Sustitucion de acordes

Endika
#61 por Endika el 05/12/2017
Perdon, cuarta no, añaden septimas, quintas y terceras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#62 por Emilio el 05/12/2017
Endika: tienes que diferenciar entre tonalidad y modalidad, porque son conceptos distintos.

En la tonalidad hay dos modos: el mayor y el menor.
En la modalidad hay siete modos (que son los que aparecen en la imagen de tu mensaje #60 )

Mírate las escalas modales de la música moderna modal ( las cuales proceden de los modos medievales, menos la escala locria):

http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:41
Subir
Endika
#63 por Endika el 05/12/2017
#62
Si!! muchas gracias! Las escalas modales me las se de memoria (en la guitarra es mas fácil ya que una vez aprendidos los dibujos, solo hay que moverse a la tonalidad correspondiente).
Como esas escalas ya me las se, quería ampliarlas un poco mas . Aunque reconozco que en el piano me cuesta mas aprendérmelas.

Ahh! igual quieres decir que debería haber llamado al esquema escalas modales bebop o algo asi, en vez de modos. Lo he puesto mal!
Subir
Emilio
#64 por Emilio el 05/12/2017
#63 Lo que quería decir es que no hay confundir tonalidad con modalidad: de las 7 escalas modales, la jónica corresponde al modo mayor y la eólica al modo menor(pero ésta solo a la escala menor natural) de la tonalidad.
No confundir los modos mayor y menor de la tonalidad con los otros modos ( o sea los otros cinco distintos al jónico y al eólico)de la modalidad.
Ten en cuenta que, aunque en música moderna, sobre todo en el jazz, se mezla tonalidad y modalidad, no son lo mismo: la armonía tonal es funcional, es decir está basada en las funciones armónicas.La armonía modal no necesariamente: por ejemplo puede estar en modo dórico, frigio, lidio, etc.
Subir
Endika
#65 por Endika el 05/12/2017
#64
ok gracias. Generalmente a la hora de improvisar , puedo moverme por las escalas modales o modos griegos rapidamente ya que una vez memorizados, solamente hay que mover el dibujo por el mastil. Si queremos darle a la melodia un aire menor, podemos usar la eolica o la dorica etc.

Ya se que mezclo muchos temas en un mismo post y al final es un poco lio. Pero si, ahora únicamente me refiero a escalas modales.
Subir
Javiondo
#66 por Javiondo el 06/12/2017
#64 el eólico no es tonal, sólo la menor armónica. Armonía tonal y modal son opuestos, no se pueden mezclar pues la fuerza tonal absorbe cualquier procedimiento no tonal, si intentamos mezclarlos solamente nos dará una tonalidad "colorida", otra cosa es lo modal basado en lo tonal y sus progresiones de acordes, lo modal ha bebido de lo tonal y aprendido así como lo tonal alguna vez bebió de lo modal de antaño (lo cual es muy diferente a lo que es modal después de lo tonal). Lo tonal es como el mundo, y lo modal sus pequeñas y diversas tragedias. Cuando los unimos nos da igual al "mundo" entero. Si usamos modalidad sola nos da la sensación de escuchar algo más personalizado.
Subir
Endika
#67 por Endika el 07/12/2017
En lo referente a armonizar los modos, estoy probando a tocar los acordes del modo jonico en C7 y a reemplazarlos por acordes del modo lidio en C7. De forma que toco:
C7 , Dm7, Em7,F7 (modo jonico)
C7, D7, Em7, Fm7 (modo lidio)
Esto lo toco tipo intro de soul en negras matando el sonido.
En este caso a la hora de improvisar o tocar la melodia, veo que prevalece el modo jonico en C7. Pero en otras ocasiones, si hago un intercambio de otro modo como podria ser de Cm7 dorico, la escala tambien cambia verdad? No seguiríamos tocando la melodia sobre el C7 jonico, sino que cambiariamos al Cm7 dorico.
Subir
Endika
#68 por Endika el 07/12/2017
Endika escribió:
C7 , Dm7, Em7,F7 (modo jonico)
C7, D7, Em7, Fm7 (modo lidio)


En realidad es asi:
C7 , Dm7, Em7,F7,C7(modo jonico)
C7, D7, Em7, Fm7,C7 (modo lidio
Subir
Emilio
#69 por Emilio el 07/12/2017
Endika escribió:
En lo referente a armonizar los modos, estoy probando a tocar los acordes del modo jonico en C7

¿Qué es "en C7"? ¿A qué te refieres con la preposición "en"?
C7 contiene la nota sib, que no pertenece a la escala jónica.
Endika escribió:
C7 , Dm7, Em7,F7 (modo jonico)

Esa progresión no es modal, es tonal-funcional: C7 es T, Dm7 es SD, Em7 es T y F7 es SD . O sea totalmente funcional: tonal. Se trata de Do mayor, cuyo Dominante es el V7 (G7)
Que la escala jónica sea la misma que la escala del modo mayor de la tonalidad no implica que este modo mayor sea el modo jónico...Una cosa es la escala y otra el modo =P~ ...Ya sé que me explico muy mal, pero esto ya estaba implícito en mis mensajes anteriores: la música modal actual toma prestados acordes "tonales" que no pertenecen a la escala del modo en que se esté, pero modalidad y tonalidad no son lo mismo.
Javiondo, socorro... :-?
Subir
Endika
#70 por Endika el 07/12/2017
Siii perdon! es CMaj7. Lo escribo otra vez.
CMaj7 , Dm7, Em7,FMaj7, CMaj7 (modo jonico)
CMaj7, DMaj7, Em7, Fm7,CMaj7 (modo lidio)
Subir
Emilio
#71 por Emilio el 07/12/2017
Endika escribió:
, Fm7,CMaj7

Las nota fa y sib no pertenecen a la escala de Do lidio (do-re-mi-fa#-sol-la-si-do)
Subir
Emilio
#72 por Emilio el 07/12/2017
Endika escribió:
Fm7,

Fm7 , además del fa natural, contiene la nota lab que tampoco está en la escala de Do lidio...
Subir
Endika
#73 por Endika el 07/12/2017
Es cierto, me he liado. Ojala se pudiesen borrar los mensajes! Ademas estoy tocandolo ahora y no queda bien del todo la escala mayor en modo jonico CMaj7 sobre la armonia en modo lidio en CMaj7 (con el fa añadido que no se de donde sale). Como en los dos casos resuelve en CMaj7 parece que queda bien , pero no me convence.
Lo he grabado rapidamente.
https://www.hispasonic.com/embed/track/120799
Subir
Emilio
#74 por Emilio el 07/12/2017
#73 ¿Te suena bien? A mí sí me suena muy bien, muy jazzy. Si te suena bien, perfecto, eso es lo primero. :ook:
Subir
Endika
#75 por Endika el 07/12/2017
Si, me suena bien :), pero creo que es porque no toco la melodia al mismo tiempo que los acordes en la segunda parte.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo