Sistema de componer ¿Primer paso?

  • 1
sergiojl83
#1 por sergiojl83 el 18/01/2009
Hola a todos!

Hace poco que me he "introducido" en el mundo "virtual" de la composición. Hasta ahora he escrito obras que casi siempre se han tocado en vivo, aunque los formatos eran pequeños o accesibles (música de cámara, Banda de música, etc.). Pero desde hace un tiempo llevo indagando en todo esto de la composición por ordenador y la verdad es que escuchando vuestros trabajos me parecen increibles los resultados que obteneis.

Bueno, que me enrollo. Os escribo porque me ha surgido una duda referida al sistema de composición. Me refiero a concretamente qué va antes y qué después. Me explico: Por lo que he leído en foros y artículos he entendido que hay dos formas de trabajar: una, componiendo primero la música en un editor de partituras y desde este configurar los sonidos con librerías o exportarlos a un secuenciador o una segunda forma que sería directamente trabajar con un secuenciador, imagino que introduciendo la música mediante un teclado. Entonces mi pregunta es ¿cúal de estos dos métodos me aconsejais?. Siempre he optado más por el primero pero a la hora de "pasarlo por una librería" ya sea en un secuenciador o en el mismo editor (utilizo Finale 2008 con las Garritan y EWQL) siempre queda todo muy plano muy "inexpresivo" y a la hora de introducir efectos y demás es muy complicado (transcribirlos del editor). Me gustaría que me dieseis vuestras opiniones sobre vuestra forma de trabajar porque me he dado cuenta que me frena mucho el primer paso de ponerme a componer algo. Estas dudas me frenan.

Y otra duda que tengo está referida al EWQL. Lo adquirí hace poco y no sé muy bien cómo utilizarlo. Ahora estoy haciendo una obra para Orquesta sinfónica (con maderas a 2 y metales). Y cuando me pongo a asignar los canales MIDI no sé cómo hacerlo porque veo que EWQL admite hasta 8 en cada banco (no sé si se dice así pero espero que me entendáis). Después de estos 8 no sé cómo asignar otros para completar toda la orquesta y que suene!! Lo intenté en Finale pero sólo me dejo asignar 16, el resto no supe cómo hacerlo. Creo que no asigno bien los diferentes canales con su respectivo en la librería (los diferentes pentagramas en Finale con cada salida MIDI).

Bueno que me lio a escribir y no paro. Perdonad que sea un poco "cansino" pero es que ando bastante perdido (creo que se nota no?...).

Espero vuestras respuestas.

Muchas gracias y un saludo!


http://www.myspace.com/sjimenezlacima
Subir
Barbol
#2 por Barbol el 19/01/2009
Yo te puedo decir el sistema que yo utilizo y es todo a base de secuenciador. El editor de partituras solo lo utilizo al final, para hacer la partitura y registrarla en la PI. Pero claro, yo estudié piano y me resulta más fácil así. Hay personas que no son pianistas y les viene mejor escribirlas en un editor de partituras y luego pasar el archivo midi a un secuenciador. Desde este último se le asignan sonidos de libería y ahí es donde normalmente se trabaja la expresión, velocidad de notas etc...Creo que desde el editor de partituras solo se suele trabajar las notas y la composición y no la expresión, aunque en esta opción habrá varios métodos de trabajo. Tampoco se suelen asignar sonidos de librería a un editor de partituras, aunque en algunos ahora se pueda hacer. Estos aspectos se suelen dejar para el secuenciador.

Yo te recomendaría que tocaras cada pista desde un secuenciador, sobre todo porque queda interpretado, mientras que el escribirlo en una partitura resulta más mecánico. Ningún músico toca las notas perfectas en el tempo, siempre hay un pequeño descuadre y si escribes las notas en un editor de partituras te quedará todo muy cuadrado. Pero claro, si no eres teclista no te queda otra que escribirlas y buscar la naturalidad por otros caminos.

Además de teclados midi, también hay otros controladores que pueden darle naturalidad a la interpretación, como son los controladores de viento midi. No valen para todos los sonidos, pero los vientos siempre quedarán mucho más naturales.

Un saludo.
Subir
sergiojl83
#3 por sergiojl83 el 19/01/2009
Hola!

Muchas gracias Barbol por tu respuesta. Yo soy pianista y no creo que tenga problema en hacerlo como tú me dices. Pero es que tengo un problema de latencia que me obstaculiza hacerlo así. Cuando toco todo suena un poco más tarde (he conseguido reducirlo pero aún así es un poco incómodo). Además en mi teclado, un Keystation61, cuesta hacer todo este tipo de expresiones de manera manual. A veces tocando, suena de una manera y a veces de otra. Aunque supongo que introduciendo la música vía teclado MIDI siempre habrá que retocar después algo en el secuenciador no?
En cuanto a lo que me dices de los controladores de viento, exactamente ¿cómo funcionan?. Es que nunca he visto uno ni sé como van.

Me gustaría que me echaseis una mano también con respecto a lo de la asignación de canales MIDI en el EWQL que he comentado antes. Es que ando bastante perdido. AH!! y otra cosa ¿cómo puedo reducir la reverb de las muestras de EWQL?? Es que ha una opción de reverb pero no modifica nada y la verdad es que en algunos momentos resulta incómoda tanta reverb. Sobre todo porque hay instrumentos que se oyen con mucha (y más lejanos) y otros con no tanta (y más cerca).

Un saludo!!

http://www.myspace.com/sjimenezlacima
Subir
eloydelpalacio
#4 por eloydelpalacio el 19/01/2009
Aquí tienes un post sobre controladores de viento midi:

experiencia-con-controlador-viento-ewi-samples-t233023.html

Sobre la latencia, tendrás que comprar otra tarjeta de sonido, yo tengo la Firewire 410 de M-Audio y me va bien.

Respecto a poder cargar más canales para tener más instrumentos, yo sé cómo hacerlo en el secuenciador (Nuendo), pero en el editor de partituras no sé, ya que éste sólo lo utilizo para crear partituras y no para secuenciar. En el Nuendo se presiona F11 y ahí cargas el EWQL las veces que quieras (cada vez podrás cargar 8 canales).

Sobre la reverb de EWQL es imposible de quitar, ya que es así como vienen grabadas las muestras. Sin embargo, en su versión Platinum, vienen grabadas con 3 posiciones de micro: C, Close (cerca); F, Far (lejos); S, Stage (escenario), y en la posición C (cerca) no se nota tanto la reverb.

¡Saludos!

Mensaje actual: 4631
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 19/01/2009
La forma de trabajar influye muchísimo en el resultado final, y es ahí donde debes pensar qué es lo que buscas (no se puede tener todo en esta vida...)

Si trabajas con un editor, la partitura te quedará perfecta, pero seguramente la producción no. Si lo que quieres es hacer temas que vayan a ser interpretados por músicos reales y con las librerías quieres simplemente hacerte una idea de cómo sonará, el editor será casi imprescindible, pues trabajar directamente en el secuenciador implica que la partitura quede bastante caótica (siendo generosos...).

Ahora bien, si lo que buscas es que el tema en audio quede lo mejor posible, creo que la mejor solución (al menos para mí) es trabajar con el secuenciador directamente. Y mezclando a la vez que compones; no sólo se trata de elegir con qué instrumento vas a hacer un fraseo, sino también seleccionar en ese momento la librería que mejor timbre te da para ese fraseo en particular.

E incluso (aunque quede muchísimo para terminar) puedes ir colocando ese intrumento en la mezcla, poniéndole la reverb correspondiente, EQ, compresión, etc. De esta forma te aseguras que cada elemento que utilizas queda perfectamente acoplado en la mezcla. PUes por suerte o por desgracia si lo que buscas es un buen resultado deberás pensar como compositor pero también como productor, si no será muy difícil que logres buenos resultados.

Lo de la reverb, pues lo que dice Eloy. Y de todas formas si vas a intentar cargar toda la orquesta en memoria en el editor deberás tener en cuenta que lo más probable es que el PC no vaya nada fluído, por mucha máquina que tengas.

Para meter tropecientos instrumentos en memoria, meter reverbs y otros plugins y que el PC vaya suelto la única manera es tener varios ordenadores. Una orquesta completa exige una barbaridad de bancos, pues hay que contar con que no sólo tendrás que cargar instrumentos sino a menudo varias articulaciones o bancos keyswitch para poder emular fraseos con realismo.

El sistema que utilizo para evitar esto (creo que es muy particular, en absoluto es lo normal pero me he acostumbrado a trabajar así...) es componer los instrumentos más importantes (pongamos hasta 6-8 instrumentos) en midi con ayuda de Garritan, que es la librería más ligerita.

Cuando tengo una base, paso cada pista a audio, pero ya seleccionando la librería o conjunto de librerías que utilizaré en cada pista. A veces dejo la garritan, a veces utilizo Kontak3, a veces otra, dependiendo de lo que vea que mezcla mejor. Y a partir de ese momento mezclo esas pocas pistas para hacer un esquema de lo que será el tema. Y a partir de entonces quito de memoria todas las librerías (con lo cual el PC vuela...) y voy componiendo lo que queda mezclando todo el rato midi y audio, exportando cada vez. A trocitos, si hago una melodía de flauta de 10 segundos nueva, exporto ese trocito a audio, lo pego en su audio y voy a por otro detalle.

Hay que estar atento para limpiar la pool de vez en cuando, porque terminas creando tropecientos instrumentos, y hacer bounces de vez en cuando para que todos esos trocitos se conviertan en un sólo archivo. Pero de esta manera estás escuchando el audio definitivo junto con el midi del nuevo instrumento y te haces bastante idea de cómo quedará cuando lo mezcles, sin tener que soportar un ordenador que vaya a pedales.
Subir
martos
#6 por martos el 19/01/2009
Ludwigvan escribió:
Y a partir de entonces quito de memoria todas las librerías (con lo cual el PC vuela...) y voy componiendo lo que queda mezclando todo el rato midi y audio, exportando cada vez. A trocitos, si hago una melodía de flauta de 10 segundos nueva, exporto ese trocito a audio, lo pego en su audio y voy a por otro detalle.

Hay que estar atento para limpiar la pool de vez en cuando, porque terminas creando tropecientos instrumentos, y hacer bounces de vez en cuando para que todos esos trocitos se conviertan en un sólo archivo. Pero de esta manera estás escuchando el audio definitivo junto con el midi del nuevo instrumento y te haces bastante idea de cómo quedará cuando lo mezcles, sin tener que soportar un ordenador que vaya a pedales.


Hola Ludwigvan. Hago un inciso en el post, con vuestro permiso, para preguntar por este método tuyo.
El que estés haciendo bounces de cada trozo para que el ordenador vaya fluido ¿no te hace pensar que se pierda calidad en el bounce de la pista final? Y no me refiero a la mezcla del tema sino a la del instrumento.
Siempre me he mostrado reticente en ese aspecto y trato de hacer los menos bounces posibles por ese planteamiento que no sé si es verdadero o falso. De ahí la pregunta y el inciso.

Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 20/01/2009
Igual me he explicado mal, compi. No me refiero a estar haciendo bounces todo el rato; simplemente si quiero cambiar un trozo elimino el audio correspondiente, retoco el midi, exporto ese trocito que son 10 segundos y lo pego en el sitio (con alt+v, que me costó encontrar la manera ;)).

Y cuando al final veo que una pista ya no la voy a retocar más, hago bounces para que el proyecto sea más coherente, y elimino desde la pool todos los trocitos. Alguna vez por supuesto lo h hecho más de una vez porque pensaba que no iba a tocar nada y al final he retocado algo esa pista, pero la verdad es que no he notado ninguna diferencia.

Y realmente no es el hecho de hacer bounces lo que le da la ligereza al ordenador, sino el hecho de no tener más de uno o dos VSTs conectados en cada momento. Pienso que el PC sufre menos con 20 pistas de audio que con 5 VSTs cargados, que requieren mucha más memoria y procesador. Pues para evitar este efecto, una vez que he compuesto la base paso a audio y ya trabajo pista a pista.
Subir
petoma
#8 por petoma el 20/01/2009
Muy buenas compañeros.

Me parece interesante la descripción de los métodos de trabajo, ya que permite ver otras formas de realizar una tarea que por intución seguramente más de uno la hagamos más compleja de lo que en realidad es.

No termino de entender bien qué es un bounce y a qué os referís con exportar "trocitos"... ¿Esos trocitos ya es exportan con los plugins incorporados, eq, compresión y librería correspondiente?¿Y no se hace necesario retoque tras incorporar otros instrumentos de forma que queden compensados en la mezcla?

Igual son preguntas tontas, pero agradecería una explicación algo más detallada.

Muchas gracias!
Subir
Ludwigvan mod
#9 por Ludwigvan el 20/01/2009
El concepto es bastante fácil; imagina que tengo un proyecto hecho al 70%, ya tengo todas las pistas que he hecho hasta ahora pasadas a audio. Quiero retocar un motivo de 10 segundos de la flauta, para lo que cargo el VST correspondiente.

Como tengo todo pasado a audio, el ordenador va como un tiro, pues va descansado. Compongo ese trozo en el midi, y cuando termino exporto SÓLO ESE TROZO DE LA FLAUTA, y el audio exportado lo pego en la pista de flauta. Descargo de memoria el VST de flauta y paso a otro instrumento. A lo sumo trabajo a la vez con dos o tres bancos a la vez en memoria.

Como estoy haciéndolo en midi, no exporto eq, compresión, etc. Sólo hay que tener cuidado con desactivar los plugins del master si tuviésemos alguno.

En el audio vamos ecualizando o comprimiendo si hace falta, y ese trocito que pego de audio cogerá esa ecualización cuando lo copie en esa pista. Pero antes no, porque exporto el midi en sólo.

Con los bounces lo que haces es crear un sólo archivo de sonido de varios. Imagina esa pista de flauta que al final se compusiera de 10 trocitos sueltos, exportados por separado y pegados en la misma pista. Cuando creo que no lo voy a retocar más, selecciono todos los trocitos y voy a audio/bounce, y me crea un sólo archivo físico para la flauta (pega todos los trocitos como si lo hubiésemos exportado en un sólo paso), y entonces entro en la pool y elimino los trocitos.
Subir
Barbol
#10 por Barbol el 20/01/2009
También está la opción de congelar vst, aunque yo no la he probado, creo que te ahorras el cargar y descargar el vst...
Subir
Indiana
#11 por Indiana el 20/01/2009
Lo de congelar el VSTI... Bueno, supongo que es un punto intermedio. No chupa tanta RAM, pero desde luego no va tan ligero que como dice Lud. Yo antes siempre componía congelando instrumentos y canales, pero es un poco coñazo. Creo que puede estar bien para casos concretos, en los que sabes SEGURO que retocarás algo de una pista concreta.
Cuando cambié a la forma que dice Ludwigvan, me di cuenta de que era bastante más rápido, consumiendo menos recursos.
Subir
Korri
#12 por Korri el 20/01/2009
Yo hasta ahora congelaba porque usaba poquitos vst y con eso me bastaba,pero creo que tendre que pillar esto del bounce veamos...
Yo tengo 4 trozitos midi de una flauta en una pista midi por ejemplo y no puedo darle a audio->bounce,ya que lo que tengo aún es midi.
Tendria que darle a exportar primero el midi en exportar mezcla audio y ACTIVAR importar en pool y pista de audio no?
Asi se abre una pista de audio nueva con lo que he grabado en midi pero es una pista continua,van por ahi los tiros?
La cosa es que si lo hago asi,el audio-bounce no es necesario ya que la flauta esta en una pista unica.
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 20/01/2009
Olvídate del bounce...

Imagina que exportas 3 pistas midi a audio. Y ya esas 3 pistas las trabajas con EQ, compresión o lo que sea si lo necesitas. Y descargas los VSTs.

Haces otra pista midi, la exportas a audio y vuelves a hacer lo mismo.

En el momento en que tengas QUE RETOCAR (añadir, eliminar) cualquier cosa de las pistas QUE YA ESTÁN EXPORTADAS A AUDIO, si se trata de eliminar lo eliminas con las tijeras, tanto en audio como en midi (para que tengan consonancia). Si se trata de añadir a estas pistas, en la misma pista midi que antes has exportado, vuelves a cargar el vst, retocas lo que sea y ajustas los localizadores para exportar sólo ese trocito. Cuando esté exportado (que serán breves segundos) lo cortas de la nueva pista que el cubase crea y con alt+V (pegar en el sitio) lo pegas en la pista de ese instrumento que ya tenías en audio.

En el momento que exportes por primera vez un instrumento te genera una pista que ya usarás para todo el proyecto. Si vuelves a retocar, irá creando pistas de audio que puedes borrar, pegando el nuevo trocito encima de la pista de audio existente. Y la EQ y la compresión la vas haciendo como te vaya pidiendo el tema.

Y ya cuando estés terminando el proyecto es cuando coges las pistas definitivas y vas haciendo un bounce, SIMPLEMENTE para evitar tener 1000 trocitos. El bounce no crea una pista nueva, simplemente si seleccionas los trocitos los sustituirá EN EL MISMO SITIO por una pista que corresponderá a un archivo nuevo que crea. Así el proyecto queda más organizado y puedes ir a la pool y cargarte el resto para tener una sóla pista por instrumento. Pero como te digo el bounce es simplemente para que quede más organizado cuando vayas terminanado
Subir
Ludwigvan mod
#14 por Ludwigvan el 20/01/2009
Terminé utilizando este sistema porque recuerdo a un excompañero de trabajo de hace unos años que era un genio de la imagen en 3D, con premios nacionales e internacionales. Y me sorprendió que en vez de usar los programas típicos (3D studio, maya, etc) utilizaba un programa mucho menos potente que no recuerdo ni el nombre, pero para que os hagáis una idea este mozo valía tanto que el logotipo de este programa ahora es suyo.

Y recuerdo que cuando le pregunté el por qué, me decía que si tenías el ordenador saturado, o con cada proceso se tarda demasiado tiempo, terminas tomando muchísimas menos decisiones, que es al final lo que importa en un proyecto. Y además en esos tiempos de espera pierdes la concentración que a lo mejor te ha costado mucho tiempo encontrar.

Y me quedé con la copla, y lo he aplicado a nivel de informática a bastantes cosas. Si trabajas con herramientas muy potentes (plugins, vst, etc) pero resulta que te consumen muchos recursos o tardan en hacer su trabajo, indefectiblemente terminas 'haciendo muchas menos cosas'. Por eso yo por lo menos (evidentemente es sólo mi forma de trabajar, no significa que sea mejor que otras....) intento que el ordenador vuele en todo momento evitando tener mucha RAM o mucha CPUs ocupada y que los procesos (quitando la primera exportación de cada pista que es inevitable) apenas tarde unos segundos
Subir
miangaco
#15 por miangaco el 20/01/2009
Al congelar los instrumentos en Cubase lo único que se hace es ni mas ni menos que pasar a audio el vst en cuestión para que el ordenador vaya más descargado.
Yo congelo (o congelaba, por que ahora tengo un quad core 6600 con 4 gigas de ram) siempre y cuando tengo terminada la pista, la importo en la pool y a comprimir y ecualizar.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo