¡Tengo un Kurzweil PC3x!

carlosi104
#2041 por carlosi104 el 19/05/2010
Crítica al Ribbon,

El Ribbon es un juguetito interesante, y nada caro, pero tiene una característica por la cual me he abstenido (al menos hasta ahora) de comprarlo, la resolución es de 7 bits.

El ribbon, con más de medio metro de largo, sólo puede producir 127 valores diferentes, lo cual es muy limitado si lo quieres utilizar como controlador de tono con una buena tesitura. En comparación, la rueda de pitch bend tiene una resolución de 14 bits. Es decir, tiene muchísima (128 veces) más precisión la incómoda rueda que el lujoso Ribbon.

El problema está en el conversor del propio PC3x, porque el ribbon es analógico, como puede verse aquí:

http://modularsynthesis.com/modules/DJB-011/djb011.htm

Me convence mucho más el ribbon de Doepfer, tiene 12 bits de resolución y aftertouch, pero el precio, aunque no disparatado, es bastante más caro:

https://www.thomann.de/es/doepfer_r2m_v2 ... roller.htm

Aquí una demo chula:

http://www.youtube.com/watch?v=3vz67FoC ... =1&index=5

Saludos.
Subir
zoolansky
#2042 por zoolansky el 19/05/2010
esmaneski, efectivamente como comenta paavo, cualquier módulo de sonidos lo podrás tocar y controlar desde el PC3, y simplemente se conecta con un cable MIDI standard (del OUT del PC3 al IN del módulo); a partir de ahí, a tocar! :D

Respecto a lo del piano vertical, muchas gracias por tu opinión, y estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento. Yo no vivo exactamente en Barcelona sino en Sant Cugat, y mi hijo ya es el segundo año que va a la escuela municipal de música ("Victoria dels Angels", que en breve se convertirá en Conservatorio); de cara al próximo curso que empieza en septiembre les piden elegir instrumento, y mi hijo ha elegido como primera opción las teclas porque las lleva viendo, escuchando y tocando (cuando le dejo) en casa desde que nació. Pero como bien decís, no hay nada seguro, así que en caso de que consiga entrar (el piano es uno de los más elegidos y hay más niños solicitantes que plazas disponibles) lo tendré clarísimo: un PC3X! (aunque tendremos que esperar a septiembre para saberlo...). :roll:

Fran, muchas gracias por el apunte de los tipos de teclado; la idea que me queda es que si al final opto por 61 teclas deberá ser el LE, porque el teclado TP8 de mi PC376 me encanta... :P
Subir
paavo_erbau
#2043 por paavo_erbau el 19/05/2010
Uauh, así da gusto. Ahora entiendo porque mi amigo se gastó la pasta en el Doepfer.
Ahora la pregunta está clara, ¿Lo del PC3 es problema Had o Soft ?
¿Se soluciona con una actualización del OS o debemos pensar en comprar uno externo y adjudicarle un controlador MIDI con el consiguiente engorro de programación y de cablerío?
Por cierto, esto me ha llevado a esto otro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Trautonio
Subir
JPEtchegoyen
#2044 por JPEtchegoyen el 21/05/2010
Hola a todos,a lguien sabe como signar los efectos básicos(decay, release, attack, waw waw, reverb, delay) a los sliders, intente de bastantes formas y no logro hacerlo, lo que quiero es asignarlos de manera global, o sea, que al cambiar un preset el release se siga manteniendo en el Slider H por ejemplo, intente en el modo midi(transmit), en el modo Program con los botones Mod y asignando números a los controladores, y no lo logro de niguna de las 3 maneras, de esta forma me cambia el sonido del preset y lo que quiero es que el sonido quede igual y los efectos queden asignados siempre a los mismos sliders, alguna alma caritativa?
Subir
carlosi104
#2045 por carlosi104 el 22/05/2010
Hola JPEtchegoyen,

Este tema ya lo hemos tratado antes:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/tengo-kurzweil-pc3x/207225/pagina30#post1995423[/url]

tengo-kurzweil-pc3x-t207225-975.html

Ya sé que vamos por la página sopocientos, pero te recomiendo que te leas este foro de cabo a rabo, porque nos hemos encontrado con montones de dudas y entre todos las hemos ido resolviendo.

Saludos.
Subir
N_Cool
#2046 por N_Cool el 22/05/2010
Parece que ya esta el PC3K en la pag oficial de kurzweil, http://www.kurzweil.com/Product.php?id=208
Me llamó la atencion que tiene solo un slot para expancion. Igual creo que no haria falta jeje. :D

saludos.
Subir
carlosi104
#2047 por carlosi104 el 23/05/2010
Hola Paavu,

Enhorabuena por tu Blog. Cada vez está más rellenito y da gusto empezar a ver un centro de recursos para los PC3 en Español.

Ahora tengo una carga de trabajo bestial, porque estoy finalizando estudios, pero a la que pueda prometo (y no soy de prometer) que empezaré a hacer aportaciones.

Saludos.
Subir
carlosi104
#2048 por carlosi104 el 23/05/2010
Hola a Tzimisce y resto de la tribu:

Jugando con las FUN he encontrado la solución para tener "auténticas envolventes analógicas".

[url=https://www.hispasonic.com/foros/tengo-kurzweil-pc3x/207225/pagina116#post2364877[/url]

El efecto de condensador se consigue mediante la función de filtro pasa-altos, aplicando un valor de corte muy sutil: entre 0,2 para un efecto discreto y 0,3 para un efecto más exagerado. Esto permite obtener unas relajaciones muy naturales.

El único "pero" es que de una función que sólo tiene valores positivos te saca valores positivos y negativos, por lo que en algunas aplicaciones será necesario corregir el efecto mediante una suma.

Fun1: Hipass (F = A,B)
- A=Valor de corte (entre 0,02 y 0,05)
- B=Función a redondear, por ejemplo, Ampenv
Para obtener sólo valores positivos: Fun2: |A+B|, A=Fun1, B=0,5

Para los que tengáis curiosidad por ver como funciona, en Visual Fun lo he probado con Fun1: Hipass (F = Slider1, LFO1), configurando el LFO1 con una onda triangular a 1 Hz.

Saludos.
Subir
paavo_erbau
#2049 por paavo_erbau el 23/05/2010
Gracias Carlos, me encanta que quieras aportar tu granito de arena (o si quieres varios camiones).

Ya sabes que cuando llegué a este hilo (en febrero compré el Pc3X) había propuesto recopilar del hilo preguntas y respuestas para confeccionar unas FAQ y fijarlas en el foro de Sintetizadores.

Para eso tendría que haberme leído todo el hilo exhaustivamente y, la verdad, no lo conseguí porque hay mucha paja en algunas partes y es muy cansado separar el grano.

Lo que si he hecho es buscar información en el hilo utilizando google. (para quien no lo conozca el sistema es: las palabras clave que quieras site:www.hispasonic.com/comunidad/tengo-kurzweil-pc3x) Este sistema es para mi mucho más cómodo y completo que el buscador del propio foro.

Aún así me encantan las referencias a temas tratados que de cuando en cuando nos facilitas. De todos los usuarios que he visto es el que más y durante más tiempo ha trabajado en la programación de sonido, la síntesis, un tema que me interesó siempre y quisiera ir conociendo y dominando en este aparatejo.

Ha habido otros pero tu después de 2 años más o menos sigues al pie del cañón, junto a hipogrito. :grupo: :plasplas: :plasplas:

En el blog espero poder organizar una zona de descarga de sonidos de los que van facilitando los diferentes usuarios e incluirlos.

Intentó no meter la pata con los derechos de autor y la propiedad intelectual y en general mis enlaces están referenciado a la descarga en origen y referenciado el autor.

Me encantaría colaboración (incluso dando acceso a la publicación de contenidos y programación del sitio) a gente como tú.

No tengo ánimo de protagonismo ni de lucro. Lo que me mueve es sacarle todo el jugo posible al PC3X que creo que ha sido una gran compra y que todavía estoy rascando en la superficie.

Saludos
Subir
~OmT~
#2050 por ~OmT~ el 23/05/2010
carlosi104 escribió:
Crítica al Ribbon,

El Ribbon es un juguetito interesante, y nada caro, pero tiene una característica por la cual me he abstenido (al menos hasta ahora) de comprarlo, la resolución es de 7 bits.

El ribbon, con más de medio metro de largo, sólo puede producir 127 valores diferentes, lo cual es muy limitado si lo quieres utilizar como controlador de tono con una buena tesitura. En comparación, la rueda de pitch bend tiene una resolución de 14 bits. Es decir, tiene muchísima (128 veces) más precisión la incómoda rueda que el lujoso Ribbon.

El problema está en el conversor del propio PC3x, porque el ribbon es analógico, como puede verse aquí:

http://modularsynthesis.com/modules/DJB-011/djb011.htm

Me convence mucho más el ribbon de Doepfer, tiene 12 bits de resolución y aftertouch, pero el precio, aunque no disparatado, es bastante más caro:

https://www.thomann.de/es/doepfer_r2m_v2 ... roller.htm

Aquí una demo chula:

http://www.youtube.com/watch?v=3vz67FoC ... =1&index=5

Saludos.


Me temo que el PC3K tiene el mismo conversor analógico->digital para el ribbon...
Subir
zoolansky
#2051 por zoolansky el 24/05/2010
Carlos, siempre andando unos cuantos pueblos por delante del resto (o al menos de mí!). Creo que algún día conseguiré llegar a la lección de las FUN... y algunos siglos después a entenderla :roll: . Gracias!

paavo, genial tu blog; puede llegar a ser una página imprescindible para los usuarios del PC3 de habla hispana. Por mi parte puedes colgar cualquier sonido, comentario o lo que sea de lo poco que yo puedo aportar de momento a este hilo. No sólo no me importa sino que estaré encantado de aparecer ahí. :D

Y voy a probar ahora mismo ese "truco" para buscar en el Google de forma acotada; he de montar una setup con varios riffs (basados en varias secuencias que previamente montaré en Songs) y creo que en el hilo se habló de esto; si no, pues a revisarme nuestro "querido" manual... :?
Subir
zoolansky
#2052 por zoolansky el 24/05/2010
Por cierto, puedo decir que yo sobreviví a un System Failure del PC3 ! :roll: :mrgreen:

Efectivamente, llevaba varios días con comportamientos extraños en mi PC3; el más destacable era que el primer preset de todos (creo que es el piano "Standard Grand") me había quedado marcado como editado (con el "asterisco" al lado), sin yo saber por qué; y al tocarlo sólo sonaba una parte del teclado, y algunas teclas hacían un ruido horrible en vez de sonar "a piano". Creo todos los problemas empezaron después de que una noche me dedicara a reordenar mis sonidos de usuario en bancos para intentar llenar ubicaciones libres (tenía rangos de números vacíos, saltos, etc.), y eso lo hice con el editor; a partir de ahí, Poltergeist frecuentes en mi PC3... :?

Al ver que era algo que no se resolvía solo, pensé primero en esperar la siguiente actualización, prevista según se dice para antes del verano. Pero al final me cansé de esperar y me lancé a intentar resolverlo yo. Lo primero que hice fué un volcado de todos mis programas, setups, QA's, etc., en un archivo PC3 de respaldo. Luego intenté varias veces hacer un reset total del PC3 desde el boot loader, pero incluso así me cascaba (de hecho allí vi por primera vez el "system failure" con sus direcciones de memoria afectadas y tal), y no conseguía completar el reset, con lo que los problemas seguían allí. Al final reinstalé (varias veces) el S.O. con un reset a posteriori, y después de varios intentos conseguí dejar el PC3 como me llegó de fábrica. Finalmente recargué todo mi material de usuario desde la copia de respaldo y ahora todo va como la seda.

De todo lo cual dejo constancia por si a alguien puede servirle. 8)
Subir
zoolansky
#2053 por zoolansky el 24/05/2010
A mi mensaje anterior añadiré que chafardeando por Sonikmatter he encontrado un hilo que habla de los problemas con que se han encontrado algunos usuarios después de haber usado el editor de SoundTower, que se traducen en funcionamientos extraños del PC3. O sea que parece que este software tiene algunos bugs que desaconsejan su uso, al menos hasta que se resuelvan en una próxima versión. Por mi parte ya he dejado constancia de mi experiencia en dicho hilo.
Subir
carlosi104
#2054 por carlosi104 el 24/05/2010
Hola Zoolansky,

Gracias por el aviso. :shock: Pensaba usar el software de Soundtower para poner orden en mi colección de sonidos, pero mejor me espero un poco.
Subir
paavo_erbau
#2055 por paavo_erbau el 24/05/2010
Hola otra vez:
No sé si torpeza o vagueza pero no encuentra donde asignar un sonido a las salidas auxiliares.

No sé si es en Program o en SETUP. No lo encuentro en ninguno.

Quería sacar un bajo por las auxiliares, sólo. He visto en master que se pueden colocar como espejo de las principales o en modo normal. yo las tengo en normal pero claro no sé como enrutar los sonidos hacia estas salidas.

¿Alguna ayuda?
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo