Vamos a ver, en esto ya hemos debatido anteriormente en otros hilos, y ya sabeis mi postura. Trataré de no ser plasta y reiterativo con esto, pero -a los hechos me remito, en mi trabajo diario-
Imaginemos el mejor y el peor "escenario posible". Para mí, el peor sería disponer solamente del daw (sin consola analógica) es decir, imaginemos que dispongo solamente de un HD2 ó 3 para currarme una mezcla. Creo que lo haré bien y decentemente. Si estos son los mimbres, lo hago con esto y punto.
Ahora bien...., si a ese interface 96 i/o ó 192 le conecto a TODAS sus salidas posibles (16 minimo) un simple mezclador Behringer Mx8000 ó 9000, con todo lo que eso implica (por aquello de que la gente piensa que es una mierda)..., os aseguro que conseguiré hacer la mezcla más facilmente, más rápido y además sonará bastante mejor.
Siempre hablamos de megaconsolas tipo SSL o Neve...., y es normal...., pero no hace falta irse de extremo a extremo.
Trabajar solo con el daw está bien. Pero si le añades una consola minimamente "decente" ANALOGICA (Behringer 8000/9000) conseguirás aun mejores resultados, además de trabajar más cómoda e intuitivamente, tener envios por todas partes para Fx externos, bla....bla....bla.... Lo que no tendrás nunca es el recall y la memoria de muchos parametros como la eq y los niveles de mesa...., pero con una consola vintage tipo Api, Neve, Trident, Helios, Cadac, etc...., tampoco, y esas si que son los Rolls Royce de las consolas.
Pensad que el Daw es la solución barata, asequible y económica que hace que "todos" podamos bichear en el asunto, lo cual está muy bien. Pero de eso a decir que solo daw o nada, creo que no. Cuanto más vayas complementando tu equipo, mejor.
Y "complementar" tu equipo no es SSL o nada. Hay soluciones intermedias. La escalera es muy larga, y se suben los escalones peldaño a peldaño.
LA solucion consola digital de medio formato (tascam, Mackie, Yamaha o1 ó o3....) está bien por aquello de la memoria de todos sus parametros y de todo lo que trae dentro, pero su sonido es "otro" frente a las consolas analógicas.
Yo tuve muchos años consolas de gran formato, y detrás de la puerta, tenía nuevecita una Behringer Mx8000 que usaba para llevarmela a las grabaciones en directo de 24 pistas a la vez. Siempre me dió muy buen servicio. También se la presté varias veces a amigos que tenían Digis 01 y 02 para que se hicieran alguna mezcla "importante" para ellos en su casa, y fliparon con el resultado al mezclar con ella, frente al resultado de hacerlo "solo" en la digi.
Hablo de Behringer porque es lo más barato y lo que se me viene a la cabeza, pero hay otras...., Sountracs topaz/project...., Megas studio, Trident 8T, Toft Trident, TL-audio M3, Alesis....
Es solo un punto de vista...., ahora bien, vuelvo a reiterar que si tengo que hacermelo solo con el daw, no pasa nada. (Pero si me pones delante una mackie digital o similar....., para eso prefiero desconectarla, y hacermelo todo dentro del HD)
Salu2