Una sustituta para la M-Audio Fast Track Pro ?

ChoPraTs
#46 por ChoPraTs el 05/11/2015
Hola a todos.

Yo también estoy pensando en sustituir mi M-Audio Fast Track Pro. Me ha servido para trabajar durante más de 6 años, pero creo que se merece ya una jubilación y a poder ser aprovechar la ocasión para dar un saltito de calidad.

La interfaz todavía funciona y la uso, aunque desde siempre he tenido que reiniciarla en ocasiones porque pierde el sonido, otras porque de repente se oye todo distorsionado después de que el ordenador se haya puesto en reposo y muchas otras veces me ha dado otros problemas con los drivers, pues las actualizaciones del sistema operativo (uso OS X) suelen afectarla para mal. De hecho, ahora mismo no puedo actualizar al nuevo sistema OS X 10.11 El Capitan porque he leído que la interfaz dejaría de funcionar. Estoy un poco cansado de que esto suceda con cada nueva actualización y AVID (ahora dueños de este modelo que originalmente era de M-Audio) tarde siglos en sacar los drivers compatibles con los nuevos sistemas operativos (en una ocasión tardó más de un año, tiempo que tuve que esperar a poder actualizarme con seguridad).

Así que estoy empezando a plantearme un cambio de tarjeta. Pretendo no gastar más de 250 € y me gustaría que, a poder ser, de un salto sustancial en calidad respecto a la M-Audio Fast Track Pro, aunque no sé si por ese precio será posible. Y eso sí, sobretodo que sea de una compañía que se esmere en sacar buenos drivers (y pronto) cuando hay algún problema. No este abandono casi eterno a los que me tienen acostumbrado M-Audio/AVID...

Como lo que yo hago es producir música instrumental/orquestal con ordenador, Logic, un teclado MIDI y librerías orquestales y demás, la cantidad de entradas analógicas me es un poco indiferente. Estaría bien tener un par de calidad por si en un futuro quiero grabar algo acústico, pero por ahora no tengo ni micros osea que en principio lo que más me interesa es:

- Entrada MIDI indispensable.
- Poca latencia.
- Al menos dos salidas, porque tengo dos pares de monitores (unos por XLR y los otros por RCA).
- La mejor calidad de sonido posible (procesamiento/salida) o al menos que note una mejoría notable respecto la que obtengo ahora (aunque cuando funciona bien no me ha parecido mala, no tengo queja en ese sentido).
- Que ayude (en lo que pueda) a liberar al máximo la carga al procesador del ordenador para cuando hago temas con muchísimas pistas de instrumentos. Sé que influye mucho la RAM y la CPU pero si la tarjeta ayuda todo lo que pueda mejor.
- Aunque no es indispensable, si tiene dos tomas para auriculares mejor que una.

De los modelos que he estado viendo, me han llamado la atención estos:

- Focusrite Saffire 6 (versión USB 2.0). Es la primera en la que me he fijado. He leído que Focusrite tiene muy buenos previos, pero en principio no es lo que más me interesa porque de momento no grabo nada. Sí que me gusta que parece ser que la compañía son rápidos sacando drivers y de hecho hoy ya es una tarjeta compatible con El Capitan sin necesidad de instalar nada, conectar y listo. Dudo en si realmente notaría un salto importante en calidad de sonido respecto a la M-Audio al ser tan barata (en su momento la Fast Track Pro me costó bastante más) y, al ver que es un modelo ya con muchos años en el mercado, me planteo también si vale la pena comprarla o va a quedar descatalogada pronto.

- Focusrite Scarlett 2i4 o Scarlett 6i6. Siendo sinceros... que sean rojas a mi no me agrada demasiado, pero confiando en que el interior es más improtante que el exterior, parece que ser que ambas tienen buenas referencias también. No sé muy bien, comparándolas con la Saffire 6, qué ganaría y qué perdería en prestaciones/calidad. Se ven un poco más modernas por los leds y el diseño, pero quitando eso en especificaciones me parecen muy parecidas salvo en número de entrada/salidas.

- Komplete Audio 6. De esta me pasa al revés, me gusta muchísimo su diseño. Al descubrirla la primera impresión es que no me merecía mucha confianza una interfaz hecha por una empresa que es muy popular en software pero desconozco qué tal se comporta en hardware... pero luego pensé que precisamente por eso puede que sea una tarjeta muy adecuada para trabajar precisamente con instrumentos virtuales, muchos de Kontakt y la propia casa. Además, es más cara que las anteriores, con lo que imagino que mala no puede ser. Los comentarios que he leído es que es una tarjeta realmente muy buena, de gran calidad y puede que infravalorada por todo lo que ofrece. También me gusta que parece ser que tiene muy poca latencia por lo que podría ser una buena candidata para mis propósitos, pero no sé qué tal se portan en Native Instruments con el tema drivers y soporte, especialmente con Mac y OS X.

Y por ahora estas son las que tengo vistas. Acepto nuevas sugerencias y especialmente los comentarios de quien haya podido comparar algunas de ellas entre sí o sobretodo con la M-Audio Fast Track Pro.

Gracias a todos y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ChoPraTs
#47 por ChoPraTs el 09/11/2015
Añado a la lista un descubrimiento reciente:

- Steingberg UR44. Existe su hermana menor, UR22, pero no me sirve porque no tiene salida para dos pares de monitores diferentes. La UR44 sí, es un poco más cara que las propuestas anteriormente, entre otras cosas porque ofrece más entradas (aunque a priori no las voy a aprovechar) pero así a primera vista y por lo que he leído me gustan bastantes cosas de ella que la hacen bastante atractiva para mis necesidades:

1) A diferencia de la Komplete Audio 6, la Focusrite Saffire 6 y la Scarlett 2i4, ofrece la posibilidad (más bien necesidad, sino no funciona) de usarla con un adaptador eléctrico. Eso que para algunos quizás sería un inconveniente, para mí no lo es, al contrario, lo prefiero porque me garantiza que siempre tendrá suficiente corriente eléctrica. Me preocupa ver que no hay posibilidad de conectar un adaptador eléctrico a las expuestas en mi comentario anterior exceptuando la 6i6, quizás por la mala experiencia que he tenido con mi M-Audio Fast Track Pro que muchas veces, sólo por USB, daba fallos, perdía la señal por falta de potencia o de repente distorsionaba cuando enchufaba alguna otra cosa a otro USB. Lo medio solucioné cuando le añadí un adaptador de corriente para suministrarle más potencia. Imagino que no tendría por qué pasar lo mismo con las anteriores, pero el no llevar la posibilidad de añadirles adaptador de corriente no me da mucha tranquilidad en ese aspecto y en cualquier caso ya cogí el hábito de usar siempre la tarjeta con adaptador de corriente, con lo que es un punto que me gusta.

2) Es la única, también junto con la Focusrite Scarlet 6i6, que incluye tomas para dos auriculares. Me parece algo que me será realmente útil porque generalmente compruebo mis mezclas en dos monitores y dos auriculares diferentes. Ahora con la Fast Track Pro me veo obligado a estar constantemente enchufando y desenchufando (y cambiando el volumen cada vez) los diferentes auriculares, mientras que con la Steinberg UR44 podría mantener los dos conectados, cada uno con su volumen preconfigurado y simplemente poner unos y otros para hacer las diferentes comprobaciones.

3) Es una tarjeta relativamente reciente, creo que se presentó en 2013 o así, con lo que confío en que Steinberg le dará soporte mucho más tiempo que Focusrite a la Saffire 6, por ejemplo.

4) Por lo que he leído, sus previos no tienen nada que envidiar a los de Focusrite (depende bastante de gustos, pero se dice que son muy buenos también) y también que sus drivers son muy estables, por lo que en cualquier caso confío en que el soporte será mucho mejor que el de mi M-Audio Fast Track Pro y AVID.

5) También he leído que tiene muy poca latencia, ofrece buena calidad de sonido y permite trabajar hasta a 192 kHZ, cosa que las otras tampoco aunque no sé si realmente sería capaz de notar diferencia alguna.


En fin, después de todo creo que la comparación más justa quizás sería con la Focusrite Scarlett 6i6 que es la que más se asemeja en la mayoría de características, las demás quedan un poco por debajo en prestaciones. Tendría que ver, entre una y otra, si hay diferencias realmente notorias pero por las primeras comparaciones que he leído, parece que la Steinberg UR44 sale ganando en cuestiones de latencia, calidad de drivers y software incluido (Cubase AI, aunque mi intención es seguir usando Logic Pro) y perdiendo en que no tiene S/PDIF (aunque mi M-Audio actual lo ha tenido siempre y nunca le he dado ninguna utilidad, entre otras cosas porque prácticamente no sé ni lo que es, así que creo que no me haría falta). También he visto que ninguna de las salidas es RCA y uno de mis pares de monitores sólo tiene entrada mini-jack (básicamente porque son unos simples altavoces de PC como segunda comprobación de mezcla) pero creo que lo podría solucionar con un cable tipo esto: https://www.thomann.de/thumb/bdbmagic/pics/bdb/138149/166277_800.jpg

Seguiré indagando y a ver si alguien se anima a comentar alguna cosa más al respecto de mis dos mensajes y las interfaces propuestas, en especial la UR44 que a día de hoy creo que es la que más me convence. Ya voy leyendo cosas sobre ella en otros hilos, pero nuevas palabras y experiencias siempre son bienvenidas. Gracias de antemano.
Subir
ChoPraTs
#48 por ChoPraTs el 02/12/2015
Bueno, aunque nadie comentó nada a mis últimos mensajes... simplemente dejar escrito que finalmente me decanté por la Steinberg UR44 que ya disfruto desde el lunes pedida en InterMusic y que todo parece correcto.

Aunque aún no la he probado a fondo, de momento la primera impresión no puede ser mejor. Se la ve muy robusta y me parece muy bonita. Nada más sacarla de la caja, por peso y material (metálica) ya da una sensación mucho más profesional que mi antigua M-Audio Fast Track Pro de plástico.

Salgo ganando en entradas (aunque de momento no está previsto darles mucho uso), en las dos tomas de auriculares que quería (y que en comparación con la Fast Track Pro parece que tienen algo más de potencia), en salidas, en drivers estables (aunque por ahora tampoco están disponibles para OS X El Capitan, seguiré esperando a actualizar el sistema operativo) y en compatibilidad con el iPad, aunque tampoco tengo intención de darle ese uso de momento.

De momento sólo buenas palabras desde que la instalé el lunes, ningún fallo o problema y esperemos que así siga por muchos años.
Subir
Starkin Pérez
#49 por Starkin Pérez el 03/12/2015
#1 Te recomiendo cualquiera de la serie UR de Steinberg, mas bien la UR22
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo