Teclado midi para Logic y Kontakt 5

  • 1
Ragonar™
#1 por Ragonar™ el 10/10/2012
Hola a todo/as,

¿Qué teclado midi me recomendáis para usar con Logic y el Kontakt 5?

Sería algo para empezar, ya que no sé composición musical, ni leer una partitura, ni solfeo... ni nada de nada; pero como me pillé hace poco la oferta del Kontakt 5 quería aprovechar el pedazo de sample que es para usarlo con el Logic Pro 9.

Me gustaría que fuera un teclado pequeño (por problemas de espacio) y económico. No lo usaría mucho; así que, sacaría el partido mínimo de él.

Ya sabéis... bueno, bonito y barato.

Gracias.
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 10/10/2012
A parte de haber innumerables consideracionesque deberías tener en cuenta para comprar un teclado MIDI, si lo que buscas es calidad, en general esta no va asociada con un precio bajo ;) En controladores de 49 teclas (que son bastante pequeños y tienen suficientes teclas para hacer cositas sin ser teclista), como "buenos" en cuanto a calidad de construcción, calidad del teclado, prestaciones, etc, un Akai MPK49 o un Novation Impulse 49 tienen buena fama. Además tienen afertouch, que a mi en particular me resulta muy importante para usar con instrumentos virtuales (pero puede ser que a ti te de igual, claro).

En general, si tienes claras las necesidades que tienes, basta con acotar un par de ellos por prestaciones/precio y luego ir a una tienda y probarlos para ver si te cuadran, si te gusta el tacto, si te gusta la pinta, si te gustan como se sienten las ruedas de modulación, faders, pads si los tiene, etc.

En general, también se desaconsejan bastante por todas partes los CME (por mal construidos) y los más baratos de Behringer o M-audio, aunque el M-audio Axiom parece ser que está bastante bien (y no es caro). Otra alternativa con pocas teclas interesante puede ser el Arturia The Factory, no es demasiado caro (aunque solo tiene 25 teclas) tiene aftertouch, y además no sólo tendrías un buen teclado controlador, sino que tendrías el sinte virtual Analog Factory con tropecientos sonidos de las emulaciones de sintes clásicos de Arturia, que puede ser un extra interesante si vas a usar Kontakt 5...

saludos
Subir
Ragonar™
#3 por Ragonar™ el 10/10/2012
iskra escribió:
A parte de haber innumerables consideracionesque deberías tener en cuenta para comprar un teclado MIDI


... uff, si yo las supiera...

iskra escribió:
un Akai MPK49 o un Novation Impulse 49 tienen buena fama


Gracias, ahora les echo un ojo por internet.

iskra escribió:
el Arturia The Factory, no es demasiado caro (aunque solo tiene 25 teclas)


A lo mejor hasta con este me basta y me sobra...


Gracias, Iskra, por tu rápida respuesta.
Subir
Ragonar™
#4 por Ragonar™ el 10/10/2012
iskra escribió:
el Arturia The Factory, no es demasiado caro (aunque solo tiene 25 teclas) tiene aftertouch, y además no sólo tendrías un buen teclado controlador, sino que tendrías el sinte virtual Analog Factory con tropecientos sonidos de las emulaciones de sintes clásicos de Arturia, que puede ser un extra interesante si vas a usar Kontakt 5...


Esto me interesa más. Tiene 32 teclas, según especificaciones técnicas. No quiero un teclado grande. No sé lo que es el aftertouch... lo investigaré.

En esta línea (teclado pequeño y compatible con Logic por aquello de Audio Units y con el Kontakt), ¿qué más hay interesante?

Gracias, de nuevo, y perdón por la insistencia.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 10/10/2012
iskra escribió:
En general, también se desaconsejan bastante por todas partes los CME (por mal construidos) y los más baratos de Behringer o M-audio, aunque el M-audio Axiom parece ser que está bastante bien (y no es caro). Otra alternativa con pocas teclas interesante puede ser el Arturia The Factory


Hola.

Si no me equivoco CME fabrica el controlador que incluye The Factory.

Ragonar™ escribió:
En esta línea (teclado pequeño y compatible con Logic por aquello de Audio Units y con el Kontakt), ¿qué más hay interesante?


Por la compatibilidad en principio no debes preocuparte, puede que el teclado controle más o menos funciones del DAW recién sacado de la caja, pero siempre hay algún método de ir configurando cada control, y Logic te permite asignarlos sin problemas. Algunos fabricantes incluyen ficheros de configuración para asignar los controles físicos del controlador a los controles virtuales del DAW, otros incluyen aplicaciones para este fin, y en el peor de los casos puedes tirar de las opciones MIDI learn o de la propia configuración desde el DAW.

Yo empecé mirando controladores con 25 teclas y ruedas de tono y modulación y acabé con uno de 49 teclas, las ruedas, pads, knobs y faders. La mayoría (de teclados (supongo que todos) incluyen controles para cambiar la octava. Si simplemente quieres tocar una melodía puntual y poco más te puede valer un Alesis Q25.

Saludos.
Subir
Ragonar™
#6 por Ragonar™ el 10/10/2012
Gracias, Ángel.

Sobre el aftertouch, que leído...

"Algunos instrumentos MIDI cuentan con la capacidad de medir la cantidad de presión que se aplica sobre las teclas, cuerdas, etc, una vez han sido pulsadas. Esta información sobre la cantidad de presión aplicada, denominada Aftertouch, se utiliza para controlar algunos aspectos del sonido producido por el generador correspondiente (por ejemplo, vibrato). Si el instrumento controlador dispone de sensores de presión independientes para cada tecla, etc., la información "polifónica" resultante se transmite como mensajes del tipo Polyphonic Key Pressure. Estos incluyen bytes de datos independientes para el número de tecla y la cantidad de presión.

Lo más habitual es que los teclados incorporen un solo nivel de presión para todo el teclado (no uno para cada tecla). Quizás la excepción más notable a esta regla establecida tácitamente por la mayoría de los fabricantes de sintetizadores sean los instrumentos de la firma Ensoniq, que si incorporan Polyphonic Key Pressure. Esta información de "presión por canal" (Channel Aftertouch) se transmite mediante el mensaje Channel Pressure, que sólo necesita un byte da datos para especificar el valor de presión".


Estéticamente el Alesis Q25 me gusta más que el Arturia The Factory, que dispone de aftertouch, aunque no sé si el Alesis integra un único nivel de presión por key. Tienen los dos teclados las mismas dimensiones y eso, insisto, me interesa mucho.
Subir
Iskra mod
#7 por Iskra el 10/10/2012
Subir
Ragonar™
#8 por Ragonar™ el 10/10/2012
#7


Siento si ha sido una molestia, pero ser novato le crea a uno muchas dudas. Demasiadas, tal vez.

Voy a leerlo.

Respecto al Arturia The Factory, he visto vídeos de músicos desde su site oficial y es pequeño pero matón.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 10/10/2012
AngelSPA escribió:

Hola.

Si no me equivoco CME fabrica el controlador que incluye The Factory.


Sí, simplemente constataba que en general la opinión mayoritaria que se ve por la red es que los conroladores de CME están por debajo de la competencia, si quieres que lo ponga en formato políticamente correcto. Eso no quita que modelos concretos los hagan buenos. Probé un CME en el Messe y me pareció que estaba bien, de hecho...

Ragonar™ escribió:
Estéticamente el Alesis Q25 me gusta más que el Arturia The Factory, que dispone de aftertouch, aunque no sé si el Alesis integra un único nivel de presión por key.


El alesis es sensible a la pulsación, pero no tiene aftertouch, y para mi esa es una gran diferencia a favor del arturia. Además no tiene ningún tipo de control. Eso sí, es pequeño y barato ;)
Subir
Ragonar™
#10 por Ragonar™ el 10/10/2012
Gracias a los dos.

Antes de continuar con este hilo, prefiero proseguir con la lectura del que acaba de abrir Iskra, más que nada por no meter la pata.

:desdentado:
Subir
Ragonar™
#11 por Ragonar™ el 10/10/2012
Creo que por mis necesidades me voy a decantar por esta oferta...

e9a86c8abf1e76e7be0725e505d5b-3394437.jpg

Esta tarde tengo pensado ir a toquetearla.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 10/10/2012
Tu lo haces por el anuncio, pillín... :ook:
Subir
Ragonar™
#13 por Ragonar™ el 10/10/2012
#12

Pues si te digo la verdad... lo hago porque el de 25 teclas me entra en la bandeja del teclado. Así cuando la recojo ni se vé. La parienta tan contenta y yo también. No pretendo ser Richard Clayderman, así que, uno de 49, 88 o más keys me sobra.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
Ángel Santana
#14 por Ángel Santana el 10/10/2012
iskra escribió:
Sí, simplemente constataba que en general la opinión mayoritaria que se ve por la red es que los conroladores de CME están por debajo de la competencia, si quieres que lo ponga en formato políticamente correcto. Eso no quita que modelos concretos los hagan buenos. Probé un CME en el Messe y me pareció que estaba bien, de hecho...


Hice la puntualización simplemente a nivel anecdótico, en ningún momento quise llevarte la contraria o quitarte razón ;)

No puedo decir nada de los CME porque no los conozco en persona, pero en principio me parecen una buena solución, cuestión de gustos y necesidades supongo.

Saludos.
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 10/10/2012
AngelSPA escribió:
Hice la puntualización simplemente a nivel anecdótico, en ningún momento quise llevarte la contraria o quitarte razón ;)


Al revés, quítame la razón si no la tengo!! Que para eso están los foros :)

:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo