Sonido para evento en exterior

  • 1
ProduMusike
#1 por ProduMusike el 18/02/2014
Muy buenas! es mi primer post en esta gran página que me parece tan interesante y rica en contenido.

Os cuento, resulta que me ha surgido un evento para hacer un bolo en verano, y tengo que mirar de conseguir el equipo de sonido, luces, etc.
El problema es que no tengo ni idea de cuanta potencia necesitaría, ni que tipo de altavoces.

El espacio del evento sería aproximadamente de unos 40 metros de largo ( es decir 40 metros trazando una linea perpendicular a la cabina) y 15 de ancho, por lo que serían 600 metros cuadrados (aclaro que es en espacio abierto). Se esperan unas 1000 personas.

Me gustaría saber qué necesito exactamente y cuánta potencia.

Gracias.
Subir
SG
#2 por SG el 19/02/2014
Hola Mark,

Lo mejor que puedes hacer es contactar con una (o mas de una para contrastar) empresa del sector que haya por tu zona. Habla con ellos y expon esto mismo que nos cuentas (y dales algo mas de info: el equipo es solo para musica, va a actuar algun grupo, que tipo de grupo, duracion del evento...) y ellos te asesoraran (e incluso seguramente te presupuestaran) lo mejor que puedan.

Un saludo.
Subir
CLP
#3 por CLP el 19/02/2014
desde luego ,como te dicen en la primera respuesta, lo mejor..contacta con profesionales(Tecnicos Profesionales de Sonido y Tecnicos Profesionales en Luminotecnia que te hagan la producción técnica, que te hagan el bolo vamos. No te metas a hacerlo tu
Subir
ProduMusike
#4 por ProduMusike el 19/02/2014
Bueno el tema es que me gustaría ir con una idea previa a que me hagan el presupuesto. Contacté con dos personas y uno me dijo por lo menos 3500w y otro 8000w, son cifras muy diferentes, por eso he recurrido a aquí es más que nada por aclararme y saber lo que estoy alquilando.
Subir
musicacho
#5 por musicacho el 19/02/2014
Como minimo y para ir bien de 10 a 12000W de PA (mas bien 12Kw)no quiero decir con esto que no puedas hacer el evento con 8000W pero con 3500W es muy arriesgado y mas sin son de cualquier marca y no estaremos hablando seguramente de 3500W Meyer,Mártin o Nexo.
Añadir que citas un numero aproximado de 1000 personas,son unas cuantas.
¡¡Saludos!!
Subir
elraton
#6 por elraton el 19/02/2014
musicacho escribió:
Como minimo y para ir bien de 10 a 12000W de PA

Pero eso de los wattios no estava ya " BASTANTE " pero que bastante antiguo ??

Yo creo que lo correcto es que le digas ( o te asesoren ) en que presión ( SPL ) quieres ( o deberías tener ) en el recinto, y de ahí a el CONSUMO que la empresa tenga para conseguir ese " SPL " ya no es problema tuyo ... ¿ No ?
Subir
musicacho
#7 por musicacho el 19/02/2014
No hace falta gritar hombre si alguien pregunta por Watios se le reponde de la misma manera ¿no? O es que si un castellano-hablante biene a mi tierra y me pregunta por una calle ¿Le he responder en Valenciano por que no se lleva hablar el Castellano? ¿Lo ves normal como para entrar en el hilo chillando? ¿ Que solo podemos trabajar en SPL? Por favor si es usted tan amble de responder con educación y a ser posible sin volver a gritar y a faltar el respeto, se lo agraderia mucho.
¡Muchas gracias de antemano! :trompeta:
P.D:
elraton escribió:
de ahí a el CONSUMO que la empresa tenga para conseguir ese " SPL " ya no es problema tuyo ... ¿ No ?
Vale ahora es la nueva moda llegar a un ayuntamieento o llamese comisión de festejos y/o enventos y venderle una "Discomovil de 152decibelios" =D> =D> =D> =D> ¡¡Bravo campeon te has lucido!! Disculpeme usted y todo aquel que lea este hilo si les he ofendido en algo al reponderle a alguien que no entiende de Ohms en Watios cuando era esa la pregunta mas o menos que formula el autor de este hilo.
¡Luego vas y lo twiteas!
Subir
1
musicacho
#8 por musicacho el 19/02/2014
Por cierto que se ma habia olvidado habla con los moderadores de la pagina para que prohiban vender nada en Watios solo en db "Supercachondo el tema" Vendo 2 Yamaha msr 400 de 121db ¡¡co-jo-nu-do!!
Subir
Victor Blanc
#9 por Victor Blanc el 20/02/2014
A ver si para mañana encuentro en unos apuntes cómo calculaba yo (de panera orientativa) la potencia necesaria en base a los SPL que quiero a determinada distancia, aunque supongo que algún otro forero la sabrá de memoria.

Yo para hacer los proyectos me orientaba de esa forma, aunque luego es lo que hablaban por arriba, hay muchos más factores que mandan.

Un saludo!
Subir
DG_Sanz
#10 por DG_Sanz el 20/02/2014
En mi opinión.¡ Ojo mi opinión! ( en todo momento me referire a bolos de pequeña/mediana envergadura) a un cliente que quiere un evento del tipo que sea no le vas a vender 115 dBs de presion maxima. Esos tecnicismos inconcretos en la practica real los dejaremos para los ingenieros e instaladores de sistemas. Hay unos estandares que todos conocemos y se rigen por el tipo de evento que es y lo que el oido humano, osea las personas que asistirán esperan escuchar. Se espera que un equipo de 3000watios pueda cubrir una conferencia en un salón para 500 personas. Pero lo mas seguro que ese mismo equipo para un bolo de rock al aire libre no se le pueda pedir lo mismo. Esto todos lo sabemos. Yo creo que como bien dice musicacho a un Ayuntamiento o cualquier cliente hay que venderle un producto con datos concretos aunque luego varien un poco. No obstante es verdad que la efectividad de esos watios depende de la calidad de cada sistema. Y no olvidar otros factores del equipo como la dispersión, el tiro de agudos etc. Y aun conociendo todo eso hasta que no llegas al lugar no sabes otros datos importatantísimos como la climatologia o la asistencia real. Asique para evitarse disgustos se suele hablar de esas cantidades orientativas para ir sobrado al evento y no jugarsela por ajustar precios.
Para discomovil o rave con 1000 personas al aire libre se podria estimar que se parta desde 8000/10.000w de un sistema con muy buen rendimiento. Si es para musica en directo yo diria 16.000w, aunque si son 24.000 mucho mejor jeje. Son datos orientativos mas o menos estándard a la hora de entendernos entre los curritos de la profesión. Ahora puede llegarte cualquiera y decirte yo lo hago con este equipp de 6000w rms pero que rinde como uno de 10.000 jaja al final se sigue tomando la referencia de los rms.
Buff tanto royo y creo que no he aportado nada jaja
Subir
musicacho
#11 por musicacho el 20/02/2014
DG_Sanz escribió:
Buff tanto royo y creo que no he aportado nada jaja
Has aportado mas de lo que yo necesitaba pues veo que hay alguien mas que lo ve de la manera mas,normal,logica,comun etc,etc, Por no hablar del tema de que quien es el guapo que para hacer un evento de por Ej/ 700€ u 800€(te desplazas 150Km para ver una plaza 2 meses antes del bolo) :tasmal: En fin, ya no me quiero calentar y enceder mas con el asunto por que..... ](*,) Un saludo a todos y gracias DG_Sanz por poner un poco de cordura en el asunto.Las marcas que cada uno ofrece ya es otra cosa yo en exteriores solo Mártin como PA y Electrovoice como monitores.
Subir
elraton
#12 por elraton el 20/02/2014
OK ok ok... para empezar...

"musicacho" Siento mucho que aquí " #6 " se me tomase el post como un grito,no era mi intención,mas allá de que es verdad, que al escribir con mayúsculas se interpreta como tal.
Creo que te he cogido en uno de esos días sensibles ... :-k
Mi intención no era gritar, si no ,mas bien, la intención era la de "Recalcar" parte del texto.
Pero sin dar muchas mas explicaciones... me retracto de lo dicho en este hilo, haced de cuenta que no he dicho nada y seguid calculando... ¿ cuanto ? 10w por persona ? 2w por persona ? 8w por persona ? ... ¿ Wattios behringer o wattios meyer ? ...

En fin, pido disculpas nuevamente porque repito, no era mi intención el que se interpretara esas palabras como un grito,si no mas bien, como una acentuación en esa parte del texto.

Y solo 3 cosas mas...
musicacho escribió:
Por favor si es usted tan amble de responder con educación y a ser posible sin volver a gritar y a faltar el respeto, se lo agraderia mucho.

1º - Creo que estoy respondiendo con la mejor educación
2º - Lo de gritar , creo que quedo bien claro ya que no fue mi intención el que se interpretara asi y las disculpas están planteadas.
3º - En ningún momento le falte el respeto a nadie !!!

Saludos ...
Subir
1
musicacho
#13 por musicacho el 20/02/2014
Gracias, lamentablemente el escribir en mayusculas es gritar y lo interprete como tal,mejor entonces dejarnos las cosas claras y continuar con el buen rollo de :hispasonic: Pero me tiene mosqueado el tema de Watios sobre SPL no podemos cambiar lo que funciona, esta claro que de la noche a la mañana a todos y digo a todos nos ha salido competencia desleal, los chiquillos del pueblo de al lado y esas cosas pero para alguien que no entiende y pregunta por el foro y mas de la manera que expone Marc sus preguntas le tenemos que responder de la misma manera y en el mismo idioma, nadie calcula 10 Watios por persona,ni 12 ni 15W, seamos sensatos y tengamos los pies en el suelo un bolo medio en una plaza media con menos de 12 o 14Kw no se puede hacer decentemente y como cito mas arriba la marca ya es cosa de cada uno, pues asi queda aclarado el entuerto. :ook: ¡Saludos!
Subir
AlienGroove
#14 por AlienGroove el 20/02/2014
musicacho escribió:
Gracias, lamentablemente el escribir en mayusculas es gritar y lo interprete como tal,mejor entonces dejarnos las cosas claras y continuar con el buen rollo de Pero me tiene mosqueado el tema de Watios sobre SPL no podemos cambiar lo que funciona, esta claro que de la noche a la mañana a todos y digo a todos nos ha salido competencia desleal, los chiquillos del pueblo de al lado y esas cosas pero para alguien que no entiende y pregunta por el foro y mas de la manera que expone Marc sus preguntas le tenemos que responder de la misma manera y en el mismo idioma, nadie calcula 10 Watios por persona,ni 12 ni 15W, seamos sensatos y tengamos los pies en el suelo un bolo medio en una plaza media con menos de 12 o 14Kw no se puede hacer decentemente y como cito mas arriba la marca ya es cosa de cada uno, pues asi queda aclarado el entuerto. ¡Saludos!


Totalmente de acuerdo.

Hablar de presión sonora cuando hablamos de sonido, siendo ésta una magnitud imaginaria que no se puede medir, ni se puede predecir conocidas las especificaciones de los equipos y que prácticamente no tiene significado alguno (no termino de ver la relación entre sonido y presión) me parece, a todas luces, absurdo.

Sobre todo pudiendo usar el método tradicional, mucho más claro y eficiente, de relacionar la capacidad de los altavoces para convertir energía eléctrica en calor. Ahí es donde realmente se ve cuando un equipo rinde. Mucha gente no lo sabe, pero, de hecho, el término "sonido cálido" viene precisamente de ahí.

Harto estoy de los niñatos y sus ordenadores, predicciones, programitas de análisis y demás parafernalia que parece que están cazando fantasmas que sólo valen para engatusar a los incautos, cuando lo de verdad, lo que vale, lo tradicional es apilar un montón de cajas una encima de otra (cuantas más y más pesadas mejor) y olvidarse.

A ver si se acaba de una vez toda esta modilla y volvemos a trabajar en condiciones.

Un saludo.
Subir
1
IOI
#15 por IOI el 20/02/2014
#14 ¿Crees que lo entenderá?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo