Sobre la estetica de pinchar

kiket
#76 por kiket el 05/12/2011
#63 Si yo pienso igual, sólo le pedía al amigo charlss que pusiera su versión, ya que ha sido él el ofendido pero no ha dicho lo que "realmente" es ciclarse.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Chris W.
#77 por Chris W. el 05/12/2011
No sé, tios... de la "escena" de la que provengo, esto de "imagen por encima de la música", se llama ser poser.
En la escena punk, a finales de los 70, hubo una ruptura por este tema: mientras que en uk, la cuna del punk, el punk se había convertido en una marca y una imagen [ya sabéis: cuero, tachuelas..], cuando dio el salto al charco, la cosa cambió. Allí entendieron que el verdadero punk no es vestir de tal manera, o usar buenos instrumentos, por eso muchos de los grupos vestían tan normal, con camisas, camisetas, chinos, vaqueros, bambas... Y cuando muuucho después el hardcore [como se llamó el punk en usa] empezó a "venderse" [momento culmen fue con la 3ª ola del emotional hardcore], los verdaderos seguidores del estilo renegaron de ese estilo.

En resumen: entiendo que antes para hacer bolos fuese necesario utilizar platos, pero desde luego que no era por imagen. Y si no recuerdo mal, ya en el Warehouse se Frankie Knuckles usaba una caja de ritmos para hacer reediciones en directo.
Subir
rod_zero
#78 por rod_zero el 05/12/2011
#77 Creo que nadie ha dicho que la imagen(y en este caso en particular no se discuta la IMAGEN del dj, si no el elemento visual de pinchar con platos) esta por delante de la música. No era ese mi supuesto. La pregunta es¿agrega algo?

La música electrónica por cierto tiene una escena muy muy distinta a la del punk o cualquier subgénero del rock. Esos conceptos de venderse etc. no aplican. Se entiende perfectamente que hay música dirigida al mainstream y música más "purista". Nadie le dijo a Orbit vendido cuando le hizo un disco a Madonna.

En mi opinión y percepción, y una de las cosas que me encanta, es que la música electrónica es un tanto apolítica, algunos generos como el psytrance tiene fuerte influencia hippie, pero básicamente no tiene un discurso, postura, etc que deba conservarse o ser coherente con.
Subir
1
Chris W.
#79 por Chris W. el 05/12/2011
#78 En parte estoy de acuerdo. Creo recordar que en el docu "Better living throught the circuicitry", alguno de los que salian decían que la electrónica era el nuevo punk: los dj's no eran las estrellas. De ahí el funcionamiento de los "white labels"... El problema es que la cosa ya no es así: ahora los dj's son las nuevas rock stars.

Pero volviendo al hilo, no creo que agregue nada. Cuando voy a ver un dj, no voy a verle porque pinche con platos o con pc. Y así a bote pronto, recuerdo ver a Yoji Biomehanica pinchando con platos, cddjs y portátil, y hacer un show muy entretenido.

Pd- Pero en una cosa si que no estoy nada de acuerdo: la música electrónica SÍ es política. Quizá muchos músicos no, pero una infinidad de ellos, sí. Algunos ejemplos superlativos serían VNV Nation y los Atari Teenage Riot.
Subir
Mauri Moore
#80 por Mauri Moore el 05/12/2011
Desde el punto de vista estrictamente estético , el plato suma . Pero no solo el plato suma , la vestimenta , accesorios y a veces hasta el peinado agregan puntos al show .
Subir
Zitro mod
#81 por Zitro el 13/12/2011
Hoy estoy mitad filosófico, mitad melancólico, al entrar al foro.

Y pese a que soy de los que se podrían considerar fanáticos del vinilo, creo que el verdadero atractivo no es visual, sino que afecta a otros dos sentidos: el tacto y el oído. Y es eso lo que hace exclusivo, especial, lo de pinchar con vinilo.

Me explico: el ratón, el teclado, el portátil... son elementos que usamos día a día, que nos acompañan bien en el trabajo, bien en casa. Todo píxeles, todo teclas, todo unos y ceros. Nada de especial.

Sin embargo, hoy en día, ¿quién toca un vinilo? ¿Quién efectúa el ritual casi erótico de encajar la aguja en el surco? ¿Quién no habla de bitrate, sino de calidez? El que realmente AMA el vinilo. Es muy fácil: si no te gusta, te vas a lo digital. Punto. Pero es muy raro que si llevas un DJ en lo más profundo de tu gusto musical, no te atraiga el vinilo. Es como el que dice que le gustan los coches; puedes tener -con todo respeto- un Clio, un Stilo -como yo-, un Corsa... pero seguro que cuando pasa a tu lado un Mustang, un Aston Martin, un Lancer Evo... alguno de ellos coches que incluso para la mayoría de la gente no parecen tener nada especial, te giras, lo miras, y sientes esa atracción. Seguiré conduciendo mi Stilo, pero si ese día he visto un Lancer Evo por la calle, estoy un poco más contento.

Y luego, no sólo la parte "romántica" que os decía. A mí me gusta TOCAR la música. Al pinchar con vinilo hablas de tú a tú con la música. Lo único malo que te puede ocurrir es que el disco o la aguja estén en mal estado, y arruines unos minutos. El resto es, sencillamente, acogedor. Te olvidas de si has actualizado a la última versión, de si el mp3 está grabado en VBR o CBR y, por tanto, el tiempo que indica es real o me puede estar engañando. Te olvidas de si el aparatito te crea un loop automáticamente. Te olvidas de la parte derecha y la parte izquierda de la pantalla. Simplemente, sigues enamorado de ese plástico dando vueltas, de la magia que envuelve todo el proceso, de lo genial que es poder actuar directamente sobre la fuente de la música...

No digo que sea lo mejor, por supuesto. Digo que, en términos musicales, es lo que realmente me ha enamorado. Y lo sigue haciendo.

Ripeo todos -o al menos, lo intento- mis vinilos, preferiblemente nada más comprarlos. Los grabo en wav, y los paso a mp3, y los escucho en este formato para no "estropearlos", así que se podría decir que no renuncio a otros formatos.
Pero lo que siento al pinchar con vinilos no me lo ha transmitido ningún otro soporte. Y como, nos guste o no, no es un hobby/trabajo en el que la tecnología sea un fin, sino un medio, lo importante es lo que se siente. Es por eso que amo tanto lo que para otros son meramente kilos de plástico.

¿Estéticamente? No nos engañemos, los DJs solemos ser muy feos, je, je. No entro en la estética; me quedo en el ritual y en lo que siento.
Subir
Mauri Moore
#82 por Mauri Moore el 13/12/2011
Zitro escribió:
Es como el que dice que le gustan los coches; puedes tener -con todo respeto- un Clio, un Stilo -como yo-, un Corsa... pero seguro que cuando pasa a tu lado un Mustang, un Aston Martin, un Lancer Evo... alguno de ellos coches que incluso para la mayoría de la gente no parecen tener nada especial, te giras, lo miras, y sientes esa atracción.


El ejemplo de los coches vale , pero equivaldría a lo siguiente :
has conducido toda tu vida Mustangs , Aston Martins (Platos) y ahora con la puta crisis has bajado tu nivel y conduces un Renault 4 (mp3) , por lo que la frustración es doble , sientes nostalgia por aquella buena época y te auto consuelas pensando que el Renault 4 te sigue llevando del punto A al B .

Yo me hago pajas mentales recordando aquella época y a veces me autoengaño con el DVS , que es como el sexo virtual , seguro que gozas , pero no es lo mismo .
Subir
Zitro mod
#83 por Zitro el 13/12/2011
Claro; es que lo que no hay que vender es el Mustang, por más que te digan que los diésel de ahora se puedan comportar igual ;)
Podrías tener los dos. Pagas, por supuesto, porque mantener ambos (sobre todo el Mustang) es muy caro. Pero si nos limitamos sólo a las satisfacciones que da, no hay color. Y, ojo, de repente te das cuenta -al menos en mi caso- de que el mantenimiento del Mustang no es tan caro, y de que lo que hay que echarle de combustible lo puedes regular tú, no el coche (discos de los 90).

Vamos, que en mi caso, el dieselillo lo he usado exactamente dos veces (el Final Scratch). Y ahí lo tengo aparcado.

Un saludaco.
Subir
Tabu Playtime
#84 por Tabu Playtime el 13/12/2011
zitro, si tanto valoras el sonido del vinilo, cuando pases tus discos a digital, pasalos a FLAC, wav, ... porque algo mejor sonoran ..

Y entiendo tu postura sobre el sonido y la parafernalia de tocarlos, o la belleza de las portadas, ...creo que todo tiene sus pros y contras,

A mi el sonido del vinilo es de lo que mas me gusta, ... claro que FLAC me suena muy bien, ..

Ahora mezclando con flac y un ordenador, eso de hablar de tu a tu con la música, jjj, pues igual que con vinilo, ...

saludos
Subir
Tabu Playtime
#85 por Tabu Playtime el 13/12/2011
Te lei mal, veo que si los pasas a wav los vinilos, pero luego los escuchas en mp3, . no entiendo que los escuches en mp3 pudiendo tenerlos en flac, wav, ..salvo que sea en teléfono movil ,j

Comparando coches, podríamos hablar de los mustangs de los 70, osea pinchar con vinilo, ... esos coches sin abs, sin dirección asistida, con ese ruidaco del motor, v8, comparando con pinchar en flac, con un superdeportivo moderno, con abs, dirección asistida, ingenios informáticos electronicos para una conducción mas cómoda, silencioso, jjj

pd: A mi me encantan los coches americanos de los 70 , :wink:
Subir
Tabu Playtime
#86 por Tabu Playtime el 13/12/2011
Asi que si prefieres girar el volante con tus musculos, o subir la ventanilla con la mano, ..o no tener abs, ... pero tener ese feeling old school, perfecto, .... pero no compareis escuchar en flac un tema, o en vinilo, con un corsa o un maserati, porque es un sin sentido.


Zitro escribió:
Me explico: el ratón, el teclado, el portátil... son elementos que usamos día a día, que nos acompañan bien en el trabajo, bien en casa. Todo píxeles, todo teclas, todo unos y ceros. Nada de especial.



Lo especial, es la música, antes que nada.
Subir
BAMBU
#87 por BAMBU el 13/12/2011
por fin uno que piensa como yo! que viva ZITRO! esto se estaba llenando de teclistas! :P
Subir
Adrian Crespo Baneado
#88 por Adrian Crespo el 13/12/2011
no es el unico jajaj, abajo los teclistas, que moda ni que cojones, las modas para quien las quiera
Subir
Tabu Playtime
#89 por Tabu Playtime el 14/12/2011
teclistas ??? los que tocan los teclados ??? JA JA, como el hamond de bambu, jjj

Moda ? JA Ja ju, viva el underground , jujjj
Subir
Hai
#90 por Hai el 14/12/2011
#81
Tienes mucha razón, pero esto que dices es algo que no todo el mundo puede comprender...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo