Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#16 por Soundprogramer el 15/04/2010
Bueno, la pregunta se las trae.. :mrgreen:
No es un concepto fácil y yo tampoco entendía muy bién para que se usaba,
aunque más que no entender lo que no comprendía eran sus usos prácticos.

Os resumo un poco de lo que se y unos ejemplos de uso:

Tracking Generator

Usado para modificar una fuente de modulación y generar un escalado de esta para modular un destino de modulación.
O a buén entendedor comúnmente usado como un procesador de funtes de modulación en el que una curva del mismo es diseñada por el usuario.

Ejemplo y parte teórica:

El generador de tracking es una función usada para escalar una fuente de modulación.
Por ejemplo, normalmente podrías modular la amplitud o volumen de un sonido usando la velocidad del pulsación. Mientras tocas más fuerte más fuerte se oye ¿No?
La cantidad de cambio en el volúmen será iguál a la cantidad de velocidad que apliques al teclado; esto se conoce como control lineal.

Si ajustas a la entrada del generador de tracking la velocidad y al destino de modulación la amplitud conseguirás un ajuste personalizado de curva de velocidad distinto al típico Lineal. Podrás hacer ajustes muy locos o disparatados si programas unos valores de tracking disparares. O usados como compresor de velocidad.
Así que ya tendrías una primera utilidad, es hacer curvas de velocidad de usuario.
Cada intérprete toca el teclado de una manera distinta y cada marca de teclado responde a los ajustes de velocidad según la curva de velocidad que ajustes ¿No?
¿Pues que tal si te los haces tu mismo para que sean mucho más personales?.

Si el generador de tracking es programable y permite seleccionar puntos de
usuario distintos y usados como fuente de modulación, la salida del mismo será
escalonada o interpolada. Esto significa que apesar y además de escalar
la entrada linearmente de punto a punto la entrada será mantenida a cada valor
puntual de los ajustes programables del tracking, antes de que vayan al siguiente
punto de ajuste o paso. Se puede usar para hacer mini secuencias en la modulación.

No confundir tracking con Key Follow de teclado porque es otra cosa
distinta. Se puede usar el Tracking para modular el filtro, etc.


Como ejemplo de dibujos de curvas las que ha puesto thalassa son
buenas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Thalassa
#17 por Thalassa el 16/04/2010
Yo tal y como lo entiendo es como una fuente de modulación basada en pasos programables.

Por ejemplo imaginar que las sequencias que se ven en la foto las se aplican a el corte del filtro, velodidad del LFO , amplitud..... Yo lo que me imagino es que cada nota dispara el "generador de tracking" y que al llegar al ultimo paso se podrá looplear ... no se...

Imagen no disponible
Subir
pop
#18 por pop el 16/04/2010
Pues está muy bien, es un secuenciador para la modulación.

La idea de usarlo para crear una curva de velocidad de pulsación personalizada mola también, aunque yo ni lo notaria porque toco horrible :lol:

Recuerdo haber visto ésto en más sintes, el Alesis Micron se me viene ahora mismo a la cabeza, y el ¿Matrix 6 puede ser?
Subir
vanerio
#19 por vanerio el 16/04/2010
thalassa escribió:
Yo tal y como lo entiendo es como una fuente de modulación basada en pasos programables.

Por ejemplo imaginar que las sequencias que se ven en la foto las se aplican a el corte del filtro, velodidad del LFO , amplitud..... Yo lo que me imagino es que cada nota dispara el "generador de tracking" y que al llegar al ultimo paso se podrá looplear ... no se...

Imagen no disponible

mas o menos seria como lo nuevo que le añadieron al os del virtus ti, que era utilizar el arpegiator para modular para metros no?
Subir
astropop
#20 por astropop el 16/04/2010
Seria cuestión de no confundir Tracking Generator con Key Follow pero algún fabricante utiliza el término Keyboard Tracking en vez de Key Follow, puede llevar a confusión. No sé si estos fabricantes utilizan el término correcto o no.

No obstante en cierto modo, Keyboard Tracking también permite escalar un modulador/destino (no necesariamente amplitud y frecuencia de corte) a lo largo del teclado, en algunos sintes, claro.
Subir
astropop
#21 por astropop el 16/04/2010
SlowSync escribió:
Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

Hay alguna diferencia entre "Osc Sync" y "Hard Sync", o cada fabricante lo denomina de distinta manera.

Saludos.
Slowsync.


Como explican más adelante son cosas distintas.

Hard Sync, es tal como explica Thalassa, se obtiene un sonido muy característico. Es normal, el "truco" consiste en transponer varios semitonos uno de los osciladores (no recuerdo si el maestro o el esclavo). Al hacer esto, el esclavo tiene "cortado" su ciclo natural, produce un sonido "roto" muy útil para leads.

Saludos.
Subir
xfeten
#22 por xfeten el 16/04/2010
En mi jp8080 existe el potenciometro Key Follow ¿para que sirve exactamente? ¿cómo afecta al sonido?
Subir
Thalassa
#23 por Thalassa el 16/04/2010
xfeten escribió:
En mi jp8080 existe el potenciometro Key Follow ¿para que sirve exactamente? ¿cómo afecta al sonido?


Supongo que estará situado en la zona del filtro. Lo que hace es que la frecuencia del filtro se ve afectada por el tono de la nota que se toca. Es decir si en un filtro paso bajo tienes una frecuencia de corte situada en los 1000HZ , las notas cuya frecuencia sea superior a la frecuencia de corte quedaran muy afectadas por el filtro, quedando un sonido muy opaco y llegando a desaparecer el sonido en notas muy agudas. . Lo que hace el Key follow es modificar la frecuencia de corte del filtro según la nota que se toca para que todas las notas se vean afectadas de forma similar por el filtro.

En algunos sintes el Key follow tambien puede ser un interruptor en los osciladores, que permite desactivar /activar si el teclado del sinte afecta a la frecuencia del oscilador. De esta manera el oscilador queda fijo en la frecuencia establecida por el usuario. Esta puede ser útil por ejemplo si haces una modulación en anillo entre dos osciladores y uno de ellos siempre tendrá la misma frecuencia. También por ejemplo, si el oscilador tiene la posibilidad de funcionar como LFO es bueno poder desactivar que el teclado no afecte a la frecuencia del LFO.
Subir
walerandei mod
#24 por walerandei el 16/04/2010
En mi synthe hay un knob que pone "Vol". ¿Para que sirve? :mrgreen:
Subir
1
Thalassa
#25 por Thalassa el 16/04/2010
walerandei escribió:
En mi synthe hay un knob que pone "Vol". ¿Para que sirve? :mrgreen:


Ya estamos reventando hilos serios!!!!!!!!!! Siempre es el mismo tio!!!!!! Voy a hablar con el moderador para que lo banee!!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
Iernesto
#26 por Iernesto el 16/04/2010
Parecido a los XLFO de Fabfilter Twin 2 no? Interesantisimo post...que siga asi =D>
Subir
Bubs
#27 por Bubs el 16/04/2010
Entonces... la forma de onda S&H de un lfo ¿¿vendria a ser un tracking generator no???
Saludos
Subir
vanerio
#28 por vanerio el 16/04/2010
:oops: lo siento se habia repetido otro post que habia editado...
Subir
SlowSync
#29 por SlowSync el 16/04/2010
Astropop escribió:
SlowSync escribió:
Oscillator Sync : con esto lo que haces es forzar al oscilador esclavo a iniciar el ciclo de la onda en el mismo momento que lo hace el oscilador maestro. El sonido que obtienes es muy característico pero difícil de explicar

Hay alguna diferencia entre "Osc Sync" y "Hard Sync", o cada fabricante lo denomina de distinta manera.

Saludos.
Slowsync.


Como explican más adelante son cosas distintas.

Hard Sync, es tal como explica Thalassa, se obtiene un sonido muy característico. Es normal, el "truco" consiste en transponer varios semitonos uno de los osciladores (no recuerdo si el maestro o el esclavo). Al hacer esto, el esclavo tiene "cortado" su ciclo natural, produce un sonido "roto" muy útil para leads.

Saludos.


Bueno, parece ser que la cosa vas mas allá :-) la teoria, todos la sabemos, un oscilador reinicia su ciclo al acabar el ciclo del otro. El modo en que lo hace, es lo que le da un nombre diferente, soft y hard.
http://en.wikipedia.org/wiki/Oscillator_sync

Esto me pasa por dar por sabidas las cosas #-o
Saludos.
Subir
Soundprogramer mod
#30 por Soundprogramer el 16/04/2010
Bubs escribió:
Entonces... la forma de onda S&H de un lfo ¿¿vendria a ser un tracking generator no???
Saludos


Si la forma de onda del LFO actuara en modo "One Shot" y la pudieras direccionar a un destino de
modulación dado podrías conseguir algunos resultados parecidos que si usaras tablas preajustadas
de tracking generator. Lo malo es que normalmente las formas de onda de los LFO no son programables
y vienen preajustadas de Fábrica, con lo cual no ganas gran cosa. El LFO es más práctico usado en su
modo habitual de oscilador de baja frecuencia
.
Por tanto, una onda Sample & Hold no funciona como tracking generator, sino como un patrón de oscilador
más útil en otros destinos de modulación.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo