¿Como es el sistema eléctrico en un Home Studio?

Rodrigo
#1 por Rodrigo el 14/06/2019
Hola, tengo que hacer una investigación para la facultad y elegí hacerla sobre el armado desde cero de un Home Studio.
Estoy buscando información sobre muchas cosas, pero sobre la que menos encuentro y me gustaria saber es sobre el sistema eléctrico.
Quería saber como es primero el sistema eléctrico de un estudio profesional, y como es el de un Home Studio. (Ir de lo general a lo particular).
Me refiero a si se usa Trifasica o Monofasica, el porque, consejos, como son las conexiones, etc. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 14/06/2019
Si encuentras poca cosa sobre los sistemas eléctricos de un Home Studio seguramente es porque debe ser la parte que puede resultar menos problemática de todo. Los consumos de aparatos de audio no son muy altos, si se comparan con electrodomésticos, por ejemplo.

Lo de los estudios profesionales ya te lo dirán los profesionales del foro, aunque no creo que necesiten un sistema trifásico. Estos suelen tener su utilidad en industrias, ya que compensa usarlo cuando hay motores de cierta potencia. En los estudios de grabación no creo que tengan, ni quieran tener, motores grandes y ruidosos, je, je...

Un Home Studio, como su nombre indica, es un espacio de una vivienda acondicionado como estudio musical, por lo que tendrá el mismo sistema eléctrico que el resto del inmueble, que salvo excepciones, será monofásico. Las conexiones eléctricas son el mismo tipo de enchufe que los del resto de la casa.

Para tu trabajo creo que sería interesante hacer un cálculo del consumo de energía eléctrica. Tendrías que mirar lo que consume cada tipo de aparato que puede haber en un Home Studio medio (ordenador, interfaz, monitores, amplificador de guitarra, otros componentes de hardware, etc.) Ten en cuenta que lo más habitual en una vivienda es que todos los enchufes de una misma habitación, o incluso grupo de habitaciones, pertenecen a un mismo circuito, que suelen tener un interruptor de 16A en la caja de distribución de la vivienda. Eso significa que hay un tope de consumo de 3.680W (16A x 230V). Seguramente no hay peligro de llegar a dicho consumo, a menos que se use algún tipo de estufa eléctrica.

Una cosa que se usa a veces es un SAI, para evitar problemas con el suministro de electricidad.

Si va a haber varios músicos tocando a la vez en el estudio (amplis de guitarra, teclados, una batería electrónica, pedaleras de efectos,...), puede ser interesante tener una instalación de bastantes enchufes por todas las paredes, para que no tenga que haber alargadores y regletas por todo el suelo.

Sobre lo de...
Rodrigo escribió:
Quería saber como es primero el sistema eléctrico de un estudio profesional, y como es el de un Home Studio. (Ir de lo general a lo particular).

...yo no diría que un estudio profesional es lo general, y el Home Studio un caso particular. En todo caso, el Home Studio es un caso particular dentro de los usos que puede haber en una vivienda (que sería lo general). Como ya te he comentado antes, la instalación de un Home Studio vendrá determinada por cómo sea la de la vivienda.
Te lo digo porque si tu trabajo es sobre un Home Studio, no creo que necesites liarte primero a investigar sobre la instalación de un estudio profesional, que seguramente sea más complicada. Ya vas a tener trabajo de sobra con la parte de acústica....
Subir
1
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 15/06/2019
#2 muchas gracias! Muy completa tu respuesta. Entendi el punto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo