¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#2581 por zoolansky el 14/12/2010
Y hablando de lo que puede o no hacerse con el PC3, estos días me estoy planteando de nuevo si incorporar a mi homestudio una superficie de control MIDI para facilitarme las tareas más habituales en el DAW (o secuenciador, SONAR en mi caso) y apenas tener que usar el ratón o teclado del ordenador. Algo que me permita manejar las funciones de transporte (Play, Rec, Rewind...) y las principales de pista (Mute, Solo, Volumen, Paneo, Armar para grabación, o incluso cambio de salida MIDI, de banco o de programa).

En otros hilos estoy tocando este tema, pero lo que aquí me interesa saber es si alguno de vosotros usa el PC3 para controlar su DAW, y hasta dónde puede llegar el PC3 en este sentido; ¿ podría manejar las funciones de transporte del DAW desde los botones del secuenciador (Rec, Play...) del PC3 ? ¿ Podría cambiar de pista remotamente, y asignar botones del PC3 para que hagan las funciones de Mute, Solo, etc., y algunos sliders para el volumen y paneo de pista ? ¿ alguien se ha metido en este mundillo ?

Todo esto viene a raíz de esta página que descubrí buscando cosas por la red:

http://sonartricks.com/midi/how-to-control-sonar-using-a-midi-keyboard/

En fin, cualquier aportación en este sentido será muy bienvenida. 8)
Subir
paavo_erbau
#2582 por paavo_erbau el 14/12/2010
Lo "programable" del PC3X son los deslizadores, los 8 botones, los pedales, las ruedas y el botón SW.

Yo con esto haría lo siguiente:
Crearía un nuevo SETUP con el programa SILENCE (así no suena). Asignaría los 8 deslizadores como volumen de sendos canales del SONAR.
Los 8 botones los utilizaría para Stop, Play Pausa, Adelante Atrás (la Yenca).
La rueda para mover el sonido hacía adelante o hacía atrás.. y todo lo que quieras.

Duplicaría el SETUP y cambiaría las asignaciones de los deslizadores para otros 8 canales distintos o para el panorama.

De esta manera cambiando de SETUP duplico o triplico (depende del número de SETUP's) los controladores disponibles.

Tienes que saber las asignaciones MIDI por defecto del SONAR o "enseñarle" tal cual lo explica en tu enlace.

Esta es la respuesta fácil y rápida.

La difícil va por sysex, KPNs, GTCR, y otras historias difíciles de explicar.

Véase:

http://www.studioconnections.org/tr/index.html

http://godlike.com.au/index.php?id=gtrc

http://www.cunka.com/forum/index.php?topic=586.0

Y aquel mensaje de Hipogrito:

https://www.hispasonic.com/foros/tengo-kurzweil-pc3x/207225/pagina144#post2566232
Subir
carlosi104
#2583 por carlosi104 el 15/12/2010
Hola chicos,

He estado pensando en el tema que planteaba Zoolansky, pero Paavo se me ha adelantado y lo cuenta casi todo.

Como dice Paavo, la parte fácil es el MIDI. En el modo Setup, a cada controlador se le puede asignar el canal y el número de control MIDI que se quiera, así que controlar el volumen y los panoramas con los faders es cosa de niños: Se puede crear un Setup para controlar el volumen de los canales 1 a 8, otro para los canales del 9 al 16, y otros dos setups más con los panoramas, y ponerlos todos en un Quick Access, teniendo así un panel de control más que decente. También hay órdenes de Start y Stop que los secuenciadores suelen entender, y con imaginación se pueden controlar un montón de cosas más.

Profundizando más, existe la posibilidad de convertir en el ordenador los mensajes MIDI recibidos en órdenes que entienda Cakewalk. A partir de aquí las posibilidades son ilimitadas.
Subir
paavo_erbau
#2584 por paavo_erbau el 15/12/2010
Y ya si te pones farruco utilízalo también para controlar tu programa de vídeo favorito, como el Premier. Lo de hacer café, lo estamos pensando. ;)

Subir
zoolansky
#2585 por zoolansky el 15/12/2010
Mil gracias, amigos míos. Esta noche (si me dejan!!) le dedicaré un rato a investigar cosas sobre este tema y ya os contaré a ver qué consigo...
Subir
zoolansky
#2586 por zoolansky el 16/12/2010
Bueno, al final pude dedicarle un poco de rato al tema, y la asignación de los 9 sliders a los volúmenes de las 9 primeras pistas no presenta ningún problema, es bastante chulo moverlos en el PC3X y ver en pantalla cómo van moviéndose los sliders apropiados. Y hacer lo mismo para 9 pistas más (y así sucesivamente) también ha de ser sencillo, vía nuevas setups (gran idea que aportásteis). Para el Paneo es una lástima que el PC3 no tenga knobs, que serían lo ideal; supongo que hay que resolverlo también con sliders, como apuntábais.

Respecto a:

paavo_erbau escribió:
Los 8 botones los utilizaría para Stop, Play Pausa, Adelante Atrás


Aquí ya me encallé un poco, porque confieso que no sé a qué botones nos estamos refiriendo... :roll: ; los únicos botones con los que conseguía (a primera vista) transmitir un mensaje reconocido por el Cakewalk Sonar eran el "SW" de la izquierda y poco más... Tanto los del teclado numérico como los de los bancos diría que me los ignora, y los de los modos no me sirven porque el PC3 lógicamente me cambia de modo al pulsarlos, y se me desmadra todo. ¿ Cuáles son esos 8 botones ? Una ayudita en esto, please... [-o<

Otra opción es asignando teclas del teclado; hice experimentos con las teclas más graves (por elegir unas poco habituales al tocar) y con ellas prácticamente resolvía todo lo referente al transporte, aunque es una solución algo cutre. Sin embargo al final se me ocurrió que con las entradas de pedales se podría resolver bastante bien (controlar el play/stop del secuenciador con el pie tiene que ser un gustazo); no me dió tiempo a probar eso, pero esta noche haré un segundo intento.

¿ Comentarios ? ¿ Ideas ? ¿ Montamos entre todos una configuración básica (asignación de controles/pedales/teclas para controlar las funciones básicas de cualquier secuenciador desde el PC3 8) ?
Subir
paavo_erbau
#2587 por paavo_erbau el 16/12/2010
Me refiero a los botones de PROGRAM que están encima de los botonoes CATEGORY (los usa Fran/Hipogrito en su último vídeo para cambiar el Shift Pattern)
La asignación se la haces en esta página del menu SETUP
71ac34741435b3addfe6cb01fc709-2786901.jpg
¿OS habéis fijado que ya han sacado la Musicians Guide del PC3K?
Debe estar a punto de salir la nueva versión del SO.

ftp://ftp.kurzweilmusicsystems.com/pub/Kurzweil/Pro_Products/PC3K/Documentation/PC3K_MUSICIANS_GUIDE.ZIP
Subir
zoolansky
#2588 por zoolansky el 16/12/2010
Anda! ¿ No se me ocurrió probar esos ? ¿ Lo hice pero mal ? En definitiva, muchas gracias. Esta noche sigo...
Subir
eledeeme
#2589 por eledeeme el 16/12/2010
hola a todos.
llevo varios días emocionado con el nuevo cacharro...
y sólo lo estoy mirando por encima.
Aunque me han sucedido cosas raras que veo que habéis hablado de ellas antes:

-en Song, se desaparecen los efectos de algúna pista que he grabado. Si vuelvo a Program a ese sonido y vuelvo a Song funciona bién. En otras Song de prueba que he hecho todo en orden... ya he leido algo al respecto.

-a veces cuando cambio de programa, y con los dedos en las teclas, el cambio sube bastante, durante uan fracción de segundo, el volumen. Siempre en organo. Quizá sea lo más molesto que he encontrado.

-ahora en el programa 974 solo me suena cuando vengo desde el 975. desde abajo, el 973 no suena.

imagino que todo esto será normal dentro de la máquina... ¿no?
Tengo el último sistema operativo y apenas he hecho cambios.
Pero eso, si. Estoy encantado con el PCX3.
saludos
L
Subir
carlosi104
#2590 por carlosi104 el 16/12/2010
Hola Zoolansky. Palmaditas en la espalda de mi parte, que llevo dos meses sin casi ponerle la mano encima al sinte :triston:, y no por falta de ganas, sino por un cúmulo de circunstancias varias. Como espectador que soy, espero que publiques el quick access controlador, y que Paavo grabe un vídeo con los resultados :fiesta:

Hola Eledeeme. Pues claro que estás encantado, si es que este bicho es una pasada :desdentado: .

- Lo de los efectos pasa en todos los sintetizadores. El PC3 tiene 16 "unidades de cálculo" de efectos, que puedes distribuir de formas diversas.

- Los cambios bruscos de volumen se pueden deber a los volúmenes de "entrada" y "salida" de los instrumentos, o a las diferencias entre los efectos asignados a cada sonido. También es algo muy común, aunque hay sintetizadores que lo resuelven mejor.

- Lo del programa 974 es la primera noticia que tengo. No sé si pasa en todos los aparatos, pero en cualquier caso no es normal. Con los Setups podría pasar pero con Programs no debería.
Subir
eledeeme
#2591 por eledeeme el 16/12/2010
gracias carlos...
los cambios de volumen me refiero, no a distintos volumenes por programa, sino a un salto en volumen alto momentáneo justo en el cambio de un organo otro...el nuevo suena una fración de segunod mucho más alto y luego normal. como si llevara su tiempo cambiar de uno a otro...
Por lo demás brutal.
Subir
zoolansky
#2592 por zoolansky el 17/12/2010
carlosi104 escribió:
Hola Zoolansky. Palmaditas en la espalda de mi parte, que llevo dos meses sin casi ponerle la mano encima al sinte , y no por falta de ganas, sino por un cúmulo de circunstancias varias. Como espectador que soy, espero que publiques el quick access controlador, y que Paavo grabe un vídeo con los resultados


Gracias, Carlos!

Te debo unas demos de sonidos; te las regalaré por Navidad. :desdentado:

Ayer le dediqué más de dos horas (nocturnas... qué sueño!) al tema, y os cuento cómo tengo configurada de momento la cosa, por si puede ser interesante para alguien. Os recuerdo que se trata de conseguir que el PC3X, como buen controlador que es, controle las máximas funciones posibles de un secuenciador en ordenador (DAW), con el fin de que todo (música y control del DAW) se pueda hacer desde el teclado, sin apenas tener que recurrir al ratón y teclado del ordenador. Mayor eficiencia y productividad => más música... Así que ésto es lo que tengo en mente y medio montado:

Respecto a las funciones de Transporte:

He visto que el sistema responde fantásticamente bien a los pedales switch, y como tenía uno por ahí muerto de asco, lo conecté a la toma de pedal Switch 2 (en el 1 tengo el pedal Sustain) y le asignado las funciones Play/Stop. Realmente es una gozada controlar el arranque y parada de las canciones con el pie! En cuanto a la función Rec, inicialmente la asigné al botón SW de encima de las ruedas, pero viendo lo cómodo que es trabajar con pedales, y teniendo el PC3X una tercera toma para un tercer pedal Switch (¿lo he dicho alguna vez? Adoro el PC3X!), usaré otro pedal que tengo perdido por el local para activar la grabación (y parada de grabación, por supuesto). En resumen, que gobernaré Play/Stop/Rec/StopRec sin manos! En cuanto al Avance/Retroceso, las dos ruedas van muy bien para eso, así que las he configurado para ello. Ya tenemos Play/Stop/Rec/StopRec/Forward/Rewind solucionado sin tener que quitar las manos (o pies) del PC3X!

Respecto a los controles de pista:

Como habitualmente tengo el PC3X en modo SONG cuando estoy componiendo temas, la idea con la que trabajo es la de crear dos canciones (Song) en el PC3, una llamada VOLUMENES y otra PANEOS; serán canciones vacías de las que sólo nos interesa la asignación de canal MIDI a cada pista. La primera canción (VOLUMENES) tendrá 4 pistas con los canales MIDI 1 a 4 respectivamente; la segunda (PANEOS) 4 pistas más con los canales MIDI 5 a 8 respectivamente. ¿ Cómo se usará esto ? Estando en el Song VOLUMENES y con el cursor sobre el parámetro "RecTrk" y el valor 1 (por tanto pista 1 y canal MIDI 1) controlo los volúmenes de las 8 primeras pistas de mi proyecto con los 8 primeros sliders del PC3X; si quiero acceder a las pistas 9 a 17 solamente tengo que darle al botoncito 2 o girar la rueda para cambiar el valor de "RecTrk" a 2, y voilà: los mismos sliders ahora controlan las pistas 9 a 17, porque ahora el canal MIDI que "manda" es el 2. Y así hasta controlar un total de 32 pistas en el SONAR (porque ahí me he parado, pero podría llegar a controlar 128 pistas). Obviamente para conseguir esto he tenido que hacer unos cuantos "MIDI Learn" antes, para que cada cosa vaya tomando su valor y con su canal apropiado. Como además de los sliders dispongo también de los 8 botones PROGRAM (los de encima de CATEGORY, como apuntaba paavo_erbau), estando en ese mismo SONG y jugando con el valor de "RecTrk" puedo poner en Mute cada una de las 36 pistas a través de esos 8 botones, porque previamente les he asignado esa función, a razón de 8 botones (=pistas) por canal MIDI. En resumen: que estando en el SONG "VOLUMENES" controlo el volumen y el muteo/desmuteo de 32 pistas en el SONAR.

Si cambio a la segunda canción, PANEOS, y usando el mismo sistema, ahora con los sliders puedo controlar el paneo de las mismas 32 pistas, y la función Solo/Unsolo mediante los botones PROGRAM.


Sólo por la parte del transporte ya es una gozada controlar todo desde el PC3. Y en cuanto a las funciones de pista, resolver la parte de retoque de volúmenes y paneos en la mezcla desde los sliders del PC3 es realmente brutal.


Problemas actuales => Tengo 2:

1) Aunque lo he explicado como si ya me funcionara todo así, confieso que de momento no he conseguido que el SONAR interprete nada cuando pulso los botones PROGRAM; debería, porque esos botones envían mensaje MIDI (lo he comprobado con el MIDI-Ox), pero por alguna razón no me está haciendo caso; deberé investigar más por ahí...

2) He hablado de controlar Mute con el primer Song y Solo con el segundo, pero hay alguna función más de pista que es bastante importante para mí, como la de Armar pista para grabación... y se me han acabado los controladores! Claro que puedo crear más Songs para ello, pero la cosa se va complicando y no quiero que al final sea todo tan complejo de recordar que me lleve a usar de nuevo el ratón del ordenador (con lo que el objetivo perseguido se va al carajo)...


En cualquier caso, como digo, si puedo controlar toda la parte del transporte y la de la mezcla en cuanto a volumen y paneo, ya me aseguro que en el proceso de mezcla final de un tema puedo manejar todo desde el PC3, lo que me parece una ventaja clara.

Seguiremos... (y si tenéis cualquier idea, comentario... no os cortéis!). 8)

EDITO: Como desconocedor del tema de las Control Setups me pregunto: ¿ Habría alguna ventaja en plantear todo esto tal como apuntábais, via Setups y en modo QuickAccess, respecto a como lo he planteado yo (modo Song) ?
Subir
paavo_erbau
#2593 por paavo_erbau el 17/12/2010
Alguien escribió:
1) Aunque lo he explicado como si ya me funcionara todo así, confieso que de momento no he conseguido que el SONAR interprete nada cuando pulso los botones PROGRAM; debería, porque esos botones envían mensaje MIDI (lo he comprobado con el MIDI-Ox), pero por alguna razón no me está haciendo caso; deberé investigar más por ahí...

:secreto: La razón es porque no está enviando mensaje MIDI.

Aunque no estoy en casa y no puedo comprobarlo, te recuerdo que cuando estás en modo PROGRAM o SONG la configuración MIDI y la asignación de sonidos responde a la del SETUP 126 Internal Voices.

Tendrás que asignar otro SETUP (modificar Internal voices y programar los botones con mensajes MIDI) y configurar en MIDI MODE>Transmit>ControlSetup

¿Recuerdas el lio que tuviste precisamente con el cambio de este parámetro de la mano de tus hijos?
Pues ahora debes cambiarlo.
jordipab escribió:
Respecto a la modificación del Default control setup me gustaría saber si alguién lo ha modificado con un determinado propósito práctico, de momento en mi caso no veo la necesidad de cambiarlo.

Hipogrito escribió:
Respecto al Control Setup, pues es algo que os quería preguntar desde hace tiempo para el futuro:

Encuesta:
1.- Hay alguien que cambie el control setup con frecuencia?

2.- Preferiríais tener la funcionalidad del control setup (asignar MIDI a los controles) directamente en Master Mode sin tener la "forma" de un Setup o preferís que se quede come está?

Ahora podrás da tu opinión con conocimiento de causa.
Subir
zoolansky
#2594 por zoolansky el 17/12/2010
Vaya! Paavo, eres un crack !

Está claro que a la segunda pregunta de Fran (Hipogrito), ahora respondería que sí preferiría poder hacerlo directamente en Master Mode...

Muchas gracias!
Subir
Jordipab
#2595 por Jordipab el 17/12/2010
Hola, os voy siguiendo con lo de controlar el Daw desde el PC3. Yo en mi caso tengo el Cubase pero lo uso poco.
De todas formas con el grupo tenemos previsto grabar una maqueta aceptable y la posibilidad de controlar la automatización de volumenes / panorama desde slider del PC3 es muy interesante.

La idea que plantea Fran de modificar la asignación MIDI a los controles desde Master mode, pues lo que veo es que también interesa que para los programas (por ejemplo al tocar en directo) mantenga las asignaciones por defecto que ya tiene. Lo ideal opino sería que desde Master Mode se pudieran seleccionar "presets" (¿otro tipo de objetos en el PC3?) con asignaciones de controladores: por ejemplo "Conf.Cubase", "Conf.Sonar", "Default", "Moog-LP". O sea, lo que ahora se hace con Setups y ControlSetup hacerlo con otro tipo nuevo de objeto: "Configuración de Controladores"

Bueno también se debe tener en cuenta que tenemos programas, setups y songs, se tendría que ver como encaja todo esto...
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo