SUNO, ego y la herida del compositor humano

D4v
por el 24/10/2025
Mirar si soy tonto que me tire 20 años aprendiendo a mezclar musica, ha hacer cadenas de efectos, a empastar bien los sonidos para darme cuenta que lo que me gusta es hacer musica y todo, todo lo que hago ahora, en el mezclador solo hay las típicas bolas del desierto, las que van rodando, nada de nada y tampoco suena tan mal.
Solo me ciño a darle mimo a la musica.
Ahora, después de los tortazos que me he dado, ¿Voy a dejar que haga eso la IA en 30 segundos?, pues como que no.
Serian 20 años tirados a la basura.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
D4v
por el 24/10/2025
4 escribió:
Cuando la realidad golpea, primero la negamos, como si cerrar los ojos la hiciera desaparecer. Luego viene la frustración, ese fuego que quema por dentro y nos hace querer escapar o gritar. Pero con el tiempo, el enojo se calma, y aprendemos a mirar las cosas tal como son, con los pies en la tierra y la mente despierta. Negar es humano, enfadarse es natural, y aceptar es la llave que abre el camino hacia la paz y la sabiduría

La IA no se ha enfrentado a una persona tan cabezona como yo y no es capaz de entenderme, cuando le doy la contraria me dice, tienes razón y me hace la pelota, ¿donde esta la inteligencia en eso?, no me puedo fiar de algo que me de siempre la razón.
Subir
angeruroth
por el 24/10/2025
Estando en la misma crisis existencial sobre por qué hago música (pues no es cosa que traiga pan a mi casa) no me puedo resistir a comentar, aunque mi opinión cambia de un día para otro porque tras bastante tiempo experimentando con esto de la IA y buscando dónde encajo yo como compositor aún estoy intentando hacer las paces con ello.

Esto lo mismo no aplica a quienes cogen un instrumento y tocan algo físicamente porque ahí veo más opciones, sobre todo si lo hacen en directo. Mi punto de vista es el de un compositor/mockupper (tirar notas, elegir VIs, elegir FXs, jugar, masajear CCs, repetir, no necesariamente en ese orden).
Desde este punto de vista la IA es una frutada que mola mucho pero duele en el alma. ¿Ese sonido que tardabas un siglo en sacar? Ahí está, aunque lo llamemos genérico. Yo no quiero una orquesta única sino una que suene a orquesta (por poner un ejemplo). Los coros... Madre mía lo que he sufrido intentando hacer cantar a mis VIs... Y ahora tengo todas las voces que quiera. ¿Ese proyecto tipo Broadway que querías hacer pero ni lo intentaste porque para qué? No problemo. Esto no es perfecto, pero mis VIs nunca han cantado así: https://suno.com/song/93ce9eca-50a3-4809-acb7-5a389595b034 . Igual que otros géneros que había dejado de intentar componer. ¿Metal? Por muy bien que suenen mis VIs nunca suena real (y con mi voz ya ni te cuento).

En el fondo acabas componiendo lo que puedes hacer sonar bien, porque ya que te dejas la piel en algo quieres que el resultado sea bueno, y si no tienes músicos a mano eso será lo que te den los VIs, sintes, etc. que tengas. Sin duda eso ha condicionado la música que he hecho y a qué cosas he dedicado más tiempo de aprendizaje, y eso es importante aquí. La guitarra, el piano, armonía y contrapunto, notación, orquestación, masterización... Todo ese esfuerzo tenía una razón de ser aunque nunca lo dominaras o no te dedicaras a ello. Pero de ahí viene también lo que escuece, porque puedes usar la IA como otra tool en el arsenal, como algo que te permite hacer más cosas a partir de todo aquello y por tanto abre posibilidades, pero también la puedes usar para crear algo bueno sin usar nada de lo que has aprendido y practicado durante años. Y entonces, ¿para qué todo ese tiempo y esfuerzo invertidos? ¿Realmente aporto algo como compositor al proceso? Pues ya no lo sé. Hacer prompts, desde luego, no es componer. Eso es otra cosa (que también tiene su mérito, no digo que no, pero no es componer). Pero entonces, ¿qué valor tiene lo que hago yo como compositor si se puede hacer algo equivalente sin mi experiencia?

Supongo que la cuestión al final es que hay un gran desfase entre el ratio ((1 / resultado) * esfuerzo) usando IA como un añadido a nuestros workflows, como un todo o sin usarla, y venimos de un mundo en que la IA no existía, así que la mera posibilidad de usarla como un todo destroza el ratio del que veníamos. Otra cosa es pensar que no tiene alma o que sí o lo que sea, pero eso es otra historia.

En fin, por no dejarlo en nota grave, algo que hago de vez en cuando es frutear a la IA con tareas imposibles, y resulta sorprendentemente terapéutico: https://suno.com/song/bb19ddda-9337-458c-88b9-1fa22a2f55cb . En esta me da la impresión de que la IA va perdiendo el juicio hasta que empieza quejarse con unos "ay! ay! ay!" que no estaban en la letra :D .
Subir
galvano
por el 24/10/2025
- Yo pienso que las personas que componen para audiovisuales/artes escénicas lo tienen mejor que los músicos que componen temas musicales. No es lo mismo pedir a la ia que te componga un tema de un determinado estilo que tenga que componer música para una escena muy concreta.

En mi caso, cuando me piden que colabore en un proyecto, me reúno con el director del proyecto y tenemos varias reuniones. Viene a mi estudio, visito su zona de trabajo, veo bocetos de vestuario, conversamos sobre la escenografía, hablamos incluso sobre detalles de iluminación/colores de escenas (en artes escénicas), me pasan un guión, me muestra ejemplos de música, etc. Y muchas veces, un simple gesto, el énfasis en describirme las escenas o la comunicación no verbal, hace que entienda lo que está buscando (o al menos aproximarme). Creo resumir todas esas percepciones que pueda tener un ser humano en un Prompt de "texto" e interpretarlas como lo haría un profesional de carne y hueso queda aun lejos del potencial de una ia ... bueno, eso pienso ahora ... el año que viene igual pienso de otra manera. XD

Eso no quita de que me duela en el alma ver que algunas cosas que me costaría hacer varios días (y mucho cariño) una ia lo resuelva en segundos. Creo que lo suyo es hacer las cosas que la ia no pueda hacer, como está ocurriendo en el resto de aficiones y trabajos. Cuando pienso en un diseñador gráfico o un fotógrafo se me quitan las penas. Pero también digo que, al buen diseñador gráfico y al buen fotógrafo no le falta el trabajo y los encargos. ... pero bueno ... me repito otra vez ... el año que viene igual pienso de otra manera. XD
Subir
maximo
por el 25/10/2025
#135   Otia se me había pasao este comentario…

Pues sí, comprendo (que es entender desde dentro), y el aprecio es mutuo, no hace falta decirlo. Cada uno es como es, y hay filias y fobias, las personas somos así…lo importante es aprender, y a veces se hace con el aliado y otras con el adversario.

A esta altura de mi vida solo pido a un ser humano una cosa, que sea él mismo. Me da igual si es idiota o un joputa…si es él mismo le respetaré, si no lo es…me compadeceré de él. La mayoría de la gente no es ella misma, por lo que prefiero estar sólo a una falsa compañía de alguien que aparenta ser una cosa sin ser lo que en realidad sólo puede ser, el mismo. Te roba la soledad sin darte compañía, porque en realidad no hay nadie…sólo aire.

Por eso me caes bien, porque eres David, la única cosa que puedes ser, abriste la caja y te quedaste con lo que te tocó, virtudes…defectos, sin renunciar ni esperar un elixir milagroso que te convirtiera en lo que no eres. Y además eso se nota en todo lo que haces, porque lo haces por y para ti… …joder, la vida es un regalo, hay que desenvolverlo y ver que te ha tocao…y eso no tiene nada que ver ni con la época que te ha tocado vivir, ni con el universo, ni con la compañía, ni con lo que te sucede…ni con nada más que tú mismo. Eres lo que viene y lo que se va, lo que queda y lo que no, lo eres todo, cualquier ser humano lo es todo…por eso me compadezco de los que prefieren no ser nada con tal de no arriesgarse a ser ellos mismos…sean como sean... …y cuando se quieren dar cuenta están criando malvas...como todo el mundo.

Mira, yo de puertas pa fuera soy un falso, por genética, costumbres, tradición o lo que sea, pero de puertas para adentro soy fiel a mí mismo, …no al gilipollas que escribe cosas, al hijo o al novio de…no al tarado que piensa esto o lo otro, …fiel a mi verdadera esencia, por eso no me importa quedar mal ante los demás ni ante lo que se espera de mí, todo eso es falsa ética y moral, la única moral que existe es ser fiel a uno mismo, pero antes hay que conocerse, saber quién eres, si no, es imposible. Y si lo sabes es imposible hacer daño a nadie, incluido tú mismo. Porque si te comprendes a ti, comprendes al otro…que no es más que otro como tú…

……

D4v escribió:
prefiero ser 1 tonto que ser 1 listo entre 1.000.000.000 de personas listas.

Las mayorías lo tienen muy difícil siempre porque son el objetivo de toda la doctrina, la del momento, cada época tiene su relato. A las minorías nos dejan por imposible, y entre un envite y otro al menos conseguimos vivir en paz, que no es poco. Del mundo solo importa lo que se aprende de lo que propone, cuando es dormir bajo un puente muerto de frío o cuando es un palacio rodeado de cosas innecesarias…lo importante es siempre aprender, y cada cosa que pasa es un aprendizaje que te sirve para conocerte mejor, que es lo único que puedes hacer en esta vida, nada más. Ver netfilx, spotifai, videos de gatitos, el telediario, las guerras, las paces, el teatro montado, solo es para distraerte de una cosa…de ti mismo. El conflicto nunca es fuera…es dentro…Y los que no pueden resolver su propio conflicto interno se distraen intentando solucionar los conflictos de afuera, intentando salvar al mundo de la injusticia y la mentira como si fueran un mesías salvador, siendo injustos y mentirosos con lo único que pueden serlo…con ellos mismos. 

Viven una ficción para no afrontar la realidad de lo que son, porque no saben ser ellos mismos. Terminan siendo esclavos de una singularidad impersonal que es aprovechada por unos y otros para acabar con la única libertad que existe, la individual. Por eso te llaman raro (o cosas peores) si no tienes móvil, una cuenta en Facebook, escuchas regaetones o al último mentecato (o mentecata) promocionado (o promocionada), si no pagas la cuenta del hotel con el iris del orto digital, si no metes un riff generado por suno en tu último tema de mierda, si no te afilias a esto o lo otro…en definitiva si no te conviertes en un borrego siguiendo el culo de otro borrego…Singularidades impersonales…no son nada…NPCs de un videojuego que están ahí para rellenar y justificar una intención que…en realidad ni nos va ni nos viene…y les molesta, muchísimo, ver a un individuo, porque ellos no lo son, ni saben serlo, pero lo reconocen nada más verlo, porque para eso, y sólo eso, vinieron también a este mundo… Se denominan algo… curas, abogados, comunistas, liberales, antialgo, prolootro, músicos, guitarristas, productores, ingenieros, fontaneros, electricistas, anarquistas, monárquicos, republicanos, madridistas, culés, asturianos, coachin…porque no pueden decir en realidad lo que son…porque no son nada…porque no son ellos mismos, que es lo único que puede ser un ser humano.

Tenemos suerte David, mucha suerte, entendimos rápido de qué va esto…y vamos a lo nuestro, porque es lo único que podemos ofrecer a los demás. Hacemos lo que somos, nada más.

Saludos. (Y disculpad el offtopic.)

(todo lo que escribo es sin acritud, que nadie se dé por aludido...o sí, me da igual si le es útil a alguien)
Subir
Marcusen
por el 25/10/2025
Siempre habrá alguien que vea una oportunidad en lugar de lamentarse. Cuando salgan herramientas que permitan manejar la IA más allá del prompt y unos parámetros. Los que no se conforman con ir a remolque comenzará a experimentar, a llevar al extremo lo que se puede hacer. A descubrir nuevas texturas sonoras que son imposibles de hacer con sintetizadores ni con voces. Y ritmos tan complejos que sean imposibles de programar ni de tocar. Y tal vez con ello crearán nuevas músicas.

No podemos estar siempre dando vueltas a lo mismo, por primera vez en un siglo en la última década no se ha evolucionado nada. O a lo mejor soy yo que no estoy a la moda, pero yo ya no sé diferenciar de qué año de los 2000s es una música. Solo ha marcado la diferencia el uso de aplicaciones de ordenador, pero eso ya ha llegado al limite de lo que podía dar. Así que la IA ha llegado cuando le ha tocado.

a1a65e74f8ef4bf115230e4e1defa-4943883.jpeg
Subir
D4v
por el 25/10/2025
#140 Te estaba leyendo y pensaba, yo no sabría escribirlo pero es lo que pienso, la persona rara, incómoda para los demás, el absurdo disfruta de lo que es, con sus pros y sus contras mientras los "otros" se dedican a etiquetar.
Y todo lo que has escrito desde dentro, se lo das a una IA y explota, no siente ni entiende de autenticidad, es así de simple.
Personalmente el filtro se me debería de caer al nacer y eso me convierte en una persona desagradable y aparentemente sin empatía, pero cuento con asertividad a raudales.
Ojalá encontrará más gente que dice lo que piensan para bien o para mal, simplemente por qué así no te llevas sorpresas, la gente como dices, va disfrazada todo el año para intentar agradar a los demás, a mí, sinceramente, cuantas menos "amistades" mejor 🤣🤣🤣
Subir
1
Cornelius Robespierre
por el 25/10/2025
Leyendo las respuestas y el post de Javier, me han venido un par de cosas a la cabeza. 

La primera es que me asalta la curiosidad sobre los dos discos que comentas en el segundo mensage; concretamente dos preguntas: los registras antes de subirlos a tu nombre, o debes declarar los derechos a favor de SUNO? Y la segunda es más banal: què tal te estan funcoinando? Miraré si los puedo escuchar por curiosudad, aunque no en spoty que me di de baja.

La segunda es que aunque la IA nos va a quitar muchísimo trabajo, se me ocurre un uso que nos puede ir fenomenal y que no creo que tarde demasiado en llegar. Me explico: actualmente el más senzillo de nuestros sistemas acumula miles de euros en plugins de orquestras, solistas, percusiones... (cada uno según su estilo). Creo que llegarà un momento que en vez de hacer mis demos con ellos, podré tener una IA en mi servidor ( o pagar el servicio), y tener renderizados de mis partituras que en muchos casos superarán lo que podemos hacer algunos con los plugins (por ejemplo un servidor que les sé sacar poco jugo). Llegados a este escenario, hacer música por placer nos saldrá mucho más barato. El único problema que le veo es que por original que seas en tu propuesta, a la que le pases tu partitura a la IA, empezará a crecer el micelio de la copia y con més o menos tiempo tu lingüística propia, gestos sonoros o lo que sea que hayas "inventado" pasará a ser usado por todos. Pero esto, realmente no es tan grave, es la misma historia de siempre. Cuando apareció la imprenta, cuando se empezó a grabar, cuando la radio... Cada vehículo de transmisión cultural acoge y distrubuye las novedades en mayor o menor medida y al final se integran en el discurso común, también en diferentes grados y tempos. También creo que la IA, de momento, afectará más a la música como artesanía que como arte. A la larga ya veremos.
Subir
Cornelius Robespierre
por el 25/10/2025
D4v escribió:
Esto queda escrito y como aviso, ahora están usando a la gente para testear la IA, es muy barata, cuando ellos vean que para una gran cantidad de usuarios es imprescindible para la creación musical, os darán el hachazo.

Se lo darán a quien lo necesite o se deje, claro. A mi no me sacan ni un guisante! Actualmente tengo mis IAs en mi propio servidor del despacho y no necesito recurrir a gpt ni otros para mis consultas. Lo mismo con imágen que, aunque tengo máquinas poco potentes, para mis cositas de persona no diseñadora gráfica ya me sirve. La parte de IA musical, aún no la tengo activa porque todos los modelos que he probado me dan resultados que me parecen aburridos y ya escuchados, prefiero hacer lo mio con todos mis defectos y alguna virtud que no sentarme a ver como una IA hace lo que ya ha sonado en mil sitios. Porque guste o no a los demás, a mi me gusta hacer música, buscar mi lenguage, mis dejes, mis giros harmónicos... Investigar, reinventar la rueda, lo que sea; pero es lo que disffruto. 

Si lo hiciera por pasta, tendría ya mil discos rulando por ahí
Subir
Marcusen
por el 25/10/2025
En el futuro no hará falta pagar por el servicio porque los PC tendrán suficiente potencia para correr cualquier IA. Es cuestión de tiempo que se vuelvan asequibles y que los plugins de IA empiecen a inundar el mercado.

Subir
maximo
por el 25/10/2025
D4v escribió:
la gente como dices, va disfrazada todo el año para intentar agradar a los demás

Todos llevamos una máscara, eso es ineludible, lo importante no es tanto el llevarla puesta, si no el saber cuándo y ante qué debemos quitárnosla.

Cornelius Robespierre escribió:
Porque guste o no a los demás, a mi me gusta hacer música, buscar mi lenguage, mis dejes, mis giros harmónicos... Investigar, reinventar la rueda, lo que sea; pero es lo que disffruto.

Si dejamos de hacer lo que nos gusta porque una máquina ya lo hace, me pregunto ¿qué carajo hacemos aquí?...
Subir
1
Cornelius Robespierre
por el 25/10/2025
maximo escribió:
Si dejamos de hacer lo que nos gusta porque una máquina ya lo hace, me pregunto ¿qué carajo hacemos aquí?...

Exacto. Es como si cuando se inventó el automóvil nadie hubiese caminado jamás, o pintado cuadros después del daguerrotipo
Subir
1
D4v
por el 25/10/2025
maximo escribió:

Es que la gente que hace arte, lo hace por eso, por amor al arte, cuando ya no es así lo que están haciendo es un producto.

Joder, cuando empezó el regueton hicieron un estudio de por que gustaba y era por que despertaba el lado mas primitivo del ser humano, como cuando tocaban tambores los indígenas, vamos, a mi me despierta mi lado de la mala hostia 🤣🤣🤣🤣

Pero que esta todo estudiado, la IA hará eso, la musica a granel, la morralla que gusta a la gran mayoría.

Detrás de estas cosas hay Psicólogos y estudios, para ver como introducir estas cosas, por ejemplo como lo están haciendo, metiendo miedo.

Como dices, hacemos lo que nos gusta, no se por que nos tendría que preocupar la IA.

Subir
1
Albert
por el 26/10/2025
D4v escribió:
Joder, cuando empezó el regueton hicieron un estudio de por que gustaba y era por que despertaba el lado mas primitivo del ser humano, como cuando tocaban tambores los indígenas, vamos, a mi me despierta mi lado de la mala hostia

No seré yo quién defienda el regueton cuando considero que en España, por proximidad a Europa, tendríamos que estar bailando EDM (al menos así lo creo yo). Ya sea una evolución de la Makina o lo que sea, y no este género de origen tiraflechas (con perdón, sólo que un colega lo llama así, y cómo me hace gracia lo quería compartir).

Ahora bien, hasta dónde sé, al principio hará unos 30 años, el regueton usaba muchos elementos orgánicos (o sea, tocados por un humano), tanto que hablamos de la emoción/expresión, y a mi parecer, hay canciones que son salvables.

Sucede que desde que emepezó a ser producido por chusma y se mezclo con el trap (que es la mayor desvolución que posiblemente haya experimentado la música, teniendo en cuenta que los abuelos de estos afroamericanos hacían jazz y blues), sumado a letras de la índole "nena me corro en tu cara" o joyas como "desnuda en casa" no ha ido más que a capa caída. Lo que es incomprensible es que a la gente le guste este tipo de letras, pero en fin. 

D4v escribió:
Pero que esta todo estudiado, la IA hará eso, la musica a granel, la morralla que gusta a la gran mayoría

Pero mira, yo creo que el problema es justo ese. Piensa una cosa, ¿tú crees que el que mueve el culo al ritmo del regueton va a valorar si está con hecho con IA o no? Te aseguro que no.

Y aquí es justo donde aparece la idea que llevo defendiendo aquí hace una semana. Tu tienes 40-50 años (como tantos otros aquí) y valoráis ante todo la artesanía humana y la actuación en vivo. Cojonudo, no te lo discuto. Pero, y los chavales que han nacido en los últimos años?

Estos, no es broma, son capaces de usar una tablet pero no de atarse los zapatos. Su fyp es en su mayoría contenido de IA (tutun sahur bombardero cocodrilo). Ellos han nacido con la IA hasta en la sopa y no conocen, a diferencia de nosotros, un mundo sin ella. 

Para ellos su infancia serán productos/recuerdos hechos con IA. ¿Tú crees que realmente van a valorar como tú o como yo la emoción humana? Lo dudo.

Mira por donde, me gustaría saber hasta que punto estudios psicológicos relacionados con el habla, el afecto etc (que se supone que se adquieren en los primeros años o sus consecuencias son irreversibles) no tendrán que revisionarse con la intromisión de la IA.

Mi abuelo (nacido en el 38), ni se molestó en aprender a usar el VHS, para él ya era bastante con sus libros y el mando de la tele/radio. Sin embargo para vosotros, la música sin CD sería inetendidble y lo mismo para mi con las plataformas de streaming. ¿Que será de los que vengan?

Lo que quiero decir, es que los tiempos cambian y la gente también. Y yo creo que van a cambiar a peor
Subir
Albert
por el 26/10/2025
maximo escribió:

Sé que no tiene mucho que ver, pero te recomiendo (si no lo has leído ya) "Trabajos de mierda" de Graeber. En general recomiendo toda la obra de Graeber, pero este se atañe más al tema que aquí se trata.

El libro cuesta 20 pavos y sino tienes ganas de leerlo (que lo entiendo, a mi me parece un tipo brillante [era mejor dicho ya que la cascó en 2020] pero como ensayista regulero), tienes este articulo que recoge las ideas esenciales del libro https://evonomics.com/why-capitalism-creates-pointless-jobs-david-graeber/   De hecho desarrolló el libro a raíz del artículo. 

Lo único malo es que está en inglés.

Ahora, muchos trabajos son inutiles, la pregunta es, ¿lo será la música dentro de unos años? ¿Es la música un trabajo? Sino lo es, ¿por qué hay gente que le dedica casi todo el día a ella y luego cuesta dinero? 

Te adjuntaría el vol 17 de la revista "Orígen" del MEH que trata sobre el origen de la música desde una visión antropológica, pero no encuentro el pdf y no me voy a poner a escanear la revista (a partde de que es ilegal xd).  Puedo pasarte el enlace a los articulos de esta investigadora:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3697621

Al final es como la revista sólo que a nivel técnico, pero puedes hacerte un apaño.

Yo no sé con que ideas y conocimientos jugáis, yo no soy un intelectual ni mucho, pero con lo que sé, apostaría a que estamos jodidos, muy jodidos. Y no sólo en la música. 
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo