Sistematizando la construcción de progresiones

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 02/12/2013
Muy buenas,

En estos pocos años como autodidacta, he notado cierto avance a nivel teórico -sobretodo en cuanto a comprensión lectora-, pero al mismo tiempo siento que me falta mucha, mucha soltura en el "trabajo de campo". Sufro el síndrome del escritor cuando se sienta delante de una hoja en blanco, y quisiera encontrar alguna fórmula (una serie de procesos) que me permita enfrentarme a lo que yo considero es el primer paso para componer una canción: encontrar progresiones interesantes -al menos, en un principio, me conformaría con que fuesen correctas a nivel armónico-.

Me gustaría contaros cómo "trabajo" las progresiones, para que podáis señalar mis errores y puntos débiles a la hora de abordar este asunto, e indicarme con qué otros recursos podría contar. Lo voy a hacer a través de un ejemplo muy sencillo. Notaréis que no relaciono las progresiones con ninguna línea melódica. No sé hacer todo a la vez: o bien empiezo creando una base de acordes y luego "superpongo" la melodía; o bien a partir de una melodía que me guste, busco como acomodar la armonía lo mejor que puedo. Posiblemente, encontraréis que el proceso lógico que sigo para llegar a una solución es bastante inocente -quizá también poco ortodoxo-. Soy consciente de ello, y creo que se debe a la falta de conocimientos un poco más profundos y sobretodo mejor estructurados. También he de decir que la idea es trabajar sobre el papel, sin la ayuda de ningún instrumento como guía.

1. En primer lugar, parto de una cadencia sencilla y conocida, por ejemplo:
Alguien escribió:
I - IV - V - I


2. Elijo una tonalidad sobre la cual quiero moverme. Para este caso, Do Mayor. La cadencia se traduce en:
Alguien escribió:
C - F - G - C


3. Sustituyo algunos de los acordes por otros que puedan cumplir su misma función tonal. Por ejemplo:
Alguien escribió:
I - IV - V - I ------------> iii - ii - V - vi
C - F - G - C ------------> Em - Dm - G - Am

En este caso, he sustituido la primera aparición del grado I de la escala (C) por el acorde que se forma en su mediante iii (Em). También he cambiado el grado IV (F) por otro que pueda suplir la función del subdominante, el supertónico ii (Dm). He dejado el V grado (G) sin tocar, de forma un poco arbitraria, y finalmente he cambiado la nueva aparición del grado I (C) por el submediante vi (Am), ya que todavía no quiero mostrar de forma tan obvia el movimiento V-I de dominante a tónica.

4. Vale, ya tengo una sosada de cuatro acordes. Voy a intentar darle más gracia, metiendo alguna cuatriada con séptima. Aquí entro en pánico porque, sin escucharlo, no sé exactamente cómo van a quedar. Tiro por lo seguro, y añado la séptima al único grado de la escala que, por lo que he leído, antiguamente se consideraba capaz de contenerla, el V. Me gustaría ser menos conservador, pero ahora mismo no puedo. La cosa queda tal que asín:
Alguien escribió:
Em - Dm - G7 - Am

Si me tiro a la piscina, puedo coger por ejemplo el ii grado (Dm) y añadirle el b7 que le corresponde (Dm7), pero ¿cómo saber de antemano si va a quedar bien en este contexto? ¿Si no va a resultar en algo demasiado "inestable"? Ya ni hablo de utilizar otros intervalos como 6, 11, 13...

5. Bueno, tenemos lo que tenemos. Para no hacer tan brusco el paso de V7 hacia algo que no es totalmente resolutivo y que no es I (en este caso vi Am), voy a hacer una inversión de acorde a G7. Tampoco me quiero pasar, así que elijo su primera inversión:
Alguien escribió:
Em - Dm - G7/B - Am


6. Ahora estructuro esta cadencia en una progresión (o patrón) con más sentido, donde exista un inicio y un final claros. Escojo el clásico esquema de rueda de cuatro acordes, con su nota final de cierre. Por ejemplo:
Alguien escribió:
Em | Em | Dm | G7/B
Am


7. Para variar un poco más, decido utilizar algún acorde de la tonalidad paralela, C menor. Cambio el ii grado (Dm) por su paralelo, Ddim. De nuevo llega el terror, acordes disminuídos... no sé si van a destrozar la progresión. Sigo para adelante, pensando que ya me corregirán en Hispasonic:
Alguien escribió:
Em | Em | Dm | G7/B
Em | Em | Ddim | G7/B
Am


8. Siguiendo con las variaciones, vamos a cambiar uno de los V grados (ahora G7/B) por su dominante secundaria, es decir, el dominante de la dominante:
Alguien escribió:
Em | Em | Dm | D
Em | Em | Ddim | G7/B
Am


9. Como tenemos mucho juego sobre distintas construcciones de acordes en E y en D, añado un paso cromático:
Alguien escribió:
Em | Em | Dm | D
Em | Eb | Ddim | G7/B
Am

10. Con esto, puedo hacer múltiples variaciones, cogiendo partes con diferente número de transformaciones:
Alguien escribió:
C | C | F | D
Em | Em | Dm | G
C | Dm | F | D
Em | Eb | Ddim | G7/B
Am


Luego puedo irme a otras progresiones usando root movement por cuartas, terceras o segundas, etc. o puedo modular hacia otras escalas más o menos cercanas usando acordes comunes como puente, o puedo usar la escala relativa menor. También puedo afinar las transiciones entre acordes, buscando inversiones que hagan más fluido el paso entre las distintas voces.

Y se acabó. Obviamente, el ejemplo es muy simple y contiene un número exagerado de transformaciones sobre algo tan básico, pero espero que se entienda la idea. Estoy seguro de que, además de contener errores, estoy pasando cosas por alto, reglas más o menos importantes de armonía. Lo noto cuando escojo hacer modificaciones de forma arbitraria, "porque sí"; también cuando me da miedo usar sus, adds, cuatriadas, dim... "por si lo rompo todo". Me gustaría saber si este modo de proceder es correcto, y cómo podría mejorarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 02/12/2013
Cuando la inspiración flaquea, es la hora de jugar a los dados:

Imagen no disponible

- Empieza en cualquier acorde y ve siguiendo las flechas
- A veces hay varias flechas y tienes que elegir: tira el dado
- Puedes saltar a cualquier acorde desde el I
- Si un acorde aparece más de una vez puedes situarte en cualquiera de sus ocurrencias
- Puedes saltar a una figura verde (acorde fuera de la tonalidad) en cualquier momento
Subir
1
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 02/12/2013
wilbur whateley escribió:
En primer lugar, parto de una cadencia sencilla y conocida, por ejemplo:


Mal, todo mal!! #-o

Jeje, tenía ganas de decirlo...

Lo que yo haría sigue otro tipo de algoritmo que se ve mucho por las redes sociales y que trasladado al proceso de composición podría ser:

Te gusta el resultado:
1. Sí. --> Sigue como hasta ahora
2. No. --> Cambia algo del proceso
...

Te gusta el resultado:
1. Sí. --> Sigue como hasta ahora
2. No. --> Cambia algo del proceso
...

Yo siempre empiezo por un sitio distinto cada vez:
1. unas veces es la progresión armónica (por lo de tocar el piano, es enfermedad de las teclas),
2. otras por la melodía, cantando primero una nota y dejándome llevar en asociación libre,
3. a veces se me ocurre un ritmo (un ostinato o un patrón de sección rítmica), o pruebo un compás de amalgama, o acentuaciones poco "habituales"
4. otras canto y toco en improvisación libre y anoto lo que me guste (y lo que no, por si acaso).
5. otras pruebo una idea de textura (arpegios, homofonía, pedal, no pedal... )
6. otras me inspiro en una melodía/armonía dada y la transformo, bien a modo de cita, bien muy escondida...
7. etc
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo