Teclado USB para directos

feudo
#1 por feudo el 15/10/2018
Holaa!

Lo primero de todo, lo siento si este hilo ya se ha repetido en alguna ocasión pero no he encontrado ningun post relacionado con mi duda.

El tema es que necesito un teclado para directos que irá conectado a un portátil con VSTs cargados (seguramente con Cantabile o Brainspawn) y mi duda es:
¿puedo conectar un controlador USB directo al portátil sin problemas de latencia y tal o bien es necesario que conecte una tarjeta de sonido (estilo Focusite 212 por ejemplo) y el teclado MIDI directo a la tarjeta?

No se si me habré explicado bien. La cuestión es que quiero llevar lo menos posible al directo y si con un controlador USB como el M-Audio Mini 32 y el portátil me basta pues mejor claro.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 15/10/2018
Hola.
La cuestión es que los sonidos de los VST que se generan "dentro del ordenador" y por tanto es audio digital, tienes que convertirlo en audio analógico, que es el que puede acabar oyéndose por el equipo de sonorización (PA) que uses en tus directos. Todos los ordenadores traen su interfaz interna, capaz de convertir audio digital a analógico. Gracias a eso puedes oír, por ejemplo, la música de youtube que está descargándose como audio digital en ordenador. Pero esas interfaces internas, conocidas vulgarmente como tarjetas de sonido, están limitadas en su capacidad de convertir el audio digital en analógico, así como en la calidad de audio de analógico que generan. Puede que te baste, pero lo normal es que no, y que necesites una interfaz dedicada. Como la Focusrite 2i2.
Esto es una cuestión aparte de cómo conectar el teclado controlador al ordenador. Si tiene USB lo puedes conectar directamente al ordenador y, por otro puerto USB del mismo, tu interfaz de audio. Si el teclado tiene conector MIDI puedes también hacerlo a través de la interfaz de audio digital/analógico si es que esta lleva incorporada esa función de interfaz MIDI/USB (para entendernos, si tiene conectores MIDI de los de 5 puntas). Va a darte igual. El riesgo de la latencia puede estar más en la conversión posterior de los sonidos VST disparados desde el digital al analógico. Pero eso ya digo, tiene que ver con la interfaz y tu ordenador, y cómo de bien se entienden entre sí (en lo que influye mucho la calidad de los programas controladores - "drivers" - de la interfaz).
Subir
feudo
#3 por feudo el 15/10/2018
Muchas gracias por tu rápida respuesta.

Entonces como tu dices, lo mejor sería probar ya que puede que me baste con un teclado USB y el portátil y que saque el audio por su salida de linea o auriculares por ejemplo. La cuestión es que quería saber si alguien había obtenido buenos resultados de esta manera antes de comprarme o no una interfaz de audio externa.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 16/10/2018
Si puedes probar sin el riesgo de que salga mal delante del público, pues adelante. Si no, yo no me arriesgaría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo