Danilo Sante escribió:
Yamaha he visto que son pianos con sistemas MIDI integrados
Aqui creo que te confundes. De lo que hablas es del sistema Silent, que es un sistema de reconocimiento midi para pianos acústicos. Este Kawai, con lo que viene a competir no es con eso si no más bien con la gama Avantgrand. La gracia de los novus y los avantgrand (deben haber muchos más, pero desconozco demás marcas, estas son mis favoritas) es que tienen un teclado de piano acústico con todo lo que ello implica en mecánica (por eso es que son tan largos hacia atrás, es que un mecanismo de piano requiere espacio. En cuanto a sonido, es lo mismo, tienen los mismos pianos que la serie CA de Kawai y Clavinova de Yamaha.
No necesitan el mantenimiento de un piano acústico por suerte, solo el cuidado contra la humedad que hay que tener con la madera.
Ahora la gran pregunta, se justifica pagar el novus?
Para mi no, la diferencia de tacto con el Ca78 es realmente poca, y el novus no se siente más realista, se siente como un piano distinto, algo que es real, todos los pianos acústicos son distintos. Por experiencia, habiendo tenido el ca98 (que la unica diferencia con el ca78 es la tapa armónica, y esta si que se nota), adaptarse a cualquier acústico luego, es algo de minutos, lo mismo que adaptarse de un piano a otro.
Además personalmente prefiero la estética del CA, no se, siento que es más realista que tener un piano de cola cortado, que me parece feísimo, pero allá cada uno. Lo importante es que tengas claro que un novus no es necesario para desarrollarse como pianista, un CA es suficiente.
Espero haberte ayudado, no dudes en seguir preguntando si te quedaron dudas.