Sintesis: Preguntas y respuestas

Soundprogramer mod
#76 por Soundprogramer el 19/04/2010
SlowSync escribió:
Bueno, se va complicando la cosa, no se si conseguire explicarme, cuando se habla de "bias" o "bias level" hablamos de una especie de "key follow" con la particularidad que no afecta por igual a todo el rango del teclado.
se puede definir un "bias point" o punto de comienzo, normalmente una nota del teclado y un "bias level" nivel de modificacion, y hasta una direccion.
A todo esto, se utiliza el teclado, o mas bien la nota pulsada, como fuente de modulacion y el nivel lo da la curva no lineal que generamos con los parametros de "bias".
Y se puede aplicar al filtro, a la amplitud y a los que nos deje el sinte :D

¿ Seria demasiado sencillo decir que nos permite generar curvas "personalizables" ?

Salodos.
Slowsync.


Tu definición aquí ha sido la más acertada puesto que en realidad el control de bias en los sintes
Roland trabaja principalmente en el TVA o envolvente de amplitud. No existe punto de bias programable
para el filtro porque directamente el contról sobre el Filter Key Follow siempre actúa sobre la nota
C4, la cual es la nota central desde la que efectúan cambios en el nivel de Key Follow.

Resumiendo y para no marear la perdiz se trata de un control preciso sobre el Key Tracking de amplitud
en los Sintes Roland. La curva siempre es lineal y no exponencial, tanto en valores negativos como positivos.

Ejemplo ilustrado:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bias curve.jpg
Bias Level.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pop
#77 por pop el 19/04/2010
thalassa escribió:
Imagínate un LFO onda senoidal modulando un VCA , durante el ciclo negativo el vca no tendría audio ya que esta ya que estarías modulando el VCA negativamente. Si cambias el offset puedes hacer que el ciclo negativo de la onda senoidal no tome nunca valores por debajo de 0 con lo que siempre tendrías audio cuando modulases el vca. Esta es la manera de crear un tremolo aplicando un VCO, sino lo que haces es tener el tipico sonido "gated"


Entiendo! Es un parámetro que toqueteo casi siempre hasta que me gusta como queda, pero me desconcertaba totalmente.

Gracias
Subir
Thalassa
#78 por Thalassa el 19/04/2010
thalassa escribió:
Esta es la manera de crear un tremolo aplicando un VCO, sino lo que haces es tener el tipico sonido "gated"


Quiero decir a un VCA ... :oops: :oops: :oops:

Me alegro que te aclarase algo la duda pop
Subir
astropop
#79 por astropop el 20/04/2010
SlowSync escribió:
Bueno, volviendo al tema del Sync, he grabado un sencillo ejemplo con el Radias y con el Nova, he intentado hacerlo con los mismos parametros en los dos sintes, pero es que en le Nova, se genera un oscilador "virtual" con el que el principal se sincroniza, lo malo de esto, es que la forma de onda es igual en ambos osciladores, lo bueno, es que como tienes tres osciladores, se crean tres mas virtuales para el efecto.

En el Radias se hace a la manera tradicional.

http://rapidshare.com/files/377599808/Nova.wav NOVA

http://rapidshare.com/files/377599571/Radias.wav RADIAS

En el Radias, los dos osciladores con onda cuadrada, en el nova uno solo ( ya que el genera el segundo ) el pictch de modula con un LFO para ver como varia el efecto. El filtro de 12db y abierto del todo, sin nada mas,

Me choca como se oscurece el sonido del nova y como brilla el del Radias, me consta que hay patches del Nova, que consiguen un sonido con sync, mucho mas brillante.

Saludos.
Slow.

PD: Por cierto, alguien me enseña a colgar el audio directamenet con reproductor en el post para que se escuche directamente.


Ese creo que es el "pero" en los Nova/Supernova, que no se puedan sincronizar entre si los 3 osciladores principales si no que cada uno lo hace con una copia virtual de si mismo. Nunca he conseguido un sonido hard en estos chismes, sin embargo con Radias, MOSS, MS2000, Wavestation.... si.

Bajando esos audios :)
Subir
astropop
#80 por astropop el 20/04/2010
Soundprogramer escribió:
SlowSync escribió:
Bueno, se va complicando la cosa, no se si conseguire explicarme, cuando se habla de "bias" o "bias level" hablamos de una especie de "key follow" con la particularidad que no afecta por igual a todo el rango del teclado.
se puede definir un "bias point" o punto de comienzo, normalmente una nota del teclado y un "bias level" nivel de modificacion, y hasta una direccion.
A todo esto, se utiliza el teclado, o mas bien la nota pulsada, como fuente de modulacion y el nivel lo da la curva no lineal que generamos con los parametros de "bias".
Y se puede aplicar al filtro, a la amplitud y a los que nos deje el sinte :D

¿ Seria demasiado sencillo decir que nos permite generar curvas "personalizables" ?

Salodos.
Slowsync.


Tu definición aquí ha sido la más acertada puesto que en realidad el control de bias en los sintes
Roland trabaja principalmente en el TVA o envolvente de amplitud. No existe punto de bias programable
para el filtro porque directamente el contról sobre el Filter Key Follow siempre actúa sobre la nota
C4, la cual es la nota central desde la que efectúan cambios en el nivel de Key Follow.

Resumiendo y para no marear la perdiz se trata de un control preciso sobre el Key Tracking de amplitud
en los Sintes Roland. La curva siempre es lineal y no exponencial, tanto en valores negativos como positivos.

Ejemplo ilustrado:


Creo recordar que en algunos analógicos Key Follow para filtro es fijo a partir de C4 y siempre positivo, Roland parece heredar esta característica para sus sintes.
Subir
astropop
#81 por astropop el 20/04/2010
thalassa escribió:
chemisferio escribió:
Como se hace con las envolventes de amplitud para emular el sonido de los pianos acústicos (en los que las notas más graves tienen unas etapas de ataque y relajación más prolongadas que las de las notas más agudas).


Eso se puede conseguir fácilmente si tienes una envolvente cuyos parámetros puedan ser modulados externamente.
En el mundo de los modulares son mas o menos común las envolventes controladas por voltaje.

Esto quiere decir por ejemplo que puedes tener un ataque determinado manualmente y que lo puedes modular con otro parámetro. Si este parámetro modificador es la altura tonal de la nota , puedes cambiar la duración del ataque ( tanto positivamente como negativamente ) según sea la nota mas grave o mas aguda. Esto mismo es aplicable para cualquier otro parámetro de la envolvente que tenga una entrada de modulación.

Esta es una envolvente controlada por voltaje de Doepfer, como se puede ver hay una entrada de control ( con un nivel de modulación independiente ) para cada parámetro de la ADSR

b72bbe20363a3f392992f5ceb54f9-2483020.gif


En algunos sintes digitales, más bien romplers (Korg M3 por ejemplo), también es posible modular los diferentes segmentos de una envolvente, por Keyboard Tracking, Velocity, LFOs etc...
Subir
Soundprogramer mod
#82 por Soundprogramer el 21/04/2010
Creo que con las pinceladas que se están dando por aquí queda más que evidente
la importancia y la necesidad de la matrix de modulación en cualquier sinte que
quiera ser maestro y no aspirante a alunno suspenso :mrgreen:

Yo a día de hoy no compraría ningún sintetizador que no posea un matrix
decente.
Subir
Thalassa
#83 por Thalassa el 21/04/2010
Soundprogramer escribió:
Yo a día de hoy no compraría ningún sintetizador que no posea un matrix
decente.


Matrix.... pssssssssss, eso es para los principiantes.....donde esté un buen modular :mrgreen: :mrgreen:

Ahora hablando en serio, lo que está claro es que cuanta mas posibilidades de modulación y elementos disponibles mejor ya que el abanico de posibilidades sonoras crece exponencialmente. Pero de todas formas, como en muchas otras cosas, es mejor un sinte sencillo y lo que haga lo haga bien, a uno muy complejo y con muchísimas posibilidades y que sea un desastre ( sonoramente hablando )

Ejemplo :

MInimoog : muy pocas posibilidades de modulación pero....como suena!!!!

Oberheim OB-12 : muchas posibilidades de modulación, muchas opciones ... y a mi ( sonoramente hablando )me deja frio...
Subir
SlowSync
#84 por SlowSync el 21/04/2010
Soundprogramer escribió:
Creo que con las pinceladas que se están dando por aquí queda más que evidente
la importancia y la necesidad de la matrix de modulación en cualquier sinte que
quiera ser maestro y no aspirante a alunno suspenso :mrgreen:

Yo a día de hoy no compraría ningún sintetizador que no posea un matrix
decente.



Si, si que es importante, el Radias tiene 6 "slots"no se si sera correcto llamarlos asi, pero me flipa la del Blofeld, 16 "slots" y 4 modificadores para operaciones logicas, casi prodia decirse que es un "semimodular".

Hablando del Blofeld, hace tiempo que tengo curiosidad por saber algo mas de las Wavetables, sobre todo , como estan organizadas, si tienen algun patron entre tablas, me refiero a las 64 ondas de cada tabla, o que diferencia hay entre las ondas de una misma tabla, mas que nada para no tener que ir probando como suenan una a una.
Es que 64 ondas por 66 tablas son 4224 ondas #-o

Saludos.
Slowsync.
Subir
Soundprogramer mod
#85 por Soundprogramer el 21/04/2010
SlowSync escribió:
Soundprogramer escribió:
Creo que con las pinceladas que se están dando por aquí queda más que evidente
la importancia y la necesidad de la matrix de modulación en cualquier sinte que
quiera ser maestro y no aspirante a alunno suspenso :mrgreen:

Yo a día de hoy no compraría ningún sintetizador que no posea un matrix
decente.



Si, si que es importante, el Radias tiene 6 "slots"no se si sera correcto llamarlos asi, pero me flipa la del Blofeld, 16 "slots" y 4 modificadores para operaciones logicas, casi prodia decirse que es un "semimodular".

Hablando del Blofeld, hace tiempo que tengo curiosidad por saber algo mas de las Wavetables, sobre todo , como estan organizadas, si tienen algun patron entre tablas, me refiero a las 64 ondas de cada tabla, o que diferencia hay entre las ondas de una misma tabla, mas que nada para no tener que ir probando como suenan una a una.
Es que 64 ondas por 66 tablas son 4224 ondas #-o

Saludos.
Slowsync.


El tema de las wavetables funciona exáctamente igual en el blofeld que en el Microwave.
En una tabla de ondas puedes encontrar verdaderamente distintas 10 o más ondas, pero
normalmente no más. Lo que hace el blofeld y el microwave con ellas luego es bastante
complicado en la teoría pero no tanto en la práctica y a esa función de la llama interpolación.
Siempre suele haber un hueco de 2 o 5 casillas o pasos en el wavetable de onda a onda y
con la interpolación se rellenan huecos del wavetable.
Sumando todas las ondas efectivamente te sale una cantidad astronónica de ellas, y si, si son
4224 pero no reales, de las que puede haber 300 o menos. El resto son variaciones interpoladas
que no ocupan espacio real en la ROM.

Aquí te pongo un ejemplo: Verás que el wavetable solo tiene ondas reales almacenanas en las
casillas 0,20,53 y 60. El resto son "imaginarias".
Archivos adjuntos ( para descargar)
interpolation.jpg
Subir
203addd85b8d2ef09
#86 por 203addd85b8d2ef09 el 21/04/2010
Pregunta: las formas de onda derivadas de sine (square, triangle, sawtooth, etc) vienen a ser algo comparable a los presets o no son algo obtenible tocando filtros, lfos y envolventes? En cuanto a síntesis sustractiva.

Saludos ;)
Subir
chemisferio
#87 por chemisferio el 21/04/2010
juggernaut escribió:
Pregunta: las formas de onda derivadas de sine (square, triangle, sawtooth, etc) vienen a ser algo comparable a los presets o no son algo obtenible tocando filtros, lfos y envolventes? En cuanto a síntesis sustractiva.

Saludos ;)

¿Eh? He entendido muy poco o nada de lo que has dicho. Además las ondas cuadradas (o pulsos), triangulares y en diente de sierra son imposibles de obtener a partir de una onda sinusoidal mediante síntesis sustractiva, ya que tienen un contenido armónico mucho mayor que ésta. Se podría conseguir una onda en diente de sierra si el LFO fuera muy rápido y modulase la frecuencia del oscilador, pero eso ya es síntesis FM.
Subir
Thalassa
#88 por Thalassa el 22/04/2010
juggernaut escribió:
Pregunta: las formas de onda derivadas de sine (square, triangle, sawtooth, etc) vienen a ser algo comparable a los presets o no son algo obtenible tocando filtros, lfos y envolventes? En cuanto a síntesis sustractiva


Una de dos, o te explicaste muy mal o tienes un poco de cacao mental porque estas mezclando cosas que no tienen nada que ver una con la otra.

Las formas de onda de los osciladores no tienen nada que ver con los presets. Un preset lo que hace es almacenar los datos de todos los parámetros de un sonido para poder cargarlo en futuras ocasiones y no tener que volver a programarlo.

Las formas de onda de los vcos ( y no exclusivamente ) son el material del que se parte para generar un sonido en un sintetizador.

Otra cosa que hay que destacar es que cuando hablamos de síntesis sustractiva no quiere decir que tengas que usar las típicas formas de onda de los sintetizadores analógicos. Un sintetizador digital que use osciladores basados en muestras también puede ser de sintetsis sustractiva. La característica principal de esta síntesis es que se parte de una fuente de sonido rica en armónicos y se le sustrae( de ahí el nombre ) contenido armónico para crear el sonido que queremos.
Subir
203addd85b8d2ef09
#89 por 203addd85b8d2ef09 el 22/04/2010
según tengo entendido, una forma de onda por ejemplo cuadrada se obtiene sumando ondas sine, en el "dance music manual" viene un gráfico muy bueno que así lo explica. quería decir que si las demás ondas son algo "comparable" a los presets, es decir, trabajo ya hecho que podríamos hacer nosotros mismos con los mismos controles que traiga el sinte, o no.

por cierto, en cuanto a wavetables, me suenan como todos iguales, hay alguna lectura recomendada al respecto? digamos una que relacione "formas" elegibles con "resultados" obtenibles.

gracias ;)
Subir
Thalassa
#90 por Thalassa el 22/04/2010
juggernaut escribió:
según tengo entendido, una forma de onda por ejemplo cuadrada se obtiene sumando ondas sine, en el "dance music manual" viene un gráfico muy bueno que así lo explica.


Matemáticamente, por el Teorema de Fourier, cualquier forma de onda puede ser descompuesta en la suma infinita de ondas sinusoidales y esto es la base de la sintesis aditiva.

http://es.wikipedia.org/wiki/Serie_de_Fourier
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADntesis_aditiva

Esto se ve muy claro si analizamos el componente armónico de una forma de onda.

Imagen no disponible

En la imagen se ve la descomposición armónica de una onda cuadrada. esta onda solo tiene los armónicos impares si sumamos un numero infinito ( en la practica no es necesario ) de ondas sinusoidales con la relación de frecuencia y amplitud que tienen los armónicos de la onda cuadrada, obtendremos una onda resultante cuadrada.

30aba5b837c258d5c7bf7881ea96a-2486747.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo