Sonorizar piano yamaha

nplaster
#1 por nplaster el 15/02/2013
Buenas
Hace tiempo que no he posteado así que soy casi nuevo por aqui
Un saludo a todos

El motivo de mi post es que voy a tener que sonorizar este piano: Yamaha N3
http://usa.yamaha.com/products/musical-instruments/keyboards/hybridpianos/avantgrand/n3/?mode=model

Mis dudas son : ¿como lo hago? ¿microfono o salida de auriculares directa a la mesa?; y en el caso de escoger microfono, con cual y como lo sonorizamos?

El dilema, de entrada, es que si saco sonido por la salida de auriculares se anulan los altavoces del piano , y una cosa curiosa es que en el piano YAMAHA N2, que vale 4000 euros menos, si hay una salida L+R independiente de los auriculares, que no anula los altavoces.

Esto me lleva a pensar que Yamaha ha hecho este piano de gama más alta sin salida L+R porque piensa que tiene calidad suficiente para ser sonorizado con microfono aunque esto es una teoría que me he saco de la manga. Pero podría ser ¿no?

Gracias por vuestros aportes y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RSendra
#2 por RSendra el 15/02/2013
Tiene una salida AUXiliar, aunque no sé si queda claro que por ahí salga el sonido del piano visto lo que dices de la salida de auriculares.

Lo del micrófno me parece un poco... raro. De hecho eso es un complejo sistema de altavoces...¿sonorizaremos un equipo de sonido?

A malas, tienes la salida MIDI... de ahí a reconstruir de nuevo el sonido del piano.

Un saludo
R. Sendra
Subir
1
carmanyol
#3 por carmanyol el 15/02/2013
En el video del enlace se ve como lo sonorizan con un par estereo



Quizas sea la mejor opción, aunque depende del entorno y las condiciones donde lo tengas que sonorizar.

saludos
Subir
nplaster
#4 por nplaster el 15/02/2013
RSendra escribió:
Tiene una salida AUXiliar, aunque no sé si queda claro que por ahí salga el sonido del piano visto lo que dices de la salida de auriculares.


La salida Aux la tiene el modelo N2. El modelo N3 no tiene esa salida y eso teniendo en cuenta que vale bastante más pasta que el N2.
RSendra escribió:


Lo del micrófno me parece un poco... raro. De hecho eso es un complejo sistema de altavoces...¿sonorizaremos un equipo de sonido?

Esa misma pregunta me la hago yo, pero alfin y al cabo es lo que se hace poniendo un micro delante de un ampli de guitarra...

carmanyol escribió:
Quizas sea la mejor opción, aunque depende del entorno y las condiciones donde lo tengas que sonorizar.

el entorno es un teatro y con un dos voces más y una guitarra. Creo que los micros son una opción más que aceptable.

¿Pero que micros? ¿alguna recomendación de calidad media para no arruinarme?
Subir
nplaster
#5 por nplaster el 15/02/2013
carmanyol escribió:
En el video del enlace se ve como lo sonorizan con un par estereo


Por cierto, gracias por el video porque me ha sido muy util para ver como funciona este piano
Subir
carmanyol
#6 por carmanyol el 15/02/2013
nplaster escribió:
es un teatro y con un dos voces más y una guitarra


Yo los pianos siempre he sido de poner dos AKG414 , creo que es la opción mas clásica, aunque hay de opciones mas buenas claro.
El problema es como poner los micrófonos para captar esos 4 altavoces del piano, en el video está muy claro un par estero un poco alejado pero esa opción en el entorno que has dicho puede ser un poco problemática. La equación estará entre el nivel de presión sonora en el escenario, lo que se necessite en monitores(a no ser que vayan in-ear) y lo cerca que esten físicamente los músicos ( que no se cuele la guitarra o las voces por los micros de piano).
Quizas deberías poner 4 micros cerraditos a cada uno de los altavoces del piano, tipo como lo hariamos con los amplis de guitarra.
Lo que está claro que debes hacer si o si es pedir unas pruebas de sonido con tiempo suficiente para poder probar las diferentes opciones.

saludos
y suerte!
Subir
nplaster
#7 por nplaster el 15/02/2013
carmanyol escribió:
La equación estará entre el nivel de presión sonora en el escenario, lo que se necessite en monitores(a no ser que vayan in-ear) y lo cerca que esten físicamente los músicos ( que no se cuele la guitarra o las voces por los micros de piano).


Creo que tendremos problemas porque ayer mientras haciamos pruebas en el teatro (con un piano digital barato de momento) el artista principal dijo que no se oia bien con dos cuñas de monitoraje, y que quiere unos sidefills para sentir un sonido más envolvente.

La pega es que canta a través de un micro DPA 4066-F y es dificil subir el volumen del monitor hasta donde el quiere sin que entremos en la zona de realimentación, y es por eso que no se oye 100% y quiere más monitores. Creo que aumentar el monitoraje en escenario entra directamente en conflicto con la sonorización del piano

Tengo un sistema in-ear AKG que me costó una pasta pero el artista piensa que no le ira bien porque le aislará del entorno... no se que decirle porque yo no soy artista y no puedo opinar pero creo que sería una buena opción

Gracias por desearme suerte porque la voy a necesitar
Subir
carmanyol
#8 por carmanyol el 15/02/2013
nplaster escribió:
el artista piensa que no le ira bien porque le aislará del entorno

Y si le pones micros de ambiente para su mezcla inear?
Es una técnica que se utiliza mucho para que los músicos tengan referencia de escenario, pones un par de micros en posición L y R de escenario y se lo envias panoramizado al nivel que le convenga.

saludos
Subir
nplaster
#9 por nplaster el 15/02/2013
carmanyol escribió:
pones un par de micros en posición L y R de escenario y se lo envias panoramizado al nivel que le convenga.


Es una muy buena idea!. Se lo haré saber al artista (y espero que quiera probarlo)

Gracias y saludos
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 15/02/2013
Según las especificaciones sí tiene salida AUX http://usa.yamaha.com/products/musical-instruments/keyboards/hybridpianos/avantgrand/n3/?mode=model

Aún así, tranqui, creo que tendrás más bien problemas "sociales", que no técnicos...

Un saludo
R. Sendra
Subir
nplaster
#11 por nplaster el 15/02/2013
RSendra escribió:
Según las especificaciones sí tiene salida AUX


Segun el manual que me descargué, no tiene. De momento aún no he podido ver el piano en persona así que la incognita la seguiré teniendo hasta entonces. De momento me estoy intentando cubrir las espaldas para lo que pueda venir y estar preparado en cualquier caso

Saludos y gracias
Subir
carmanyol
#12 por carmanyol el 11/03/2013
Ei Nplaster, como acabó esto?
Subir
nplaster
#13 por nplaster el 25/03/2013
carmanyol escribió:
Ei Nplaster, como acabó esto?


Perdona tio que no te contestase antes porque estuve un poco concentrado con el estreno de la obra etc...

Te cuento como esta yendo.

Al final despues de marear a los foreros, cuando fui al teatro y tuve por fin el J***do piano delante, lo primero que hice es agacharme para mirar si efectivamente no tenía salidas de audio como me había dicho el artista y mira por donde que si las tiene solo que el no se había agachado y me dijo directamente que no las había...

Asi que despues de pasar unos días con el miedo en el cuerpo por el tema este, en un momento se me pasaron todos los problemas y todo fue sobre ruedas.

Por el tema del monitoraje al final la configuración fue la siguiente: Dos sidefills a la altura de los oidos en los laterales de la boca del teatro que el publico casi no vé.

El volumen en el escenario es bastante impactante cuando cantan y tocan a la vez piano, guitarra y voz, pero es lo que quería el artista y ahora que lo tiene está super contento.

Basicamente la sensación que yo noto en el escenario es casi como llevar unos buenos cascos a todo volumen, suena super claro y con una fuente de sonido muy direccional para cada oido. Es como estar flotando en una piscina de sonido limpio.

Logicamente le puedo hacer este monitoraje porque está solo, el día que tenga que tocar con más gente no va a poder tener esta sensación que busca, porque habrán más músicos en el escenario y cada uno reclamará tener su "cuota" de monitoraje, aunque eso no se lo he explicado al artista, ya tiene bastante con salir ahí y hacerlo bien.

El pianista casi no necesita monitor porque el piano tiene cuatro altavoces integrados y lo hacemos sonar al maximo de potencia (y suena bien fuerte), a los sidefills le envío un poco de los coros que hace con un Sm-58 y con esto basicamente lo tengo bastante resuelto.
La unica particularidad del monitoraje es que cada sidefill es un canal auxiliar diferente ya que así puedo controlar independientemente que envío a cada monitor y en que proporción lo envío.

Solo estoy teniendo algun problema, aparte de todo esto que hemos hablado hasta ahora, con el sistema de microfonía: Usamos Dpa 4066F con petaca sennheiser y micro de mano Sennheiser skm 300 g3, y tengo algún problema que voy a comentar en otro hilo. Si me echas un cable, te lo agradeceré

Saludos y grácias por tu interés
Subir
RSendra
#14 por RSendra el 25/03/2013
O sea, tenía salida :) Olé!
Subir
carmanyol
#15 por carmanyol el 26/03/2013
nplaster escribió:
el no se había agachado y me dijo directamente que no las había...


Uf, jeje, debe ser de esos artistas que no tocan de pies al suelo.


saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo