Sobre ecualización....

#1 por masamune el 01/08/2003
Me gustaría saber cómo ecualizar, voces e instrumentos,hay algún vst con presets q me lo pueda facilitar? Por otro lado, estoy grabando un tema en el q la voz suena como superpuesta a la música, no junto a ella, como por encima,a q se puede deber?

Venga, gracias y un saludote ;)
Subir
#2 por shockwavedj el 01/08/2003
Me extraña q no te haya contestado alguien ya por aquií, que hay gente que controla mucho. Realmente por lo que cuentas no sólo se trata de ecualizar sino, en general, de separar los distintos elementos que suenan a la vez.

Preguntas si hay algún VST que lo haga. Hay muchos plugins para ecualizar, te diría que casi todo pack decente de plugs tiene que llevar algún eq paramétrico, como mínimo. Pero ellos no te dan ideas de cómo ecualizar, aunque puedes intentar tirar de los presets, que suele ser muy socorrido.
Quizá te sirva de ayuda algo que leí una vez en un artículo y que me pareció interesante, sobre todo cuando no sabes por dónde empezar. No recuerdo de quién se trataba, pero creo que era un técnico bastante reputado. Su forma de mezclar los sonidos se basaba en lo siguiente:
Hay que imaginarse la mezcla como un espacio tridimensional donde vas a ir colocando los distintos instrumentos o sonidos. La única norma es que no puede haber dos sonidos superpuestos en ese espacio, es decir, ocupando el mismo lugar. ¿Y en qué consiste ese espacio tridimensional? Pues se define por medio de tres ejes: un eje de frecuencias (o timbres, quizá sea más adecuado), otro eje que es el panorama y uno último que es el tiempo.

Esto que puede parecer tan complicado se resume en el siguiente consejo: si tienes dos sonidos con un timbre o frecuencias parecidas entonces o las panoramizas en distintas posiciones o empleas algún efecto temporal para separarlas (delays, reverbs, modulaciones, etc...) o una mezcla de ambas. Otra solución podría haber sido ecualizar los sonidos de forma que se acentúen las características de cada uno (siempre que no tengan un timbre parecido) o, incluso, cambiar el registro en el que se interpreta uno de los dos instrumentos: subirlo o bajarlo una octava, aunque esto no siempre es posible, sobre todo con determinados instrumentos como flautas o violines.
Siguiendo estas pautas se consiguen bastantes buenos resultados, aunque la realidad es siempre mucho más compleja. La ecualización, por ejemplo, no tiene en cuenta la dinámica de la señal, de forma que puede haber sonidos con un espectro similar, pero que al sonar a la vez se distinguen perfectamente, por su ataque, por el sostenimiento, etc... A veces sucede que se puede conseguir un buen efecto estéreo sin panoramizar. Para ello basta con retrasar un canal estéreo con respecto a otro unos milisegundos. Esto tiene la ventaja de que se mantiene el nivel de cada canal y se engaña al oído, pero por contra tiene muchos inconvenientes en cuanto a cancelaciones de frecuencias y demás, sobre todo cuando no se escucha el estéreo convenientemente.
También muchos efectos de tiempo llevan aparejado algún tipo de efecto estéreo: delays, reverbs, chorus, etc... suelen modularse en estéreo, así que es una buena forma de conseguir posicionar un sonido, aunque por contra hay que decir que muchas veces no se tiene un control claro sobre la imagen estereofónica que obtenemos, sobre todo en reverbs y efectos de modulación. Hay que tener cuidado con estos últimos y especialmente con los autopanners que pueden llegar a cansar.
Y enlazando con esto quizá decir que lo más importante es la sobriedad. Es decir, muchas veces nos líamos a poner plugins sin saber lo que queremos, y cuando tenemos el sonido que buscamos no se sabe muy bien de dónde viene. Es importante saber qué hace cada cosa y emplearla con moderación. Muchas veces añade mucho más ambiente una reverb room muy corta que una plate o hall de 2 segundos. Sobre todo eso, mucho cuidadito con los efectos de tiempo como delays y reverbs que aunque disimulan las carencias de la toma de sonido y en síntesis añaden algo de vida al sonido, pueden acabar destrozando la mezcla y emborronandolo todo. Si se usan líneas de retardos largas o reverbs muy densas, es bueno poner una puerta, si es que no la llevan, para evitar que se mantenga constantemente la cola de la reverberación, que puede ser muy molesta.
Respecto al tema de la ecualización, muchas veces se abusa de la eq positiva, es decir acentuamos sonidos (de donde no hay nada se saca) en vez de cancelar lo que sobra. Además de aumentar el nivel de ruido de fondo, conseguiremos un sonido excesivamente picudo, con muchas resonancias. Aunque resulte duro, muchas veces es mejor recortar que añadir. De nuevo, sobriedad. Sobre todo en graves, que a veces se mezclan demasiados sonidos y se enturbia en exceso.
A propósito, no sé muy bien qué estilo piensas mezclar, pero un defecto muy habitual de la electrónica es precisamente la saturación o el exceso en graves-medios. Supongo que será porque siempre suena mejor un sinte filtrado paso bajo que paso alto, parece que pierde cuerpo y definición. Pero resulta que a menudo, se consigue el mismo efecto que se pretendía y sin embarullar en graves. Ya sé que es una lástima currarse un lead, y pensar que luego tienes que quitar algo de graves, pero como sólo tu lo has oído antes del recorte, nadie lo va a echar en falta! Siempre que se haga con moderación, claro!

Y después de divagar tanto... pues decirte que eches una búsqueda en el foro, que este tema se ha tratado en bastantes ocasiones y se han aportado buenos links! Vamos que no eres el primero ni serás el último que se enfrenta por primera vez al mundo de los EQs!

1 saludo!
Subir
1
#3 por masamune el 01/08/2003
Pedazo de respuesta! ...Muchísimas gracias por tu tiempo y por los consejos,al menos ya sé por dónde empezar! :D
Subir
#4 por shalala el 02/06/2005
eso es una respuesta y no pedazos. Oye, estoy comenzando a mezclar musica, nunca lo habia hecho, mas bien hago post de sonido para comerciales y es otro rollo totalmente, puedes recomendarme un libro o un enlace para inciarme en estas artes ? Te lo agradeceria.
ciao
Subir
#5 por Q el 04/06/2005
La respuesta de shockwavedj está muy bien. Yo te voy a dar unos trucos prácticos para ir empezando y que no pierdas mucho tiempo. Con el tiempo, te vas olvidando de lo que te cuento y te creas tu propio sistema. Verás que coincido con él en algunas cosas.

Coges cada pista una a una y le aplicas low cuts y high cuts. Vas estrechando la banda de frecuencias audible mientras notes que no varías el sonido demasiado. Si te pasas, sonará a radio AM o a teléfono. Con esto has quitado, sobretodo ruido de fondo; has colocado cada instrumento en su banda de frecuencias. El bombo no se puede estrechar casi nada o suena raro. Al charles le puedes quitar bastante por debajo. La voz entre 200Hz y 16000Hz. Con la caja puedes jugar por arriba hasta tener el sonido que quieras. Todo esto depende de tu gusto y tu oido.

Después decides qué instrumentos quieres que sea el protagonista y suene más natural (generalmente es la voz). A continuación vas recortando aún más los otros instrumentos, pero esta vez escuchando toda la mezcla. Si hay una guitarra por ahí, sus frecuencias coincidirán con la voz. Pero como suena más bajo la puedes recortar más (aunque en solitario suene a radio AM) ya que lo importante es el sonido global. No subas dB's. Baja los que no quieras y luego sube el volumen de la pista si es necesario.

Lo que se parece (por ejemplo, dos guitarras, o guitarra rítmica y bajo), lo separas en estéreo. La voz suele ir en el centro, así como el bombo. También se usa el reverb para esto: los coros llevan más reverb que la voz principal, para que parezca que vienen de lejos. Cuanto mejor hagas esto, más facil te será reconocer cada instrumento dentro de la mezcla. Se oye el todo y se distinguen las partes.

Cuando hayas acabado verás que has eliminado las frecuencias más bajas y más altas de casi todos los instrumentos. Así que en el output general de la mezcla le pones otro ecualizador y las subes varios dB's, para que la canción se abra y coja más "aire" (otra vez de oido). Sobretodo con los agudos.

De momento tira con esto y haz millones de pruebas.
Suerte.
Subir
#6 por huguillo123 el 05/06/2005
yo creo que si te preocupas por tener una buena captura o sea una buena senal no tendras que mover tanto el eq, bueno asi lo hago yo en mi genero musial.
Subir
#7 por huguillo123 el 05/06/2005
oh y lo olvidaba existe un pluging que se llama "q clone" es para copiar equalizaciones eso escuche por ahi
Subir
#8 por Fito el 05/06/2005
Para kopiar ekualizaciones tambien esta el FreeFilter..ke para mi es mejor..
Siempre es bueno tener tomas limpias y to la peska...pero si no dispones de un modo de ekualizacion previa a la grabación, en rack, la del ampli... no keda más remedio ke trabajarla despues, y Qha dado buenos apuntes de lo ke hay ke hacer...Saluds!
Subir
#9 por epsilide el 07/06/2005
Lo que dice shockwavedj y Q es perfecto pero difiero en lo de los Hi cuts & Lo Cuts por sistema en cada pista. Hace tiempo se decía que no éramos capaces de escuchar por debajo de 40 ni por encima de 17000 Herzios. Ahora con el digital sampleamos a 192/24 y aun habrá gente que si pudiera lo haría a mas sample rate porque dicen que si no se pierden harmónicos superiores e inferiores, que no se localizan pero que se detectan como de más calidad de escucha. Yo tampoco soy tan radical pero en principio no recorto nada que no escuche (desde luego con un rango extendido y haciendo pruebas con subgrave). Simplemente creo que, salvo que se escuchen claramente hums o rumores feos en graves (y lo mismo en agudos) no hay porqué quitar información del sonido. Entiendo que pueda ser "cómodo" quitar lo que se piensa que no se va a oir pero cuantas veces he escuchado una canción recien mezclada que sonaba a gloria precisamente por la suma de los sonidos y haciendo solo en cada pista por separado no escuchabas nada especial, e icluso un bajo sonando feo y rumoroso quedaba impresionante con la mezcla final.
Otra cosa es un directo, con gente moviéndose. Esto es sólo un método pero me molaría contrastar esta cuestión con vosotros para ver qué opinais.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo