Sistema in-ear para 6 personas.

  • 2
Javier
#16 por Javier el 03/05/2013
Fijate... nunca había tenido la necesidad de hacer eso, y claro no lo sabia, tampoco trabajo mucho con sistemas in ear, y cuando es así o ha salido un mono con todo el sistema en mono o ha sido un estereo, y si algo ha tenido que ser mono simplemente he mandado la misma mezcla a L y a R. Siento haber hablado del tema tecnico, tampoco creo que le haya molestado a nadie, y si es así lo siento mucho.

Dependiendo para lo que sea, si es una orquesta llevar los músicos los monitores no es una locura, si es una gira o grupo de salas y festivales... si que es una locura. Por otro lado lo que si veo más problema es que sin un tecnico con un mínimo de formación en RF lo pueden pasar mal algún día aunque sean pocas frecuencias.

Por otro lado la separación que mencionas de los canales y volviendo a lo tecnico con perdón es ¿canales de audio o canales de RF? que es diferente. Lo importante es separar lo suficiente un canal de RF de otro, una portadora de otra, la separación entre la portadora y la banda lateral es fija, y el espacio necesario varia cuando la portadora empieza a ser modulada con dar un espacio de medio mega entre portadoras para tomarlo como norma general es más que suficiente. El ancho de que los senn trabajan con 42 MHz esta bien para saber que vamos a poder tener más opciones al ajustar nuestro sistema. Y si te refieres a la separación de canales de audio no es afectada por la RF si no por el proceso de suma y resta del audio transmisión y la posterior recomposición.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kbf fr lf
#17 por kbf fr lf el 03/05/2013
Javier escribió:
Fijate... nunca había tenido la necesidad de hacer eso, y claro no lo sabia, tampoco trabajo mucho con sistemas in ear, y cuando es así o ha salido un mono con todo el sistema en mono o ha sido un estereo, y si algo ha tenido que ser mono simplemente he mandado la misma mezcla a L y a R. Siento haber hablado del tema tecnico, tampoco creo que le haya molestado a nadie, y si es así lo siento mucho.

no tienes que sentirlo ni mucho menos, solo era un apunte que he resaltado mas que nada para que se sepa que tiene esta función. del mismo modo que tu me has hablado del mpx cosa que yo ni idea, en esta vida siempre se aprende y yo, uno mas.

Javier escribió:
Por otro lado lo que si veo más problema es que sin un tecnico con un mínimo de formación en RF lo pueden pasar mal algún día aunque sean pocas frecuencias.

a eso me referia, que la radiofrecuencia no es ninguna tontería, ya sabes que se puede meter en todos lados provocando mas que nada ruidos a causa de antenas mal ajustadas, coaxiales en mal estado, conexiones, etc.. aparte de que si en un bolo en un sitio x donde cerca pueda haber algun transmisor de mucha potencia y a causa de los armonicos puede interferir un sistema inear wireless, no olvidemos que estos sistemas por mucha calidad que tengan sus potencias no llegan ni al watio, con lo que cualquier armónico de cualquier transmisor de mucha potencia puede pisar la señal de estos sin dificultad alguna. hay que saber detectar estos problemas para poderlos evitar.

Javier escribió:
Por otro lado la separación que mencionas de los canales y volviendo a lo tecnico con perdón es ¿canales de audio o canales de RF? que es diferente.

me referia a la separacion de los canales L-R, y con 42MHz de portadora creo que son mas que suficientes como transportar la señal con una separacion de canales optima.

lo que no me queda claro es el tema de la modulacion que usan dichos aparatos. mencionas banda lateral... creo que estos sistemas funcionan en portadora continua y a la vez modulada, como si fuese un F3 que es una variante de la FM. la banda lateral seria AM con portadora en el centro y las bandas laterales para la modulación y SSB que son bandas laterales sin portadoras pero con modulacion de la potencia. no soy ingeriero de telecos ni mucho menos, pero tengo entendido esto.

saludos y lo dicho, aqui todos aprendemos de todos, yo cada dia descubro algo entrando en este foro. me siento a gusto.
Subir
DeRsEn
#18 por DeRsEn el 04/05/2013
Wenas

Que barbaridad de informacion !!! Menudos profesionales estais hechos !!!!!!! jue!!! : ) Muchísimas gracias a todos. Lo he comentado con la gente del grupo y hemos calculado 6000 € de presupuesto para la operación... La verdad todavía no se como lo haremos, volveremos a comentarlo mañana, y lo comentaremos con nuestro tecnico de sonido, para ver como lo ve el (que el final es un poco el que lo sufre) y dejare posteada la opción final por la que optemos.

Un poco de publi. : ) y sobre todo gracias !!!!!

http://www.youtube.com/user/tightleashmetal
Subir
kbf fr lf
#19 por kbf fr lf el 04/05/2013
DeRsEn escribió:
http://www.youtube.com/user/tightleashmetal


me gusta, animo con vuestros proyectos!

saludos

edito:Lo he comentado con la gente del grupo y hemos calculado 6000 € de presupuesto para la operación

los hay mas económicos, pero hay que tener claro el tema de la calidad de audio. vosotros mismos. busca en la pagina de thomann
https://www.thomann.de/es/in_ear_monitoring.html
Subir
Javier
#20 por Javier el 04/05/2013
Carles Bonet. escribió:
me referia a la separacion de los canales L-R, y con 42MHz de portadora creo que son mas que suficientes como transportar la señal con una separacion de canales optima.

lo que no me queda claro es el tema de la modulacion que usan dichos aparatos. mencionas banda lateral... creo que estos sistemas funcionan en portadora continua y a la vez modulada, como si fuese un F3 que es una variante de la FM. la banda lateral seria AM con portadora en el centro y las bandas laterales para la modulación y SSB que son bandas laterales sin portadoras pero con modulacion de la potencia. no soy ingeriero de telecos ni mucho menos, pero tengo entendido esto.

saludos y lo dicho, aqui todos aprendemos de todos, yo cada dia descubro algo entrando en este foro. me siento a gusto.



Creo que estás mezclando conceptos.

Lo primero es que existe una separación minima entre portadoras, este espacio depende de cada aparato (lo bueno que sea) y el tipo de modulación que use, para cada tipo de señal se usan unos diferentes tipos de modulación de una única portadora (en FM), por ejemplo, un micro usa una modulación que para ofrecernos cierta calidad de audio necesita jugar con 230Khz a su alrededor, un walike que tiene menos calidad juega con 12KHz. Estos valores varían dentro de cada fabricante y modelo pero estos dos valores son los que se suelen tomar de referencia. Un micro es una única portadora que lleva nuestra audio y al lado le sale un pinchito que es el tono piloto y en otra zona de la portadora mete la información de pila por ejemplo, cada fabricante lo hace de una manera y le da una forma que se hace característica de su producto. Si tu pones dos frecuencias muy juntas el espacio libre que necesita cada portadora para poder variar en frecuencia se pueden llegar a chocar, y este es el cuidado que debemos de tener de por ejemplo no poner dos portadoras como mínimo a 500Khz una de otra.

los 42 MHz no son importantes para pensar que te pueden caber muchas por el efecto anteriormente comentado, son validos para tener campo de trabajo a la hora de poner tu sistema en una frecuencia donde no este muy saturado el espectro, o si el espectro esta limpio tener más espacio para meter más portadoras, pero no una cada medio mega, si no buscar los espacios donde las portadoras no tengan problemas con sus propios armónicos, es decir es mejor cuanto más rango de trabajo tengas pero no por el espacio necesario para tu modulación si no por tener mas espacio por armónicos y opciones de zonas de espectro donde trabajar.

Antes he hablado de transmitir la señal de un micro, una señal sencilla con "pocos" datos.

En los sistemas de transmisión estero surge un problema, tenemos el doble de información que transmitir, dos canales, pero esto no se hace de la manera que nos parece más simple, mandando dos portadoras una L y otra con R. Se emplea la banda lateral o doble banda lateral dependiendo de nuestras necesidades, es decir, con una portadora y una "prima" pequeña que tiene al lado manda todo, pero tu realmente solo sintonizas una solo que entran las dos. No se por que pero para que el audio se transmita mejor tampoco se manda la señal pura y dura de L y R, si no que se mandan dos señales, una son la suma de L y R, y otra es la resta de L y R, esto es lo que hace el MPX, cuando el audio llega al receptor ese audio hay que decodificarlo, y en estos procesos es donde se crea esa falta de separar la señal original de L y R, se crea una diafonia, ese es el problema de esto y es el valor de separación entre canales en dB, es decir en caso de PSM1000 60dB, es decir si pones una señal en el canal L y en R no pones ninguna en el Tx, en Rx obtendrás en L una señal a 0 dB y en R aparecerá la señal que tienes en L 60 dB por debajo. Esto depende de lo bueno que sea este aparato.

Esto lo he explicado de lo que me acuerdo y mi base de teoría, no soy teleco pero mas o menos lo pongo para que se pueda entender, hay mucha información sencilla también el la wikipedia ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/FM_estéreo#La_se.C3.B1al_m.C3.BAltiplex_.28MPX.29[/url]) y pongo una imagen de como es este tipo de portadora, donde también no se si alguien ha tenido fiesta poniendo el tono piloto y pasando la petaca a mono y deja de funcionar, al desaparecer por parte del emisor las bandas laterales también desaparece el tono piloto, esto también depende de cada aparato por supuesto, cada fabricante es un mundo. Pero la fiesta de por que ocurren estos cambios "extraños" al variar el tono piloto se entiende muy bien aquí.

Un saludo


EDITO: Se me olvidaba decir que yo también disfruto aquí y estoy totalmente de acuerdo en esa parte. Por otro lado el la wiki hace una comparativa del tema que mencionas tu de AM y la verdad veo que tu estas mucho más ducho en ese tema que yo, creo que hace una analogía a que es lo mismo que lo que se hace en AM, y en AM por lo que veo en internet a este MPX se le llama SSB, pero es más casi para radio aficionados ¿no?. La AM me la explicaron y me contaron sus cosas más o menos pero tampoco me la aprendí ni puse muchísima atención ya que es algo que no usamos en este sector y yo no soy teleco. Si explicas tu algo más del tema F3 tengo ni idea de lo que es, estaría bien. Por curiosidad ¿eres radio aficionado?

Un abrazo!

PD: Si veis la foto en negro como yo, si la descargáis se ve bien, y si no esta incluida en el link de la wikipedia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
800px-Espectrempxcastella.jpeg
Subir
kbf fr lf
#21 por kbf fr lf el 04/05/2013
#20 si soy radioaficionado, soy EA con titulacion de la secretaria del estado de telecomunicaciones, pero el tocho que estudie en su día es muy básico, no tiene nada que ver con una carrera universitaria de teleco, pero algo nos explicaron de todo esto, y ademas como me gusta pues recuerdo cosas aun mas lo que busco por internet.

sobre el tema de F3 te dejo un enlace:
http://en.wikipedia.org/wiki/Types_of_radio_emissions

en cuando al resto que has explicado lo releeré que en este sentido no tengo ni idea. gracias por tus aportes.
Subir
Javier
#22 por Javier el 04/05/2013
Muy interesante, el otro día vi el examen de radioaficionado y no esta nada mal eh... lo que pasa que muchas cosas que no usas se olvidan, lo de que el saber no ocupa lugar es mentira, al menos en mi caso jejejej.

Gracias por el tema de F3.

Es la primera vez que conozco a un radio aficionado. Un placer.
Subir
kbf fr lf
#23 por kbf fr lf el 04/05/2013
#22 de nada, el placer ha sido mio tambien.
Subir
carmanyol
#24 por carmanyol el 06/05/2013
DeRsEn escribió:
lo comentaremos con nuestro tecnico de sonido, para ver como lo ve el (que el final es un poco el que lo sufre)


En los bolos, vuestro técnico os hace (por lo general) también los monitores?
Es que si es así, quizás lo mejor sea un sistema aviom y que vosotros os lo pongáis al gusto.

saludos
Subir
fortuteam
#25 por fortuteam el 09/05/2013
Por ahi te puede servir la http://www.behringer.com/ES/Products/P16-M.aspx. saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo