Sinestesia-escuchar colores

  • 1
jorpese1
#1 por jorpese1 el 05/09/2004
Hola a todos.
Quiero hacer un ejercicio de sinestesia y hacer un tema en el que lo que suene describa colores.Me gustaria ponerselo luego a alguien y ver si he sabido transmitirlos con musica o sonidos.
Por ejemplo, el color azul a mí me sugiere un sonido cristalino, afilado, sintetico, con colchones suaves de fondo,...
En cambio el marron me sugiere un sonido sucio, una distorsion de "grano grueso", con muchos graves, con una mezcla empastrada,...
El rojo me parece un color brillante apasionado,impetuoso, que me sugieren a su vez, y respectivamente: un sonido con los agudos realzados, un ritmo rapido y con muchas variaciones dinamicas.
El amarillo, pues un sonido redondo y calido,...
Y asi con los demas.Sin embargo hay un color que se me resiste: el verde.Es un color que lo veo y no me sugiere nada en absoluto.
Ya se que es algo muy subjetivo pero si teneis alguna idea por favor.

Realmente es un proyecto que como idea sobre el papel me ilusiona bastante pero no se si podre llevarlo a cabo porque puede hacerse muy complicado ya que lo normal, para mi, es hacer un tema y que me sugiera algo y no esto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nenuko
#2 por Nenuko el 05/09/2004
buff es realmente complikado, yo te puedo decir q yo asocio los temas y sonidos con colores inconscientemente tb me pasa aveces con las letras o numeros pero sobr etodo con la musica, sip
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 05/09/2004
Me parece muy muy curiosa tu idea. Es muy original.
He estado pensando y sí, los colores que has nombrado también me sugieren más o menos lo mismo que a tí. Por si te sirve de algo, el verde me sugiere algo fresco y a la vez algo natural, puro....creo que me sugiere algún tipo de ruido. Ruido blanco, ruido rosa....cualquier sonido que puedas sacar a partir de ruido, por ejemplo el típico sonido como de viento que puede hacerse a partir de un generador de ruido.
Subir
jorpese1
#4 por jorpese1 el 06/09/2004
umm, habia pensado algo asi para el gris o quiza el blanco pero tomo nota
Subir
Nenuko
#5 por Nenuko el 06/09/2004
pero yo digo una cosa, sinestesia es la asociacion de un sentido con respecto a otro, es algo q se siente en ese momento, no se piensa lo q puede ser, ademas es incosciente
Subir
Endre
#6 por Endre el 06/09/2004
Sí, el ruido no es que sea muy puro en su generación.

Pero el caso es que no se me ocurre nada para el verde.

Y luego están las intensidades, porque no será lo mismo el azul del cielo matutino que el azul submarino.
Subir
Briar
Nenuko
#8 por Nenuko el 06/09/2004
mu weno Briar aunq acojona un poko jeje
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 06/09/2004
Bueno, y si el verde no le sugiere nada a jorpese1.....¿no tendrá que asociarlo al silencio?
Subir
Nenuko
#10 por Nenuko el 06/09/2004
es q es muy dificil acertar con una persona sinestesica ademas alomejor son todas iguales, no se trata de asociar un sonido con un color por lo q te sugiera, es.. buff una movida muy rara jeje como explicas q para mi el numero 5 es amarillo? pues eso mismo con la musica y el sonido
Subir
Endre
#11 por Endre el 06/09/2004
A lo mejor, PSGirl, no ibas tan desencaminada con lo del ruido blanco. En lugar de eso, quizá algún sonido complejo que recordase la naturaleza con toda la vida que acoge (insectos, aves, hojas agitadas, etc).
Subir
jorpese1
#12 por jorpese1 el 06/09/2004
Muy bueno el articulo, pero seguro que eran sinestesicos y no consumian nada raro? je,je.Coñas aparte, tiene que ser fantastico ver la musica, menuda experiencia.
No me extraña que la mejor musica sea de los 70(con tanto tripi y demas...)
Lo mas parecido que he visto en un espectaculo son los conciertos que hacian un grupo (Mentat) con quien compartiamos local.Proyectaban videos y diapositivas, incluso tocaron una vez tras una sabana con luz de colores proyectando sus sombras para no distraer a la gente.Su musica era parecida a Neurosis pero con progresiones al estilo de Godspeedyou Black Emperor.La mezcla entre su musica y las proyecciones era brutal.Os aseguro que si veis el espectaculo con el animo bajo, os suicidais.Es lo mas triste, melancolico y tetrico que he visto, pero me encantaban.
Se que no tiene mucho que ver pero no he sentido sensaciones tan fuertes con la musica.¿Algun grupo es capaz de cambiaros el animo de esa forma?(Igual esto tendria bastante chicha para otro topic)

Bueno volviendo a los colorines, si asigno el silencio al verde,¿no crees que se confundira con el verde, PSGirl?
Despues de leer el articulo, no se si seguir adelante porque los unicos que lo han hecho ademas de tener un don, que no tengo, eran compositores,(que ya me gustaria...).Tambien decian que lo que les sugerian los colores eran los acordes y modulaciones.
Creo que me puede llevar años :(
Subir
texvo
#13 por texvo el 06/09/2004
hola.

una forma muy mecanica podria ser a base de comparar la frecuencia de la luz y del sonido.
los colores del arcoiris con el margen de frecuencia audible... esto se hacia y hace en las luces autmaticas de discos y pubs,, grave rojo, amarillo medios y verde agudos... como un semaforo... ;)

otra seria la que se suele hacer en espectaculos y grupos, asignar a un color una sensacion, si es alegre, si es tenebrosa, si de amor o erotica... etc. supongo que los buenos grupos si tienen en su espectaculo un estudio detallado de la relacion entre la musica y los focos (color intensidad) no deja de ser una forma de hacerlo... a posteriori.
Subir
jorpese1
#14 por jorpese1 el 06/09/2004
Muy buena idea Endre, lo de las hojas y los insectos se saldria.
Subir
Alfredo Forte
#15 por Alfredo Forte el 06/09/2004
texvo, por ahi va la cosa, de un sonido grave a un agudo, del rojo al azul, cada nota tiene un frecuencia que lleva al rango del la luz (subiendo en octavas) tiene un color determinado

La radiación visible va desde 384x1012 hasta 769x1012 hz. Las frecuencias mas bajas de la luz visible (Longitud de onda larga se perciben como rojas y las de mas alta frecuencia (longitud corta) aparecen violetas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo