¡Tengo un Kurzweil PC3x!

zoolansky
#4156 por zoolansky el 14/11/2011
Bueno, imagino que uno de los criterios de la nueva ROM es ponerse a la altura de la competencia en determinados bancos de sonidos, y con las guitarras hoy en día las marcas más conocidas hacen filigranas en sus presets; ése entiendo que es un motivo. El otro, quiero pensar que es porque se ha escuchado la voz de los usuarios, y no son pocos los que reclamaban (reclamábamos) mejores baterías, ya que si bien las que vienen de fábrica en el PC3 no están nada mal, corren por ahí los Yamaha de las nuevas series Motif (XS y XF) cuyas baterías son súper-realistas e ideales para simularlas en estudio.

Bienvenida sea esa ROM en cualquier caso, y especialmente si no es demasiado cara ;-) (yo tengo la duda existencial de dónde la pondré... ¿ en el PC3X de mi homestudio para mis composiciones caseras, o en el PC3 del grupo para directos ? ¿ o me tendré que comprar dos ?... :roll: )
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlosi104
#4157 por carlosi104 el 14/11/2011
Hola amigos,

Los pads no se muestrean, son sonidos creados a base de síntesis. Kurzweil ha incluido muestras cortas para síntesis, las cualez probablemente tengan aplicación directa en sonidos tipo pad.

Las baterías y guitarras han sido motivo de atención de mucha gente, sobre todo por comparación con equipos de otras marcas, y aquí se echan de menos claramente tener muestras de diferentes tipos de guitarras y unas muestras de baterías más largas y mejor definidas.

Saludos.
Subir
paavo_erbau
#4158 por paavo_erbau el 14/11/2011
Todo es cuestión de quien creas que es la competencia. Si crees que es Motif o Kronos o, por otro lado, Nord electro 3 o Stege. (siempre teniendo en cuenta que hablamos de teclados de 3000 euros, por tanto no son competencia real)

Si ves los segundos (como es mi caso) claro que hacen falta más y mejores pianos eléctricos, pianos y órganos.

La voz de los usuarios es, como vemos, diversa.
Subir
elivan
#4159 por elivan el 15/11/2011
carlosi104 escribió:
Los pads no se muestrean, son sonidos creados a base de síntesis.


Comprendo la diferencia que planteas Carlos, mi punto trasciende un poco el asunto de la ROM y va más bien a que Kurzweil podría poner un poquito más el foco en los usuarios más de a pie como yo que no tienen tiempo para currarse buenos sonidos por su cuenta.

Me extiendo en mi ejemplo anterior: el Pc3 ofrece más o menos 20 pads, muy muy “terrenales” para mi gusto, y en cambio te obsequia con más de un centenar de sonidos KB3 y cuerdas (espectaculares por cierto) pero me parece que en ese sentido la paleta de sonidos está un poco “desbalanceada”. Mucho y muy bueno por algunos lados, poco y algo descuidado por otros. Cosa que me parece una lástima porque sintetizadores de otras marcas, sin ofrecer ni de cerca la calidad de Kurzweil, sí en cambio manejan ese balance (al menos es mi impresión y desde mi total ignorancia del presupuesto financiero que cada empresa puede destinar a ciertos desarrollos).

Mi pregunta es por qué no dedicar desde el vamos un poco más de énfasis en esos baches en lugar de darle esa labor extra a los usuarios, de los cuales muchos son simplemente músicos que quieren una gama amplia de sonidos pero carecen de las condiciones para la creación-modificación de los mismos.

En fin, no sé si me explico, me encanta la calidad del PC3 y lo disfruto y uso mucho, pero a veces me parece que no encajo del todo con su “concepto”. Es una opinión que espero sea constructiva desde el punto de vista de cierto tipo de usuario. Saludos! IVAN
Subir
carlosi104
#4160 por carlosi104 el 15/11/2011
Hola Iván,

Dice el refrán que quien mucho abarca poco aprieta. El PC3 es un sintetizador de propósito general, hasta el punto de que todo lo que ha sacado Kurzweil en los últimos 3 años son variaciones de un mismo producto. En estos casos es normal que hayan "descuidos".

Por cierto, te envío un privado.
Subir
elivan
#4161 por elivan el 15/11/2011
Respondido Carlos.... Saludos!
Subir
Jazzfer
#4162 por Jazzfer el 16/11/2011
es brutal el bicho... cuanto mas estoy con él mas alucino con sus posibilidades... que pasada...

lo que no consigo controlar bien es lo de los efectos... esta la cosa liada... como puedo hacer para añadir una leve reverb a todo el setup??
Subir
Yeims
#4163 por Yeims el 16/11/2011
#4162

Con el Aux override. Tienes que ponerlo en yes para todas las zonas y colocar un efecto en Chain. Esto hace que cancelas el auxiliar de un programa para que pase por el auxiliar del setup. Esto puedes hacerlo para 1 auxiliar (auxf1) y o para el 2º auxiliar (auxf2)

En sends level, le dices a cada zona que cantidad de señal quieres que pase al auxiliar override. Los efectos auxiliares tienen colocado el mojado al 100%, por eso lo de la cantidad, como si fuese un envio auxiliar de un DAW.

Supongo, vamos.
Subir
Jazzfer
#4164 por Jazzfer el 17/11/2011
gracias yimi... esta noche lo pruebo...
Subir
paavo_erbau
#4165 por paavo_erbau el 17/11/2011
Un consejo general al respecto. Planifica tu setup viendo los efectos que tienen asignados los diferentes programas y actuar en consecuencia.
Por ejemplo.
Si sólo un programa tiene asignado AUX 2 y coincide que corresponde a una rever no necesitarás sobreescribir sino asignarle a los demás programas una cantidad de esa reverb.

Es importante ver que efectos tiene asignado cada programa para evitar cargarte uno importante de un sonido y, sobre todo, no pasarte de las 16 unidades de efectos disponibles.
Por tanto cuidado con los nuevos órganos que sólo con el leslie llegan a 14 o 15 unidades.
Subir
zoolansky
#4166 por zoolansky el 17/11/2011
Una duda que planteo a los que preparáis setups para directo: estamos ensayando un cover de un tema (This love, de Maroon 5) en el que los teclados usan 3 sonidos: piano (protagonista), cuerda o pad (que se añade al piano en los estribillos) y hammond (que suena en el cambio central, en vez del piano). ¿ Cómo configuraríais vosotros el set, teniendo en cuenta que, además del PC3-76, cuento con un segundo teclado auxiliar (un Roland XP30) conectado como esclavo del Kurz via MIDI ?

La primera opción que se me ocurre es: en el PC3 sonido de piano a lo largo de las 76 teclas, excepto en las dos octavas superiores, donde situaría el el hammond; en el Roland situaría el string/pad, que activaría o no con su correspondiente pedal de volumen (lo hago habitualmente); tocaría todo el rato el piano en el Kurz y en el momento del cambio central solamente tendría que "dirigirme" a las dos octavas superiores para tocar la parte de hammond... La única pega que le veo es que dos octavas es poco según lo que tenga que tocar, pero si uso más octavas me las "como" del resto, dejando demasiado pocas para tocar bien el piano (recordemos que es un PC3-76, no un PC3X-88)...

¿ Más ideas ? ¿ Un cambio de zonas via botones (leds) ? ¿ Eso que tal os funciona en directo ? Sólo lo he probado en un setup (cambio de una guitarra acústica a una lead) y no es demasiado complicado, pero siempre es más fácil todo si no tienes que estar pendiente de darle a ningún botón...

También dispongo de un pedal swith permanentemente conectado al PC3, y que apenas uso... a lo mejor le podría sacar más provecho para estos casos... :-k
Subir
paavo_erbau
#4167 por paavo_erbau el 17/11/2011
Muchos de mis cambios de sonido en directo dentro de un setup lo hago con un pedal de volumen.
Incluso hago cosas un poco complicadas como: Estoy tocando con un órgano, pulso el pedal sustain, con el pedal de volumen muteo el órgano y activo simultáneamente el piano y toco el piano mientras sigue sonando el órgano (Mother, Pink Floyd).

Prefiero usar el pedal de volumen y no un switch porque así sé por la posición si está activo un programa (zona) u otra.

Ya sé que viendo las luces del setup sabes que zonas están activas o no pero a mi me es más fácil con el de volumen (ahora mismo tengo dos pedales de volumen, el de sustain de serie y uno doble de fatar)
No los uso todos a la vez pero merece la pena tenerlos.

Otra cosa interesante para mi es cambiar en los órganos la forma de activar el Leslie. En lugar de asignarle el destino Sustain le asigno el valor Legato y Momentary. De esta forma el Leslie se activa únicamente mientras tengo pulsado el pedal. En el momento que lo levanto se frena. Resulta mucho más preciso y expresivo de esta forma (es una opinión).
Subir
zoolansky
#4168 por zoolansky el 17/11/2011
paavo_erbau escribió:
Prefiero usar el pedal de volumen y no un switch porque así sé por la posición si está activo un programa (zona) u otra.

Ya sé que viendo las luces del setup sabes que zonas están activas o no pero a mi me es más fácil con el de volumen


Muchas gracias por responder tan rápido. :D

Te entiendo; mirando el pedal de volumen y en función de si está "arriba o abajo" sabes en qué posición estás; es buena idea. De todos modos quiero intentar, de momento, aprovechar ese switch que tengo y que apenas uso; supongo que activar una zona al mismo tiempo que se desactiva otra es perfectamente posible con el pedal switch, ¿ verdad ? Lo que no tengo tan claro es si luego eso se puede "deshacer", o sea, volver a la situación anterior, pulsando nuevamente el mismo pedal... porque entiendo que el switch lo asignas a un cambio concreto, y no a dos cambios alternativamente...

paavo_erbau escribió:
Otra cosa interesante para mi es cambiar en los órganos la forma de activar el Leslie. En lugar de asignarle el destino Sustain le asigno el valor Legato y Momentary. De esta forma el Leslie se activa únicamente mientras tengo pulsado el pedal. En el momento que lo levanto se frena. Resulta mucho más preciso y expresivo de esta forma (es una opinión).

Me apunto también esa idea; yo uso siempre el pedal sustain para activar/desactivar el Leslie y la verdad es que a veces no le doy bien y me entero de ello al cabo de unos segundos, mirando el led correspondiente...
Subir
Jazzfer
#4169 por Jazzfer el 17/11/2011
yo como estoy sustituendo tres sinte por el pc3 usaria el piano como base, el pad controlado por el pedal de volumen y con el SW encenderia el hammond y apagaria el resto y luego al volverle al dar al SW se apagaria el hammond y se encenderian los otros dos con el control de pedal del pad por supuesto... pero eso es teniendo un solo teclado...
Subir
paavo_erbau
#4170 por paavo_erbau el 17/11/2011
Hay muchas opciones, la mejor es la que te funcione a ti en esa canción con más facilidad. A veces no tengo tiempo de sacar las manos del teclado para pulsar un botón, por eso los pedales.
Al respecto de como se asigna un pedal para mutear/activar simultáneamente dos capas:
FT SW1
Type: Toggled (pulsas el pedal y lo sueltas, así muteas una zona y activa otra)
Momentary (el muteo solo funciona cuando mantienes pulsado el pedal)
OnControl y OffControl: MuteZn (introduces 149+Enter)
OnValue y OffValue: 0 en una zona 127 en la otra

El último punto es recordar dejar activa una zona y muteada otra o asignarle valore On y Off a EntryState
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo