Sonido de Guitarra malo

Klaus Mari Kong
#136 por Klaus Mari Kong el 26/10/2020
Yo de guitarras poco y tampoco es que sea muy exigente. Las pocas veces que grabo algo uso esto:



https://www.waves.com/plugins/cla-guitars

Es una forma simple de lograr un sonido de guitarra aceptable sin complicarse mucho la vida (nada). La guitarra va por línea con una Scarlett Solo.Tiro de sus presets y con un par de ajustes suele bastarme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
YoEnHollywood
#137 por YoEnHollywood el 26/10/2020
lespaul, igual cojo uno de pago y aprenderlo bien, quiero que suene lo mejor, miraré el guitar rig. Y solo me sonaba bien poniendo un pedal, (solo poniéndolo como primer efecto, no sé por qué) pero me gustaría que suene bien sin pedal también.

Lucas, sí, mi Mac no es compatible 😢 ojalá lo solucionen pronto.

Klaus, tengo ear plugin de CLA, aunque no me convence del todo, ¿cómo lo usas? Como último efecto después de emulador etc, o solo pones ese?

Muchas gracias a todos, es impagable el valor que aportáis 😊
Subir
lespaul
#138 por lespaul el 26/10/2020
#137 He comentado guitar rig pero podría haber dicho otro; me refiero más a la idea de que no te agobies con tanto plugin. Más que nada para que exprimas las posibilidades de uno de ellos, y poco a poco vayas ampliando la paleta. A veces cuando tenemos varias herramientas disponibles no somos capaces de concentrarnos en aprender una de ellas correctamente.

Lo bueno es que hoy en día puedes probar todos los que quieras utilizando las demos disponibles, que suelen ser de 15 días aprox. y así vas juzgando.
Subir
Lucas
#139 por Lucas el 26/10/2020
YoEnHollywood escribió:
Lucas, sí, mi Mac no es compatible 😢 ojalá lo solucionen pronto.


Pues sí que están tardando en solucionarlo, pero si no recuerdo mal el problema era que se actualizó la versión del Mac y daba un problema de compatibilidad con los plugins, no que no fuera compatible con Mac. Simplemente tendrán que actualizarlo para que sea compatible con la última versión. Tampoco le vamos a pedir peras al olmo, que es un plugin gratuito, pero ya lleva un tiempo...

El plugin que te recomienda Klaus es un emulador en sí. No tienes que poner un emulador y luego este. Lo que no estoy seguro es de si lleva emulación de pantalla, sospecho que sí. Si la lleva, con este plugin bastaría. Si no la lleva, pon este plugin y luego nadir.

Haz la prueba, ponlo y si la distorsión suena a rayos es que le hace falta pantalla.

Un saludo!
Subir
YoEnHollywood
#140 por YoEnHollywood el 26/10/2020
Vale lespaul, muchas gracias, eso haré.

Lucas el CLA Guitars es un emulador de ampli? (tengo también el bass, voice, effects, drums unplugged). Pensaba que eran efectos de guitarra, ya no sé ni lo que compro, vaya tela conmigo 🤦 funciona con Mac, pero no con el mío (Catalina) y sí que van lentos ya ha pasado un año o más...
Subir
lespaul
#141 por lespaul el 26/10/2020
#140 El Cla lo puedes usar como una cadena de multiefectos integrado, eq, delay etc..procesando una guitarra ya grabada con un ampli, o en modo "reamp" que simula 3 tipos de canales de amplificador, limpio, crunch y heavy. En ese aspecto es bastante versátil. Simulación de pantalla tiene, pero no se puede saltar, o pasas por el ampli o nada.
Subir
YoEnHollywood
#142 por YoEnHollywood el 26/10/2020
Gracias!
Subir
Dr. Josef Heiter
#143 por Dr. Josef Heiter el 26/10/2020
Es que depende de qué pedal estés usando.
Los pedales de overdrive (que imagino que sea algo parecido a lo que estés usando) van siempre delante del ampli, si lo metes después lo más normal es que te cargues el sonido y suene a chicharra. Los pedales de efectos tipo delay, reverb, chorus, etc se pueden usar donde quieras. Con amplis en plugin mejor al final de la cadena.

Cuando hice pruebas con tus guitarras sí que usé un pedal de overdrive tipo ts 808 para que distorsionen más fácilmente. Sin ese pedal las guitarras producen más graves y la distorsión se ahoga un poco, pero no solo con tus guitarras, pasa con todas.
No es obligatorio usar ese pedal ni cualquier otro, pero sin usarlo habrá que jugar más con el nivel de distorsión y la ecualización del ampli. Digamos que es una ayuda el pedal.

Si estás grabando unos temas, termina de grabarlos en limpio y el sonido ya vendrá después. Porque como te compliques probando sonidos al final no grabas (me ha pasado).
Si ya los tienes grabados, entonces sí es el momento de obsesionarse con el sonido.
Ojo también, no te obsesiones con el sonido en solo de las guitarras, escúchalas en la mezcla y adáptalas al conjunto.

Y como te han dicho más arriba, tampoco pruebes 80000000 millones de plugins a la vez.
Prueba con uno solo hasta que vayas aprendiendo a sacarle un sonido decente.

Por ahí arriba dejé unos consejos que a mi me funcionan. Pero lo que a mi me funciona es posible que al resto de los mortales les funcione como el culo.
El caso es probar.

Y si no consigues buen sonido después de 1 millón de pruebas (nos pasa a casi todos), plantéate el mandar las pistas a un profesional para que te las mezcle.
No será una derrota. Si te gusta el mundo de la mezcla, vas a seguir practicando y con el tiempo mejorarás y quizás no necesites ayuda para la próxima mezcla.
Subir
Lucas
#144 por Lucas el 26/10/2020
Dr. Josef Heiter escribió:
Los pedales de overdrive (que imagino que sea algo parecido a lo que estés usando) van siempre delante del ampli, si lo metes después lo más normal es que te cargues el sonido y suene a chicharra. Los pedales de efectos tipo delay, reverb, chorus, etc se pueden usar donde quieras. Con amplis en plugin mejor al final de la cadena.


Buenas!

Aquí me gustaría hacer un pequeño apunte. Lo que comentas es muy acertado. De hecho, cuando usamos una reverb o delay en la mezcla, muchas veces lo hacemos en paralelo, en una pista de efectos aparte. Lo que sería muy parecido a ponerlos al final de la cadena.

Sin embargo, si hablamos de pedales y de guitarras y no de mezcla, la situación es diferente. Estoy de acuerdo en que cada uno pone sus pedales donde quiere. Pero sí quería señalar una cosa, y es que con una guitarra y un ampli no se puede poner un delay después de que salga de la pantalla, que sería el símil a ponerlo al final de la cadena de plugins. Hay tres opciones. O lo pones en el input, en el bucle de efectos, o entre cabezal y pantalla. Hay diferencias en todos los casos.

Si lo pones en el input, el sonido de la guitarra crudo obtiene esas repeticiones que da el delay y se van desvaneciendo. Luego pasan por el ampli, donde si lo pones con distorsión, te distorsiona tanto la señal de guitarra como las repeticiones (con su consiguiente compresión).

Si lo ponemos en el bucle, primero el sonido se distorsiona y luego se repite ese sonido distorsionado y se desvanece en el tiempo. Así las repeticiones no sufren esa compresión y se obtiene un sonido más nítido de todo (esta es mi apreciación personal, bajo mi punto de vista). De ahí va a la etapa de potencia y luego a la pantalla.

Si lo pones después del cabezal y antes de la pantalla, lo primero cuidado porque la gran mayoría de pedales no están hechos para soportar ese nivel y lo puedes quemar. Aquí se aplicaría la repetición del sonido después de pasar por la etapa de potencia. No sería tan evidente como la diferencia entre los dos casos anteriores, pero a priori debería darse un poco más y en pequeña medida algo parecido al segundo caso. Las repeticiones no se saturarían con las válvulas, si no que repetiría el sonido saturado.

Sólo en un DAW podemos hacer que se repitan las repeticiones una vez salidas del altavoz.

Dr. Josef Heiter escribió:
Cuando hice pruebas con tus guitarras sí que usé un pedal de overdrive tipo ts 808 para que distorsionen más fácilmente. Sin ese pedal las guitarras producen más graves y la distorsión se ahoga un poco, pero no solo con tus guitarras, pasa con todas.


Usar un overdrive para conseguir una pequeña saturación antes de la saturación del ampli hace que el sonido tenga más filo, más corte, perdiendo un poquito de graves. Esto se usa muchísimo en el metal. Para un sonido tipo Green Day, que es el que busca el compañero, yo no lo usaría, pero al final todos los caminos llevan a Roma, no quiero decir que no se pueda conseguir usando el overdrive. Yo no lo usaría por el hecho de los palm mutes, perderían algo de cuerpo y creo que para conseguir ese sonido sí le viene bien tenerlo.

Un saludo.
Subir
Klaus Mari Kong
#145 por Klaus Mari Kong el 26/10/2020
YoEnHollywood escribió:
Klaus, tengo ear plugin de CLA, aunque no me convence del todo, ¿cómo lo usas? Como último efecto después de emulador etc, o solo pones ese?


Yo sólo pongo ese y luego la reverb general del proyecto. Nada más. Para mi el ratio resultado/esfuerzo es bastante mejor que dedicarme a trastear con amplis y micrófonos. Pero ya te digo que no soy demasiado exigente.
Subir
YoEnHollywood
#146 por YoEnHollywood el 26/10/2020
Vale, no sabía que estaba bien poner el pedal (pedal de plugin, como todo lo que tengo) antes del ampli. Supongo que con pedal y ampli real enchufas todo y ya está, no va nada antes ni después (?).

Yo los delays y eso siempre los pongo por el final, después del eq, compresor etc, está mal? Y nunca con un pedal, sino un efecto.

Muchas gracias, como siempre. El otro día hice un Word apuntando y analizando con todo lo más importante, tendré que hacer lo mismo con estas últimas respuestas.
Subir
Lucas
#147 por Lucas el 26/10/2020
Por poder puedes poner los plugins de pedales donde mejor te suenen. Si es un pedal de distorsión lo lógico es ponerlo antes del cabezal, pero yo mismo he usado pedales de distorsión entre cabezal y pantalla y me ha gustado más el sonido. No es lo habitual, pero se trata de conseguir el sonido que a ti te guste.

Si usas la emulación de CLA, que como dice el compañero, da buenos resultados son tener que pasarte horas trasteando, si quieres usar un pedal de distorsión lo lógico sería poner primero el pedal de distorsión y luego el ampli en limpio. Si usas un overdrive que simplemente te satura medio pelo la señal, sería el overdrive y luego el ampli con distorsión. Si pones los pedales después del ampli sonará demasiado chicharrero, estamos acostumbrados a oír que lo último sea una pantalla.

Respecto delays y eq...hay pocas cosas que "estén mal". Puedes ponerlo donde mejor resultado te de. Prueba y quédate la mejor opción. Como estás empezando, un punto de partida sería como dices, ponerlos después.

En resumen, la cadena de plugins que sería recomendable poner para empezar, la cual insisto en que puedes variar para probar qué pasa y quedarte con la mejor opción, sería la siguiente:

1 pedal de distorsión u overdrive (opcional)
2 simulador de ampli (si pudiste distorsión, ponlo en limpio, si no pusiste distorsión o usaste sólo un overdrive, ponlo con distorsión)
3 si el simulador de ampli no lleva pantalla, debes ponerla aquí

Con esto consigues el sonido "base" de la guitarra. Ahora vamos con los efectos, que los puedes poner después o bien en pistas de efectos. No es obligatorio usarlos todos, sólo los que hagan falta, y te pongo los que hemos mencionado pero por poner...puedes poner los que te dé la gana.

1 eq
2 compresión
3 delay
4 reverb

Eso sí, ten en cuenta que un plugin como el CLA tiene de todo. Si eliges algún preset, lo más probable es que ya tenga activada la compresión, reverb y/o delay. Fíjate bien y si te gusta la distorsión que suena pero no te gusta la reverb, siempre puedes quitársela y meter después el plugin de reverb que te guste.

Pero lo dicho, esto es una guía de arranque, por probar a variar el orden no pierdes nada. Muchos de los mejores sonidos y más característicos han salido del resultado de hacer pruebas y "romper" los cánones establecidos.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#148 por YoEnHollywood el 26/10/2020
Muchas gracias Lucas!

Me gustaría sacar la distorsión sin el pedal, nunca he sido muy fan de los pedales, pero si suena mejor lo pondré, claro.

En el número 3, ahí es donde pongo el impulso (que no me convencen del todo, imagino que por falta de conocimiento o pruebas suficientes). Tendré que buscar impulsos que necesite y que encajen con el emulador de ampli en el primer efecto me imagino.

El CLA no lo uso mucho, tendría sentido ponerlo al final del todo? O sea, o no ponerlo porque prefiero el proceso que dices a simplemente el CLA.
Subir
Lucas
#149 por Lucas el 26/10/2020
El CLA deberías ponerlo donde he puesto "simulador de ampli". En caso de no usar pedales se pondría el primero. Creo que no te ha quedado claro qué hace el CLA. Es un simulador de amplificador y pantalla que además incluye efectos. Es un todo en uno. Puedes activar o desactivar de manera independiente cada sección. Las secciones son simulador de ampli+pantalla, bass, treble, compress, reverb, delay y pitch.

He visto el vídeo que ha puesto el compañero Klaus y parece súper sencillo de usar. Yo tampoco le tengo bien cogido el tino a los impulsos de pantallas, por eso creo que este plugin está bien, ya entrega sonidos buenos sin perderse en investigar impulsos. Mira los presets y coge el que más te guste. Luego quítale los efectos adicionales (reverb, compre, delay y pitch) y así te quedas sólo con las secciones que te interesan: la simulación de ampli+pantalla, el bass y el treble. Si quieres, dentro del preset que más te guste, prueba a modificar las secciones que sí están activadas a ver si te acercas más al sonido que buscas. Después usa los efectos que tú quieras.

El esquema de los plugins quedaría así:

-Sonido base de guitarra: CLA. Como no usas pedal antes, busca en presets una distorsión que te guste y desactiva los efectos adicionales que trae (salvo bass y treble). Ya trae pantalla, no hace falta cargar emulaciones de pantalla como nadir.

-Efectos: los que quieras poner que consideres necesarios. Según comentamos antes, en este orden: eq, compresión, delay y reverb.

Tira con esto y ya nos vas contando.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#150 por YoEnHollywood el 27/10/2020
Ya ye digo, que me gasto el dinero y no sé ni qué compro🤦🏻‍♂️ y puedo desactivar el cabinet ahí para cargar impulsos?
Y el resto de esa cadena conoces? Imagino que el de bajo será lo mismo, pero el de voces, batería etc? Emulación de kits de batería o micro de voz mas efectos?

Qué es exactamente un preset? No lo entiendo bien.

Y el del vídeo no sé qué cargará porque a mi no me suena ni de lejos como a él 😅
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo