El sonido del principiante

Mario
#46 por Mario el 12/12/2013
Entradica sobre el Nivel Nominal, un concepto que para muchos os puede parecer una tonteria, pero espero que a alguno le venga bien

http://elsonidodelprincipiante.blogspot.com.es/2013/12/que-es-el-nivel-nominal.html

Si hay alguna duda solo tenéis que ponerlo!
Subir
don gato
#47 por don gato el 03/01/2014
saludos... ya le di un vistazo, y me pareció buena... felicitaciones...
Subir
OptiMuff Prime
#48 por OptiMuff Prime el 03/01/2014
Bien!
buena info esa de los -6db para instrumentos con transitorio muy fuerte. :birras:
Subir
Mario
#49 por Mario el 18/02/2014
Nueeeeeva entrada sobre "Cómo usar Auxiliares (y tipos)" para los más iniciados

http://elsonidodelprincipiante.blogspot.com.es/2014/02/el-uso-de-auxiliares.html

También decir que estoy preparando una entrevista para un compañero del foro por su página HelloSamples, a ver que sale.
Subir
Mario
#50 por Mario el 29/10/2014
Ahí va un cambio de URL + nombre del Blog y una entrevista con HELLOSAMPLES! merece la pena leerles.

http://habitaciondelsonido.blogspot.com.es/2014/10/hablando-con-hellosamples.html
Subir
Rosane
#52 por Rosane el 31/10/2014
Hola,
Espero no haberme equivocado de sitio, si es así ¡pido un millón de disculpas!.
Me alegro de encontrar a alguien que se preocupe por los principantes... Soy nueva, en este foro, en esta página... en todo...
voy a actuar en un bar en diciembre, cantando con mi guitarra, he cantado en público otras veces, pero siempre en fiestas o reuniones familiares, sin micrófono ni equipos de ninguna clase.
Estoy pensando en dedicarme a ello de manera más profesional. Para esto necesito un equipo básico; micrófonos, altavoces... yo qué sé. Cada vez que pongo en la red algo como "equipo básico para cantar en público", aparecen un centenar de opciones y en todas ellas me siento perdida con los detalles técnicos, hablan de micrófonos de condensador... mesas de mezclas o amplis... o un sin fin de particularidades técnicas que no entiendo. Me he planteado, entrar en una tienda de equipos de sonido y decirle al vendedor "póngame usted un completo para cantar en público", pero me da miedo ir así ¡a la aventura!, a ver si me toca un vendedor a comisión y me vende una instalación como para actuar en un estadio (tal vez algún día, de momento me conformo con un bar o el salón de los jubilados).
Así que... pido ayuda. No sé nada -pero nada- de equipos de sonido. ¿QUÉ NECESITO PARA CANTAR EN EL BAR DE MI AMIGA?
Y espero no haberme equivocado de sitio, porque si es así ¡menuda chapa os he metido!. Gracias.
Un beso.
Subir
Mario
#53 por Mario el 31/10/2014
Buenas!, estás en buen sitio

A ver, todo depende del presupuesto, si lo pones igual te ayudamos mejor, pero lo básico es:

Un micrófono lo suyo es un SM58, un clásico que siempre funciona, hay otras opciones como el el Sennheisser E845... le probé hace poco en un sala de ensayos y me gustó mucho: https://www.thomann.de/es/sennheiser_e845_evolution.htm

¿La guitarra es electroacústica o no? si lo es, puedes sacar con un Jack a la mesa, si no tendrías que comprarte un micrófono.... cuando digas lo vemos

Un mezclador pequeño, algo que te sirva para meter la guitarra y la voz, mezclarlo y llevarlo a los altavoces, te vendría bien que tuviera efectos y poder jugar con ellos., algo así: https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_1002_fx.htm o subir un poco el nivel a https://www.thomann.de/es/yamaha_mg10_xu.htm

Altavoces necesitas? o hay en los sitios donde vas?

Cables claro!! pero eso ya al final cuando tengas los equipos y sepas sus conexiones

-----------

Recuerdo, cambié de dirección el blog: http://habitaciondelsonido.blogspot.com.es
Subir
1
Rosane
#54 por Rosane el 01/11/2014
Hola Mario
Gracias por responderme, así... tan rápido, no lo esperaba.
Me preguntas por mi presupuesto ????????????????, es que... no sé... igual si digo 300 € me quedo muy corta o me paso... no tengo ni idea. Desde luego quiero empezar por lo más económico y si puedo algo más mejor, no he mirado precios, porque tampoco se muy bien qué buscar. No me importaría que fuera algo de segunda mano, pero yo no me atrevo a comprar algo... sin un buen asesoramiento.
ALTAVOCES... Me gustaría comprar un equipo básico, para poder actuar en bares, aulas de cultura, pubs... supongo que habrá sitios que tengan altavoces y otros que no, aunque quiero empezar poco a poco, según me vaya familiarizando con este tema iré ampliando mi equipo. Hasta ahora solo usaba mi voz y mi guitarra -que es una guitarra española normal, no es electroacústica- creo que como mucho habré cantado ante 120/140 personas... de echo, yo hago teatro desde hace años... y actuar no es nuevo para mí, en la última obra que he hecho había una parte cantada, pero no usamos micrófonos.
Gracias de nuevo Mario.
Subir
Mario
#55 por Mario el 02/11/2014
Pues entonces tendrías que buscar un juego de altavoces activos (llevan el amplificador en la caja del altavoz, y no necesitas uno externo), tipo éstos: https://www.thomann.de/es/behringer_b208d_bk.htm

Si la guitarra es española, lo suyo sería un micrófono de condensador (son los que necesitan alimentación Phantom, hay que activarla desde la mesa) de diafragma pequeño... algo así: https://www.thomann.de/es/rode_m3.htm

He ido a lo barato, no he probado los que he puesto excepto los micrófonos de voz, si quieres subir el nivel, ya depende de ti... pero que todos los componentes tengan una calidad parecida!
Subir
Rosane
#56 por Rosane el 03/11/2014
Hola Mario
Gracias de nuevo, por seguir ahí.
Entonces, según tu opinión, sin ceñirnos demasiado al presupuesto -ya te digo que no sé nada de precios, quiero algo que no sea demasiado caro, pero con calidad- ¿Qué necesito exactamente?; Un micrófono... dos?, cuántos altavoces?, alguna cosa más? compro por internet?, en una tienda profesional cerca de casa?¿cuál consideras tú que es el presupuesto adecuado para tener un equipo completo para una principiante?. También me gustaría poder grabar en casa, con el ordenador. (tengo un portátil "Acer Aspire - E1 570G con Windows 8).
El equipo que compre para usar en las actuaciones, ¿me sirve para hacer grabaciones en casa?. Por cierto le he echado un vistazo a tu blog. ¡Me siento como una hormiga entre gigantes!. Cuantas más cosas miro, más ignorante me siento... ja ja ja ja.
Un beso.
Rosane
Subir
Harpocrates666
#57 por Harpocrates666 el 03/11/2014
¿Oye pero, necesitas realmente este equipamiento? ¿no que los locales donde vayas a cantar deberían ponerte la amplificación? no se, no estoy muy inmiscuido en ese ambiente, pero la lógica me dice que te tocará cantar en diferentes lugares, de distintas dimensiones, por lo que requerirán amplificación distinta, no puedes comprar equipos pensando en cada tipo de local en el que te tocará cantar. Quizás comprar un par de micrófonos no esté mal, pero altavoces y amplificadores no lo veo tan claro.

Por lo demás, el presupuesto siempre debes tenerlo claro, independiente de que conozcas o no de esto, sabrás hasta cuento te puedes permitir gastar o no?

Rosane escribió:
ambién me gustaría poder grabar en casa, con el ordenador.


Esto ya se justifica mas, yo creo que mejor empieces por lo necesario para grabar en casa y luego con el tiempo, ya con mas experiencia de haber cantado en directo vayas pensando en que te podría hacer falta, pero en primera instancia que te amplifiquen los dueños del local, por que tienes que llevar tu los equipos?

Respecto a grabar en casa, pues puedes hacerlo con ordenador, para lo cual necesitaras una interfaz de audio, y micrófonos, puede ser uno solo, ya con 1 micro te basta para grabarte, en lugar de altavoces se pueden utilizar audifonos, ya con eso tienes para comenzar, y lo mismo que te digo mas arriba, ya con un poco de experiencia trabajando con eso te darás cuenta de que mas te puede hacer falta, pero es algo que tu debes definir, nadie te puede venir a decir que te hará falta si el proyecto es tuyo, yo no me puedo meter en tu estudio y decir "falta esto, falta esto otro" si en realidad no soy yo el que ocupa dicho estudio, por eso, empieza con lo básico y a medida que adquieras conocimiento y experiencia te iras dando cuenta de que es lo que te puede hacer falta.

No está de mas que uses el buscador de hispasonic, ya que estos temas se conversan a diario, incluso hay hilos especialmente pensados en que los principiantes se aclaren con lo que necesitas.

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=
Subir
Mario
#58 por Mario el 03/11/2014
Opino lo mismo, tendrías que ensarte muy bien lo de los altavoces, por donde yo me muevo suelen ponértelos. Los micrófonos claro que te sirven para casa como para directo, la compra de unos puede ser más interesante.

Plantéate un presupuesto primero, teniendo bien claro lo que necesitas, y donde vas a tocar, no te lances a gastarte mucho dinero en equipos que vas acabar dejando de lado.

Para grabar con el ordena, necesitas una tarjeta de sonido... igual ésta entrada te ayuda: http://habitaciondelsonido.blogspot.com.es/2012/10/elegir-la-tarjeta-de-sonido.html

Un saludo!
Subir
Rosane
#59 por Rosane el 04/11/2014
Hola Mario, Hola Harpocrates
Gracias a los dos por vuestra ayuda.
cuando he hablado de altavoces... es porque pensaba que eran necesarios para un equipamiento básico, no tenía ni idea de que en los locales te los ponen -¡hasta dónde llega mi ignorancia!- Harpocrates, gracias por el consejo.Yo he cantado en público, llevo años haciendo teatro... pero nunca he usado un micro. Alguna vez -un par de intervenciones- en algún concierto de un colega, pero el equipo era de él, no sé nada de eso. Por esta razón quiero comprar algo. El problema -como ya le explicaba a Mario- es que no me atrevo a presentarme en una tienda y decir: -Póngame un completo para actuación en pequeños locales-. Por eso he acabado preguntando aquí.
Soy cantautora, tengo mi propio repertorio, por eso quiero grabar alguna cosa y mover un poco el tema. Ya que es mi pasión y ahora dispongo del tiempo y los medios. Me he comprometido con un par de personas para cantar, y en un principio pensaba hacerlo sin micros ni nada... a pelo. Pero me he planteado comprar alguna cosa para que la actuación suene mejor. Son bares sencillos, de momento lo hago de manera altruista... más adelante ya se verá.
Mario, muchísimas gracias por todos tus buenos consejos. He mirado todos los enlaces que me mandas. Micros... la tarjeta de sonido para el ordenador... y voy a ojear mucho tu blog -a ver si me culturizo un poco, en lo que al tema se refiere-

He visto tarj. de sonido desde 50... 190, hasta 300 euros. Parece que la de 190 está bien ¿Qué os parece?,
Para actuar en un bar... ¿un micrófono es suficiente o necesito dos? (uno para la guitarra)...
¿necesito algo más?
(creo que vais a tener que echarle paciencia... para mí esto es un mundo desconocido)

Gracias... un beso
Rosane
Subir
javiexpe
#60 por javiexpe el 04/11/2014
aunque lleves desde el 2012 con el blog, siempre viene bien leer consejos para futuras grabaciones, muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo