Mikolópez escribió:
Vistas tus respuestas en este y otros hilos no me parece que te tomes el tiempo necesario para digerir las respuestas
Tienes toda la razon, cuando os leo 5 veces seguidas el mensaje (para poder entenderlo) me parece que entiendo lo que decis e intento explicar lo que he entendido para ver si esta bien. Pero me cuesta.
En cuando a la pregunta de si "sub" viene de subdominante, pues lo siento, era una pregunta, porque me he liado con lo de sub y sus. Muchas veces entendiendo el origen de la palabra ayuda a entender mejor lo que significa.
Mikolópez escribió:
Ya te han dicho que bII7 o subII7 son sustitutos de la dominante y cumplen la misma función.
Pero el SubII7 tambien me habian dicho que servia como precedente del dominante o como transición al dominante, aparte de que sirva como sustituto.
Ayer estuve probando con la guitarra tocando el acorde B, y probando a alternar su dominante Gb7 por un sustituto como podria ser el acorde Mi,sol,Sib ,Re (el Re no se si esta bien

) y sonaba bien, pero no tiene tanto peso de dominante como Gb7.
Simplemente preguntaba eso, que a pesar de ser sustituto no tiene tanta fuerza de dominante.
Lo que ahora no me queda claro(entre muchas cosas) , es si hay alguna diferencia entre un acorde subdominante y un "sub" creado a partir del dominante. Para ser subdominante , el acorde tiene que empezar desde un grado concreto? o le llamariamos subdominante a cualquier acorde derivado del dominante, ejemplos de subdominantes:
Si el dominante es G7 , un subdominante seria Fa,Lab,Si,Reb (comparten la 3ª y 7ª) , pero tambien podria ser (Reb,Fa,Lab,Si). Entonces son las dos cosas subdominante y tambien "sub"stituto?
Bueno y tampoco quiero molestar, si os parezco muy loser podeis ignorarme lo entenderia perfectamente.
Pensandolo bien, el sub no tiene porque ser dominante, podriamos tocar un acorde sub de la tonica verdad?