Sonido de Guitarra malo

Carmelopec
#106 por Carmelopec el 10/10/2020
Dr. Josef Heiter escribió:
y convertimos el sonido chicharrero que sale del previo o cabezal del plugin en un sonido ya "pasado" por un altavoz mediante la ecualización


Eso es precisamente lo que hay que evitar, que en algún momento la guitarra suene chicharrera, eso es de primero de experto gurú...

El usuario Yo (de apellido en Missouri con suerte) abrió un hilo que me pareció interesante a primera vista, por eso entré, no hay tantos hilos-pregunta que no sean dudas que tenga resueltas hace treinta años o veinte, o quince (que algunas cosas he aprendido yo aquí en Hispa), o que se tenga que buscar uno la respuesta o que son memeces. Me pareció un hilo cabal, de un tío con el que me estuve riendo un rato en otro hilo sobre acondicionamiento, que está lejos (parece que no está nadando en la abundancia), un poco desastre con el colchón ya todo eso que cuenta, cosas que a mí al menos me hacen simpatizar (y eso que cada vez me cuesta más hacerlo, más después de la pandemia).
Como una poca experiencia en grabar tengo (tampoco mucha pues me he dedicado más a otras cosas; pero sí a perderle miedo a enchufar mi instrumento y a crer que hay un santo grial par estas cosa tan sencillas).

Así que empecer por pedir una muestra limpia (no se si yo o Miranda, da igual) porque la norma en quienes preguntan es tomas raquíticas, temerosas (sabrá que cada 6 db perdidos de la escala completa es un bit de resolución perdido, y por muy sucio y bien de distorsión que se quiera, la captura ha de ser prístina, si no grabaríamos con equipos del ojete, y ya que se quejaba de pérdidas t carencias, había que empezar por comprobar eso. Y luego comprobé, para tranquilidad (que no me cuesta nada ofrecérsela al exiliado) ue esa toma en limpio sonaba bastante bien y que su guitarra sonaba de por sí bastante como él quiere.

La mala hostia, que modulo para hacer respirable (o medio respirable) mi relación con otros (no sólo usuarios de Hispa, no me tengo que esforzar en que aflore.
Y así fue como hubo unos cuantos que le propusimos una muestra de lo que se puede hacer con programas o programas añadidos para simular un amplificador en la línea de lo que quiere el compañero, (que por cierto, comprobé ayer que el compañero Rich, al que suelo apreciar leerle, no se había animado a proponer otra versión, quizás porque prefiera lo suficiente a lo excesivo, no le voy a ir, carnal, ándale, tú lo vales, no es idiota),

Ya lo comenté, no lo habrás leído; pero voy a dar más detalles: le dediqué a mi proceso unos quince minutos, más lo que dediqué a bajarme una demo de el Simulador de amplificadores de Bias, ¿porqué este programa?, porque le escuché hablar muy bien a alguien cuyo criterio me parece de fiar: el compañero Gustava. Y perdiendo muy poco tiempo ya escribí que eso era suficiente para tirar (empleando un poco más aún más suficiente). Mi versión es mejorable, claro, ya lo señalé tampoco estoy cobrando por el trabajo y además es que iba con prisa.

Ya te leí el ejemplo de la cafetera, yo no me descompongo a la primera y además soy muy de exagerar y de pontificar, esos í, pontifico en lo que soy autoridad reconocida (pública); en ésto de hacer sonar la guitarra del compañero Yo, digamos que sin más (s+). Pero tanta insistencia en los posos del café y las cafeteras me lleva a pensar que eres limitado de recursos retóricos o que insistes e insistes hasta que alguien salte por ahí, algo a lo que no estoy dispuesto así por que sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Josef Heiter
#107 por Dr. Josef Heiter el 10/10/2020
Creo entender que te has pensado que mis desprecios hacia el bias son por ti porque hayas hecho una mala mezcla de las pistas o algo así.
Nada más lejos de la realidad.

Mi odio viene de hace años. Llenaban los foros y webs musicales con su publicidad y mucha gente picaba y compraba un producto que era mucho peor que cualquier opción gratuita.
No sólo es cosa mía, hay vídeos por youtube de comparativas de plugins y en los comentarios suele ser el peor parado.

Puede que dedicándole tiempo, mucho tiempo, se consiga hacer algo decente.

No era mi intención culparte o despreciarte por haber descargado la demo ni a tu amigo por recomendártelo. Y si has pensado así, ya lo siento amigo.

En cuanto a mis recursos lingüísticos ya dije más arriba que me explico como un libro cerrado, por tanto los mismos sólo pueden ser limitados :desdentado: :birras:
Subir
Carmelopec
#108 por Carmelopec el 10/10/2020
Dr. Josef Heiter escribió:
Mi odio viene de hace años. Llenaban los foros y webs musicales con su publicidad y mucha gente picaba y compraba un producto que era mucho peor que cualquier opción gratuita.


Pues a mí no me parece tan malo, desde luego mejor que una cafetera.
Aclarado pues; pero fíjate lo nocivo que resulta ser tan insistente, y me aplico el cuento con las retahílas que suelto a colación de los dispositivos de audio USB, sin apearme de que el USB es una puta mierda.
Subir
YoEnHollywood
#109 por YoEnHollywood el 11/10/2020
Lo que has dicho, a ver si he entendido bien,

En el 1. Grabar en limpio. No tendría más sentido grabar con distorsión primero (en caso de que la guitarra final sea distorsionada, claro) ya que se toca algo distinto la guitarra si tiene un efecto u otro?

El 2. lo pillo, buscar un ampli y que solo suene el cabezal, quitando el cabinet y micro/s. [Todavía no sé qué emulador de ampli coger, si recomendáis alguno en específico decid, por fa].

El 3. entiendo que tengo que descargar un plugin que haga eso del match EQ (alguna recomendación?) y poner el plugin antes que el punto anterior, o sea debajo en el daw. Ahora mismo miro el vídeo.

Y el 4. añadir el resto de plugins que se necesiten.

O sea que cuando tenga algo de dinero no te lo gastarías en un Kemper. Y lo de añadir distorsiones en cinta, cómo funciona? Imagino que iría después del número 3? Y si cargo un impulso, en qué número iría? O el número 3 sustituye al impulso?

Y lo último (en realidad tendría mil pregunta mas😂), cómo copio el EQ que quiera?

No peleéis, jaja. Y dar las infinitas gracias, de verdad!
Subir
YoEnHollywood
#110 por YoEnHollywood el 11/10/2020
He hecho lo del EQ match con un plugin para eso que ya tenía pero que nunca había usado. Me cambia la EQ un poco pero el sonido es prácticamente el mismo, supongo que también tendría que usar los mismos micros y amplis que se usaron para el sonido al que quiera parecerme. Estoy como un pulpo en un garaje 😅🤦🏻‍♂️
Subir
Dr. Josef Heiter
#111 por Dr. Josef Heiter el 11/10/2020
1 Lo normal es grabar en limpio, tal cual como esas guitarras que nos has pasado para luego ser procesadas.
Grabar con distorsión procedente de donde? Ten en cuenta que eso ya no se puede corregir. Si me dices que estás en un estudio o en casa teniendo muy claro el sonido que quieres y tienes el ampli y el micro bien configurados tiene sentido, pero grabar así como así porque el resultado final va a ser con distorsión...es una decisión difícil y arriesgada.
En limpio siempre vas a poder hacer mil y un cambios, con distorsión solo podrás cambiar el altavoz.

2 A mi me gusta la distorsión, y solo la distorsión que produce el waves gtr. Pero es algo personal y cuesta dinero.
En gratuito tienes plugins como los lepou, en este caso el hybrit que es tipo Marshall plexi, o el mercurial jcm800 que van bien para el estilo que buscas.
Como han dicho más arriba, la versión gratuita de Guitar Rig y de Amplitube deben llevar también algún Marshall.

3 El match eq va después del amplificador vst (con el altavoz desactivado). El match debe ser del 100%. Quizás por defecto solo te esté aplicando un pequeño porcentaje y por eso dices que solo te cambia un poco el sonido. Este es el proceso que preguntas de cómo copias el eq que quieres.
Viene explicado en inglés en el vídeo que subí más arriba.
En cuanto a vst de match eq, según el DAW que uses puede que lleve sin necesidad de descargar ni pagar nada.
En cubase por ejemplo estaba hace años el freefilter, no se si seguirá. En samplitude hay un eq fft que también sirve... Si el DAW no trae, ya hay que tirar de cartera: voxengo curveeq, izotope match eq, melda autoequalizer, t-racks mastermatch….. Prueba las demos, no te vayas a gastar el dinero sin pensarlo, y si tras muchas pruebas ves que te convencen los resultados y todo te suena de maravilla, suelta el parné.
Pero si ves que esto del match eq es complicado o no obtienes los resultados esperados, prueba con impulsos.
Aquí tienes gratuitos: https://seacowcabs.wordpress.com/
Van después del amplificador, exactamente igual que usaríamos el match eq (vuelvo a recalcar que es con la emulación de pantalla desactivada) Si la tienes activada no necesitas impulso.

El match eq también lo puedes utilizar con la emulación de pantalla activada o después de aplicar un impulso. Simplemente se usaría para igualar el sonido de la pantalla emulada con el sonido de guitarra que quieras copiar, pero al menos en mis pruebas siempre he obtenido mejores resultados haciéndolo directamente desde el previo.

La distorsión de cinta o de válvula yo la uso para dar un poco de vida a las frecuencias agudas. No es algo necesario, eso ya es cuestión personal.
Y va en el último paso, o al menos yo la añado al final, es decir, en el de añadir los procesos finales de compresión, reverb, etc...

Espero que se entienda al menos la mitad de lo que he puesto :mrgreen:
Subir
YoEnHollywood
#112 por YoEnHollywood el 11/10/2020
Vale mil gracias, lo tengo más claro ahora. Y no es que expliquéis mal, al contrario, pero a mi me cuesta pillar las cosas.

La grabé con distorsión, para tocarla de esa forma, pero después para enviarla en crudo desactivé todos los efectos.

En mi daw, Logic Pro X, viene un EQ match.

Ah vale, así que los impulsos y el match EQ sí que son compatibles, siempre que pongas primero el impulso; entiendo que después del impulso al hacer el match EQ sería como ecualizar normalmente.

Tengo la prueba, 30 días creo que son, del GTR de Waves, pero no me gusta, será que soy un cafre y no sé sacarle partido.

También me dijeron que las guitarras que os mandé tienen problemas de fase.

A ver si lo he pillado😂en orden:

1. Grabar
2. Cabezal (sin cabinet)
3. Impulso (si lo pongo)
4. Match EQ (en mi plugin es así: pillar la EQ de la guitarra, después pillar la EQ de la que quiero copiar y después click en match)
5. Añadir el resto de efectos que necesite, y entiendo que no hay que ecualizar habiendo ya hecho el match EQ.

Lo único que no he pillado (creo) es que cómo un EQ sustituye a un cabinet con micro/s.
Subir
Lucas
#113 por Lucas el 11/10/2020
A mí me parece un acierto grabar con distorsión como lo estás haciendo. Creo que, si no te he entendido mal, pones la distorsión como inserto en la pista que grabas, no en el bus de entrada, por eso dices que luego la desactivas y la tienes en limpio.

Me parece un acierto porque no se ataca igual, no se ejecuta igual una toma con distorsión que en limpio. Incluso si buscas una distorsión con dinámica, grabar con una distorsión potente que te la aplaste es contraproducente. Creo que lo suyo es buscar una distorsión más o menos parecida para la toma y luego ya buscar la ideal.

Lo de sustituir la respuesta de impulsos por el eq match, supongo que el compañero lo hará porque al fin y al cabo, un cono dentro de un mueble te cambia la ecualización del sonido, cada cono tiene una curva de eq y el mueble tiene capacidad de producir más graves o menos dependiendo del tamaño, y el micro también tiene su propia curva y captará más una zona u otra del rango dependiendo de dónde lo coloques exactamente. Nunca se me había ocurrido usarlo pero tiene sentido.

Un saludo.
Subir
Dr. Josef Heiter
#114 por Dr. Josef Heiter el 11/10/2020
#112
Más o menos así funciona el asunto. Haz tus pruebas hasta que consigas buenos resultados.

A una guitarra que es una copia de ecualización de otra, por su puesto que habrá que ecualizarla para amoldarla al conjunto de tu mezcla.
La ventaja es que ya partes de una base que suena bien en solo.

YoEnHollywood escribió:
Lo único que no he pillado (creo) es que cómo un EQ sustituye a un cabinet con micro/s.


En resumidas cuentas y sin tener mucha idea de lo que hablo, un altavoz de amplificador tiene una respuesta de frecuencia que lo que hace es cambiar la ecualización chicharrera que sale del previo.
Al poner un micro a grabar, su captura también va a cambiar la ecualización que está saliendo del altavoz, según la respuesta en frecuencia que tenga ese micro.
Hay más cosas que se capturan en una grabación: la reverb de la sala si se situa el micro algo alejado, el movimiento de aire del altavoz si se pone a mucho volumen, el carácter del previo que estemos utilizando para el micrófono....
La reverb la podemos simular si nos hace falta. El movimiento de aire o presión que produce el altavoz a alto volumen...pues quizás con un poquito de ecualización dinámica y una leve distorsión en agudos se pueda hacer un apaño...pero son detalles tan pequeños que no resultan importantes, al menos para una grabación amateur o semiprofesional.

Por seguir con el ejemplo de AC/DC por decir una banda, ellos no tienen problemas de presupuesto para pagarse un buen estudio y no necesitan usar plugins para amplificar sus guitarras.
Pepito Rodríguez que ayer no quiso salir a tomar una cerveza con sus amigos porque estaba liado componiendo una canción para la chica que le gusta, quizás esté leyendo este hilo ahora mismo y le venga bien usar alguna de estas técnicas para amplificar su guitarra. Lo que el pobre no sabe es que esa chica pasa de él y está perdiendo el tiempo.


Para terminar, como comenta el compañero de arriba y yo no había reparado en ello, sí, por supuesto que es buena idea grabarte escuchando la distorsión.
Imagino que actives el vst mientras tocas y lo que es la toma grabada queda en limpio. Al menos es lo ideal.
Grabando en estudio con amplificadores reales, se suele separar la señal, por un lado te capturan la toma del amplificador y por otro te capturan la guitarra en limpio para tener más opciones en caso de que el sonido del ampli no llegue a convencer.
Subir
YoEnHollywood
#115 por YoEnHollywood el 11/10/2020
Muchas gracias a los dos!

O sea que si no he entendido mal, ecualizar dos veces, el March EQ y después (si lo necesita).

Un par de cosas, me dijeron que esas pistas que mandé tenían problemas de fase y perdían graves. Es cierto que si hago zoom en las pistas las ondas están invertidas, pero yo no escucho ningún problema. ¿Alguna manera grabando de esta forma de no tener problemas de fase?

Quiero que todo suene lo más profesional dentro de lo posible, ya que quiero sacar mi música. Si tuvieses que recomendar algo para guitarra, ¿sería el GTR de Waves? ¿Mejor que el Kemper u otros plugins? (Prometo no mencionar más el Kemper 😂). ¿Qué haríais en mi lugar?
Subir
Lucas
#116 por Lucas el 11/10/2020
YoEnHollywood escribió:
Es cierto que si hago zoom en las pistas las ondas están invertidas, pero yo no escucho ningún problema. ¿Alguna manera grabando de esta forma de no tener problemas de fase?


Necesitas algún aparato, ya sea un previo, una di, que tenga opción de invertir la fase. Si no lo tienes que supongo que no, hazlo como el resto de los mortales: desde el propio daw. El símbolo suele ser este ø. O a lo mejor te pone en algún sitio invertir 180º. Así haces que las ondas de una de las pistas vayan al revés y coincidirán con la otra pista.

Lo mejor que puedes hacer para probarlo es poner las dos guitarras al centro, sin panear, e invertir la fase de una de ellas a ver qué ocurre. Si al cambiar la fase ganan en cuerpo, es que hacía falta. Si al cambiar la fase pierden cuerpo, deshaz el cambio porque ya estaban en fase.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#117 por YoEnHollywood el 11/10/2020
Muchas gracias Lucas, así de simple se soluciona entonces? Hay algún truco para que no pase cada vez que grabe? Sino va a ser una chapuza. Y puede que parte este en fase y parte no y no se solucione con invertirla?

Sabía, de forma muy básica, que la fase pasaba normalmente por que un micro pueda estar más lejos que otro y no entra igual la señal, así que no entiendo cómo pasa eso grabando por línea DI.
Subir
Dr. Josef Heiter
#118 por Dr. Josef Heiter el 11/10/2020
2 guitarras panoramizadas al 100%, una a cada lado y siendo 2 tomas distintas, yo creo que no te van a dar problemas de fase nunca.

En cuanto a una elección de plugin es complicado. Yo tras miles de pruebas el waves gtr es el que más me convence en cuanto a cómo distorsiona el sonido, lo veo natural, sin artefactos.
Quizás dentro de unas días pruebe algún plugin nuevo y decida que ese me gusta más. Pero de momento....
Aún teniendo un previo peavey similar a un 5150, un amp marshall pequeñito a transistores que da otro carácter y otro peavey híbrido, casi siempre tiro de plugins porque la diferencia es tan pequeña que me da pereza encender los amplis y perder tiempo reamplificando.
Ya digo, haciendo las cosas bien y sabiendo lo que hago, no necesito kemper pues no noto ninguna diferencia.

Yo solo te puedo recomendar que pruebes, pruebes y pruebes hasta que encuentres el que más se adapte a tus necesidades.
Y hay que valorar lo que ofrece cada plugin.
Guitar rig amplitube, bias, overloud th-u, traen un montón de amplificadores, de pedales, de efectos, de altavoces...
Realmente necesito todo esto y me ofrecen un sonido que me guste?

Los plugins de neural dsp dicen que suenan muy bien, tengo que probar los últimos que han ido sacando, pues el primero que creo que era el fortin no me llegó a convencer. Eso sí, estos te vienen pelados, un solo amplificador, algún pedal de distorsión suelto y un altavoz que suena bastante bien pero siempre se puede mejorar con match eq o con impulsos.

Quizás deberías empezar por todo lo gratuito de lepou. TSE tenía cosas gratuitas que estaban bien, Nick Crow tenía previos decentes, ignite amps también.... Mercuriall tiene algún pedal gratuito y el jcm 800 que suena bien. Y luego ya tienen de pago por ejemplo la suite de marshall que se llama spark y suena bastante creíble.

Vete probando y ya tienes más entretenimiento que con el kemper.
Subir
YoEnHollywood
#119 por YoEnHollywood el 11/10/2020
Pero con el Kemper puedo tener dentro miles de amplis y micros, ¿no?

Tengo el Ignite pero no me gusta, me suena ultra ruidoso, entiendo que para metal está bien. De Ignite también tengo el Nadir para cargar impulsos, lo que no entiendo es por qué cuando cargo impulsos con Nadir me suena distinto a cuando cargo el mismo impulso con otro plugin.

Voy a estudiar bien todo lo que me has (habéis) dicho y probar el demo GTR de Waves más, y si me convence lo compro.

Muchas gracias como siempre.
Subir
Lucas
#120 por Lucas el 12/10/2020
YoEnHollywood escribió:
Tengo el Ignite pero no me gusta, me suena ultra ruidoso, entiendo que para metal está bien.


De la casa de ignite y nadir hay otros dos simuladores de cabezal con tres canales cada uno que están bastante bien (limpio, crunch o distorsión media y high gain). También tienen algún pedal, una eq tipo pultec, un simulador de etapa de potencia...a mí me parece que están súper bien para ser gratuitos. Los otros dos no son tan chicharreros como el emisary. Seguramente te funcionen mejor, antes de comprar algo te recomendaría que les dieras una oportunidad. Yo he usado alguno de ellos alguna vez y soy el primero que prefiero reamplificar con mi 5150, pero cuando busco un segundo sonido diferente he tirado de ellos. Uno es el nrr-1 y el otro es el the anvil, creo recordar que este último era el más moderado de los 3 en cuanto a chicharra armónica, puede que sea el más parecido al que estás buscando. Aún así, te recomiendo que pruebes los dos, son gratis así que no pierdes nada.

Dr. Josef Heiter escribió:
2 guitarras panoramizadas al 100%, una a cada lado y siendo 2 tomas distintas, yo creo que no te van a dar problemas de fase nunca.


Cuidado con esto. Al ponerlo paniramizado al 100 y escuchando con auriculares no notarás el cancelamiento, pero sí que ocurre en cuanto pones la canción en un dispositivo mono, o en un dispositivo estéreo como una radio pequeña y te alejas 3 metros (que ya prácticamente te llega el sonido en mono). No te la juegues, haz la prueba que te dije y sales de dudas. Yo siempre lo hago y me quito de futuros problemas. Además, no recuerdo mezcla donde deje estáticas las guitarras abiertas al 100 y sin moverse.

YoEnHollywood escribió:
Sabía, de forma muy básica, que la fase pasaba normalmente por que un micro pueda estar más lejos que otro y no entra igual la señal, así que no entiendo cómo pasa eso grabando por línea DI.


Eso de los micros suele darse. Y ahí es muy notorio porque es a misma toma. Por línea puede pasar. Si grabas una vez, la onda puede decidir empezar a "dibujarse" moviéndose hacia arriba. Si grabas una segunda, puede que el "dibujo" vaya a la inversa. Sin más, son las dos posibilidades que hay.

YoEnHollywood escribió:
así de simple se soluciona entonces?


Sí, así de simple jejeje. Escuchar y si hace falta, invertirla.

YoEnHollywood escribió:
Hay algún truco para que no pase cada vez que grabe? Sino va a ser una chapuza. Y puede que parte este en fase y parte no y no se solucione con invertirla?


Cuando hablamos de dos tomas diferentes puede darse o puede que no. Si hablamos de la misma toma captada con dos micros o un micro y una di, puede solucionarse de base moviendo un poco un micro o si la di tiene opción de invertir la fase, pulsando el botón.

Si hablamos de dos tomas diferentes, te recomiendo que grabes ambas y luego escuches, y si es necesario invierte una como te comenté antes. De chapuza nada, son cosas que pasan, simplemente no hay que olvidarse de revisarlo. La chapuza es el error de no revisarlo. Igualmente, imagino que dependerá del daw, pero creo recordar que el que yo uso puedes invertir la fase al grabar. Pero vamos, que ya te digo que prefiero grabar primero y mirar después, es más rápido y fiable trabajar sobre el resultado grabado.


Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo