Sinte analogico o digital

  • 2
3ɅƦ WøøD
#16 por 3ɅƦ WøøD el 02/02/2012
_Leo_ escribió:
Pero apenas por encima llego a entender lo que implica según qué tipo de cosas debe tener un sinte de este tipo, o qué no puede faltar.


Basandome en las especificaciones que hay en vintagesynth y un poco que he mirado el manual por encima:

El nord lead 2 tiene 16 notas de polifonía, es decir, puede hacer sonar hasta 16 notas simultáneamente (independiente de que parte multitímbrica vengan, que no sumen más de 16). En principio puede parecer que no necesitas tantas, pero ten en cuenta que si los sonidos que uses tienen una "cola" larga, o cuando uses arpegiadores o secuencies muchas notas breves, estos se tendrán que cortar antes de lo previsto para que se puedan disparar nuevas notas. Además en los sintes hay procesos que consumen más polifonía, como puede ser el unison. Aunque la gestión de la polifonía es algo que hace el sinte por nosotros, el resultado de ir al límite puede ser un sonido más "entrecortado" de lo deseado.

Por otro lado tiene 4 partes multitímbricas, es decir, puede generar simultáneamente hasta un máximo de 4 timbres distíntos recibiendo MIDI de hasta 4 canales distintos (uno para cada parte, en este caso) o bien apilar hasta 4 timbres a un solo canal MIDI (por ejemplo para hacer un sonido de 4 capas... algo bastante atípico, la verdad), o dos canales midi controlando dos partes multitímbricas de hasta dos capas...etc. Si tu intención es usarlo como un sinte de 4 partes o timbres, usando 4 canales midi (es decir, como si usases 4 sintes monotímbricos a la vez) siempre viene bien ver como está el tema de las salidas de audio, porque hacer la mezcla dentro del sinte puede ser un poco rollo. Si por ejemplo tu intención es pasarlo al daw estaría bien que cada parte tuviese su canal, así podrías añadir después efectos o eq a cada parte independientemente de las otras. Incluso si vas a mezclar los timbres en una mesa antes de meterlo al ordenador (o incluso para mezclarlo con otros sintes, porque andas limitado de entradas en tu tarjeta, o porque te gusta hacerlo así) también puede venir bien que cada timbre tenga su canal, ya que aunque el volumen y el pan de cada canal simpre lo podrás controlar desde el sinte no es lo más comodo ni rápido hacerlo así. Bueno, los timbres de los sintes siempre suelen ser mono salvo que se usen algunos procesos de sintesis que necesitan hacer uso del estéreo... como pasa con el unison o con los efectos (el nord no tiene efectos, por cierto), u otros casos particulares, como cuando el sinte permite duplicar la señal para hacerla estéreo con el fín de modular la panoramización. El Nord tiene 4 salidas TS ("jack mono") por lo que salvo que uses el unison dispondrás de una salida individual para cada timbre. Date cuenta que el blofeld (que tiene 16 partes multitímbricas con efectos) sólo tiene una salida estéreo! (dos TS).

Otro tema que debes tener en cuenta es la capacida de la memoria para guardar tus patches (más o menos casi todos los sintes andan a la par)o si existe editor para el ordenador, pues esto facilita mucho los volcados de los mismos, por un lado, y facilita también meternos a editar algunos aspectos del sonido (sobretodo en aquellos sintes con muchos submenus y escasos knobs y botones). No se si hay editor para el nord, pero tampoco creo que le haga mucha falta.

En cuanto a modulaciones en un sustractivo, lo más común o básico es encontrase con LFO's, envolventes y una matríz de modulación (hay otras pero estas suelen ser las principales). Cuanto más completos estos, pues claramente mejor. Respecto a los LFO's, cuantas más formas de onda, posibilidades de sincronización y/o trigger tanto mejor (en algunos sintes creo que los LFO's pueden alcanzar frecuencias audibles, por lo que se pueden utilizar para más usos que modular). El nord trae un par de LFO's, que viene a ser lo normal en este tipo de sintes. Respecto a las envolventes lo más común es ADSR, una para el filtro y otra para la amplitud (volumen). Si tiene más pues mejor. Parece que el nord además permite envolverntes AD, lo cual es un punto para trabajar sonidos percusivos pues de este modo estos no dependen del mensaje MIDI note-off (es decir, no afecta en que momento liberemos la tecla presionada, y solo de cuando la presionamos). Pero donde esta la chicha del sinte quizás sea la matríz de modulación , que es donde se asignan unas señales a otras (fuentes y destinos). Creo (aunque no estoy nada seguro de esto, mejor compruebalo) que en el nord no hay matriz de modulación como tal, y que los destinos se especifican directamente en las fuentes. Esto limita bastante, desde que no puedes usar una misma fuente para modular varios destinos distintos (por ejemplo LFO1 modulando el pitch y la frecuencia de corte del filtro simultáneamente).

Respecto a los osciladores, a saber que trae dos (el blofeld trae tres, pero esto no es lo más típico. Tres osciladores puede ser un punto para hacer acordes de triada para hacer stabs, o usar alguno de suboscilador y cosas así, pero no por mezclar más ondas vas a tener méjores resultados ya que lo más normal es que se produzcan muchas cancelaciones entre ellas y el resultado pueda ser justo el contrario al esperado). Bueno, a tener en cuenta que cuantas más formas de onda mejor (no desprecies las ondas PCM, que el nord parece no traer), subosciladores (creo que tampoco tiene), así como otras modulaciones como PWM (modulación del ancho de pulso de la onda cuadrada), modulación en anillo, sync, afinación independiente del 2º oscilador, fm (estas sí están)... cuantas más formas de ondas y más modulaciones en la parte de osciladores, más juego tendrás para generar timbres. Esto es un mundo...

Filtros: En los VA es normal contar con varios tipos de filtros (no suelen ser tan buenos como los analógicos pero cumplen su función). En no pocos sintes analógicos es bastante tipico encontrar solo filtros LP, lo que limita mucho el tipo de sonidos que se pueden hacer (dificil hacer algo tan fácil como un hi-hat sin un HP). Parece que el nord solo trae un filtro, aunque es multimodo (puedes usarlo como LP, HP ó BP). En otros sintes VA (como el radias) puedes encontrarte un par de ellos, que además puedes configurar en serie, paralelo o individual para cada oscilador. Mirate el korg ms2000, predecesor del radias y en el rango de precios del jp8000 o puede que un poco menos.

Respecto al VCA, poco que decir. Es una envolvente sin más.

Respecto a los efectos, ya te comenté que nord lead no tiene (lo que no le favorece, pero no por ello deja de ser buen sinte). A favor, parece que tiene posibilidades de morphing, es decir, de pasar de un timbre a otro de manera progresiva (algo así como la sintesis vectorial pero simplificada a dos timbres). Volviendo a los efectos... Al mirar los efectos de un sinte multitímbrico que si los tenga, analiza que tipos tiene y también cuantos puede usar a la vez por cada parte multitímbrica, así como si además tiene efectos "globales" (es decir, apliables a todas las partes a la vez).

Bueno, con esto que te pongo no creo que aclares todas las dudas que te vaya a surgir pero si te ves muy perdido tal vez te ayude para empezar a moverte. Se podrían haber añadido muchas más cosas, pero creo que ya está bien, es más que suficiente para intentar esbozar por encima que es lo que compramos. Hay otras cosas como ¿que tal es la sensibilidad de los potes?... pero claro, eso no lo vas a leer en un manual.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#17 por 3ɅƦ WøøD el 02/02/2012
por favor leo, revisa todo lo que te haya comentado acerca del nord lead antes de tomarlo como valido. Podría muy bien haberlo leido mal o equivocarme en algo.

Saludos
Subir
Nox
#18 por Nox el 02/02/2012
#16 Creo que no se puede pedir más, deberían contratarte en una tienda de música :mrgreen:

Saludos.
Subir
_Leo_
#19 por _Leo_ el 02/02/2012
Ear Wood, muchísimas gracias, de verdad. No he encontrado una "guía a tener en cuenta para comprar un sinte".. pero esta desde luego lo vale, y teniendo como referencia un sinte en concreto, lo que sirve de ejemplo.
Esto hace replantearme varias cosas. Y en base a sintes para iniciarse como el el Roland SH que hay por el foro,...puedo entender ahora donde radica la facilidad de uso, puntos fuertes, o porqué el precio. Lo mismo me ocurrirá para entender sintes como un Moog Voyager. Puedo irme de un extremo a otro.
Aunque hay muchas cosas que se me escapan, iré poco a poco, para entenderlo todo bien. Porque al final, no todo es preguntar, también hay que buscarlo por la red, y hoy por hoy, google lo sabe todo. De todas formas si hay algo que no soy capaz de averiguar por mí mismo, ya te daré un poco el coñazo. jeje.
Tengo planeado pasar un fin de semana en Asturias, estuve viviendo en Oviedo varios años, y tengo allí buenos amigos. Cuando me acerque por allí te doy un toque y tomamos algo hombre!...
Un saludo.
Subir
_Leo_
#20 por _Leo_ el 02/02/2012
Por cierto, sin animo de parecer curte, tengo un Roland JV-90, que algo podré hacer con él. No?? solo que estoy (de nuevo) de mudanza, y no he tenido oportunidad de meterle mano. A lo mejor lo vendo, ando con serios problemas de espacio. Toca compartir piso, aunque como teclado controlador es estupendo.
Subir
3ɅƦ WøøD
#21 por 3ɅƦ WøøD el 03/02/2012
#18 :mrgreen: :mrgreen:
se puede pedir mucho más... los artículos de SOS, por ejemplo: http://www.soundonsound.com/

_Leo_ escribió:
Cuando me acerque por allí te doy un toque y tomamos algo hombre!...
:birras:

_Leo_ escribió:
tengo un Roland JV-90, que algo podré hacer con él. No??
La verdad que no conozco bien el sinte, pero supongo que sí. Mucha gente que empieza a producir, como yo mismo, soltamos un pastón por un teclado maestro del que luego usamos a lo sumo dos o tres potes, cuando por el mismo precio casi te compras sintes con un tacto de teclas muy bueno :-?

Leo, pasate por el subforo de sintetizadores. Ahí hay un montón de gente con muchísimo más callo que yo y que sabrán aconsejarte infinitamente mejor.

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo