Que son los impulsos en un preamplificador de guitarra?

Fabian Garcia
#1 por Fabian Garcia el 25/07/2011
Buen dia!!
como pueden ver soy novato y mi primer hilo en hispasocic (= uh!!
tal vez se muy obvia la pregunta pero es que soy nuevo en esto

no se que es un previo?
no se que son los impulsos?
Quiero utilizar LeCab 2 pero no entiendo su funcionamiento logico?

alguien me podira ayudar con esto?
Gracias de antemano!!
Saludos (no supe donde poner el hilo y no se si haya mas lo siento)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
warrenbeat
#2 por warrenbeat el 26/07/2011
#1

Un previo es un dispositivo que se encarga de aumentar el nivel de la señal de entrada. Un previo de guitarra es esto:

Imagen no disponible

Y un ampli de guitarra típico lleva previo (donde están todos los botones por así decirlo) y luego etapa de potencia:

Engl_Powerball_2_Head[2].jpg



La forma de grabar un ampli de guitarra es microfonear el altavoz de éste. Si enchufas un ampli directamente a la tarjeta de sonido sonará muy mal, por lo que necesitas una "simulación" de altavoz microfoneado.


Los impulsos son, por así decirlo, samples de espacios acústicos. Luego el plugin de Convolución, como el LeCab, es el que se encarga de traducir el contenido de ese sample para "emular" ese espacio acústico. (En tu caso, una pantalla microfoneada)


Los POD y todos los simuladores de amplificadores del mercado se han basado en esta tecnología para recrear los modelos de ampli-pantalla.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/07/2011
Saludos, cuando tengas alguna duda con conceptos te recomiendo utilizar estas dos herramientas.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&q=&action=search

http://www.google.com

Son la mejor ayuda con ese tipo de preguntas de "que es un..."

En lo mas que te puedo ayudar es aclarándote cuales son los términos exactos que tienes que buscar: Amplificador previo, y que es una respuesta al impulso.

Asumiendo que te fue de gran ayuda utilizar el buscador y ya sabes que es un previo y un impulso te puedo contar el por que los necesitas.

Básicamente la señal que sale de un micrófono o de una guitarra es muy baja para poder hacer algo con ella, por lo que hay que amplificarla. La amplificación por lo general se realiza en 2 etapas, aplificaciones previa y de potencia. La etapa de potencia es la que va hacia los altavoces, la amplificación previa es la necesaria para que esa señal tenga un nivel aceptable para grabación.

Los amplificadores previos poseen ciertas características que a veces nos gustan y por tanto a parte de amplificar se utilizan para darle esas características al sonido. Un ejemplo es la saturación de los amplificadores previos, ese sonido crujiente que nos gusta de los amplificadores al darle ganancia.

Un amplificador de guitarra tiene 2 etapas, una previa y una de potencia, la de potencia es necesaria para llevar el sonido a los altavoces, la etapa previa es la que satura y lleva la señal a un nivel con el cual se puede grabar. Tu puedes grabar un ampli colocando un micro en el altavoz, pero no necesariamente es la única opción. Pero el sonido que nos gusta es el que da un micrófono frente al altavoz. Puedes grabar sacando la señal por linea directo a la interfaz de audio, pero el sonido será mas saturado ya que el altavoz suaviza el sonido. Cuando grabas por linea, puedes grabar la guitarra en limpio, o pasarla por un previo, el previo en este caso será utilizado para lograr la saturacion que nos gusta, el sonido crunch. En el mercado existen amplificadores que son un conjunto de previo y etapa de potencia, todo junto en un solo aparato, pero no necesariamente los encontraras siempre así, hay muchos previos de guitarra que no tienen etapa de potencia y estan hechos o para granar por linea o para utilizar diferentes etapas de potencia. Si no tienes previo, pues puedes grabar en limpio y utilizar un emulador por software, que creo es tu caso.

Por lo general las emulaciones por software emulan solo el ampli, no los altavoces, y como te comenté el sonido salido directamente del ampli no es agradable al oído, suena muy saturado, pero al pasar por un altavoz se suaviza y se convierte en el sonido que tanto nos gusta. Por lo tanto necesitas tambien una emulacion de altavoz, la mejor manera de emularlos es utilizando impulsos.

Como habrás leído en wikipedia que será seguramente donde te envío google cuando buscaste que es lo que son los impulsos, sabrás que la respuesta al impulso es como la medicina forense, en donde tienes un cuerpo y un montón de evidencia y en base a eso reconstruyes como ocurrieron los hechos previos a la muerte, por ejemplo puedes saber de que arma salio la bala debido a que cada percutor deja una marca diferente en la parte trasera de la vaina. De la misma forma, si metes una señal como muestra a un altavoz, y la grabas, pues esta señal quedará marcada con las características del altavoz, luego utilizando la técnica convolucion puedes eliminar la muestra quedándote con solo las características del altavoz, así aplicar esas características a tu grabación. El impulso es la muestra pasada por el altavoz, y LeCab es el convolucionador.
Subir
1
Fabian Garcia
#4 por Fabian Garcia el 26/07/2011
Hola WarrenBeat y Harpcrates (= muchas gracias!!!
creo que lo principal ya me quedo claro, tenia una idea muy basica que ya me quedo mejor!!!
y lo que pasa que en cuanto a impulsos que era mi prinicipal duda no encontre nada ni en google ni algun hilo relacionado... en google despues de mucho buscar solo encontre esto:

https://www.guitarristas.info/tutoriales/como-usar-simuladores-pantallas-impulsos/267

que es un articulo muy bueno pero yo queria aclarar mas en concreto mi duda!!! (=
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/07/2011
#4

Lo que pasa es que necesitabas un poco mas de información para hacer la búsqueda, por eso mas arriba te coloco que tenias que buscar por "respuesta al impulso". Mi intención es que te quede claro que para vocabulario están los diccionarios, o lo que es lo mismo los buscadores tanto de google como hispasonic. Cualquier pregunta que implique utilizar el raciocinio no tendremos problema en responder, pero para definiciones yo te diría "anda no seas bago y usa buscador".
Subir
Fabian Garcia
#6 por Fabian Garcia el 26/07/2011
jeje oks gracias (=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo