Exacto en todo Billbrown.
Los que estais en el tema, ¿Cuanto os pagan por hacer un disco?
6000? 9000?
Y paga músicos ahora, no?
Y el piquillo que se gastan en la masterización para que suene "a disco".
Yo he grabado discos de 6000 euros. Ponle algo más.
Y no hay más, lo que hay es otro que pide menos porque tiene más plugins piratas y el nuevo L3 o el Voxengo (también pirata).
40 principales, Cadena100 y toda esa Radiofórmula, esos son los que empezaron el fin de la música.
Pagas por estar el primero en la lista y en la radio dicen "Número UNO en ventas" porque han pagado por estar ahí, aún no habiendo vendido 20 discos!!!
Publicidad engañosa o como quiera que se le llame, pero ese es el negocio y funciona.
O entras en el negocio o te quedas fuera.
Yo me he quedado fuera y no quiero entrar, al menos con los que hay ahora. Menos mal que aun quedan algunos buenos
Sobre otras cosas que se dicen por aquí no estoy de acuerdo, pero son opiniones.
Una música limpia, clara y acústica, como lo pueda ser el folk, el celta, el pop, el jazz, etc acepta unas cantidades de compresión practicamente infinitas (he exagerado pero sólo un poquito).
El rock apenas admite compresión. Ya todo está muy denso y cuando le aplicas más compresión fácilmente te lo cargas.
Haced la prueba y meted una baladita con acústica y un tema tharsh en la misma pista del DAW.
Aplicad en el master un compresor. el rock emnpezará a sonar peor mucho antes. la balada admitirá casi el doble de compresión.
De hecho, cuando masterizas, empiezas por el tema más denso, porque de empezar por la balada, tendrás que aplastar los otros hasta dejarlos destrozados del todo, y teniendo encima que bajar el nivel de la balada (normalizando) porque aún sonará más fuerte.
He escuchado discos aplastados donde el técnico, con una sonrisa, les dijo a los del grupo "Tomad, suena más alto que el negro de Metallica". Y aún sin masterizar!
Pensemos entonces por que los Metallica con algo más de presupuesto (fue más de un millón de dólares, que estaban en la época al nivel del euro lo que costó grabar el disco) no lo comprimieron más. ¡Que tontos!
Es que no saben. ¿quien será ese tal Bob Rock?
Sea la música que sea, el buen gusto no tiene nada que ver.
El negocio sí tiene todo que ver.
Es el sistema y es así. Con algo bueno no vas a ganar dinero, o no tanto dinero como con algo no tan bueno pero sí más económico de producir y con más margen de beneficio.
Antes se buscaba en todo la calidad, hablando genéricamente, no sólo musicalmente. Hoy en día se busca el precio, muy por encima de la calidad.