Sonarworks - Monitores hi-fi - correcciones

  • 1
serenico
#1 por serenico el 09/07/2022
Hola a todos!!! A raíz de un post de un compañero y de leer diferentes hilos sobre sonarworks reference, me hago una pregunta:

Lo primero, indicar que la idea es destinar la escucha a la mezcla.

Dispongo de unos altavoces hi-fi bastante buenos, mucho más buenos que los monitores que a día de hoy me puedo permitir.

Aquí podéis ver mediciones:

https://www.audiosciencereview.com/forum/index.php?threads/jbl-xpl90-speaker-review.13449/

1. Si realizo medicion/calibración con sonarworks... podría utilizarlos como monitores de estudio???
(Habitacion de 10m2 con acondicionamiento acustico no profesional)

2. Tengo una ssl2+ que van a un amplificador tangent amp100... si la conversión DA la realiza la ssl... cuanto influye en la calidad la fase de amplificación??

No he podido encontrar respuesta sobre esta cuestión en ninguna parte, aunque agradezco cualquier comentario

Muchas gracias!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220709-122930_Chrome.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
serenico
#2 por serenico el 10/07/2022
Hola... hay un hilo de Escobar donde después de muchas pruebas y años como usuario, propone sistemas más sofisticados como dirac.
En uno de los comentarios de foro, un compañero expone:

" Tengo cajas Dynaudio, ATC, y PMC y una vez calibradas todas ellas suenan muy parecidas entre sí, hasta el punto que no se echa de menos a ninguna de ellas cuando estás escuchando cualquiera de las otras, parecen como si perdieran su personalidad y todas sonaran iguales."


De ahí mis dudas...

Recomiendo pasar por el hilo de Escobar!!!

https://www.hispasonic.com/foros/sonarworks-no-mejor-solucion/557094


¿Alguien que me eche un cable????

Muchas gracias
Subir
serenico
#3 por serenico el 13/07/2022
Nadie con algún aporte??? Graciass
Subir
mma
#4 por mma el 13/07/2022
#1 y #2
Hola, yo soy el compañero del cual haces tu comentario, y como ya dije tengo atc, dynaudio y pmc. Respecto a si tus cajas puedes utilizarlas como una referencia de escucha para mezclar, por ejemplo, una vez calibradas con sonarwork estoy completamente seguro de que SI.
Tienes que tener en cuenta que para calibrarlas debes de utilizar la misma amplificación donde luego las vayas a escuchar, y además la tarjeta o el previo donde conectes el micro para calibrar ha de ser lo más neutro posible, para no falsearte las medidas, yo lo hice con tarjeta RME, y obviamente cuando vayas a calibrar hay que hacerlo cuando no haya contaminación acústica.
La cosa es fácil, te puedes descargar el sonarwork de prueba de su página web, y como micro te podría valer el modelo de behringer ECM8000. Si haces la calibración correcta te sorprenderá los resultados. Además si no te gusta el sonido "plano" resultante siempre puedes ecualizar a tu gusto, yo por ejemplo tengo aplicado un poco de ganancia con un filtro de campana sobre 226 Hz. Otra cosa, he tenido mejor resultado desconectado el subwoofer durante la calibración.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 13/07/2022
mma escribió:
y como micro te podría valer el modelo de behringer ECM8000. Si haces la calibración correcta te sorprenderá los resultados.


Este es el punto más crítico y complicado. La calibración del micro.
Subir
mma
#6 por mma el 14/07/2022
#5
En mi caso yo habre tenido suerte, la diferencia "audible" entre el micro calibrado de sonarwork que tengo y el behringer ECM8000 que me compre para hacer la prueba es que al resultado que me da con el behringer tengo que subir la frecuencia de 10 Khz en 2 dB con un Q=1. Esto es lo que se nota a oido y visualmente viendo las graficas tambien. De hecho una de mis ATC SCM10 las escucho con esa calibracion primera, corrigiendole esos 10 Khz, y no me he puesto a hacer una nueva calibracion con el micro ya calibrado de sonarwork.
Subir
Dr. Neve
#7 por Dr. Neve el 14/07/2022
#6
No acabo de entender. Si ya tienes el micro de sonaworks ¿por qué no lo usas? No tienes que calibrar nada, te pide un numerito que se encuentra en el mismo micro y ya está.

Una cosa a tener en cuenta es que sonaworks no sólo te corrige el color de la sala y monitores. Corrige las diferencias que te llegan a un oído y a otro debido a una sala irregular, mobiliario o posición del oyente.
Subir
serenico
#8 por serenico el 14/07/2022
Muchas gracias por vuestra ayuda!!! La verdad es estoy en duda si pillarme el micro de sonarworks. Segun he visto en algunos foros, no es dificil la calibración si se tiene el archivo adecuado (del bcm8000), pero no se yo.. soy más músico que técnico la verdad, y ya que lo hago, pues hacerlo lo mejor posible. Es cierto que vale más del doble... espero que merezca la pena!!!

Dr. Neve escribió:
Una cosa a tener en cuenta es que sonaworks no sólo te corrige el color de la sala y monitores. Corrige las diferencias que te llegan a un oído y a otro debido a una sala irregular, mobiliario o posición del oyente.
es interesante lo que dices... en relación a mi pregunta inicial, creo que si realmente "estandariza" las frecuencias que emiten los monitores, la calidad de estos aportaran mayor o menor definición, por lo que entiendo que como dice mma podré usar mis altavoces como monitores de estudio con respuesta plana.

#4 que archivo utilizaste para calibrar con el bcm8000??

Slds y gracias
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 14/07/2022
serenico escribió:
1. Si realizo medicion/calibración con sonarworks... podría utilizarlos como monitores de estudio???
(Habitacion de 10m2 con acondicionamiento acustico no profesional)
2. Tengo una ssl2+ que van a un amplificador tangent amp100... si la conversión DA la realiza la ssl... cuanto influye en la calidad la fase de amplificación??


La primera cuestión ya te la han contestado y yo estoy muy de acuerdo.

La respuesta al 2º apartado es "Muchísimo"; tanto como el resto de elementos de la cadena de reproducción. Siempre un equipo sonará con la calidad del peor de sus componentes. En concreto a la duda, y deduciendo por reducción al absurdo con el siguiente ejemplo: imaginemos una cadena de reproducción con DAC ssl2, unos altavoces pasivos JBL del coponato... y el ampli de 14€ que vende AliExpress. Se ve fácil ahora, ¿no?

Y ahora a lo mollar:
Planteo mi duda sobre usar el Sonarworks en un recinto sin tratamiento acústico. Digo esto porque para la calibración del sistema, el software hace mediciones desde diferentes posiciones; algunas alejadas más de un metro entre dichas mediciones. En una sala sin tratar, la respuesta en frecuencia puede variar por tanto mucho; el software promedia los resultados obtenidos para llegar a la ecualización final, pero si hay mucha variación en los resultados de las diferentes posiciones pues el pronóstico del sonarworks puede ser un querer y no aclararse.
Ya digo, planteo la duda para que, los que habéis usado este software, contéis vuestra opinión y experiencias que yo no tengo.
Mi duda; y ahora la planteo como opinión, es si no será mejor para un espacio no tratado acústicamente, centrarnos en calibrar el área concreta donde se va a encontrar el operador.

Saludos!
Subir
Dr. Neve
#10 por Dr. Neve el 14/07/2022
Gustavo escribió:
Mi duda; y ahora la planteo como opinión, es si no será mejor para un espacio no tratado acústicamente, centrarnos en calibrar el área concreta donde se va a encontrar el operador.


Esto es lo que hace precisamente sonaworks, no? centrarse en el punto de escucha, no en toda la sala
Subir
mma
#11 por mma el 14/07/2022
Dr. Neve escribió:
No acabo de entender. Si ya tienes el micro de sonaworks ¿por qué no lo usas? No tienes que calibrar nada, te pide un numerito que se encuentra en el mismo micro y ya está.


Compré primero el micro de behringer para hacer pruebas con él, y una de esas pruebas fue con el sonarwork en su version de prueba. Una vez obtenido resultados muy positivos me compre la licencia del sonarwork y su micro calibrado. Hice nuevas calibraciones de algunas que ya habia hecho antes con el micro de behringer, y el resultado en mi caso fue muy parecido, excepto la frecuencia sobre 10 khz que ya he comentado. No digo con eso que todo el mundo que se compre el behringer le va a ocurrir lo mismo que a mi, supongo que en segun que casos podria encontrarse mucha diferencia entre un micro calibrado y otra unidad distinta de otro micro behringer, supongo que en ese sentido he tenido suerte.
Mi micro bheringer y mi micro calibrado de sonarwork fisicamente son identicos, solo se distinguen por la serigrafia que llevan de la marca.
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 14/07/2022
#11
Entiendo, muchas gracias
Subir
mma
#13 por mma el 14/07/2022
serenico escribió:
#4 que archivo utilizaste para calibrar con el bcm8000??


Ninguno, puesto que no dispongo de ninguno, ya que viene sin calibrar. Cuando vas a hacer la calibracion en algun momento te pregunta si vas a utilizar un micro con archivo de calibracion o si no dispones de dicho archivo, escoges lo segundo y ya esta. Puedes mandar a calibrar un micro sea de la marca que sea, pero te sale mas barato comprar el micro ya calibrado de sonarwork, y si lo compras en el mismo paquete, micro y software, aun creo que te sale mas barato.
Subir
SIRE
#14 por SIRE el 14/07/2022
Dr. Neve escribió:
Esto es lo que hace precisamente sonaworks, no? centrarse en el punto de escucha, no en toda la sala

Esto mismo tengo entendido!! También pienso que si tienes una sala tratada, las modificaciones de frecuencias serán menores, por lo tanto menos posibilidad de cometer errores y tener una escucha mejor en toda la sala.

Todavía me surge una duda... las mediciones del tiempo de reverberancia, las tengo que realizar con las modificaciones ya hechas por el sonarworks previa calibración, tratar la sala y volver a calibrar???
O primero mediciones de reverb, tratamiento y calibración sonarworks??

Gracias por vuestras opiniones y experiencia...
Subir
SIRE
#15 por SIRE el 14/07/2022
#13 tomo nota!!!! Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo