Sobre la percusión

Paco Melero
#1 por Paco Melero el 20/03/2007
Este post, podria estar en cualquier sub foro sobre producción, o incluso en algun foro de solfeo, mi cuestión es la siguiente:

A la hora de montar percusiones (jazz, soul, hip hop, rock, etc...) utilizo en este caso el Redrum, utilizando mis propios samples, y aveces los disparo desde un controlador midi, o aveces los escribo en las partituras...pero tengo una duda, en mi cabeza tengo miles de ideas en cuanto a percusión, pero a la hora de pasarlo al Redrum, no soy capaz de plasmar lo que tengo en mi cabeza exactamente, que conste que no sé tocar la bateria, pero he tocado edrums y bueno más o menos era capaz de transmitirlo, pero a la hora de escribirlo no.


Alguien me podria dar alguns consejo de compases, o algun truco que utilizeis vosotros a la hora de producir...


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
santipastrana
#2 por santipastrana el 20/03/2007
Necesitarias un tutorial sobre ritmos, normalmente si no eres capaz de plasmar tus ideas en el programa que usas, o bien es porque aun no dominas bien el programa, o desconoces como se crean los ritmos base que necesitas...

Creo que la mayoria de nosotros (sobretodo los que no tocamos la bateria) la clave esta en el ensayo y el error, yo por ejemplo, para mis ritmos es ir colocando sonidos, probando, quitando, a veces hacerlo por capas, primero bombo y cajas y luego juego de charles y hit hat, o crear 2 ritmos diferentes y luego reproducirlos a la vez...

Creo que en rítmica, hay más de improvisacion que de teoria real...vale que haya una base fundamental basica en cuanto a tempo y tipo de sonidos, pero a partir de ahí, la imaginacion y la maña de cada uno es la que cuenta, luego ya vendriá la experimentacion con compresores, dinámicas y fx sobre esos ritmos...

Tambien el abuso de la opcion velocity en redrum es muy buena forma de darle mayor realismo, o un caracter menos mecánico, esta opción podras encontrarla encima de los 16 pads disparadores de redrum, es una palanquita que tiene 3 posiciones (hard, medium y soft) equivalente a golpear fuerte, medio o flojo un sonido de bateria.
Subir
Vincent_Anthony
#3 por Vincent_Anthony el 20/03/2007
Supongo que te refieres a Redrum utilizando el secuenciador por pasos que trae.
A mi personalmente no me gusta.
Secuencio los ritmos desde el secuenciador de abajo de Reason que me da más libertad.
Aparte, las ideas tienen a sonar mucho más bonitas en la cabeza de uno que en ningún secuenciador.
Dicho lo cual, personalmente no soy capaz de interpretar en directo los ritmos que utilizo en mis temas. La mayoría de las veces suelo bajar el tempo de los temas para grabar las partes más rápidas de hihats o los redobles.
No sé si te habré sido de mucha ayuda, a ver si alguien te dice algo más.
Subir
Paco Melero
#4 por Paco Melero el 20/03/2007
Yo también prefiero utilizar el secuenciador que esta abajo del todo de Reason, a eso mismo me referia, a la hora de escribir la percusión ahi...

Probare por capas con el controlador midi como me dices santi, aver si alguien sabes algun sitio que hay algun tutorial de la bateria midi o algo asi..

un saludo!

Espero más consejos :D
Subir
Vincent_Anthony
#5 por Vincent_Anthony el 20/03/2007
Por cierto, a mi los .rex me resultan muy útiles para aportar esa pizca de pimienta que les suele faltar a mis ritmos, que tienden a ser algo "estáticos" y simplones.

Yo tampoco estoy muy contento con los ritmos que saco, pero tampoco son parte fundamental de mis temas.
Subir
MJUAREZH36
#6 por MJUAREZH36 el 20/03/2007
Pues yo las hago en tiempo real, yo aprendí d ela siguietne manera.
Ponia una grabación que me gustaba mucho, rock, pop, etc... y trataba de seguirla hasta que me salia casi exacta, y despues de eso, pues pal real, así aprendí a escuchar independientemente los instrumentos de la bateria y distinguirlos y aislarlos para poder sacarlos.
Subir
Paco Melero
#7 por Paco Melero el 21/03/2007
MJUAREZH36, muy buena idea, lo probare con el controlador y ya te contare, la m*erda de grabar en tiempo real ,es que a la que te vas un poco ya no vale la grabación, si lo haces mediante escritura queda todo más exacto...


aún que quiza la gracia esta en que no este perfecto...jeje

un saludo y espero más consejo!
Subir
Vincent_Anthony
#8 por Vincent_Anthony el 21/03/2007
Siempre puedes cuantizar lo que grabas.
Si no el 100% para que no quede tan cuadrado, si un porcentaje hasta que te convenza más.
Subir
MJUAREZH36
#9 por MJUAREZH36 el 21/03/2007
efran @ 20 Mar 2007 - 05:01 PM escribió:
MJUAREZH36, muy buena idea, lo probare con el controlador y ya te contare, la m*erda de grabar en tiempo real ,es que a la que te vas un poco ya no vale la grabación, si lo haces mediante escritura queda todo más exacto...


aún que quiza la gracia esta en que no este perfecto...jeje

un saludo y espero más consejo!


Pues depende, porque mira, yo la otra véz sincronizé exactamente una canción con el tempo, y así me la llevé, de tal manera que grabé en tiempo real mi bateria vs el mp3 y quedó chida.
Ya después le grabé encima todo, de tal manera que quedó a l tempo de la canción original.

ese es otro caso.

Pero hay un tercer caso y es que grabes en partes.
Por ejemplo yo he visto lo siguiente en mi experiencia:
a.- Los ritmos tienen un patrón, por ejemplo el clásico es de 4 compases, repetidos 2 veces, para una estrofa, pero el último es un fill in, que es el remate, luego entra la parte del estribillo o coro, y generalmente es lo mismo, pero un ritmo variado.

Así puedes generar patrones de 4 compaces, y los puedes cuantizar y controlar perfectamente, en lugar de un "mounstro de 2 minutos".



Por otro lado
Subir
Paco Melero
#10 por Paco Melero el 21/03/2007
Seguire vuestros consejos, por cierto, alguien sabe hacer como un redoble de cajas pero con 3 Toms, sabeis a que me refiero? seguramente tiene algun nombre técnico...

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo