Tener que pagar a la sgae sin ser socio?

ganzua
#1 por ganzua el 06/02/2004
Leyendo la pagina de http://www.falcatruada.com y en concreto los servicios de duplicacion de cds me encuentro esto;

CANON SGAE

Preciso para poder realizar a fabricación industrial de discos de contido musical. MOI IMPORTANTE non confundir co feito de ser socio ou non da SGAE, este canon págase polo feito de fabricar discos esté ou non o repertorio utilizado dentro da SGAE. Se desexades realizar máis de 500 copias é un trámite obrigado.

Custe: xeralmente o 9`9% do que se vai a recaudar coa venta do disco (unidades producidas x prezo de venta), por anticipado.


No hablo gallego, pero si no entiendo mal lo que viene a decir es que hay que pagar a la sgae un 9'9% (falcatruada.com no lo dice pero a ese 9,9 hay que sumarle su iva) del precio de venta, independientemente de si eres socio de la sgae o no. Manda cullons (se dice asi no?).

Hagamos numeros; suponiendo un precio de venta al publico de 10€ (por decir algo) la sgae se lleva;

10€ x 9,9€ = 0'99€
0'99€ x 1,16 = 1,15€ (191pts) / por un cd

Osea, que si yo quiero fabricar copias de un disco con canciones de mi propiedad y pretendiendo venderlo a 10€ tengo que pagar a unos señores con los que no tengo nada que ver casi 200 pelas por cd. Y yo me pregunto, ¿no habra que pasarse tambien por la sede de la sgae y hacer alguna mamadita a alguien o alguna otra cosita?

¿Y que pasa si eres socio de otra sociedad de gestion? ¿Y si no te da la gana ser de ninguna sociedad de gestion?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Munera
#2 por Munera el 06/02/2004
No entiendo muy bien el gallego, pero no creo que se tenga que pagar a SGAE nada de una canción que no figure en su repertorio, es una sociedad de gestión y si yo no registro una canción mía con ellos y la quiero vender, no tengo por qué pagarles nada de nada....eso lo tengo clarisimo....
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 06/02/2004
Pues los de falcatruada dicen lo contrario; "este canon págase polo feito de fabricar discos esté ou non o repertorio utilizado dentro da SGAE. "
Subir
Nachenko
#4 por Nachenko el 06/02/2004
Lo que Munera tiene claro, la SGAE lo tiene el doble de claro.

Yo ya he enviado a fabricar mi segundo disco en Falcatruada después de investigar precios por todas partes. Por ejemplo, Curva Polar producciones me cobraba medio kilo por mil copias en ... bueno, ya no me acuerdo del tipo de caja.

De ese medio kilo, ochentamil pelas duro arriba duro abajo eran para la SGAE.

Ambar producciones me salía más económico, pero también llevaba sus 80 trompos para la SGAE. Y Falcatruada los lleva también, porque como uno de sus responsables dice (cito textualmente de uno de sus presupuestos):

Alguien escribió:
La SGAE repercute estos productos con un canon de 0,17 € por CD, no es posible evitarlos porque ya lo cobra el fabricante.


Yo propuse al comercial de Ambar meterle una pista de datos con una de mis virguerías Flash, pero el tipo me dijo que si llevaba una pista de audio, daba igual qué producto fuera, el canon se pagaba.

Es muy posible que la próxima vez que fabrique un disco lo haga EN OTRO PAÍS.
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 06/02/2004
Pero que pasa, ¿que el canon sgae es variable segun quien te fabrique el cd? Acabo de hablar con otro sello y en este me meten 0,56€ por cd.

Eso de que "no es posible evitarlos" no me lo creo; cuando un fabricante recibe un pedido manda a la sgae una notificacion del pedido. Si el autor no es de la sgae, la sgae devuelve una nota de "autor desconocido" y no tiene que pagar. Eso me lo conto un tio de la sgae hace tiempo.

Delta_Cero, ¿te devolvio la sgae los derechos de autor que pagaste?
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 06/02/2004
Todavía no he pagado.
Subir
ganzua
#7 por ganzua el 06/02/2004
¿Y no has encontrado un fabricante en el extranjero? Una pena lo de facaltruada porque me gustaba sus digipacks.
Subir
Nachenko
#8 por Nachenko el 06/02/2004
Efectivamente, 0,56 € porcada disco prensado en tiradas de 500 o más. Ahora me acuerdo. Echa cuentas, 56 € por cada cien discos, 280 € por quinientos discos. Lo que yo había dicho.

No sé cómo pagan 0,17 € en tiradas inferiores.

BUeno, me tengo que ir a trabajar (¡mielda!). A la vuelta volveré a mirar este topic.
Subir
alexrm1x
#9 por alexrm1x el 06/02/2004
Pero bueno!

Estoy indignado. ¿No había por aquí un Hispasónico que copiaba Vinilos en República Checa y salían tirados y una calidad buenísima?
Podremos investigar por ahí, ¿no?

Saludos,


alexrm1x.-
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 06/02/2004
chicos, esta es la solucion:


http://www.gzvinyl.com/en/index2.html


y estos son sus precios:

http://www.gzvinyl.com/en/doc/en_gd_eur.htm


unos colegas que tienen un grupo punky (al que no le guste que se joda, por si alguno lo conoceis) han planchado los discos alli y de puta madre, ademas (y si sgae ni historias, tu pagas, ellos te dan los discos)


saludos
Subir
lunatic
#11 por lunatic el 06/02/2004
es que joder, 100 vinilos de 7" te sale por 120 Euros, te puedes hasta permitir el lujo de hacer una tiradita pa los colegas
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 06/02/2004
Buen link, lunatic. A ver si nos espabilamos entre todos un poco. Yo en la primera tirada de cds que hice me tuve que autopiratear para que no me sablearan los 0,56€ por cd, pero eso no es solucion. Ahora puedo comprar mis discos a mi distribuidor de California a precio de mayorista, pero se da una paradoja bastante rarita; grabo un cd en España y resulta que lo tengo que importar de USA lo que implica pagar aduanas y el transporte desde California. Tampoco es solucion.
Subir
Munera
#13 por Munera el 07/02/2004
Claro, claro...teneis razón, no me había dao cuenta muy bien de la historia....una cosa es la musica y otra el venderla en un soporte (CD) en el cual hay un canon para SGAE, si el canon está, es por que es legal, yo ahí no entro....de todas formas no me preocupa demasiao, pq no espero hacer negocio con la musica jejejeje...prefiero hacerla para disfrutar y de paso hablar un poco de las cosas que me importan...
Subir
FALCATRUADA_S_L_L
#14 por FALCATRUADA_S_L_L el 12/02/2004
Hola a todos,

Buscando referencias en internet nos hemos encontrado con varios temas abiertos en Hispasonic en referencia a servicios de duplicación y estampación de discos compactos, y donde se nos menciona.

El ámbito de la edición musical resulta bastante complejo y ya no digamos todo lo referente a la gestión de los derechos de autores, productores, artistas... quedo a vuestra disposición para intentar aclarar cualquier duda puntual en estos aspectos ya que nuestra actividad nos obliga estar al tanto de todas estas cuestiones.

Simplemente señalaros que nosotros gestionamos autoediciones, tanto en formato CD-R (menos de 300 unidades) y vinilos personalizados desde 1 unidad, como en fábrica (a partir de 500 unidades en CD y en vinilo).
Podéis conocer nuestros servicios a través de nuestro portal musical http://www.falcatruada.com (en galego) y también a través nuestra nueva página en castellano http://www.autoedita.com

La SGAE repercute con un muy discutible CANON todos los CD-R ya al fabricante o distribuidor de la "materia prima" según la capacidad del soporte grabable (CD-R (sobre 0'17€), DVD (hasta 1'2€), Cassete...) e incluso todos aquellos productos con capacidad de grabación (grabadoras por ej. y en breve ya veréis como también los discos duros...). No se puede evitar este canon, porque lo pagamos todos los consumidores de estos productos, tanto músicos como gente que compre un cd para grabar las fotos de sus vacaciones.

Sin embargo, si se producen en fábrica los discos sólo hay que presentar hoja de liquidación a través de un sello (nosotros lo cedemos por ejemplo) y si los autores no son socios NO HAY QUE ABONAR ninguna cantidad. Lo que algunos fabricantes hacen es cobrar un fijo por SGAE ya que aunque ahora no seáis socios, si dentro de 4 años, por ej, os hacéis socios le llegará al fabricante la factura correspondiente por esa producción de varios años atrás. Es una medida de seguridad que nosotros ahora sustituimos por un compromiso escrito, pero que es totalmente legítimo si os lo encontráis en otros fabricantes.

Un saludo y os invito a poneros en contacto con nosotros para cualquier duda que tengáis, sin ningún compromiso por supuesto, y si lo deseáis a conocer nuestras tarifas de autoedidiones.

Sergio Lago

-------------------------------------------------------------------

FALCATRUADA imaxe e música
Recinto Ferial - O Palomar s/n
CP 27003 - Lugo

tlf. 982284150 / 600533461
fax 982284922

http://www.falcatruada.com
info@falcatruada.com
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 12/02/2004
Lo que acabas de contar me lo contaron no hace mucho en otro sello. Yo habri este hilo al encontrarme en vuestra pagina falcatruada.com con esto;

"MOI IMPORTANTE non confundir co feito de ser socio ou non da SGAE, este canon págase polo feito de fabricar discos esté ou non o repertorio utilizado dentro da SGAE. Se desexades realizar máis de 500 copias é un trámite obrigado. "

Ya he dicho que no hablo gallego, pero si he entendido bien hay pone que seas o no seas de la sgae hay que pagar la partida de derechos de autor, ¿me equivoco?.

Si no eres socio de la sgae, cuando el fabricante mande a tal sociedad la declaracion de lo que va a fabricar la sgae devolvera una nota diciendo "autor desconocido" y por lo tanto no tiene porque pagar.

Otra cosa es que la asociarse en la sgae tenga efecto sobre todo tu repertorio anterior y sobre cualquier cd que hayas fabricado en la vida, que manda carayos (en gallego es carayos o cullons).

En mi caso; yo me estoy intentando asociar en la Ascap porque tengo un contrato discografico en USA. Dentro de poco me gustaria hacer una tirada de mi siguiente cd para fines promocionales o para lo que me de la gana. Entonces mi pregunta para falcatruada es la siguiente;

- No soy socio de la sgae y no pienso pagar un duro en concepto de derechos de autor por mis propias obras ni ahora ni dentro de 4 años. ¿falcatruada esta dispuesta a fabricarme la tirada?

Un saludo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo