Teclado controlador + software producción?

jgrafa
#1 por jgrafa el 14/10/2014
Buenas noches,

A ver si alguien me puede ayudar.
Estoy mirando para comprarme el Ableton live Standart o Logic Pro X, y no se que controlador comprarme.
Por un lado están los controladores midi (AKAI APC40 o Launchcontrol o Push); y por otro los teclados controladores (Arturia Keylab 49 o Akai mpk249 o Novoation Remote 49 SL MKII).

Mis dudas son:
1. Es mucho mejor Ableton que Logic?, la diferencia de precio lo vale?
2. Son compatibles los controladores con Ableton y con Logic?
3. QUe me recomendais? teclado controlador(tipo Arturia...) o controlador midi(tipo Akai apc40).
4. O al final son complementarios los dos tipos de mi duda nº3?

Que me recomendaríais?
Yo estoy pensando en Logic + Arturia, pero no quiero meter la pata...

Muchas gracias y disculpad si no es el sitio correcto donde escribir.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/10/2014
Logic funciona únicamente en Mac OSX, ósea que si tienes un ordenador PC Windows esta opción de DAW la puedes ir descartando.

Ableton live funciona tanto en MAC como en Windows.

Ahora Logic (aun que se me echen varios encima) esta orientado a la grabación de audio de forma profesional, entonces tiene una forma de trabajo, aplicaciones, integración midi, instrumentos virtuales, etc. de mayor calidad dirigidos a esto, ósea es una estación de trabajo para grabación.

Ableton Live esta mas orientado a la composición musical y el sonido en directo, aun que si tu lo utilizas como estación de trabajo para grabación puede funcionar.

Si buscaras un DAW similar a Logic para PC Windows hay varios (Cubase, Sonar, Reaper, etc.).

Los controladores se pueden usar de forma autónoma o complementarse unos con otros, aquí la cuestión es que buscas controlar para saber cual te conviene mas de entrada.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 14/10/2014
Ableton Live y Logic son diferentes, no mejores o peores.

Ableton Live te ofrece algo único que es la vista sesión que es un modo muy distinto de trabajar que la clásica linea de tiempo del resto de los DAW.

A mi los instrumentos y contenidos que traen ambos me parecen buenos.

Sobre los controladores: los que son "genéricos" trabajan con cualquier software, Push y Apc40 estan diseñados para Live y su funcionalidad especial sólo funciona con Live, en otros programas son sólo un controlador midi que hay que mapear y configurar.

Push es algo que ningún otro DAW tiene y lo único comparable es Maschine. para mi Push es excelente para componer: en la creación musical hay varias etapas y creo que la más difícil de hacer en la computadora es la composición y Push resuelve bastante bien ese problema gracias a su integración, secuenciadores por pasos y teclado. Si yo iniciara de nuevo el día de hoy lo primero que me compraba era Push sin pensarlo dos veces.

Los otros controladores MIDI (ni siquiera el APC) te ofrecen lo mismo en cuanto a composición, el APC es para hacer cosas en vivo y yo no lo remendaría a un principiante.

Un teclado controlador como los akai, arturia, etc son útiles si sabes tocar el teclado. Si no sabes tocar y no piensas aprender Push es mejor opción. (Además de que ninguno de ellos te da la integración que te da Push).

Supongo que a estas alturas ya habrás visto vídeos en la red, pero si no lo has hecho ve los vídeos que explican que hace Push.

Ableton Live Suite tiene un demo de 30 días para que puedas jugar un poco con el programa.

Sobre el precio: Logic es más barato y trae muchos instrumentos (Live tiene 3 versiones, Push sólo incluye intro, standard y suite se compran por separado como upgrades). En ese sentido Logic es más valor por tu dinero pero no tiene vista sesión y no tiene controladores como Push o APC.

Tu otra opción es el muy recientemente anunciado Producer pack de Arturia que incluye un tecladod e ellos y Bitwig que es otro daw nuevo que es practicamente una copia de Live (con algunas diferencias, por ejemplo los instrumentos, algunos detalles de la interface y ya más adentro en la funcionaldiad tienen diferencias). No es mala opción por el precio. También hay demo de bitwig en su web.
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 14/10/2014
RaulMX escribió:
Ahora Logic (aun que se me echen varios encima) esta orientado a la grabación de audio de forma profesional, entonces tiene una forma de trabajo, aplicaciones, integración midi, instrumentos virtuales, etc. de mayor calidad dirigidos a esto, ósea es una estación de trabajo para grabación.



Más que profesional diría "tradicional". Live esta dirigido a la música electrónica y el contenido es mucho para ese estilo.

En la versión suite incluye orquestales de una calidad aceptable, pianos, piano electrico de modelado físico y dos sintes: operator me gusta, analog no.

La otra ventaja de Live es que no sólo tiene Push si no multiples aplicaciones para iPad que son similares a lo que ofrece Push y varias van más allá: Touchable, Coductr y livecontrol2 (dentro de Lemur).
Subir
jgrafa
#5 por jgrafa el 15/10/2014
Muchas gracias por las respuestas.
1. Entonces si APC y Push solo me lo recomendaríais si se usa con Ableton?
2. Podría funcionar mejor Arturia keylab49 con su softwre(Bitwig) que con Logic?
Mi idea inicial de comprar un teclado controlador es porque yo tengo una Korg Electribe emx y cuando me compongo mis temitas con él, uso las teclas(16) para componer algo de melodias, etc, y creo que sería mucho mejor tener un teclado.
3. Disculpad la pregunta, pero las pistas grabadas en cualquiera de estos software(Bitwig, Logic y Live) se graban siempre en el mismo formato(mp3? o el que sea?(por cierto cual es?)?, es decir son compatibles ?
4. Entre Arturia keylab 49 y Akai Mpk 49 cual cogeríais?
5. Y por último, al no conocer Akai APC ni Push, me pregunto. No tiene teclas, luego como se compone algún tipo de melodía? Vienen ya definidas en los software?, no hay que irlas componiendo poco a poco?(yo es lo que hago con mi Korg Electribe EMX)

Saludos a todos
Subir
rod_zero
#6 por rod_zero el 16/10/2014
#5

1.- Si, sólo funcionan con con Ableton Live.

2.- Yo no lo he probado pero lo anuncian con mayor integración con bitiwg, igual puede funcionar con logic, sólo que hay que "mapearlo".

3.- depende, los instrumentos virtuales son pistas midi que despues pasas a audio, todo el audio se graba en wav, y puedes escoger la calidad (16, 24 bits, y diferentes sample rates)

4.- Son casi iguales, yo los probaría en tienda, yo probe ambos y no me gustaron als teclas. El akai tiene mejor construcción y los controles se sienten más solidos, pero los pads casi no responden.

5.- Es importante que aunque se parecen APC y Push son totalmente distintos en lo que pueden hacer, mírate estos vídeos de Push:







Como puedes ver con Push se puede hacer una canción en minutos una vez que ya eres fluido, ya que entras las notas como teclado o directamente la secuencia MIDI.

El Apc sólo dispara clips, no tiene ni teclado ni secuenciador.
Subir
jgrafa
#7 por jgrafa el 17/10/2014
Muchas gracias Rod_zero
Subir
musiconacento
#8 por musiconacento el 01/04/2015
El scrip que viene con Ableton 9 para MPK249 es extraño. Transporte, cadera de volumen, panorama...funcionan correcto pero los 'devices' no muestran la correspondiente 'manita azul' y por lo tanto no se pueden controlar con las perillas. Por contra si asignó el script para el MPK25 lo aparece el mapeado de instrumento pero se va el resto.
Soy nuevo con estos controladores. Con Oxigen tarde un poco en entrarme de que había que poner el programa 10 pero después los ocho perillas venían mapeados por defecto.
He intentado cambiar de banco (A, B y C). Trabajarme el control global (quizá venga por ahí la solución pero no doy con ella). O quizá tenga que buscar un nuevo script en la red?
Si alguien pudiera allanarme el camino estaría mas que agradecido. Millón gracias de cualquier manera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo