¿Un teclado de piano de verdad, en condiciones?

angelsynth
#1306 por angelsynth el 07/08/2013
#1305 Hola, los Kawai de gama alta los puedes probar en Polimúsica, en la calle Caracas de Madrid. Son gente muy seria y profesional.

Puedes ver su web http://www.polimusica.es

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jamsyuk
#1307 por Jamsyuk el 15/08/2013
Hola! Una pregunta, sin importar el precio... solo por investigar un poco... En cuanto a TACTO, y siendo solo MIDI, es decir, no necesito sonidos, pues ya tengo interfaz y librería, etc... cual consideráis el mejor teclado midi de piano? O mejor, cuales considerarías vuestros 3 favoritos que hayáis probado y pensado enseguida: "jo, esto sí..!" Imagino que alguno será más duro, otro un poco menos natural.... etc. Pero vamos, los 3 que os hubieran parecido de lo más realista...

88 teclas al ser posible, evidentemente.. :)

Gracias!
Subir
cascaniov
#1308 por cascaniov el 11/09/2013
Hola a todos. He sido poseedor de dos macníficos equipos, un Kurzweil PC3 K8, actualmente un Roland FP7F y dentro de más o menos un mes (espero) mi tan esperado KAWAI VPC 1.
Soy estudiante de 4º año de piano y como purista y amante del piano que me considero, la primera elección del Kurweil no fue nada acertada ya que sus posibilidades se me escapaban mucho de mis necesidades, es decir, un buen sonido de piano y un excelente tacto, con la primera de las necesidades estaba satisfecho, un buen sonido de piano (aunque no excelente), pero con el tacto no estuve nunca conforme, demasiado blando para estudiar. El Roland cumple con los dos aspectos necesarios para un estudiante de piano y, probablemente, para un pianista serio, es decir, un muy buen sonido de piano y un tacto muy realista que sirve para estudiar y tocar mejor incluso que en muchos acústicos verticales...
El asunto es que con la llegada de este KAWAI se abre un mundo de posibilidades para mí. Un tacto lo más parecido (exceptuando la serie AvantGrand de Yamaha) a un piano de cola con tecla de madera y la obligatoriedad de usar una librería de piano con la calidad de sonido y expresividad que esto aporta... En fin, todo esto buscando la experiencia más cercana posible a tocar un gran piano en casa...
Saludos a todos y ya les comentaré las impresiones cuando lo tenga.
Subir
christian9292
#1309 por christian9292 el 12/09/2013
Alguno tiene un piano digital kawai de la serie CS? la verdad me llaman mucho la atencion por ser hibridos. Le puse el ojo al CS10 , en el cual tiene aspecto de un piano vertical pero su fuente de sonido es totalmente digital . Y la verdad me lleva a preguntarme si realmente vale la pena un piano asi teniendo en cuenta el valor de reventar frente a verdaderos acusticos y su duracion. lo que odio de algunos pianos acusticos es el hecho de que el sonido se evapora, se difusa en el aire, algo que siempre me molesto, en cambio con los digitales el sonido es mas claro y mas compacto. se entiende bien lo que se escucha. no deja de ser una imitacion de alta calidad de un piano de cola pero aveces limita la economia o el tamaño del lugar donde vivimos.......
Subir
christian9292
#1310 por christian9292 el 12/09/2013
Escuchen esta belleza , kawai cs9

Subir
supertorpe
#1311 por supertorpe el 12/09/2013
#1309 En realidad no es lo que es entiende por híbrido, es decir, que tenga un mecanismo igual al piano acústico y el generador de sonido digital. Un híbrido vertical sería el Yamaha NU1.
Subir
Mikolópez
#1312 por Mikolópez el 12/09/2013
christian9292 escribió:
lo que odio de algunos pianos acusticos es el hecho de que el sonido se evapora, se difusa en el aire, algo que siempre me molesto, en cambio con los digitales el sonido es mas claro y mas compacto. se entiende bien lo que se escucha. no deja de ser una imitacion de alta calidad de un piano de cola


Estás comparando un buen piano digital con un mal piano acústico. Ya se ha comentado varias veces que a igual precio (normalmente bajo) no se da la misma calidad ni mucho menos.

Para mí los pianos eléctricos suenan a piano grabado, que es lo que son. Cuando uno escucha un vídeo de prueba está oyendo la mejor empresa de estos pianos. Pero la verdadera prueba de un eléctrico está en sentirlo bajo los dedos. ¿Qué impresión te da? ¿Cómo te llega el sonido? ¿Cómo vibran las teclas, cómo responden, y como se corresponden con lo que se oye...?

No hay duda de que vamos a mejor en este campo, pero queda todavía llegar a recrear el sonido de un piano, no en un L-R de un home estudio, si no recrear el comportamiento del sonido del piano en una sala. Este es el verdadero problema ya que las fuentes de sonido de un piano acústico son tan complejas que habría que rodearlo de 50 micros para empezar a apreciarlo.
Subir
1
KlausMaria
#1313 por KlausMaria el 12/09/2013
Mikolopez escribió:
No hay duda de que vamos a mejor en este campo, pero queda todavía llegar a recrear el sonido de un piano, no en un L-R de un home estudio, si no recrear el comportamiento del sonido del piano en una sala. Este es el verdadero problema ya que las fuentes de sonido de un piano acústico son tan complejas que habría que rodearlo de 50 micros para empezar a apreciarlo.


Eso es lo que entiendo intenta Yamaha con sus AvantGrand, ¿no?. Con 16 altavoces (22W x 10 + 30W x 4 + 80W x 2) que reproducen el sonido digitalizado desde el punto en el que están situados, además de 2 transductores conectados a una tabla armónica. Obviamente es sólo una aproximación a un piano real que siempre será más complejo, pero ¿es una aproximación lo suficientemente buena?.

KeyboardMag escribió:
The basics of it are simple. Under the N3’s lid are four woofer/tweeter pairs: three at left, center, and right towards the front, and one at center rear. These correspond to where Yamaha placed microphones when they were sampling the source CFIIIS piano, and what comes out of a particular speaker is what went into the respective mic. Bass frequencies are gently crossed over to four floor-facing subwoofers on the underside of the unit; I found that this perfectly duplicates the way the bass blooms up at you from below when you play loudly in the lower range of a real grand...

Also in the N3’s acoustic arsenal is a “soundboard resonator”—a pair of transducers coupled to the hardwood underneath the music rack. Together with the TRS system under the keys (described in “Action,” below), these go a long way towards reproducing the vibrations that, when playing a real grand, you feel more than hear.


Yo no he probado uno de estos (me encantaría) pero entre un piano de media cola mediocre y uno de estos la diferencia de precio no es demasiado significativa... ¿lo es la diferencia de calidad?. ¿Entre un Yamaha GB1 y un AvantGrand N3?. ¿Alguien ha probado los dos?.
Subir
Iskra mod
#1314 por Iskra el 12/09/2013
klausmaria escribió:
Eso es lo que entiendo intenta Yamaha con sus AvantGrand, ¿no?


Sí, y de hecho esos son lo únicos pianos realmente híbridos, como dice Supertorpe. Un CS9 es un simplemente digital que añade una tabla armónica de madera, igual que un clp480 (pero vamos, que los dos tienen un teclado y un sonido cojonudo, evidentemente).
Los avantgrand son otra cosa: teclado y macenismo de cola, sonido digital "cuadrafónico" (o como se diga; quiere decir, no es simplemente estéreo). El tacto es exactamente el de un C3 (los probé casi lado a lado y se parecían mucho) y el sonido está muestreado espacialmente también.

klausmaria escribió:
entre un piano de media cola mediocre y uno de estos la diferencia de precio no es demasiado significativa... ¿lo es la diferencia de calidad?. ¿Entre un Yamaha GB1 y un AvantGrand N3?. ¿Alguien ha probado los dos?.


Yo he probado los dos ;) Y ya por dar envidia, la misma mañana probé un Imperial, un Fazioli, etc, etc. :-D
Lo que pasa es que no diría que un GB1 es un piano mediocre :) De hecho, para su tamaño, suena muy bien y lógicamente es un cola (aunque pequeño). La decisión ahí sería difícil. Si me hablas de cualquier piano vertical o colin de marca "B" o "C", como pianista me quedo con el avantgrand sin dudarlo.

Donde sí que yo no tendría dudas sería entre un vertical y un avantgrand n2, que tiene la misma tecla y todo lo demás que el 3, pero en formato vertical, digamos. Ahí sí que, independientemente del sonido digital vs real, para practicar en casa y disfrutar, prefiero un teclado de piano de cola de verdad que el de un vertical, la verdad...

Para un estudio de grabación, por ejemplo, creo que sería perfecto tener un n2 como controlador, así cualquier pianista que fuese a una sesión tendría un teclado de piano de cola, y el estudio podría grabar con la librería que quisiera (en cualquier caso esto ya se hace mucho, pero usando como controlador pianos digitales, a veces regulares)...
Subir
chopin69
#1315 por chopin69 el 22/10/2013
Hola a todos.
Este hilo me viene muy bien, pues iba a abrir uno propio y veo que mis dudas y mis aportaciones ya tienen cabida propia en éste.

Soy pianista y estoy intentando continuar la carrera en la soledad de mi cabaña. No os penséis que vivo en una choza de paja, vivo en una cabaña de piedra que tiene todo lo que necesito para abstraerme con el piano, pero con un ligero inconveniente: hay una excesiva humedad, y si además enciendo leña para calentarme en invierno, pues todo ello resulta ser fatal para instalar un piano acústico allí.
Este asunto me llevó a investigar un poco sobre pianos digitales. Después de días enteros recopilando información exhaustivamente, creo poder dar cierta información que puede ser útil en este foro, y, a la vez, necesito consejo.
Quedan descartadas las series híbridas "Avantgrand" de Yamaha, por precio. Ciertamente, tanto el N3 como el N2 como el N1, son ideales como substituto del piano acústico. El nuevo NU1 queda también descartado por precio (hablo en propia persona). Quedan, pues, las opciones "económicas", es decir, el Kawai CA 65, el Kawai Ca 95 y el Kawai VPC1 (únicamente MIDI).
Los Yamaha los descarto. He probado en tienda el CLP 430 y el CLP 440. El primero, sencillamente me parece terrible, y el segundo, aún siendo algo mejor en cuanto a tacto de tecla, es claramente PEOR que los Kawai. En la misma tienda probé el CA 65 y si bien el sonido me resulta algo menos lleno que el Yamaha, sigue siendo una cuestión de gustos. Lo que ya no es una cuestión de gustos es la sensación de las teclas, definitivamente, es mejor el Kawai con su "Grand Feel" que el Yamaha con su GH.
Para mí la decisión está clara, será un Kawai; ahora viene el problema en cuanto al modelo. He leído un comentario de Iskra (creo que se llama así, no estoy seguro), en el que dice que "el sonido del Kawai CA 95, con su tapa harmónica posterior, es claramente mejor y se consigue un sonido más de piano envolvente con respecto al más barato CA 65. Decir que el CA 65 me cuesta 2150 eu. y por el CA 95 me piden 2850 eu. El VPC1 cuesta 1250. La diferencia a nivel de teclado del VPC1 es que la tecla es igual a los otros pero algo más corta, porque hacerla tan larga como la del Gran Feel de los hermanos con cabinet lo haría poco práctico. Si ya es un buen mamotreto (a mí particularmente me parece muy bello), de 30 kg, con la tecla larga del GF parecería una puerta pintada de negro. Bromas aparte, decir que el MP10 NO TIENE TRIPLE SENSOR. Esto para mí es imprescindible, puesto que limita las posibilidades de la interpretación clásica de piano.
Tarde o temprano compraré un ordenador portátil, un buen par de monitores de calidad y el programa Pianoteq o cualquier otro. Los sonidos de los pianos digitales me siguen pareciendo eso, digitales, en comparación a los programas que emulan pianos de cola, como los antes mencionados. El caso del video que alguien ha subido de Youtube, es un caso "rara avis". Conozco a PikaPiano, que es el pianista que subió el video. Es estudiante de conservatorio y el piano digital que toca es un Kawai S6, teóricamente anterior e inferior a la serie que os menciono. Me asegura (PikaPiano), que ha grabado el sonido directamente a mp3 con la conexión USB del propio piano, y que el sonido es el de serie que viene con el piano, sólo que él mezcla, con el propio piano (tiene una función a propósito), un tipo de sonido de piano con otro con más reverberación, con lo que el resultado es ese. Hasta que no vi un comentario en Youtube, creía que se trataba de un piano acústico. Si el CA 65/95 suena igual, desde luego no me compro ni portátil ni Pianoteq.
Decididamente, decida por el que me decida, otro usuario de Youtube que tiene el Kawai CA 65 me ha dicho que no me compre el CA 95 porque su precio está sobrevalorado, me explico: vale 700 euros más que el 65 solamente por la tabla harmónica (que tenga más sonidos me importa nada), y me dice que con un par de monitores buenos, el CA 65 suena bastante mejor que el CA 95, porque los altavoces que lleva dice que no balen nada, bamos, que son malillos). Lo que no sé es si el CA 95 puede hacerse sonar con los propios altavoces y además hacer sonar dos monitores externos, y si encima se puede hacer sonar todo ello con los sonidos del Pianoteq, ya sería la repera.
Sin embargo, SI ALGUIEN LOS HA PODIDO PROBAR LOS DOS (65/95), le agradecería que me diera un poco de luz. El vendedor de la tienda donde probé el Yamaha y el CA 65, que es pianista y afinador, me confirma que la sensación y respuesta del Kawai es mejor que la del resto, y que el CA 95 lo ha probado, aunque él no lo tiene en tienda, y que no solamente se oye mejor, sinó que la sensación al piano con la tabla harmónica funcionando por "simpatía" con el altavoz, producen una mejor experiencia. Pero claro, es un asunto de 700 euros, que no hay que obviar. Como el piano me va a tener que durar años y años, no me importaría emplear bien esos 700 euros si el resultado merece la pena. Si encima suena como el de PikaPiano, no necesito ni Pianoteq ni Pianotaq.
Luego está el tema VPC1. Aunque cueste en principio 1250 euros, al final, con toda la parafernalia del ordenador y demás me saldría como el CA95. El único "pro" o ventaja sería el del portabilidads, ya que en principio me mudo de vez en cuando, en invierno y en verano, pero ya puestos, qué más dan 30kgs que 80 repartidos en dos o tres partes. También puedo desmontar el cabinet y meterlo en la furgoneta, el cabinet se monta y desmonta en media hora. El CA 95 creo que ya viene pre-asembleado por el tema de la tapa harmónica.
Perdonad el enorme ladrillo (ahora sólo me faltaría que se borrara todo el mensaje, como ya me ha pasado otras veces, jaja).
En fin, alguien me puede aconsejar? Alguien ha probado los dos? Alguien ha comprobado o detectado alguna diferencia del teclado GRAND FEEL al teclado RM3II del CVP1? Alguien ha probado CA 65/95 con monitores? Alguien ha probado de mezclar, por lo menos en el CA 63 ó el S6 de mezclar los diferentes sonidos de piano que vienen de serie con el piano?
A continuación os muestro el mensaje de PikaPiano traducido del inglés:


I haven't tried the new Kawai GF actions but theoretically due to the longer keys and improved sensor it should improve the responsiveness of the action.
I have tried Roland, Yamaha and Kawai digital pianos and I find that the Kawai action feels the closest to a real acoustic piano action. So I think the CA65 or CA95 would be a very good choice.
No he probado la nueva acción Grand Feel de Kawai, pero teóricamente, debido a sus largas teclas y sensor mejorado, debería mejorar la respuesta de la acción.
He probado Roland, Yamaha y Kawai y encuentro que la acción de Kawai se siente más cercana a la acción de un piano real acústico. Pienso que el CA65 o el CA95 será una gran elección.



Also, in terms of sound, you can customise it to a wide degree because they have a sound layering fuction and therefore you can modify the sounds to your liking. For example the sound in my recording of the Schubert Impromptu used the 'Concert Grand 1' plus the 'Mellow Grand' in a 6:4 ratio to produce a slighly mellower and thicker texture to the tone. Whereas in my other videos I only used the 'Concert Grand 1'. Details on how to do this is all in the manual that comes with the purchase. También, en términos de sonido, tú puedes "customizarlo" en un amplio grado porque tienen una función de sonido y entonces puedes modificar el sonido a tu gusto. Por ejemplo, en mi grabación del Impromptu de Schubert, utilicé el "Concert Grand 1" más el "Mellow Grand" en una ratio de 6:4 para producir un ligero "mellower" (creo que quiere decir un sonido más dulce, no tan brillante o harsch), y una textura más gruesa al tono. Todo esto viene en el manual que viene con la compra del piano..."


Espero que se comprenda todo. Escribo desde una tableta que aún no domino, así es que me cuesta mucho repasar lo que escribo.
Aprovecho la ocasión para dar mi enhorabuena a este foro por la información que me ha aportado.
Necesito tomar una decisión rápida, pues me voy para la cabaña dentro de pocos días y ahí ya no tengo conexión a internet.

Saludos

Anyways good luck on your piano purchase. :)
Subir
1
chopin69
#1316 por chopin69 el 22/10/2013
No sé editar, así que añado una respuesta rápida. Fijaos en estos dos vídeos (espero poder subirlos directamente, sin enlaces). El primero es el CA 65, y el segundo, el S6, el teclado que lo precede y en teoría inferior, pero ya veréis cómo cambia el sonido, los legatos..., TODO. Supongo que los hábiles dedos de mi amigo PikaPianist tendrán bastante que ver, yo no me enteré de que era un piano digital hasta pasados unos minutos, creía que era un cola.



Subir
supertorpe
#1317 por supertorpe el 22/10/2013
Hola, no tengo mucho tiempo para comentar ahora, así que soltaré varias frases cortas sin poder argumentar mucho:

1) ¿Podría ser una solución utilizar un deshumidificador y conectarlo varias horas al días? Pueden sacar litros de agua de la humedad ambiente y te permitiría utilizar el piano acústico.

2) Kawai CA65 vs CA95 : yo en su día probé el CA63 vs CA93 y sí que se nota la tabla armónica. El CA63 (y si el CA65 tiene la misa disposición de altavoces, que así lo creo) proyectan el sonido hacia el suelo, mientras que el CA63 y el CA95 lo proyectan en más direcciones y hace una diferencia notable.

3) El CS6 tiene el teclado del CA93 y el sonido del CA63. El modelo actual es el CS7 (equivalente al CA65) o el CS10 (equivalente al CA95). El sonido que hay en el vídeo lo ha logrado con el Virtual Technician mezclando dos pianos distintos y aplicando efectos personalizados a cada uno de ellos. Esto lo puedes hacer en el CA65 y en el CA95.

4) Portabilidad: yo me olvidaría de transportar esos mamotretos. El CA95 viene en una pieza y no lo vas a poder mover. El CA65, aunque lo desmontes ocupa un gran volumen. A menos que tengas una furgoneta y alguien que te ayude, yo no contemplaría esa opción.

Un saludo.
Subir
MaaBo
#1318 por MaaBo el 22/10/2013
#1315

Si no tienes mucha prisa, no creo que tarde en salir el sustituto del mp10 con triple sensor que además, probablemente lleve un piano de mejor calidad.
Subir
chopin69
#1319 por chopin69 el 22/10/2013
La opción de deshumidificador la descarto. Además al piano acústico le afectaría no sólo la humedad, tambien los cambios constantes de temperatura. Pensad que vivo en una cabaña en medio del campo, a cierta altura, y tengo que calentar la estancia con leña. Se pasaría de menos cero a 22-24 grados cada dos por tres.
Locque más me preocupa del tan aclamado C65/95 es lo que he leído en un foro llamado "pianoworld", en el que un pianista asegura que el Kawai tiene de las mejores pulsaciones, pero que NO SE PUEDEN TOCAR ppp (pianísimos), como mucho pp, y que en cambio, ha probado el NU1 y que éste último es IGUAL en tacto de tecla a un piano vertical acústico, y que sí que permite tocar una gama dinámica más amplia. Yo le doy mucha expresividad y contraste a las obras musicales, y si no puedo darles esa expresión...
El MP10 saldrá con triple sensor y con ello se solucionará lo de la repetición rápida soobre una misma tecla (trinos, etc...), pero esa opción ya la tengo con el VPC1, la otra opción. Pero otro forero me comenta que la tecla GF se siente mejor que la RM3II por su superior longitud. Y yo busco capacidad del instrumento de tocar sutilezas que contempla y exige el repertorio pianístico clásico.
Si alguien me puede confirmar lo de los pianísimos y el rango de escala dinámica del CA, se lo agradecería. Yo lo probé pero muy poco tiempo. Sïmplemente noté que aquello no era un piano de cola ni de coña, pero por lo menos era bastante mejor que todo lo digital que había probado antes, incluído el Yamaha, que a su lado parecían teclas de Fisher Price.
Hoy voy a probar el Yamaha NU1. en Pianoworld alguien ha hablado bien de su tacto. Por lo menos, a falta de comprobarlo, dicen los que lo han probado, que su tacto se asemeja muchísimo al de un vertical, y que SÍ se pueden tocar ppp. Tendré que corroborarlo. De ser así, voy a tener que hacer hucha y esperarme a reunir los 4000 del cacharro en cuestión.
Por cierto, tengo una guitarra Fender americana guardada encima de un colchón de aire, el estuche rígido y un saco de plumas, y por dentro y por fuera bolsitas de sílica para la humedad. Ya os podéis hacer una idea. Cuido mucho las cosas y espero que me duren mucho. Si alguien está interesado, necesito venderla para adquirir el piano. Es una stratocaster americana con cuerpo Jeff Beck custom-usa y mástil auténtico de los '70 (los mejores). Regalo Ampli Fender VibroChamp. Me costó 1200 euros y la dejaría por 800.
Si cometo alguna vulneración de las reglas del foro, por favor, decídmelo y borro lo último ipso-facto.

Gracias
Subir
Mikolópez
#1320 por Mikolópez el 22/10/2013
¿El CS6 es eléctrico? :shock:

Es la primera vez en mi vida que me engañan con el sonido, y mira que la demo de la página oficial suena regular, me imagino que toman el sonido de la salida de línea: http://www.kawaius.com/main_links/digital/CS_KDP/cs6_demovid.html No sé cómo lo han hecho pero desde luego van por buen camino. Espero que al probarlo en vivo dé la misma impresión...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo