Sintetizador modular polifónico

Sonido2
#46 por Sonido2 el 25/01/2008
Desde luego que si volviera a empezar lo haría con el nord modular que propone Dorremifasol . No veas los inconvenientes que me esta dando el modular. A ver si lo acabo y relato mi experiencia.

Galvano, para tener una voz, necesitas algo que la provoque como por ejemplo un oscilador, después debes articular su amplitud.

Necesitarías como mínimo un VCO , un CVA Y una envolvente. Si quisieras mas control sobre el timbre pues necesitarías un filtro y otra envolvente por voz. Esto es para explicarme básicamente, realmente es todo más complejo y por tanto más sencillo.

Vamos a ver: Todo sonido tiene una altura, un timbre y una amplitud.

Con el oscilador CV que generaría la onda tendríamos control sobre la altura (mas agudo o mas grave) Y sobre su timbre (tipo de onda).
Con el Amplificador CV tendríamos control sobre la amplitud ( mas volumen o menos volumen)
Con una envolvente podríamos articular ( dar forma) a esa amplitud.
Añadiendo un filtro, tendríamos más control sobre el timbre y si le añadimos una envolvente podríamos articular el movimiento del filtro.

Por tanto con una VCO+VCA+Envolvente tenemos suficiente para generar un sonido.

Polifonia?

Vamos a ver imaginemos un piano. Como puedes ver una nota grave tiene diferente envolvente ( más larga) que una nota aguda ( menos larga)( para ello necesitaríamos una envolvente CV). Incluso diferente timbre ( ahí tiraríamos de filtro) Y no solo eso. Imagínate un arpegio. cuando pulsas una tecla el martillo golpea la cuerda y empieza la envolvente con un ataque muy rápido y un decaimiento que se alarga hasta que la cuerda deja de vibrar. Si pulsaras otra cuerda antes de que acabara de vibrar la primera... que pasaría? me temo que necesitarías otro CVA y otra envolvente.

De todas formas creo que con un sintetizador modular seria más correcto hablar de o trabajar con la multitimbria que con la Polifonia. No me imagino ajustando valores iguales a cada voz.

Después esta el tema de como vas a decirle a cada voz a que tecla del teclado responder! no vas a poner 80 y tantas voces ¿no?. Tendrías que generar un criterio de prioridades, en que la primera nota pulsada sea asignada a la primera voz libre, la siguiente nota pulsada a la siguiente voz libre... y restringir la polifonia a pocas voces.

No le veo sentido a buscar la polifónica en un modular. Y tampoco es tan importante, una flauta tampoco es polifónica. Y más aun, porque restringirse a crear sonidos dentro de una estructura tonal?

Conseguido un sonido, también podrías samplear todo su registro en una escalera cromática y tocar luego desde dicho sampler: Tendrías polifonía.

Espero haberme explicado, prometo un día ordenar mi mente.

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carneumana
#47 por carneumana el 26/01/2008
que opinais...
esto de samplear un synth analogico... si por ejemplo cojo un ms-20(que no tengo..) y lo grabo, lo que sale sera como lo de la version vst?
o es mejor el sonido de los samples?
Subir
Noiz_COntrol
#48 por Noiz_COntrol el 26/01/2008
carneumana escribió:
que opinais...
esto de samplear un synth analogico... si por ejemplo cojo un ms-20(que no tengo..) y lo grabo, lo que sale sera como lo de la version vst?
o es mejor el sonido de los samples?


Puede ser mejor el sonido de los samples "crudos", lo malo, es que no puedes usar los
filtros, lfo's, de ese sinte... pero si lo usas con un buen sampler, puedes conseguir buenos resultados, aunque peores que con el sinte original.
Subir
galvano
#49 por galvano el 26/01/2008
- Gracias por la aclaración Sonido2.

Ya entiendo por que hace falta Vca, generadores de envolvente y Vcf por cada oscilador. Cada vez que pulsaras una tecla se volvería a disparar los Vca y Vcf dejando de sonar de manera independiente para cada oscilador.

Ayer usé mi workstation como oscilador polifónico del sinte analógico y noté la carencia enseguida. Probé asignándo el filtro a la velocidad, tambien al seguimiento del teclado con resultados decentes. Pero en el momento que usé los generadores de envolvente se fue el experimento al garete. :lol: La primera nota que pulsaba era la que governaba al resto.

De todas maneras, aun así se consiguen sonidos curiosos. Os paso una muestra con unos acordes de cuerdas orquestales pasado por el filtro y usando el generador de envolvente del mismo sinte analógico.

- Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SEMBLANCE Yamaha filtrado.mp3
Subir
Kernel
#50 por Kernel el 03/02/2008
Alguien ha echo algun pedido a synthesizers.com?
Los precios estan aceptables, teniendo en cuenta el cambio del dolar, pero me asustan los gastos de envio y posibles tasas de aduanas.

Alguna experiencia?
Subir
haikus
#51 por haikus el 04/02/2008
vendo-modulos-doepfer-vocoder-t189942.html


por si os interesa a alguno...
Subir
Briar
#52 por Briar el 05/02/2008
Más alimento para el alma... http://www.schneidersbuero.de/index.php ... URO_BRUTTO

Y no olvidéis explorar otros enlaces de esa página, como estos... http://www.schneidersbuero.de/index.php ... URO_BRUTTO
Subir
robotron
#53 por robotron el 08/07/2008
bueno , hace ya algun tiempo que no se escribe en este mas que interesante post . parece ser que las personas que escribieron en su dia, ya han completado su modular y resuelto sus dudas, pero otros que venimos detras estamos repletos de ellas, aun siendo la informacion escrita aqui con anterioridad muy valiosa y esclarecedora.
por lo que creo estaria bien retomar el post.

vario usuarios han preguntado en otro hilo sobre la distribucion de doepfer y otras marcas en españa ,parece ser que la oferta es mas bien limitada, por lo que si alguien sabe algo mas al respecto por favor , lo diga.

yo tengo otra duda y es la siguiente . segun se dice en algunas paginas de marcas de modulos, sus equipos son compatibles con doepfer, pero existe alguna contraindicacion o incompatibilidad con otras marcas fuera ya del formato, gracias.
Subir
VF
#54 por VF el 08/07/2008
robotron escribió:

yo tengo otra duda y es la siguiente . segun se dice en algunas paginas de marcas de modulos, sus equipos son compatibles con doepfer, pero existe alguna contraindicacion o incompatibilidad con otras marcas fuera ya del formato, gracias.


Lo que tienes que fijarte es, efectivamente que los módulos sean en formato eurorack, es decir el formato de Doepfer. Luego hay otros formatos como frac rack o motm, pero son otros estándares y NO son compatibles con los suitcases de Doepfer.

saludos
Subir
Le Grind
#55 por Le Grind el 16/03/2010
galvano escribió:
- Pues he estado buscando y parece que no hay mas oferta que la que comenta Briar. :?

Una pena, aun que supongo que solo es una cuestión de tiempo. Por lo menos a mi me gustaría y me haría realmente feliz tener un módulo Vco polifónico para un sinte modular, preferentemente que fuese analógico.

Pero bueno, a ver si álguien descubre algo mas o alguna manera de conseguir polifonía con un sinte modular.

- Un saludo.

ac8d6ccb5308fdd4cbad3241105cc-2439087.gif

Se trata de un conjunto de 4 modulos del DOEPFER A-111-5 (el Dark Energy en formato rack)

Four voice polyphonic synthesizer
based on four A-111-5. The voices can be controlled by the planned polyphonic Midi interface A-190-3 (modular version of the DIY/OEM module MTV16 with modified firmware for CV and Gate, planned for fall/end of 2009), in this case no external patches for CV and Gate are necessary as these signals can be internally wired.


Te sale por 1140 euros y el interfaz midi que necesitas vale 95....para hacerse una idea....
Subir
Trms
#56 por Trms el 16/03/2010
Qué, haciendo espeleología? :lol:
Subir
thereminraul
#57 por thereminraul el 16/03/2010
Bien, aquí dejo el enlace por si a alguien le interesa de uno que vende un sinte analógico modular polifónico, el korg ps- 3100, ya que era el nombre de este post: http://www.segundamano.es/tarragona/-si ... &st=a&c=27
Subir
neubauer
#58 por neubauer el 16/03/2010
Kernel escribió:
Alguien ha echo algun pedido a synthesizers.com?
Los precios estan aceptables, teniendo en cuenta el cambio del dolar, pero me asustan los gastos de envio y posibles tasas de aduanas.

Alguna experiencia?


Yo he estado a punto de encargarles un Studio 110 y al final me han pedido 750 dólares de gastos de envío :evil: . Además me han tratado bastante mal cuando hemos hablado de aduanas y pretenden que pague 2.700 euros de aduanas. [-X

Al final les he dicho que se queden con el modular en américa y me compraré un Monster Doepfer EUROPEO. :mrgreen:
Subir
neubauer
#59 por neubauer el 16/03/2010
dorremifasol escribió:
Silesius, ya has descartado un Nord Modular G2? sin ser analógico es que yo sepa el único sintetizador modular polifónico (digital) del mercado, y se puede comprar sin arruinarse uno... además de ser más transportable, claro.


Muy buena opción la que te propone dorremifasol. Un sintetizador que te sorprenderá. :!:
Subir
chemisferio
#60 por chemisferio el 16/03/2010
Hombre, es que si te gastas 15000 dólares en un monstruo 3 ó 4 veces más grande que tú, no esperes que te cobren 10 dólares de gastos de envío desde EEUU hasta España y que el bicho pase desapercibido en aduanas :roll: . Yo también pienso que es mejor comprar sistemas completos en Europa, porque los modulares son muy grandes y pesados (comprar módulos sueltos a EEUU sí puede ser rentable).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo