Sonido maquetero-sonido pro

--31852--
#16 por --31852-- el 31/01/2004
Weisin escribió:
No estoy muy deacuerdo en que el "sonido maquetero" se deba al solapamiento de frecuencias.


A ver si leemos los posts con mas detenimiento ya q la pregunta original se limitaba a la EQ, de hecho especifike q habia mas cosas en una mezcla, y dsd luego q la calidad del ekipo influye!!



slds
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
d'ale
#17 por d'ale el 31/01/2004
me equivoque
Subir
Weisin
#18 por Weisin el 31/01/2004
He vuelto a leer la pregunta original con más detenimiento y mi conclusión sigue siendo la misma:
Bodyjarred habla de la sensación de proximidad y presencia excesiva.
Finalmente dice que quiere centrar la pregunta en la eq y no en el equipo.
Mi opinión es que si nos centramos en la "sensación" de la que habla y en la ecualización, lo primero no se puede solucionar con lo segundo.
Corregir el solapamiento de frecuencias no soluciona ese problema, soluciona otros no menos importantes.
Un saludo.
Subir
--31852--
#19 por --31852-- el 31/01/2004
Hombre pues el efecto proximidad es un exceso de bajas frecuencias q ocurre cuando se aproxima demasiado a la fuente de sonido (pejmplo la voz) el micro con el q grabamos, la solucion profesional es usar un patron polar omnidireccional en vez de cardioide y grabar en una habitacion con un tiempo de reverberacion bajo, claro esta q se puede mitigar en cierta medida con EQ, ya q por definicion el efecto proximidad es un exceso de bjas frecuencias.

slds
Subir
kilometro
#20 por kilometro el 31/01/2004
veamos, una cosa es el "efecto proximidad" y otra que la grabacion tenga demasiada "presencia" "sensacion de proximidad," estamos hablando de sonido maquetero. creo que a lo que se refiere la pregunta es a un sonido con mas medios que grabes y agudos, y seco.

la sensacion de proximidad y el efecto proximidad (presencia) son dos cosas completamente diferentes. eso entiendo yo.

creo que se debe al "aire" de las tomas, necesitas situar espacialmente mejor los intrumentos. si no son de grabacion "acustica" , por ejemplo si grabas la guitarra diectamente sin micros yo recomendaria utilizar primero una rever de sala, tipo la waves estudio A, y despues una rever mas larga. si por lo contrario utilizas micros, trata de seguir las indicaciones de chus.hay que tener en cuenta tambien que el "aire" de un sonido se encuentra por encima de los 10k en la EQ, y que es la sensacion de espacialidad, el "aire", si no se tiene en cuenta sanara demasiado seco al final y con presencia, osea en ningun sitio. la zona de barro, que yo situo siempre por los 200 es una zona que muchos productores eliminan casi de forma automatica, hara que el grave suene mucho mas definido y los medios agudos recobren inteligibilidad.
intenta retrasar los sonidos con una rever de sala, situa todo en algun lugar antes de utilizar revers largas, eso reconfortara a nuestras neuronas y las engañara, haciendo todo el sonido parezca mas natural. si quieres retrasar mucho un sonido como un pad utiliza revers filtradas de agudos, si panoramizas con desfase quita agudos al canal retrasado.
podrias aplicar una rever al master, pero no suele quedar tan bien por que podria emborronarse todo.
Subir
d'ale
#21 por d'ale el 31/01/2004
y suelo usar la reverv, eq, compresion multibanda, gate, etc. de Sonitus. Haber si alguien las usa tb y me da una opinion, para mi esta muy bien, bastante superior a los similares de cubase sx.
Subir
--31852--
#22 por --31852-- el 31/01/2004
Todo esto es demasiado subjetivo, creo q deberia ser bodyjarred el q aclarase a q se referia


slds
Subir
kilometro
#23 por kilometro el 31/01/2004
pues si... :)
Subir
bodyjarred
#24 por bodyjarred el 01/02/2004
Pues me refería en general a todo lo que habéis aclarado ya.
Todo importa a la hora de sacar un buen sonido, pero me preguntaba por que al escuchar maquetas caseras.. y un disco porfesional había tal diferencia. A mí personalmente me importaba la EQ por que creía que era un factor decisivo, en el sentido de que muchas maquetas que he escuchado tienen una acumulación de frecuencia en determinadas zonas, que a veces he reducido yo mismo y conseguido mejores resultados, sobretodo restando medios.
La conclusión que saco de todo lo que habéis escrito es que a mejor material menos se toca la EQ. Micros-Previos de baja calidad tendran una respuesta que quizás de ese sonido maquetero(que se puede intentar corregir borrando del mapa frecuencias indeseables)
lo que no quiere decir que con material pro no se necesite tratamiento posterior del sonido pero si menos
no sé si he entendido bien.
Lo que si agradecería sería que alguien me diera un enlace o información acerca de como aplicar un Reverb pro, como para que sirve ecualizar un reverb, sumar reverbs...
Muchas gracias de todas maneras, este post irá al disco duro..jeje
Subir
Holyavenger
#25 por Holyavenger el 01/02/2004
Los problemas que siempre se me han planteado es a la hora de repartir frecuencias en la mezcla y creo que lo mejor de es utilizar analizadores de espectro en todas las pistas. El gran fallo es ir ecualizando los instrumentos uno por uno muteando el resto, puede que cada instrumento suene como nosotros keramos pero en la mezcla no funcionará.

Tambien hay que contar con los fallos de algunos analizadores.
Subir
Holyavenger
#26 por Holyavenger el 01/02/2004
Los problemas que siempre se me han planteado es a la hora de repartir frecuencias en la mezcla y creo que lo mejor de es utilizar analizadores de espectro en todas las pistas. El gran fallo es ir ecualizando los instrumentos uno por uno muteando el resto, puede que cada instrumento suene como nosotros keramos pero en la mezcla no funcionará.

Tambien hay que contar con los fallos de algunos analizadores.
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 01/02/2004
bodyjarred escribió:
Pues me refería en general a todo lo que habéis aclarado ya.
Todo importa a la hora de sacar un buen sonido, pero me preguntaba por que al escuchar maquetas caseras.. y un disco porfesional había tal diferencia. A mí personalmente me importaba la EQ por que creía que era un factor decisivo, en el sentido de que muchas maquetas que he escuchado tienen una acumulación de frecuencia en determinadas zonas, que a veces he reducido yo mismo y conseguido mejores resultados, sobretodo restando medios.
La conclusión que saco de todo lo que habéis escrito es que a mejor material menos se toca la EQ. Micros-Previos de baja calidad tendran una respuesta que quizás de ese sonido maquetero(que se puede intentar corregir borrando del mapa frecuencias indeseables)
lo que no quiere decir que con material pro no se necesite tratamiento posterior del sonido pero si menos
no sé si he entendido bien.
Lo que si agradecería sería que alguien me diera un enlace o información acerca de como aplicar un Reverb pro, como para que sirve ecualizar un reverb, sumar reverbs...
Muchas gracias de todas maneras, este post irá al disco duro..jeje


Vamos q lo q tu kieres es mejorar tus habilidades de mezcla, echale un ojo a "the mixing engineer handbook" por bobby owsinski, hbla sobre todo lo q pregutnas y mas.

http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/de ... 2?v=glance


slds
Subir
CACO.R.A
#28 por CACO.R.A el 01/02/2004
pues yo creo que lo que mas influye a la hora de diferenciar el sonido maketero y el pro está en los aparatos que uses y eso si, saber cual, ya que cada uno colorea de una manera, y el sonido en una producción está en la grabación y no en la mezcla. yo cuando grabo en mi home estudio con un pro tools 24 mix plus y un previo y micro normalito...a la hora de mezclar tengo que tocar mucho mas los instrumentos, sin embargo cuando voy a grabar a un estudio y tengo donde elegir como usar previos millenia, neve, solid state logic, telefunken,focusrite... y micros como neumann,brauner,manley...debes saber que convinación previo-micro le va mejor al instrumento y así tener el sonido q te interesa ya desde un principio y así casi no tocar nada en la mezcla y si tuvieras q tocar,siempre kitar, no dar(con sus excepciones ,claro) por ejemplo, el otro dia estuve grabando voces y probé con un previo neve y micro manley y no sonaba nada bien y eso q son aparatos muy pro y sin embargo sonaba muy bien con un millenia y un neumann U-67...y en cuanto a las reverbs pues tambien algo de lo mismo, escoger cual t gusta mas, lexicon, tc electronics...pero claro...aparte de saber usarlas,son reverbs de mas de 6000 €.
A la hora de mezclar tb lo q se hace en una producción pro es remotear todas las pista a una mesa como solid state logic o neve y por ahi insertar eq y compresores de la ostia y claro, aunque solamente pases la pista sin tocar nada por un canal solid y una eq manley va a sonar con un color totalmente diferente.
bueno, en definitiva...q los aparatos hacen muchisimo en una mezcla pro aparte de saber usarlos con mucho gusto. como ejemplo está el disco de Nora Jones que tiene muy poca reverb,suena presente pero tiene una calided de sonido que nunca se dará usando aparatos home. y para finalizar tb hay q darle mucha importancia a la masterización.

saludos
Subir
bodyjarred
#29 por bodyjarred el 01/02/2004
Como encargo yo este libro? muchas veces me lo han recomendado y no sé como comprarlo. Amazon es una tienda de EEUU no? a ver si alguien sabe donde adquirirlo, se puede encargar desde una librería de aquí?
Subir
--31852--
#30 por --31852-- el 01/02/2004
Creo q hay amazon españa, no estoy seguro de todas maneras imagino q en cualkier libreria tecnica te lo puedan conseguir

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo