Temas por pistas masterizados en directo

!
#16 por ! el 22/08/2010
carmeloc escribió:
Es eso: es que una cosa es el bus master y otra es un proceso de mastering, vamos, digo yo...


Yo opino lo mismo... :)
Son cosas bastante diferentes...

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
DryWet
#17 por DryWet el 22/08/2010
carmeloc escribió:
Ah, aclarado, pues eso se expresa creo yo con más claridad (más corto no se me ocurre) con un enunciado como:
Conseguir que el sonido en directo (por pistas) suene muy parecido al masterizado.
Porque masterizar en directo vendría a ser como hacer hijos in situ, que se pueden ungendrar; pero que el resto del proceso es ya de nueve meses de "estudio".


jaja pues si, y ahora que ya sabes a lo que me refiero, podrías echar una mano no? :wink:
Subir
!
#18 por ! el 22/08/2010
DryWet escribió:
Gracias a todos por las aportaciones!

Bueno volviendo a leer mi pregunta ya me doy cuenta que me expliqué mal... teneis razón el proceso de mastering claro que no puedo hacerlo a tiempo real; lo que intento es hacer que suene lo mas parecido, es una pena que se haga este proceso y despues sonar peor en directo...

El tipo de música a la que me dedico es electrónica, estilo progressive house, deep etc. orientada a pista de baile. Casi todos mis temas no llevan apenas procesadores en el canal master porque intento trabajar mucho la mezcla, aunque normalmente pongo un limitador, pero cada tema lleva unos parámetros distintos. Casi siempre utilizo el PSP Xenon y lo que varía son los dbs de entrada donde me muevo entre 0 y 4dbs. Pero! tengo varios temas que sí estan masterizados en un proceso externo y suenan con bastante diferencia a cómo lo hacen en el daw.

Dicho esto, ahora viene la parte del live: Tengo 8 pistas cada una con bombo, caja, fx, sinte 1, sinte 2, loops... todo trozeado en varias escenas, y voy mezclando clips pasando de un tema a otro.

Aunque no haya grandes diferencias de configuración entre los temas, esas diferencias de dbs en los limitadores se notan (y no me gustaría retomar la mezcla, aunque quizás es lo que debería hacer...) y de un tema a otro varía incluso la pegada. Por lo tanto, y olvidándome de los temas masterizados que comenté antes, me gustaría intentar asignar cada preset del limitador a cada tema, sin que se note un cambio brusco.

En resumidas cuentas creo que me estoy liando demasiado, y lo que debería hacer es retocar la mezcla un poco para que todos usen la misma configuración de limitador, y para los temas que están masterizados, intentar mezclarlos de la manera más parecida posible a como están ahora... o pasar de las pistas separadas y utilizar el tema entero... pero para eso utilizo tracktor.

¿Se entiende más o menos? ;)


Se entiende perfectamente :)
Y creo que tu te has respondido, una de las opciones,es que hagas una mezcla con todas las canciones,trozos etc.Que usaras y que elijas parámetros similares,no necesariamente iguales,por que no creo que para todas te sirvan los mismos parámetros.
Podemos buscar mas opciones,pero creo que esta,es de las mas indicadas.

Saludos!
Subir
Gracias a todos
#19 por Gracias a todos el 22/08/2010
Es que no se quién ni cómo te han masterizado, además, efectivamente, para lograr un efecto o "acabado" similar al disco habría que insertar una especie de cadena (yo no uso cadenas por ejemplo) con eq, compresor, eq y limitador, si es ese el orden que hayan usado.
La verdad es que no se si a cambio de un extra en la tarifa, un masterzador podría indicar un set para directo, acaso menos minucioso; pero efectivo, para en determinados tipos de música donde hay muchas pistas que son las mismas que en el disco, se suene de forma parecida.
Interesantes controversias las que adivino que se puden suscitar, por prurito profesional entre otras causas.
Y, claro, si te han usado un Maselec mla2 o una masive pasive u otros aparatos típicos de outboard, en directo va a ser compicado restituir ese sonido, así que habría que bajarse del burro y diseñar alguna solución que, por software, se acerque a lo que te hayan hecho en un estudio de mastering (que habrán usado uno de estos o parecidos).
Subir
3ɅƦ WøøD
#20 por 3ɅƦ WøøD el 22/08/2010
pues carmeloc, bien pensado, esto que comentas no me extrañaría nada que algún día acabase siendo así. Al ritmo que crece la comunidad abletonera (que si no es el único programa usado para directo, quizás sí el principal), conforme aumente la capacidad de procesado los ordenadores y mejora la calidad de los plugins, quizás algún día lleves tus temas a masterizar y te devuelvan un preset :shock: al fín y al cabo, me parece que el trabajo de masterización no es apretar un tornillo, sino saber que tornillo apretar.

DryWet, supongo que la solución apunta por donde dices, rehacer la mezcla, darle algo de cohexión u homogeneidad al conjunto, a la sesión... lo que en cierta medida algo suple al hecho de que no suene tan bien como los temas masterizados. Sin duda se trata de conseguir un buen sonido de directo, pero la mayoría de las bandas (y no solo de electrónica) no pueden presumir de esto. ¿Habeis contemplado la posibilidad de adquirir algo de hard para estos fines, como un buen compresor (avalon o similar) para la salida del master? Sería bueno saber si alguien usa este tipo de hard en sus directos.
Subir
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 22/08/2010
No sería niguna chorrada, más tontadas hipercaras y redundantes llevan los guitar hero de algunas orquestas españolas y no pasa nada (nada que no lo flipas con tres guitarras de gama alata, dos amplis de boutique y dos racks de la repera para verle tocar con un orquestón con cubanos, macizas, watios y luces en pueblos que no se dónde sacan la electricidad necesaria para todo eso).
Subir
Pastco
#22 por Pastco el 23/08/2010
Tú mismo te has contestado, al menos, bajo mi punto de vista. Lo mejor sería que retomaras la mezcla y que exportes por pistas de nuevo. A mi entender es la forma de lograr un sonido más o menos uniforme pero con los matices de cada tema. Está claro que es un trabajo de la leche, pero si quieres hacer un directo serio, es lo que hay y es como se hace.

Tal vez deberías tener en cuenta cosas como el IZOTOPE OZONE para el master. Pero, en mi opinión, los efectos del master deberían ser para adaptar tu sonido al equipo / sala donde toques.

Ánimo.
Subir
AIRWALK
#23 por AIRWALK el 24/08/2010
Hola .
A mi entender para eso estan los tecnicos de los grupos.detras de un buen directo hay una persona que mezcla todas esas frecuencias y dinamicas pero sin duda nunca sonara igual.Las dinamicas de directo y mezcla comercial premasterizada son muy diferentes, ademas el equipo de sonido de directo no es perfecto y hay demasiadas cosas a tener en cuenta para que suene perfectamente ajustado.yo personalmente llevo el sonido a Bandalona.con el tiempo he comprendido que las bases masterizadas no suenan tan bien como otras con mas amplitud dinamica.por eso tengo preparadas las bases del directo de forma distinta.tambien la eq varia mucho de lo que suena a lo que te llega a la mesa y desdeluego a lo que escupe el equipo.
siempre hay que retorcer ,unas veces mas que otras(depende del equipo y de la calidad del material).
esta es mi humilde opinion.


respecto a una solucion:podrias hacer unos preajustes a las pistas para que salieran con la caña que necesitas,sobretodo controlando la dinamica y dejando respirar al tema un poco mas de la cuenta que en un disco.

no dudeis en corregirme.

por cierto visitad mi web personal http://www.leofaure.es
gracias por todo.
Subir
Gracias a todos
#24 por Gracias a todos el 24/08/2010
Tu respuesta es sensata, conozco un técnico de directo que hace que los grupos suenen como un disco, no se si exactamente como el mastering que se les haya hecho (no se si le darán tanta información); pero, para entendernos, a disco sí suena.
Felíx Botana.
Subir
Pastco
#25 por Pastco el 25/08/2010
Todos estamos de acuerdo en que un buen técnico de sonido es lo mejor que te puede pasar en directo. Pero, también lo estaremos en que el 99% de las actuaciones de música electrónica son en garitos que non tienen uno o que en caso de tenerlo su labor se limita a "tienes libres los canales de 2 y 4 para enchufar". Viendo esto:

DryWet escribió:

El tipo de música a la que me dedico es electrónica, estilo progressive house, deep etc. orientada a pista de baile. Casi todos mis temas no llevan apenas procesadores en el canal master porque intento trabajar mucho la mezcla, aunque normalmente pongo un limitador, pero cada tema lleva unos parámetros distintos. Casi siempre utilizo el PSP Xenon y lo que varía son los dbs de entrada donde me muevo entre 0 y 4dbs. Pero! tengo varios temas que sí estan masterizados en un proceso externo y suenan con bastante diferencia a cómo lo hacen en el daw.


igual no hay muchos técnicos disponibles.

Personalmente sigo pensando lo mismo, retoma la mezcla pensando en el directo.
Subir
Artist_Unknown
#26 por Artist_Unknown el 28/08/2010
DryWet, creo que te he entendido porque yo me he encontrado en una situación parecida. Otra cosa aparte sería discutir lo que es master o lo que no lo es, si está bien hacer una mezcla con un "pre-mastering" casero o no, pero te entiendo.

Yo me he encontrado con la situación de que tengo unos temas "que no están acabados" pero que quiero incluir en un live set. Y resulta que tengo puesto en el bus master por ejemplo un limitador o una instancia de Wintage warmer. Como ese tema no está acabado y todavía tengo que trabajar con el en un futuro, no me da la gana hacer un bounce por pista y mucho menos guardarlo con otros ajustes de mezcla o bus master. Bien, lo que yo haría en ese caso es hacerte dentro de live varios "bus máster", tantos como diferentes configuraciones máster tengas. No hace falta que sea un canal de retorno, con que crees pistas de audio y las utilices para ponerle los pllugins que quieras "como si fuera un master" ya estaría listo. Luego sólo hace falta que envíes el audio de las pistas a cada uno de los "master" y estos a la vez al "verdadero bus máster" y voilá! Eso si, deberías dejar todo configurado en un proyecto de live. Para nada te recomiendo ir arrastrando pistas del navegador de archivos al proyecto en pleno live. :mrgreen:
Subir
DryWet
#27 por DryWet el 28/08/2010
Algo así es lo que tenía pensado hacer, pero si utilizo 8 pistas por ejemplo, lo que envío a esos premasters son las propias piastas, no los clips... digamos que un tema son mínimo 8 clips o más, agrupados en esas 8 pistas (bombo, sintes, fx...). Necesitaría enviar un grupo de clips (tema) a un premaster específico y así sucesivamente...

No creo que sea viable, más bien creo que tiraré por hacer una la mejor mezcla posible, de cualquier forma es un currazo ;)

Sobre lo que dicen carmeloc y faure, eso está muy bien para grupos pero como dice pastco la música electrónica es bastante diferente... aquí no existe el técnico de sonido, a no ser que sea en un festival. Enchufas la tarjeta a una mesa y listo. Pero prefiero ceñirme a lo que planteo :)
Subir
Gracias a todos
#28 por Gracias a todos el 28/08/2010
No importa, tú programas tu sonido.
Y si no hay técnico no será porque esa música no lo merezca o no lo necesite; se poco de ese género; pero me huele a demérito asumido por las partes intervinientes en el género. ¿Porqué no técnicos en los directos de cada uno?, será, imagino, que por falta de presupuesto; auqnue, como decía, parece por lo que dices que se ha asumido un "yo me lo guiso-yo me lo como" o una especie de home studio en directo que no beneficia a nadie.
Subir
DryWet
#29 por DryWet el 28/08/2010
carmeloc escribió:
No importa, tú programas tu sonido.
Y si no hay técnico no será porque esa música no lo merezca o no lo necesite; se poco de ese género; pero me huele a demérito asumido por las partes intervinientes en el género. ¿Porqué no técnicos en los directos de cada uno?, será, imagino, que por falta de presupuesto; auqnue, como decía, parece por lo que dices que se ha asumido un "yo me lo guiso-yo me lo como" o una especie de home studio en directo que no beneficia a nadie.


Exacto. Y este tema daría para mucho... pero creo que lo has definido a la perfección con lo de home studio.
Subir
3ɅƦ WøøD
#30 por 3ɅƦ WøøD el 29/08/2010
pues sí que es un tema que da para mucho. De todas formas es cierto que la electrónica por lo general tiene un planteamiento distinto al de otros estilos (lease rock, jazz, pop o lo que sea que tenga una configuración más o menos "standar" de "timbres").

No se si estareis de acuerdo, pero opino que si hay una pieza clave en un estudio de música electrónica esta no será un sinte ni un sampler, sino una mesa de mezclas (ahora un daw), ahí es donde de verdad se da forma a todo. Por eso creo que este proceso no se debe delegar a terceros, o que no es tan sencillo.

perdonada que vuelva a formular la pregunta. ¿Nadie usa hard para el masrter en sus directos? en plan un buen compresor analógico o una tc6000...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo