Sustitucion de acordes

Emilio Galsán
#76 por Emilio Galsán el 07/12/2017
¿Por qué es vez de verlo desde la modalidad no lo consideras de forma tonal? Considera un intercambio modal FA MAYOR-FA MENOR. Solo tienes que cambiar el Em7 por Em7(b5) en el primer caso y por Eº en el segundo. Y ahí lo tienes, cada acorde con las funciones tonales de las que te hablaba hace un rato...
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Endika
#77 por Endika el 07/12/2017
ok, esque estaba viendo un video sobre armonia modal. En el que explican como intercambiar acordes ,coger acordes prestados de otro modo y estaba probando para aprender y ver como afecta a las escalas.

https://www.youtube.com/watch?v=ddswkuU9wLs

Por lo que veo , lo mas habitual es intercambiar la tonica de mayor a menor o alreves, pero como lo he hecho yo suena bien.
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Endika
#78 por Endika el 07/12/2017
Con esto lo veo mas claro. No estaba "trasportando" en el mastil los acordes de forma correcta.

https://es.scribd.com/doc/3220812/Modos-Armonizados
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Endika
#79 por Endika el 08/12/2017
Al armonizar los modos, segun el libro del enlace de mi post anterior. En el modo mixolidio se compone de los siguientes acordes:

C7,D7,Edis,Fmaj7,Gm7,Am7,A#maj7,C7

A diferencia de el resto de modos, en los que existe una "simetria con el mastil" (un poco esoterico lose) , el segundo acorde no debería ser Dm7?
En el resto de modos consigo armonizarlos tocando la misma posicion de acordes, partiendo desde Cmaj7 modo jonico, y atrasando un tono cada vez que cambio de modo. Para el Cm7 Dorico , empezaria a tocar en Bbmaj7 y asi tocaria todos los modos, menos el mixolidio que tiene ese D7 que no me cuadra nada.
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Mikolópez mod
#80 por Mikolópez el 08/12/2017
Endika escribió:
C7,D7,Edis,Fmaj7,Gm7,Am7,A#maj7,C7
Bb mejor que A#, la escala es una "escalera", si un peldaño es mayor que otro corres el riesgo de un traspiés. Mejor c-d-e-f-g-a-b-c que c-d-e-f-g-a-a-c.

El segundo grado es Dm7, y el resto es correcto, salvo porque las calidades de acordes varían un poco si se usan 9as. Hay que distingir entre el Gm7, Am7 y Dm7 ya que difieren en la calidad de la 6ª o la 9ª desde la fundamental.
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Endika
#81 por Endika el 08/12/2017
Ahora al armonizar los modos entiendo mucho mejor el tema de las sustituciones e intercambios de acordes. Como porejemplo el acorde formado en el segundo grado del modo frigio IImaj7 es subdominante de la tonica del modo jonico.
Tonica Cmaj7 y subdominante Dbmaj7 , ya que estariamos tocando la cuarta y sexta bemol de Cmaj7 Jonico.
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Emilio Galsán
#82 por Emilio Galsán el 08/12/2017
#81 Que no, Endika...En música modal (modo jónico, modo frigio, modo lidio, etc.) no hay funciones, porque las funciones son tonales, no modales. En la tonalidad ( ya sea en el modo mayor o en el menor) todos los II y IV son subdominantes.
Mejor que aprendas bien la tonalidad y sus funciones antes de mezclar modalidad y tonalidad, porque creo que tienes un lío importante. Afirma bien los conceptos de las funciones de tónica, dominante y subdominante, los subdominantes y dominantes secundarios, dominantes sustitutos...
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Endika
#83 por Endika el 08/12/2017
#82
Ainss que lio sorry!
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Emilio Galsán
#84 por Emilio Galsán el 08/12/2017
En esta página se explica de forma básica y sencilla la armonía funcional (tonalidad). Verás a la izquierda una especie de índice, clickla en cada signo + para expandir y acceder a los contenidos:

http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:22#n_40
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Endika
#85 por Endika el 11/12/2017
Gracias emilio! Mas o menos veo las diferencias, he estado apunto de lanzarme y explicar lo que entiendo, que la tonica en la musica tonal depende del modo que estamos tocando, pero no sigo mas porque seguro que la cago jeje.
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Endika
#86 por Endika el 11/12/2017
Nooo, perdon. En el mensaje anterior me referia a musica modal, pero he escrito tonal.

En la musica modal, la tonica depende del modo sobre el que estamos tocando, como podria ser Dm7 Dorian. La tonica la define el modo y dependiendo de los intervalos de la escala podemos darle diferentes caracteres a la melodia. Si empezamos tocando desde el modo eolico en el sexto grado le daremos un toque menor a la melodia o si tocamos en mixolidio le daremos un aire mayor.
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Emilio Galsán
#87 por Emilio Galsán el 11/12/2017
#86 Copio (y añado algunas cosas para que quede más claro):

La escala mayor coincide con la del modo jónico, y la escala menor (natural) con la del eólico.Pero los modos tonales (mayor y menor) no son lo mismo que los modos modales. Aún así, se dice que los modos jónico, lidio y mixolidio son mayores por poseer tercera mayor; también se dice que los modos dórico, frigio eólico son menores por poseer tercera menor.

http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:22#n_60
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Endika
#88 por Endika el 12/12/2017
Hasta ahora no habia probado a tocar conscientemente sustituciones de acordes en la guitarra y veo que es muy interesante. Por ejemplo en funk y jazz se usa bastante y es muy divertido . Concretamente se trata de no tocar la quinta y sexta cuerda , de forma que empezamos el acorde en la cuarta cuerda y cuarto grado de la escala.
en este video explican algunos:


Tambien me he estudiado todos los acordes en un glosario de acordes de guitarra, pero veo que faltan muchisimos acordes que toco de bossa nova, swing y me he dado cuenta que en realidad lo que toco son inversiones de acordes en los cuales la nota mas grave no tiene porque ser la fundamental del acorde al estar invertidos. De lo cual deduzco que en muchas ocasiones estaba tocando el bajo mal.
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Endika
#89 por Endika el 12/12/2017
Me estoy leyendo el libro de teoria del jazz de Mark levine ,llevo 3 dias y todavia voy por el indice, esque tiene muchas definiciones :) . Pero pinta bien.
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carlosgama
#90 por carlosgama el 14/12/2017
#89 este libro lo entiendes bien con perspectiva. Sino , te vas a liar. Es mejor el mismo pero para piano.
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