco, pero era tarde y tenía prisa por pillar la cama (lo que hace una semana de cansancio oiga :roll: ).

Hay varios posteos al respecto, así que intentaré ser conciso con los puntos que te he citado. Básicamente necesitas dos cosas fundamentales (ahora mismo hablo en el entorno de plugins gratuitos):

1- Simulador de amplificador (cabezal): Tienes dos importantes desarrolladores de amplificadores de muy buena calidad, en primer lugar LePou Plugins [http://lepouplugins.blogspot.com] y TSE Plugins [http://www.theserinaexperiment.net].

2- Cargador de Impulsos (e impulsos): Este es el punto importante, ya que por mucho amplificador que emplees necesitas las características sonoras que te da (en este caso) una pantalla con su correspondiente configuración de microfonía. En la misma página de LePou Plugins tienes el LeCab, que es el vst que te perimitirá cargar los impulsos. Respecto a los impulsos, la red esta llena de ellos, de modo que te remito a unos bastantes famosos y efectivos [http://catharsis.supremepixels.com/impulses/catharsis-awesometime-fredman.zip].

Ahora ya puedes empezar a indagar y buscar ese sonido. Tienes cientos de vst's gratuitos y de pago con los que mejorar la cadena de efectos, si necesitas más empuje de ganacia y calidad puedes meterle un simulador de stomp, compresores, delays...etc

Naturalmente en el Cubase tienes que entrar con la guitarra en limpio y monitorizar por la cadena de vst's.

Un saludo!
Subir
Andres12345678
#5 por Andres12345678 el 12/03/2010
si al monitorizar te suena bien y al grabarlo no , pueda ser un problema de fase.
fijate , en caso de tener un software de ruteo de la señal , que este llegando solo una señal , y no dos a cubase.

es bastante sencillo dar con el causante del problema, una vez que sabes que exste.
por culpa de ello me gaste un buen tiempo renegando de mis grabaciones.

voz-suena-robotica-t297165.html

en este hilo se habla un poco del tema, quisa tenga algo qu ever con tu caso.

chau. mucha suerte.
Subir
victi
#6 por victi el 14/03/2010
qué grandes. Voy a probar!
Subir
Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 14/03/2010
Hola danimah: Una preguntas que me han surgido al leer este hilo.

Qué noise supresor sueles utilizar?. ¿Cualquier puerta de ruido valdría?. Lo pobré en su día, pero me resultaba muy incómodo tocar con puertas de ruido y en la cadena que comentas, se me generaba un ruido de fondo bastante molesto.

En cuanto al Tube Screamer: ¿cual es su función?. Si se dispone de un previo con buena ganancia ¿sería necesario?

Gracias y saludo
Subir
victi
#8 por victi el 15/03/2010
El amplitube ya lo tengo, simplemente uso el de zoom porque me parece más facil..y soy un vago. Con el amplitube ya tengo todo eso, no? me refiero al simulador de ampli y al cargador de impulsos. No tengo ni idea de qué son los impulsos...voy a tener que informarme por algun lado.
Subir
Danimah
#9 por Danimah el 17/03/2010
Para Alliver:

El motivo de utilizar ahí el noise suppressor es simplemente para eliminar el ruido que se puede generar tanto por la adaptación de impedancias como por las propias pastillas, ya si trabajas con unas de alta salida puedes toparte con ruidos de fondo e inducciones electromagnéticas. Hay que tener cuidado con los valores que trabajemos y valorar si realmente lo necesitamos. Si no lo usas via hardware, de vst tienes de Waves el Z-Noise que en principio va bastante bien, gratuito tienes el ReaGate. Pero como te he dicho, hay que valorar y probar si lo necesitamos, que no se pierde nada :wink:

El Tube Screamer... aquí aplico un poco el concepto de antaño con los amplis. Muchas veces buscas no tirar de tanta ganacia del previo del amplificador y darle un pequeño empuje de forma externa (previa al propio ampli), de modo que trabajas de forma conjunta con ambas ganancias y niveles. El Tube Screamer es un pedal de tipo overdrive que configurado debidamente dota al sonido de la guitarra de una calidez muy agradable, calidez que en ocasiones se pierde al meterle caña al amplificador. Disponer de un previo con buena ganancia es un tema aparte, si por ello entendemos llevar la señal de la guitarra a un nivel nominal de trabajo, el TS es ya de por si un booster-overdrive, luego te modifica armónicamente el sonido. Es curioso porque este pedal es bastante viejete y hay diferentes versiones, su sonido pasado por un canal limpio es muy ligero y desprovisto de chicha, pero sumado a un canal saturado puede hacer maravillas (si te mola Trivium, ellos lo han empleado y ya ves el pedazo sonido que sacan). Como he dicho antes, todo es catar :mrgreen:



Para victi:

Si, el Amplitube es un todo en uno, pero no puedes cargar impulsos, ya te viene con sus propias pantallas y micrófonos, para que juegues con el sonido. Hay muchos posteos dedicados a los impulsos y al tema de grabación de guitarras. No se si esta bien decirlo por aqui, pero en guitarramanía tienes varios tutoriales de [Myth] que son una autentica joya, los cuales estaría bien que ojearas. Pero de forma breve te digo que los impulsos son muestras de un entorno sonoro determinado, que mediante un cargador se modifica el sonido fuente a las características de dichos impulsos. Un claro ejemplo:

[Simulador de cabezal] --> [Impulso: Pantalla Mesa Boogie Recto 4x12 con un micro posicionado a 45º en el centro del cono] --> [Sonido completo]

Si te fijas en el ejemplo, las características vienen predefinidas en el impulso, únicamente en el "cargador" puedes variar elementos como el filtro paso-bajos, paso-agudos, fase...etc

Y como lo he dicho a Alliver, prueba leñe, que por muy vagos que seamos siempre un gustazo estar toqueteando (y a la vez un martirio insufrible, pero para eso estamos aquí) :twisted:



Un saludo!

PD: Soy un coñazo de tio, mis disculpas :roll:
Subir
Daniel Ramos
#10 por Daniel Ramos el 17/03/2010
Muchas gracias por la clara explicación y el tiempo que te has timado Danimah. Saludos
Subir
SadEyes
#11 por SadEyes el 13/08/2010
Y que tube screamer virtual recomiendas para poner antes del simulador de ampli?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo