Sobre la Masterizacion con Waves, una duda...

ARTURGISUS
#61 por ARTURGISUS el 11/04/2008
jodoooo, con el hilo!! :lol: :lol:

gran parte de razón tiene Eduardoc, el Gran problema de un disco; es encontrar una homogeniedad de todos los temas que lo componen.
y para eso; la mezcla y su equilibrio en picos y compresiones debe de ser la más optima, posible.

lo primero de todo es conocer muy bien lo que se utiliza: tanto el secuenciador, cuantización del audio con los plugs, exportar, dithering, envíos e inserciones................

no solo basta con oir, también hay que ver: las formas, los dibujos que hace el audio. parece una tontería pero no hay mejor manera de aprender que probando y viendo los resultados.
por ejemplo: el redondeo de picos.

hoy en día hay plugins con muchísima calidad (también los hay malos de cojones). también tenemos buenos conversores para nuestras grabaciones, buenos previos,.................
no hace falta estar en un estudio pro para ser pro. por que como se ha dicho: lo importante es que tú sepas como funciona todo lo que tienes a tu disposición.
por ejemplo: escoger con lo que vas a trabajar y sacarle lo máximo que se pueda exprimir.
muchos masters famosos de hoy en día los hacen con plugins de gama alta.

abrazos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
trippcore
#62 por trippcore el 11/04/2008
Yo tengo un PDF con unos buenos consejos y demás sobre waves. Está en inglés eso si.
Yo he llevado a rajatabla las páginas que tratan el máster para CD y lo cierto es que funciona con una calidad bastante aceptable. Yo en concreto produzco drum&bass y lo único que he notado es un pequeño recorte sobre los subgraves. Pero es xq en uno de los puntos se usa un compresor q actúa sobre esas frecuencias para recortar, ya q el limitador dispararía estas frecuencias. Pero de chicha y demás quedan cojonudos.
Si alguien quiere este pdf que me mande un privado. (Son unos 300mb x lo menos.)
Subir
Xato
#63 por Xato el 11/04/2008
Vamos a aportar contenidos al post y pasemos de los que lo desvirtuan!

Yo también soy de los que me dedico a esto por afición. Actualmente toco en un grupito y evidentemente sonorizo - grabo - mesclo y masterizo. Ójala tuviera pasta para que me sonorizaran los conciertos, para pagar a un técnico de grabación, un ingeniero de mesclas y poder masterizarlo en los mejores estudios. Ah!!! y tener la guitarra afinadita..., pero no es así.

Llevo algún tiempo metido en esto y he probado a masterizar (aunque pienso que realmente desvirtuo este arte diciendo que "yo" lo hago) con diversos plugs. Dicho sea primero que dedico mucho tiempo a la mezcla, me gusta experimentar y añadir muchas cosas... y quitarlas y ver resultados... y llegar a ningun sitio y volver a empezar... creo que es un proceso de autoaprendizaje muy bueno y que va marcando el camino propio.

T-racks. Me parecía bueno al principio, y he de reconocer que es muy resultón pero al final, cuando tengo la mezcla buena... la que a mi me gusta, cuando la he oído muchas veces y he vuelto a toquetear cosas... descanso un par de semanas y digo: voy a masterizarla!!!! Cojo el T-rack y Pam!!! Me la cambia totalmente, ya no es mi mezcla (puede que esto se deba a que no le he dedicado el tiempo suficiente, no se), me parece que acaba empastando todo demasiado.

El Ozone3, me leí el manual y mastericé un temita... tiempo dedicado (aprox) 5 horitas. Acabado esto, entré en el T-racks y lo mastericé con un preset (tiempo aprox 1 min)... Me gustaba más el T-racks [aunque seguramente esto se debe a que soy un zoquete]

El proceso de waves me gusta... por qué? Porque respeta la mezcla, la equilibra y la sube. Yo únicamente le añado un poco BBE, poquísimo. Y si hace falta empastar un poco, el rey es el PSP Vintage Warmer. Así, al final cuando llego al coche y meto mi temita ya masterizado, reconozco mi canción, reconozco mi mezcla, mis detalles, ese ruidito gracioso que se me ocurrió meter, esa reverb que sólo se aprecia en el momento adecuado... y puedo oírla apretada y contundente... me siento satisfecho.

Ahora, como reflexión final. Creo que todo esto me pasa porque no tengo ni idea de masterizar (aunque he le... y este convencimiento, me hace sentir bien y me dispone en el buen camino del apredizaje... seguiré probando, estoy seguro.
Subir
bola8
#64 por bola8 el 11/04/2008
he estado probando autlizar el REQ4 + Waves Linear Multiband Compressor para tema independientemente... y una vez que están todos vuelvo a pasar el MC+L2, a todos los temas juntos en una pista ,pero vamos que todo es cuestión de probar, poner L3 etc...hasta dar con lo que más nos guste,porque no creo que haya un standard total...no se.
Subir
polougo
#65 por polougo el 13/04/2008
Vaya vaya!.. como ha abanzado el hilo!

Miren.. Yo tambien he tenido esta gran duda, y tras mucho razonamiento he llegado a la conclusion de que: Para que todos los temas suenen omogeneos el secreto esta en la mezcla! (Es mi opinion).
Es decir, tener los sonidos establecidos.. Osea, grabar una guitarra acustica con cierta ecualizacion, una ves que nos guste, memorizarla y reptir esta ecualizacion o una similar en los otros temas; Utilizar 1, 2, o 3 distorsiones ya predeterminada y darle el mismo tratamiento o similar en los otros temas, la voz, ecualizarla siempre de la misma manera o similar (Eso si el cantante del grupo es el mismo). Y para facilitar el trabajo se hace una hoja de produccion y se anota los efectos, ecualizacion, compresion que he utilizado en cada pista.

Creo que ese es el secreto para que todos los temas de un disco suenen parejos, y la masterizacion se hace independiente en cada tema.

Espero haber aportado algo y haberme explicado bien!....

Ahora, una pregunta.. Cuales por ejemplo serian los equipos para mastering?.. Es bueno el TC Finalizer??? (Para comenzar a aprender)... Esto para, una vez que tenga unos años de experiencia me encantaria entrar a estudiar mastering y montarme un estudio de masterizacion...

Gracias!
Subir
Redrum
#66 por Redrum el 13/04/2008
Yo hice un gran descubrimiento probando configuraciones del Oxford Limiter Native y es que si insertas dos limitadores en el canal master configurados de manera "mas suave" no aprietan tanto el sonido y suena bastane alto. El margen dinámico es algo que nos hemos cargado (me incluyo) con el tiempo. El sonido actual está muy apretado. Podéis encontrar más información en este hilo:

logrando-mejor-rango-dinamico-t182766.html

En general también ayuda empezar un trabajo con "x" material y terminarlo con el mismo. A mí me ha pasado ahora que he comprado previo mejor y me veo obligado a seguir grabando mi maketa con la configuración antigua para no tener diferencias en el sonido.

Polougo, muy acertado tu comentario sobre usar las mismas configuraciones también.

Artur, una vez más estoy al 100% de acuerdo contigo en esto de la masterización. Hay que escuchar!

Saludos.
Subir
neph
#67 por neph el 03/05/2008
yo de un tiempo aqui le meto a la cadena el nebula (4g y comp747 ) y me gusta el resultado, mas organico,
Subir
Jovihu
#68 por Jovihu el 03/05/2008
normalizar , mejor evitarlo no???supongo que kuantos menos procesos pase la señal, mejor.Es correcto?
Subir
Redrum
#69 por Redrum el 03/05/2008
Si, normalizar es una tontería. Lo suyo es tener un volumen adecuado a la hora de grabar. Es más, el DC-offset se desestabiliza cuando normalizas. Para eso ya tienes los controles de ganancia de cada canal.
Subir
Jovihu
#70 por Jovihu el 03/05/2008
gracias x la respuesta!! :)
Subir
papawise
#71 por papawise el 04/05/2008
otro que se suma, para decir que lo del tal estudio MMM me huele muy mal,
y no posteo nunca mas que para hacer comentarios sobre cosas que realmente me interesan o consultar en posts con algun contenido realmente util, pero es que este post era uno de esos interesantes y me han fastidiado realmente estos dos usuarios que lo unico que hacen es Publicidad.
por favor, si lo hacen por lo menos que sea mas sutil y no andar defendiendose exigiendo disculpas. :evil:
Subir
neph
#72 por neph el 04/05/2008
normalizar es una tontería, claro esta, es mejor subir el canal, pero si nos vemos en la "obligación" de usar esa herramienta debido a que no podemos repetir la toma, lo mejor es normalizar no a 0 dbs, normalizaríamos a -6dbs o algo similar +o- para que la pista coja volumen, también se puede usar algún plugin "gain" del host, que seguro tendra
Subir
genysbcn
#73 por genysbcn el 04/05/2008
eduardoc tiene razon
hay otros estudios de materizacion
kadifornia
http://www.myspace.com/kadifornia_mastering
hit makers
http://www.myspace.com/hitmakersbcnmasteringstudio
y estas salas se ven muy bien equipadas...
Subir
Redrum
#74 por Redrum el 04/05/2008
Eso es agua pasada. Good night, bitches! :twisted:
Subir
Willow
#75 por Willow el 05/05/2008
papawise escribió:
otro que se suma, para decir que lo del tal estudio MMM me huele muy mal,
y no posteo nunca mas que para hacer comentarios sobre cosas que realmente me interesan o consultar en posts con algun contenido realmente util, pero es que este post era uno de esos interesantes y me han fastidiado realmente estos dos usuarios que lo unico que hacen es Publicidad.
por favor, si lo hacen por lo menos que sea mas sutil y no andar defendiendose exigiendo disculpas. :evil:


papawise, porque dices que te huele mal??

Todos sabemos que en españa existen muchos "estudios de masterizacion pro" :o :o :o :shock:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo