Existe un teorema que define la frecuencia que se debe uar para muestrear cualquier señal.
El teorema del muestréo dice que hay que usar un afrecuencia del doble de la componente de frecuencia mas alta. Suponiendo el audio de 20 a 20kHz, 44100 es algo mas del doble de 20000 y cumplimos perfectamente.
Tengamos en cuenta que ni todos los equipo ni todos los oidos pueden trabajar hasta los 20000Hz.
En cuanto a la resolucion, cuanto mas mejor, claro. Pero de los 16 bits para arriba no se distinguen diferencias en equipos normales.
Tenemos un cierto problema, sobre todo en directo por el headroom o margen necesario para no andar pillados en nivel (sobre todo en audio digital donde las distorsiones son absolutamente desastrosas).
Cada bit de resolucion añade 6dB de margen con la misma calidad.
Entonces con 26 bits podríamos grabar sin mover casi el vúmetro y el sonido resultante tener la resolucion de un 16 bits.
Eso se agradece mucho si grabas algo en directo porque puedes dejar un headroom de 12 dB, por ejemplo y te queda perfecto pero sin sorpresas de picos inesperados que te destrozen una grabación que no podrás repetir.
El tema de los bits en coma flotante no tiene nada que ver con el formato de la muestra grabada. Eso habla mas bien de la capacidad de los microprocesadores para hacer calculos matemáticos. Y esos son procesos internos transparentes al usuario que no podemos cambiar.
El teorema del muestréo dice que hay que usar un afrecuencia del doble de la componente de frecuencia mas alta. Suponiendo el audio de 20 a 20kHz, 44100 es algo mas del doble de 20000 y cumplimos perfectamente.
Tengamos en cuenta que ni todos los equipo ni todos los oidos pueden trabajar hasta los 20000Hz.
En cuanto a la resolucion, cuanto mas mejor, claro. Pero de los 16 bits para arriba no se distinguen diferencias en equipos normales.
Tenemos un cierto problema, sobre todo en directo por el headroom o margen necesario para no andar pillados en nivel (sobre todo en audio digital donde las distorsiones son absolutamente desastrosas).
Cada bit de resolucion añade 6dB de margen con la misma calidad.
Entonces con 26 bits podríamos grabar sin mover casi el vúmetro y el sonido resultante tener la resolucion de un 16 bits.
Eso se agradece mucho si grabas algo en directo porque puedes dejar un headroom de 12 dB, por ejemplo y te queda perfecto pero sin sorpresas de picos inesperados que te destrozen una grabación que no podrás repetir.
El tema de los bits en coma flotante no tiene nada que ver con el formato de la muestra grabada. Eso habla mas bien de la capacidad de los microprocesadores para hacer calculos matemáticos. Y esos son procesos internos transparentes al usuario que no podemos cambiar.
