Origami, como ya te han dicho, eso ya se puede considerar programación.
Pero ojo, que no tiene nada de malo usar presets tal cual, ni siquiera, usar únicamente presets es malo, ni mucho menos. Parece que ahora uno tiene que saber programar sus sonidos, componer sus temas, producir perfectamente, mezclar, masterizar, diseñar portadas, etc... Lo siguiente va a ser que nos quieran vender el kit de fabricación casera de CD's, de la señorita pepis para que nos fabriquemos nosotros mismos el plástico y el papel partiendo de las materias primas.
El que compone, no tiene porque saber programar sintes, ni masterizar, ni nada de nada y el que programa sintes no tiene porque ser compositor, ni tiene porque saber tocar un instrumento, ni siquiera el teclado.
Yo mismo soy un fanático de la programación de sintes (substractivos) y compongo lo que puedo, pero paso del tema de producción y mezcla final/masterizado, porque simplemente me aburre. Y lo que compongo, tampoco es ninguna maravilla.
Con mi anterior comentario, me limitaba a pensar en alto, en como una moda implicó la práctica desaparición de sintetizadores nuevos enfocados al programador. El interface era una pesadilla incluso en los analógicos, y la gente empezó a tirar de presets. Tardaron años en darse cuenta de que la gente que quiere programar sonidos, no quiere una pantallita ridícula, una pila de menus infernales, y un potenciómetro deslizador para entrada de datos.
Recuerdo como algunos técnicos de Yamaha pusieron el grito en el cielo cuando se impuso la síntesis FM y la S+S y veían como les llegaban a los talleres los sintetizadores con varios años de uso, y con los mismos sonidos que llevaban de fábrica. Hasta la aparición del JD-800 y el Nord Lead 1, no habia más remedio que hipotecar la casa para pillar un sinte antiguo y más sobado que la Nuria Bermúdez, si querías hacerte tus propios sonidos.
La moda de los romplers, me ha evocado ese recuerdo, pero ahora ya hay tantos sintes a mano, y tantos aficionados a programarlos, que dudo mucho que supongan algún peligro.
Siempre he pensado que cualquier barrera a la creatividad, es algo terriblemente malo, y si para muchos programar sonidos es una barrera, me parece fantástico que se les ofrezcan ya hechos. No estoy de acuerdo en que los romplers resten creatividad; simplemente ofrecen lo que muchos usuarios necesitan, y eso no sólo no es malo, sino que es maravilloso. Ojalá a partir de ahora sea así y todos los modos de trabajo sean apoyados por los fabricantes y no como ha pasado en otras épocas, que ellos diseñaban una forma de hacer las cosas, y tú no tenías más remedio que adoptarla.
Viva los romplers.... ...aunque lejos de mis discos duros...