Sintetizadores Analogicos - Presets - Control Digital

  • 1
Mr. Nobody
#1 por Mr. Nobody el 05/03/2015
Hola!

El decimo primer mandamiento dice... "Leeras manuales hasta que te "jartes" y luego podras preguntar en Hispasonic"... Bueno, yo creo que salen mas dudas despues de leer un manual que antes de leerlo.

Salvo error por mi parte, o tecnicismos de libro, el Arturia Minibrute y el DSI Mopho K, por ejemplo, son 100% analogicos. Los sintes con alma analogica requieren un espacio de tiempo para calentarse y dar una afinacion estable. El Minibrute, cosa que no se si es igual en todos los analogicos, cada vez que se enciende, aconseja, por manual, poner todos los parametros a cero, un reset manual vamos. Si tienes un preset marcado del dia anterior, menuda "jodienda" no!?. El Mini no tiene opcion a guardar presets ni bancos, cosa que puedo comprender porque han querido sacar un producto lo mas fiel posible a los sintes de los 60 y 70, un instrumento totalmente manual y analogico. Fiel en sonido y caracteristicas, pero no en precio y tamaño.

El DSI, por contra, si puede memorizar presets y supongo que mas cosas que ahora no recuerdo. Si en los "overview" de los dos sintes ambos son 100% analogicos, ¿porque uno puede guardar presets y otro no?. ¿Acaso el DSI es menos analogico porque tiene realmente control digital aunque alma analogica?.


Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Offset
#2 por Offset el 05/03/2015
AΩ escribió:
El Minibrute, cosa que no se si es igual en todos los analogicos, cada vez que se enciende, aconseja, por manual, poner todos los parametros a cero, un reset manual vamos.


No imaginas lo que agradezco que hayas comentado esto, porque me tiraba el Minibrute. Desde mi punto de vista eso es un error de diseño que el marketing viste de nostalgia y "autenticidad analógica". :estonova:
Subir
1
exvirt
#3 por exvirt el 05/03/2015
En el Minitaur no he guardado un preset nunca, si quieres un sonido para otra vez le echas una foto o marcas en una plantilla la posición de cada knob. En este sí que se pueden guardar presets, pero es que no hace falta cuando tienes un knob por función.

Los que tienen control digital son igual de analógicos que los que no. La diferencia está en esa inestabilidad que tiene un VCO, que da un rollo diferente al sonido. A mí personalmente me gustan más los VCO que los DCO, pero hay que afinarlos y esperar a que se calienten.
Subir
2
Mordus
#4 por Mordus el 05/03/2015
Offset escribió:
cada vez que se enciende, aconseja, por manual, poner todos los parametros a cero

¿Podrías indicarme dónde se aconseja eso en el manual de Minibrute?

El manual de Arturia escribió:
• Do not use the instrument when thunder and lightning is present.
• Do not expose the instrument to hot sunlight.
• Do not use the instrument when there is a gas leak nearby.
• ARTURIA is not responsible for any damage or data loss caused by improper operations to the instrument.

Eso sí lo he leído, pero de poner todos los parámetros a cero no se habla (o se me ha escapado, tan solo lo he ojeado) hasta que se describe el proceso de afinación, o en el capítulo 3.1 sobre "crear el primer patch desde cero".

Es solo curiosidad... Obviamente no he leído el resto del manual.
Subir
1
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 05/03/2015
mordus escribió:
Offset escribió:
cada vez que se enciende, aconseja, por manual, poner todos los parametros a cero

¿Podrías indicarme dónde se aconseja eso en el manual de Minibrute?


Ahora leyendolo por segunda vez, no sabria decirte si es una mala interpretacion mia del manual, una mala traduccion, una no especificacion o que... Pag 13, punto 3 Inicio Rapido, 3.1 Patron Basico... Dice que una vez conectado al sistema de sonido, establecer los parametros a su nivel minimo. luego pone un monton de pasos para por lo que parece dejar todo a cero ¿reset?... Pero tampoco especifica si eso es solo para dar el timbre basico o si se hace cada vez que conectes el Minibrute... Tendra que ser una mala interpretacion mia, porque no tendria sentido poner todo a cero cada vez que enciendas el Minibrute. Bueno, si algun poseedor del Minibrute quiere aclararlo, perfecto.
Subir
Mr. Nobody
#6 por Mr. Nobody el 05/03/2015
exvirt escribió:
guardar presets, pero es que no hace falta cuando tienes un knob por función.


Te refieres a que dejas los potenciometros quietecitos y mas o menos es como conservar el mismo preset si no los mueves?... Si has querido decir eso, entonces tampoco al Moog de los 70 le hace falta guardar presets entonces!... Seguro que has querido decir otra cosa o no entiendo lo que significa tener un knob por funcion... Acaso no son casi todos asi, un knob por funcion?.


Saludos!
Subir
Offset
#7 por Offset el 05/03/2015
#4 Yo citaba y opinaba sobre la cita, no tengo un Minibrute.

En cualquier caso reitero lo que he dicho, si es necesario poner a cero el Minibrute cada vez que vas a trabajar con él, es, a mi juicio, un error de diseño, y añado que es un error que no se puedan guardar presets. Metidos a puristas, enviemos su puerto USB a hacer puñetas y juguemos a 100% analógico. Oh wait...
Subir
rod_zero
#8 por rod_zero el 05/03/2015
El sistema que guarda los presets no le quita nada de analógico al sintetizador pues no interfiere en ningún momento con la generación del sonido.
Subir
1
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 05/03/2015
rod_zero escribió:
El sistema que guarda los presets no le quita nada de analógico al sintetizador pues no interfiere en ningún momento con la generación del sonido.


Supongo que hablas del DSI Mopho KB... Eso quiere decir que tiene DCOs en vez de VCOs... Supongo que lo unico a destacar es lo que han dicho antes... que el DSI al tener DCOs carece de la desafinacion y temperamento de los VCOs como el Minibrute. DSI es entonces un analogico mas controlado, afinado y con presets que el usuario puede guardar y el Minibrute mas "oldchool" y 70's... Es importante ser genuino y vintage, peor mas mola guardar tus propios presets sin hacer fotos o plantillas de carton. DSI sera entonces lo bueno de lo analogico y lo digital...

Mañana sigo comentando... Buenas noches... o buenos dias! jejjeje


Saludos!
Subir
exvirt
#10 por exvirt el 05/03/2015
Que guarde presets no quiere decir que tenga DCO.
Subir
1
rod_zero
#11 por rod_zero el 05/03/2015
#10 Exacto, moog es un ejemplo. Y bueno el Jupiter 8 tiene presets.
Subir
1
Mr. Nobody
#12 por Mr. Nobody el 05/03/2015
#10
#11

Disculpar la ignorancia, pero me falta mucho por leer... ](*,)

En mi imaginacion se ve dificil que un sinte con VCOs memorice presets. Para pasar de un preset a otro se tendrian que mover solos los knobs y faders, como cuando lo hago yo manualmente. En un sinte virtual pasa eso, pero es virtual, claro...

En un sinte hardware con o sin control digital no veo como se puede pasar de un preset a otro sin mover fisicamente el Cutoff o el Osc1 por ejemplo.

A no ser que... aunque no se muevan los knobs y faders, el sinte memorice las posiciones del Cutoff y Osc1 aunque fisicamente esten en otra posicion. Esto ultimo, si fuese asi, podria entenderlo en un sinte con DCOs, pero no uno con VCOs...

Seguro que esto es una "gilipollez" y dentro de unos meses me reire de mis posts, pero bueno, a dia de hoy soy un inexperto.


Saludos!
Subir
Cassini
#13 por Cassini el 05/03/2015
Mira como se guardaban los primeros presets de usuario en el CS-80, la tapita de la izquierda era una duplicación de parámetros para los 6 que había de usuario, los 16 restantes eran prefijados...

f824888b7a3e13d832088a990d3ff-2791819.jpg

fb120d4bf5317d509f7aaae025d68-4062066.jpg
Subir
3
Mordus
#14 por Mordus el 05/03/2015
AΩ escribió:
En mi imaginacion se ve dificil que un sinte con VCOs memorice presets. Para pasar de un preset a otro se tendrian que mover solos los knobs y faders, como cuando lo hago yo manualmente. En un sinte virtual pasa eso, pero es virtual, claro...

En un sinte hardware con o sin control digital no veo como se puede pasar de un preset a otro sin mover fisicamente el Cutoff o el Osc1 por ejemplo.

A no ser que... aunque no se muevan los knobs y faders, el sinte memorice las posiciones del Cutoff y Osc1 aunque fisicamente esten en otra posicion. Esto ultimo, si fuese asi, podria entenderlo en un sinte con DCOs, pero no uno con VCOs...

Ya veo por dónde vas, AO... y conste que no tengo ningún analógico con presets.
A nivel de electrónica, imagino (porque lo poco que aprendí en la carrera lo he ido olvidando) que sí es posible controlar digitalmente un circuito puramente analógico. Eso sí, con algunos pormenores. Por ejemplo, el hecho de que no se muevan los knobs al cambiar presets... con lo cual, en el momento de tocar un knob se te jode el invento. Puedes pensar que la tensión relativa a cada parámetro se controla en paralelo desde dos controles distintos (el potenciómetro analógico, y/o el valor almacenado en digital). Dependerá del diseño, claro, y cada sinte es un mundo en su contexto histórico (el ejemplo de Cassini con el CS80).

Me recuerda al tema del control por VCA's (en mesas de mezcla analógicas), relacionado también con la automatización de dichas mesas... (sin faders motorizados, tipo ssl4000)
Subir
2
Mordus
#15 por Mordus el 05/03/2015
#7
Offset escribió:
Yo citaba y opinaba sobre la cita, no tengo un Minibrute.

Tienes razón, ha sido un error en la cita, disculpa... en realidad quería citar a AO.

Pero que quede claro que eso que supuestamente dice el manual no es así. En ese aspecto puedes estar tranquilo y no se trata de ningún error de diseño. Fue simplemente una mala interpretación del manual, que únicamente habla de poner todos los parámetros a cero con el fin de empezar a programar un nuevo sonido (no tiene relación con hacerlo cada vez que se pone en marcha el aparato)

:ook:
AΩ escribió:
Dice que una vez conectado al sistema de sonido, establecer los parametros a su nivel minimo. (...) Pero tampoco especifica si eso es solo para dar el timbre basico o si se hace cada vez que conectes el Minibrute...

Lo especifica en el propio título del capítulo. 3.1-"Create your first sound: Basic Patch"
;)
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo