Techo con bovedillas de poliestireno

Consulta
quelo
#1 por quelo hace 2 semanas
Hola, estoy renovando y acondicionando una sala de 7x3x4, basicamente como sala de audicion estereo. La duda se me presenta porque tengo la opcion de renovar el techo con viguetas de hormigon y bovedilla de poliestireno (menos peso) o de ceramica.

El poliestireno es poco denso e imagino que el comportamiento acustico es de trasparencia, y los rebotes serán con el hormigón que tenga arriba.Aislamiento termico bien, pero acustico nulo.
Si pongo bovedilla ceramica tradicional, aislara mas y rebotará en la bovedilla cerámica.

La recomendación arquitectonica es de poliestireno, por menor peso.Pero imagino que habrá que acondicionar acusticamente con algo en el cielo raso: Tanto de aislamiento como acondicionamiento acustico.

La pregunta es:
Si pongo poliestireno ¿como se acondiciona acusticamente el techo?
¿hay una diferencia significativa, en cuanto a facilidad de acondicionamiento acustico y de resultados, entre las opciones de poliestireno o cerámico?¿o simplemente serían distintos tratamientos?
En resumen ¿que decision tomar?
Si alguien tiene experencia o conocimientos, le agradecería una respuesta.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo hace 2 semanas
#1 Hola. Supongo que en tu consulta te estás refiriendo al poliestireno expandido. Siendo así:
quelo escribió:
El poliestireno es poco denso e imagino que el comportamiento acustico es de trasparencia

Pues sí.
Si pongo bovedilla ceramica tradicional, aislara mas y rebotará en la bovedilla cerámica.
Bueno, más o menos... Pero la cuestión seguirá siendo básicamente la misma.
quelo escribió:
La recomendación arquitectonica es de poliestireno, por menor peso.

Pues ya está hecha la elección. Si el arquitecto te ha recomendado esa solución, no hay más que decir.
quelo escribió:
¿hay una diferencia significativa, en cuanto a facilidad de acondicionamiento acustico y de resultados, entre las opciones de poliestireno o cerámico?

Básicamente el tratamiento será bastante similar en uno u otro caso.
A ver... Tanto en una u otra solución, el sonido al final llegará a una superficie rígida, que es el solar de hormigón encima de las bovedillas, ya sean de cerámica o poliestireno. así que el problema de reflexiones los vas a tener sí o sí. Con la cerámica igual adelantas unos centímetros algunas de esas reflexiones, pero ya...
Saludos.
Subir
Wikter
#3 por Wikter hace 2 semanas
Si estás acondicionando para escucha la prioridad es deformar el espacio para evitar reflexiones. El techo/paredes no deben ser paralelos ni concavos.
Respecto a absorción, la masa absorbe graves y las rupturas de transferencia los agudos (capas de materiales de distinta velocidad de propagación del sonido).
Hay mucho material para acondicionar que te permitirá hacer eso mismo a bajo coste, sin tener que dejarte un dineral en la solución constructiva.
Echa números primero y valora otras variables como es el aislamiento térmico y la rigidez estructural, necesitarás colgar cosas del poliuretano?
Subir
galvano
#4 por galvano hace 2 semanas
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
El techo/paredes no deben ser paralelos


- No siempre es así.

Por ejemplo, Philip Newell parte de paredes paralelas para todos sus diseños de estudios. Hay varias filosofías de diseño.
Subir
Wikter
#5 por Wikter hace 2 semanas
#4 A costa de usar mucho más tratamiento, correcto.
Subir
quelo
#6 por quelo hace 1 semana
Gracias a todos por responder.

De las dimensiones y paralelismo poco puedo hacer especialmente el ancho; el alto y largo se podría hacer algo (en ancho hay una desviación de 5 cm.) Las dimensiones exactas son 7,32x4,20x3,20, en principio, que no entra en las proporciones optimas.

El tema es, no hacer nada en obra mal, que ya no se pueda cambiar o no compense.

Lo del techo está ya claro, poliestireno con falso techo con lana de roca, que es preceptivo por incendios. El tema será el espesor. No quiero pasarme en absorción y matar la sala.En principio 5cm de lana de roca y techo acustico? de pladur o tablero ignifugo. Viguetas perpendicular a sonido.

El tema de colgar del techo lo resuelvo con unas grapas (Sinard) colgadas de las viguetas. Si en el futuro fuera menester colgar más altavoces, por ejemplo multicanal, utilizaría una armadura triangular de armado, de pared a pared, que son baratas y podría funcionar .

Las paredes: de tablero OSD (espesor?) sobre perfiles en pared , con lana de roca. Mas que nada como base sobre el que añadir absorción y dispersión que corresponda.

Sobre el suelo: en el resto de la casa va a ser de 8 cm de XPS (poliestireno) y encima 5cm de hormigón y piso cerámico.
Lo más socorrido es poner alfombra sobre piso para matar el rebote del altavoz al suelo, lo cual no deja de ser un trasto acumulador de polvo.

Estoy pensando en poner algún suelo más absorbente como tarima, o laminado.
Incluso el poner bajo esa tarima, apoyada, lana de roca, en lugar de xps y hormigón . Una especie de alfombra enterrada. La duda es si es efectiva la lana de roca bajo suelo, ya que rebotaría antes en el suelo.

Estoy en el campo sin nadie abajo y arriba la cubierta. Muros de 40 cm de piedra. El aislamiento no es la prioridad. En un extremo de la sala los altavoces y en el otro , teclados y PC de edición.

En resumen se trata de determinar una situación de partida, de materiales y revestimientos de la sala, luego llenarla de muebles y chismes y comenzar el proceso de acondicionamiento, mediciones paneles, etc. , que imagino que tendrá mucho de prueba y error y de gustos.

Me hace bastante ilusión, empezar a estudiar algo de teoría y poner manos a la obra.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk hace 1 semana
quelo escribió:
Incluso el poner bajo esa tarima, apoyada, lana de roca, en lugar de xps y hormigón . Una especie de alfombra enterrada. La duda es si es efectiva la lana de roca bajo suelo, ya que rebotaría antes en el suelo.



esto no serviría de nada para acondicionar. Es una solución de aislamiento acústico, para hacer un box in a box si es que quisieras aislar el estudio del resto de la casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo