Sonido Monitores Focal + Pioneer

stereohertz
#1 por stereohertz el 06/05/2021
Hola,

Tengo 4 monitores en mi habitación que he puesto para hacer una prueba a ver como se escuchaba a un volumen razonable, sin pasarme tampoco, pero bueno, alegre!

Los monitores son:

2 Pioneer SDJ80-X
2 Focal Alpha 65

Están conectados a una Pioneer DJM 750 Mk2 de la siguiente forma:

Los Pioneer a la salida Master 1 balanceada por XLR de la mesa y a la entrada balanceada del monitor por XLR.

Los Focal a la salida Master 2 no balanceada RCA de la mesa y a la entrada no balanceada del monitor RCA.

Los cables que uso son de calidad, verdes y blancos de la marca Neo d+ Class B.

Bueno el tema es que teniéndolo como en las fotos, y teniendo en cuenta que los Focal son de 6,5” y los Pioneer de 8”, noto mucha mas presencia en los Focal que en los pioneer con la misma señal de salida master, ya que el mismo potenciómetro de la mesa entiendo que manda la misma señal a los dos.

Tiene algo que ver que las señales sean balanceadas en los Pioneer y no balanceadas en los Focal para notar ese plus en los Focal?

Tiene algo que ver que los Focal sean de respuesta plana y los otros no?

Los cables influyen? Teniendo en cuenta la distancia inferior a 5m de tirada de cable no debería...

Ni regulando los potenciómetros de los altavoces por detrás y poniendo los Focal al mínimo de graves y los Pioneer al máximo logro que tengan los dos la misma presencia.

Entiendo que los Pioneer, por ser de 8” y los otros de 6,5” y teniendo los Focal un poco mas cerca, deberían compensar esa presencia con la poca distancia que me separa de los Focal y con la distancia un poco mas alejada, pon medio metro, a la que tengo los Pioneer de mi cabeza.

Estoy pensando en probar en el lugar de los Pioneer unos Focal Alpha 80 y ver si es problema de que los amplis de Focal amplifican mas la señal de entrada que los Pioneer así de buenas a primeras y ya sólo por ser diferentes, es por eso que noto mucho mas presentes los Focal en este caso concreto.

Os dejo fotos y si queréis comentamos.

Tampoco me he puesto a mirar características de los dos para comparar. Simplemente para que los que realmente entendéis del tema, me digáis a ver porque puede ser eso.

Dejo fotos de como tengo ahora el tinglado!

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CFFBD539-8C4C-47F3-BCBA-905CB6A6F736.jpeg
FFCA44CA-1A81-4463-B26E-E95CE27C9991.jpeg
9D276EC1-413C-41B8-AA1C-C7AA92719F68.jpeg
158D2129-882A-4414-BFF9-37AFF778F390.jpeg
ED956D08-7F34-4060-8353-5A93D6A481D2.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nel-Ectron
#2 por Nel-Ectron el 06/05/2021
Si notas mas presencia de unos en comparación con los otros, muy posiblemente será pq los altavoces en los que notas mas presencia son de mayor sensibilidad o la potencia de salida es diferente de los otros.

En ese caso, tendrás que ajustar la potencia de salida de ambos para que suenen lo mas parecido posible, es normal que te pase esto con altavoces autoamplificados que sean de diferente potencia (por poca que sea la diferencia).

También te puede pasar que las ondas que generan unos se vean alteradas por los otros, en función de como estén orientados, pero en eso no soy un experto... puedes jugar con la posición de ambos para ver qué resultados obtienes.

La presencia que notas de uno sobre otro, es en frecuencias altas o bajas? El tipo de tweeter entre uno y el otro también puede afectar a esa diferencia que notas.

El tema monitores, posición y tal puede parecer sencillo... pero al contrario... es toda una historia a veces... Incluso puede que necesites poner alguna trampa de bajos o insonorizar parte de la habitación para evitar resonancias, rebotes de sonido, etc...

Nada, ya tienes entretenimiento para unas cuantas semanas ;)
Subir
1
stereohertz
#3 por stereohertz el 06/05/2021
#2 Es que es curioso, pero aun y siendo claramente mas potentes los Pioneer, los Focal se comen las frecuencias de los Pioneer en todos los aspectos tal y como están dispuestos ahora según ves en las fotos.

La percepción afecta a todo el rango de frecuencias.

También te digo que la habitación no está tratada acústicamente ni nada.

Hablo para una misma señal de salida de la mesa hacia los dos.

También es verdad que puedo conectar unos al Master 1 y los otros, en vez de al Master 2, al Booth. De esa forma sí puedo regular la potencia que va a cada par por separado, ya que tengo dos potenciómetros dedicados a cada salida de forma independiente. Lo malo es que al perder la salida Booth no tengo como grabar el set fuera de Traktor y/o en OBS, ya que es la salida que uso para grabación porque mi mesa no tiene salida REC.

Bueno como tu dices, ya tengo entretenimiento. Tanto yo como mis vecinos! 😂😂😂😂😂.

Iré probando a ver que resultados me dan las pruebas que haga e iré comentando que tal.
Subir
Internecio
#4 por Internecio el 06/05/2021
Cuidado, que los Pioneer no son mas potentes... yo tengo estos mismos y están geniales para casa, pero es fácil encontrar webs donde dicen que tienen 160W (VS los 105 RMS del Focal), pero claro, no son RMS... estos Pioneer tienen dos amplificadores, uno para bajos de 70W RMS, y otro de 20W RMS para agudos... 90W reales. Los Focal son más potentes. Es normal lo que te ocurre.

Piensa que los Pioneer tienen exactamente la misma potencia de bajos que los Focal, 70W, pero para mover una membrana mucho más grande, y para altos el Focal saca casi el doble de potencia, 20 VS 35.
Subir
1
stereohertz
#5 por stereohertz el 06/05/2021
Eso ya es mas probable. Se nota la diferencia en todas las frecuencias pero en graves mas. Los Focal llenan mucho mas! Todo y siendo mas pequeños!

He abierto un poco mas el ángulo de posicion de los Pioneer y bajado los graves en los Focal a la mitad, ha mejorado un poco, pero siguen siendo mas presentes los Focal y con mejor sonido, al menos a mi parecer!

No se si se aprecia en la foto pero bueno...

Al final creo que me pillaré unos Alpha 80 y los pondré en el sitio de los Pioneer y los Pioneer los destinaré a otro equipo en otro lugar con los platos y la kontrol Z2 para pinchar con vinilos, porque todo no me cabe aquí.

Los Alpha 80 ahora están a muy buen precio.

Es que la calidad de los Focal con respecto a los Pioneer se nota. Y eso que los Pioneer suenan de lujo, pero si los pones uno al lado del otro se nota, al menos yo lo noto!
Archivos adjuntos ( para descargar)
BD2BC994-A56B-4593-B070-058BC164C4A6.jpeg
Subir
Nel-Ectron
#6 por Nel-Ectron el 06/05/2021
#4

Muy buen comentario, muy acertado ;)

Y sobre el tema de quedarte sin la salida para grabar la sesión... sin haber visto por detrás esos altavoces, no tienen salida de audio que les permita enviar la salida a otros altavoces?

No se si usas una grabadora externa tipo Tascam o similar, pero estas tienen también una salida para monitorizar lo que estás grabando que podría solucionarte el tema "mas o menos", tendrías que ir con cuidado con las ganancias y tal...
Subir
stereohertz
#7 por stereohertz el 06/05/2021
Suelo grabar con una Focusrite Scarlett 2i4 metiendo la señal del booth en las entradas frontales L y R. Cada entrada tiene regulación independiente además de la regulación de la mesa del Master Booth.

Los monitores no tienen salidas, sólo entradas. Ambos por RCA no balanceadas y por XLR balanceadas. Los Pioneer también tienen entrada por TRS balanceada.
Subir
Internecio
#8 por Internecio el 07/05/2021
Yo grabo siempre directamente con el ordenador conectado al USB de mi mesa con Rekordbox, tanto si pincho con CDJs como con vinilo o DVS, y no uso ninguna salida de la mesa para ello. Puedes graduar el master digital desde el software, y la verdad es que me quedan unas sesiones con muy buen volumen y muy buena calidad, gravo en WAV a máxima calidad y aunque ocupan mucho las sesiones, merece la pena.

Tengo una Surface Pro 4 exclusivamente para el equipo DJ, no lo uso para nada mas, ahí tengo toda mi discoteca y siempre está conectado a la mesa. Por eso para grabar me despreocupo.
Subir
stereohertz
#9 por stereohertz el 07/05/2021
Bueno pues después de pruebas y mas pruebas de momento me queda así. He comprobado que los Focal + los Pioneer suenan bien, pero hacen una pelota de graves considerable.

He puesto sólo los Focal mas espaciados y así suena de lujo, con una calidad bastante buena y a un volumen bueno.

Para grabar creo que haré lo mismo que tu ya que ahora tengo el setup totalmente digital porque los platos por espacio los he guardado una temporada, al menos hasta que pase el verano.

Tengo toda la disco en el portátil con Traktor a través de la DJM como tarjeta para Traktor con los dos Kontrol X1 mk2 y luego usaré Maschine Mk3 con el Komplete M32 en el canal 4 como live input y sincronizado con Traktor para meter cosillas al vuelo en los sets! Maschine funciona con la Torre PC que es bastante mas potente y puedo usar plugins pesados sin despeinarme, tipo Massive X, Pigments 2, Avenger, etc, a parte de los propios de Maschine.
Archivos adjuntos ( para descargar)
C5D5F9BB-BA0F-4AEA-A4F0-B04016E03EBB.jpeg
D49CD9C6-7A48-4DBB-A552-4BA9661FDEF8.jpeg
A827FCAA-DCE6-456C-9DAD-D506E7F85887.jpeg
Subir
stereohertz
#10 por stereohertz el 07/05/2021
#8 El motivo de grabar con el PC de esa forma es que yo uso el portátil con Traktor y hasta ahora transmitía con la torre en Mixcloud o en Youtube mediante OBS. Por eso usaba una salida para el OBS.

Ahora como voy a usar la torre para Maschine, pues lo de transmitir ya veremos como queda.

Sino siempre he grabado como tu pero con Traktor.
Subir
Internecio
#11 por Internecio el 08/05/2021
Para mí es lo más cómodo, ordenador siempre conectado y exclusivo para el equipo. La calidad es muy buena. Así ripeo mis vinilos también, y suenan perfectos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo