Sonido y Física

SkratchConAction
#1 por SkratchConAction el 16/09/2005
Hola de nuevo Hispasonicos:

Despues de estar unas semanas sin poder acceder a internet por problemas con Timofonica, he vuelto a medio conseguir mi línea de acceso a internet. :D

Bueno, escribo este topic con el fin de poder lucrarnos todos un poco a ver que os parece mi propuesta. En este apartado (Sonido) siempre se esta preguntando como usar tal o cual aparato etc. aunque creo que también es importante conocer las propiedades físicas del sonido, y como se comporta este. No quiero decir con esto una clase, pero si el conocer más o menos las propiedades de sonido, ya que el sonido no está solo en el ordenador con plugins o compresores, limitadores, reverberadores, delays etc, sino que al fin y al cabo llega a nuestros oidos debido a sus propiedades fisicas ¿no?. Tal vez, poco a poco podamos enterarnos de cosas que antes no sabiamos.

Pues bien, mi propuesta (espero que os parecezca bien), seria que cada uno que quiera participar y si encontrase alguna pagina en internet o bien el sepa de esto, que escriba en este topic lo que le parezca relebante u oportuno para la ocasión.

Yo seria el primer beneficiado :wink: ya que no cogí la opción de física en mi bachillerato (cosa de la que me arrepiento) y no conozco nada de esto. He buscado y pedido a amigos mios que lo hicieron sus libros de fisica y les he hechado una ojeada a ver si conseguia enterarme más o menos. :roll: :idea:

Bueno, no me comais si os parece mala idea.

Para empezar me gustaria hacer una pregunta a ver si alguien sabe contestarmela.
¿Fisicamente que es lo que determina los armonicos del sonido?

Me dijeron que la forma de la onda que describe el sonido, aunque no lo puedo asegurar.

Muchas Gracias por participar o por leer el topic (aunque os parezca una chorrada)

Un saludo
Cuidaos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Epi
#2 por Epi el 16/09/2005
:shock:
Cara de perplejo, porque esta misma mañana he posteado un enlace en otro hilo que viene al caso.
http://www.roboticajoven.mendoza.edu.ar/art_mus.htm

Un saludo.
Subir
avelino
#3 por avelino el 16/09/2005
No me parece ninguna chorrada lo que propones SkratchConAction :-). Yo tengo algunos (escuetos) conocimientos sobre el tema y en mi página sobre síntesis analógica musical explico algunos conceptos (aunque está más bien enfocada para gente que controla algo de electrónica): http://avelino.gabiot.com.

Respecto a la pregunta que haces sobre lo que determina los armónicos del sonido, la respuesta es, realmente el espectro del mismo. Si en lugar de mirar el sonido desde el punto de vista del tiempo, lo hacemos desde el punto de vista de la frecuencia eso nos puede dar muchísima más información sobre él.

Supongamos que tenemos un plano en el que la coordenada X representa la frecuencia y la coordenada Y representa la amplitud de la señal. Una onda senoidal pura de 440 Hz (la frecuencia equivalente de un LA en la 4ª octava de un piano) desde este punto de vista no es más que Y=0 para todas las frecuencias (los X) diferentes de 440 y el valor de la amplitud para cuando X=440. De la misma forma que cualquier color se puede definir como una combinación de colores primarios de diferentes amplitudes y fases, cualquier señal sonora puede ser definida como una suma de ondas senoidales de diferente frecuencia, amplitud y fase: sus armónicos.

Tampoco es necesario entrar en el análisis de Fourier para que lo veas fácilmente. Pásate por http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas/fourier/Fourier.html y vete hasta el final de la página (no hace falta que te empapes todas esas integrales ;-)). Pulsa en el botón que dice "Diente de sierra 2" y te aparecerá en el cuadro de la derecha un trozo de onda en forma de diente de sierra. A continuación vete dándole al botón "Siguiente", cada vez que lo pulses se añadirá una señal senoidal más y podrás ver como la señal resultante se va aproximando cada vez más a la señal de diente de sierra. Con el resto de señales puedes probarlo también. La razón por la que, en esa página, las aproximaciones sucesivas no llegan a ser iguales que la onda deseada es porque, en teoría, para alcanzar esa forma hacen falta INFINITAS señales senoidales, algo que nunca se alcanza en audio ya que nuestro oido sólo puede oir frecuencias por debajo de los 22KHz. Espero que te hayas hecho una idea de lo que significan los armónicos y que te haya servido de ayuda.

Un saludo.
Subir
Robakun
#4 por Robakun el 16/09/2005
Aquí va un enláce lleno de juguetes-ondas para aprender la descripción matemática de una onda, sonora o no.
http://www.sociedadelainformacion.com/d ... acion.html

Si te interesa la física del sonido, hay por ahí unos cuantos hispasónicos que saben mucho de este tema.

Saludos y buena iniciativa
Subir
Dark-Mt
#5 por Dark-Mt el 16/09/2005
A ver si los menos expertos nos culturizamos un poco, a mi no me gusta mucho la fisica, pero en lo referente al sonido me interesa y me viene bien.
Subir
simon_sen
dp Sound Services
#7 por dp Sound Services el 19/09/2005
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/musica_es.htm

http://www.sonido-zero.com/conceptos/qu ... onido.html

MMMMMMMMMMMMM............

Que era el sonido??

Los espero en bar con una caña.....

Salut!!!
Subir
Bobby Baneado
#8 por Bobby el 01/09/2014
No sé para qué nivel de conocimientos es este hilo, pero me gustaría que fuera para todas las edades, desde los más peques,(creo que algunos músicos empiezan a los 4 años).... (Una serie entretenida y sencillilla para los más inexpertos...)



hasta los más adultos...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

pasando por las explicaciones de post-grado; para mí, sin embargo, las más aburridas. Este último video me lo tengo que ver en varios ratos por que satura un poco, la verdad...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo