Sustitucion de acordes

Endika
#46 por Endika el 30/11/2017
ok gracias!! con los dominantes secundarios o subdominantes estariamos hablando de musica tonal , pero cuando entran los subV ya estariamos hablando de intercambio modal , en el cual no se hace un cambio de tonalidad con respecto a la tonica, sino que se modula sobre el dominante.

Seria muy feliz si esto que he dicho esta bien. :) Aunque no estoy muy convencido con lo que he dicho sobre la musica tonal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#47 por Mikolópez el 30/11/2017
#46 Qué te dije yo de no inventar "autoteorías"... #-o El intercambio modal es una práctica de la música tonal (aunque parezca un contrasentido). No le busques sentido lógico a los términos, si no su significado a fuerza de uso. El intercambio modal viene del préstamo de acordes del modo mayor al menor y viceversa (aunque hay quien extiende el análisis de dicho intercambio a los modos propios de la música modal, con reservas...).

"Cambio de tonalidad respecto a la tónica" es siempre así. Se cambia de tonalidad (de tono, de tónica) y puede ser momentáneo (enfatización) o permanente (modulación). "Modular sobre el dominante" se puede entender de mil maneras, desde que usas el V grado para modular como que modulas al mismo V grado, o que hay un proceso modulante en un fragmento en el tono de la dominante, etc. No es ninguna sentencia en firme, nada que puedas anotar en tu libreta de aforismos... necesita un contexto.

Endika escribió:
Seria muy feliz si esto que he dicho esta bien
Lo normal es que cuando uno escribe una frase así espera que sea una certeza... No te lo tomes tan a la ligera, reflexiona sobre ello y da con ideas sólidas.
Subir
1
Endika
#48 por Endika el 01/12/2017
siii perdon! me he venido arriba demasiado pronto, siempre me pasa igual.

Esque estaba leyendo esta pagina sobre intercambio modal y como dice que no es un cambio de tonalidad rapidamente mi cabecita empieza a elucubrar y me he liado un poco.

Intercambio modal

El intercambio modal emplea acordes no diatónicos pero no es una modulación, es decir, no consiste en un cambio de tonalidad, sino en el uso de acordes de modos paralelos para enriquecer el número de acordes disponibles.

http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:38
Subir
Endika
#49 por Endika el 01/12/2017
Con este cuadro creo que lo entiendo un poco mejor el concepto de intercambio modal. El nombre del acorde se sigue representando en relacion con la tonica, pero al mismo tiempo la tonalidad esta cambiando ya que segun lo que aparece ahi se crean nuevas tonicas .
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin-título-1.jpg
Subir
Endika
#50 por Endika el 01/12/2017
Mi mensaje de antes esta mal (como siempre).

Hasta ahora habiamos comentado acordes sustitutos con funcion subdominante pero que no derivan del dominante, como estos:
bIIMaj7 b2 4 b6 1
bII6 (bVIIm7) b2 4 b6 b7
IIm7b5 (IVm6) 2 4 b6 1
IVm7 4 b6 1 b3
IVm6 (IIm7b5) 4 b6 1 2
bVIMaj7 b6 1 b3 5
bVII7 b7 2 4 b6
bVIIm7 (bII6) b7 b2 4 b6

Si la tonica es C el dominante seria G7, hasta hace poco tiempo los subdominantes que usaba siempre los creaba apartir del dominante ,tocando una novena bemol, treceaba o alguna cosa asi como por ejemplo B,D,F,Ab.

Pero ahora tambien veo que se pueden tocar otros subdominantes que pueden sustituir al dominante y no guardan ninguna relacion con el acorde dominante.

Por otro lado ,esta el cuadro que he puesto en el post anterior, en el que los intercambios modales tienen diferente funciones, en algunos casos subdominante y en otros de tonica.
Subir
Endika
#51 por Endika el 01/12/2017
editado.
Subir
Endika
#52 por Endika el 02/12/2017
He compuesto una pequeña bossa para poner en practica estas cosicas que hemos hablau :). Perdon por la mala ejecucion, lo grabe sin metronomo solo para probar.
https://www.hispasonic.com/embed/track/120764

No consigo pegar el reproductor.
Subir
Emilio
#53 por Emilio el 02/12/2017
#52 ¡Está muy bien, Endika ! :ook: (a la ejecución sólo le veo algunos defectilos en el tempo, pero suena bien) :birras:
Subir
Javiondo
#54 por Javiondo el 02/12/2017
Endika escribió:
El nombre del acorde se sigue representando en relacion con la tonica, pero al mismo tiempo la tonalidad esta cambiando ya que segun lo que aparece ahi se crean nuevas tonicas .
ah caray, cómo es eso? a dónde exactamente está cambiando de tonalidad?. Más bien estás confundido. Una tonalidad en ambos modos es obvio que tiene varios grados que comparten la función tónica.
Subir
Javiondo
#55 por Javiondo el 02/12/2017
#53 #52 En lo personal lo prefiero así con algo de rubato, suena más auténtico y menos mecanicista, para este tipo de música
Subir
Endika
#56 por Endika el 02/12/2017
#53 #55 Muchas gracias!!
#54 Si, esta mal, en el siguiente mensaje rectifique y dije que estaba mal, menudos lios me hago :)
Subir
Endika
#57 por Endika el 03/12/2017
Me he venido arriba y le he grabado un talkbox a lo stevie wonder pa destrozarlo del todo jeje. Que poco me gusta la bossa cantada en ingles, pero esque el brasilero no se entiende bien por el talkbox.

https://www.hispasonic.com/embed/track/120772
Subir
Emilio
#58 por Emilio el 03/12/2017
Javiondo escribió:
Una tonalidad en ambos modos es obvio que tiene varios grados que comparten la función tónica.

Y otros grados la función dominante. Y otros grados la función subdominante.

Endika, fíjate, es fácil:

Modo mayor:
T= I, iii, vi
SD=ii, IV
D= V, vii dim

Modo menor ( con la escalar menor armónica):
T= i, III, VI
SD= ii dim , IV
D= V, vii dim

Como ves cada grado ejerce la misma función en los dos modos. Pero algunos acordes cambian: son mayores o menores ( mayúsculas y minúsculas) según si se trata del modo mayor o menor.
Subir
Endika
#59 por Endika el 04/12/2017
#58
Si, en realidad no es dificil, nose porque me ha costado tanto pillarlo, se me hace muy abstracto hasta que lo entiendo. Pero merece la pena, ahora me siento con mas recursos a la hora de crear. Y con las escalas de los modos , las relativas y combinando pentatonicas mayores y menores he ampliado mucho las opciones a la hora de improvisar.
Subir
Endika
#60 por Endika el 05/12/2017
Una vez memorizados los modos ahora me he hecho un pequeño resumen ampliando estos tomando como referencia la escala bebop. Por lo que parece, basicamente lo que hacen es añadir alguna cuarta y septima.

Tenia que haber elegido un mastil de guitarra sin notas jeje.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BEBOP-MODOS-ESCALAS.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo