¡Tengo un Kurzweil PC3x!

elpurpuraprofunda
#5236 por elpurpuraprofunda el 08/10/2012
Buenas...
hace unos dias compre un sintetizador kurzweil pc3, esta magnifico pero se me hace muy dificil poder manejarlo.
Estoy en una banda de rock y me seria de gran utilidad pasar respectivos sonidos a los slider, por ejemplo, colocar en el primer slider (A DATA) el sonido de un teclado Hammond, en el segundo (B MIDI 13) el sonido de un Piano... etc, y guardar esta configuracion con el nombre de la canción, de esta forma cuando tenga una actuacion en vivo simplemeente selecciono la configuracion guardada y esta cargará a los sliders los instrumentos para esa cancion...
me he leido varios manuales pero en ningun lugar explican como hacerlo...
muchas gracias!!!!
Subir
carlosi104
#5237 por carlosi104 el 09/10/2012
Hola de nuevo Rudess,

Si tu prioridad es emular a Jordan, entonces puedes cambiar de máquina y ambos haréis un buen negocio, eso sí, asegúrate muy bien de que es un K2600XS, si no tiene S no es sampler; procura también que venga con todas las ampliaciones y complementos posibles para sacarle partido.

La calidad de construcción del K2600SX es igual, si no superior, a la del PC3x, pero sus posibilidades técnicas, excepto por el sampler y porque lleva un ribbon incorporado, son claramente inferiores, además de tener más años a sus espaldas.

Saludos.
Subir
paavo_erbau
#5238 por paavo_erbau el 09/10/2012
Y para elpurpuraprofun...
elpurpuraprofun escribió:
me he leido varios manuales pero en ningun lugar explican como hacerlo...

Uhmm... Hay todo un capítulo dedicado al modo setup, (el 7, si no recuerdo mal).
Asignarle un potenciómetro, supongo que para controlar el volumen, es fácil, está en la página SLIDER. A cada zona le asignas un controlador diferente con el valor volumen y ya está.
Merece la pena que le dediques un tiempo a leer y experimentar con el manual delante, no te arrepentirás.

De todas formas hay un problema....
Cada sonido lleva asociado unos efectos que requieren de determinado potencia de procesamiento que kurzweil mide en units. Si los sonidos que colocas en un mismo SETUP suman entre ellos más de 16 unidades los sonidos colocados en los canales más altos no tendrán efecto. El problema se acentúa brutalmente al usar sonidos Hammond del último SO ya que para ser más realistas utilizan más de 10 units con lo que al segundo o tercer sonido te quedarás sin efectos.
Por eso existe el modo QA pensado para directo. Lo que haces es organizar programas y setups en bancos de acceso rápido. Lo que ocurre es que no podrás manejar los volúmenes de los diferentes sonidos de la canción a la vez.
Subir
zoolansky
#5239 por zoolansky el 09/10/2012
#5236
Para hacer lo que dices, lo mejor es montar Setups con varias capas (layers), cada una con el sonido que quieras, y asignar un deslizador al volumen de cada capa (cuando estás editando una capa una de las pantallas te muestra todos los sliders y allí puedes asignarles funciones, p.e. Volumen). De todos modos ten en cuenta que para cambiar de sonido no solamente tendrás que subir el deslizador correspondiente sino también bajar el que estaba sonando; no sé si es lo más práctico...

EDITO: Se me ha adelantado paavo, con una explicación mucho más completa.
Subir
paavo_erbau
#5240 por paavo_erbau el 09/10/2012
Es que trabajo por la tarde ;-)
Subir
zoolansky
#5241 por zoolansky el 09/10/2012
#5240
:mrgreen:

Por cierto, a raíz de esto:
zoolansky escribió:
ten en cuenta que para cambiar de sonido no solamente tendrás que subir el deslizador correspondiente sino también bajar el que estaba sonando
, me pregunto si existe alguna manera de evitarlo, es decir, que cuando subas el slider correspondiente a un segundo sonido, a la vez que aumenta el volumen de éste disminuya (o se anule) el que estaba sonando previamente... Yo en su momento estuve haciendo pruebas y no lo conseguí...
Subir
paavo_erbau
#5242 por paavo_erbau el 09/10/2012
Estoy pintando la habitación y tengo todo desmontado. Pero la respuesta entiendo que es sí.
Veamos:
Sonido 1, zona 1, Asignas al slider 1 el control de volumen, asignas al resto de sliders el valor mutezone
Sonido 2 zona 2: En este caso al slider 2 el control de volumen y al resto de sliders mutezone.

En resumen, cada vez que subas el volumen de una zona muteas las demás.
Evidentemente tienes que retocar un poco los valores para que simplemente cambiando el valor 0 se active el mute porque sino hasta superar la mitad del recorrido del slider no se muteará.
La idea es esa.
Para evitar el problema de los efectos lo maravilloso sería que cada vez que muteamos una zona las unidades de efecto se recuperaran para las zonas activas. Se lo había sugerido a Fran pero parece ser que es fácil decirlo pero no tanto hacerlo.
Subir
zoolansky
#5243 por zoolansky el 09/10/2012
#5242
Genial, paavo. Probaré eso con una setup que tengo a medias. Gracias!
Subir
Jazzfer
#5244 por Jazzfer el 09/10/2012
creo que seria mas efectivo asignar slider a volumen piano 127 y en la capa 2 sinte slider a volumen -127... asi cuando subas el slide se subira el piano y se bajará automaticamente el volumen del sinte tocando un solo slide... tener en cuenta los valores negativos de los controles, son muy utiles... yo lo uso para el pedal de expresion, aumento el volumen de uno mientras se baja el volumen del otro a la vez, solo cambiando el pedal... es muy util... lo probare esta noche...
Subir
paavo_erbau
#5245 por paavo_erbau el 09/10/2012
Eso está bien para mezclar dos sonidos, pero si quieres conmutar ya es otra cosa. También he preparado configuraciones donde el segundo sonido aparecía cuando tocaba fuerte y desaparecía el primero, pero para eso tienes que confiar en tus dedos. Un momento de debilidad y pifia. Pero al fin y al cabo eso es tocar un instrumento.
Subir
Al-Nautilus
#5246 por Al-Nautilus el 10/10/2012
muchachos vengo aquí a plantear algo que, creo que entre todos pueden ampliarme la visión.
por un lado tiene que ver con el uso del Ipad como instrumento y por otro lado con el uso midi de kurzweil. en mi caso tengo un pc3le que es un pc3 recortado como sabrán.
la intención es conectar vía usb el ipad y mandarle los sonidos a un solo canal, marcarlo como un solo zone, para luego seleccionarlo en el momento justo. todo esto en el modo program.
busqué en el manual, pero hay detalles que mucho no entiendo y a la vez quiero saber si es posible, que kurzwil levante midi solo con el camera kit de apple.

la posibilidad abre puertas a cosas muy importantes jajaja
Subir
elpurpuraprofunda
#5247 por elpurpuraprofunda el 10/10/2012
gracias a todos por sus aportes...
hice lo que me recomendó la mayoria, pasar los sonidos a los sliders. Tuve ensayo con mi banda, la desventaja de esto es que para pasar de un sonido a otro (de un slider a otro) primero hay que deshabilitar el usado presionando el boton que se encuentra encima y habilitar el siguiente presionando su boton corresponiente, mientras hacia esto y encima regulaba el volumen con las perillas siempre entraba tarde las melodias jajajaj.

el aporte de paavo_erba no lo pude probar pero lo encuantro mucho mas util que la idea mencionada..

igual usar el modo SETUP trae varias desventajas asi que busque en la pagina de Kurzweil alguna solución y encontre esto:

http://kurzweil.com/knowledgebase/pc3k8/quick_access_mode/329/

Si queiren traduscanlo a español, les exlica como guardar bancos de sonidos usando la opción/botón QACCESS
De esta forma es mucho mas practil ya que le damos un numero determinado a cada sonido que escojamos y cambiamos entre los mismos con el panel numerico del teclado, la ventaja de esto es que podemos trabajar en modo PROGRAM sin perder efectos.
E
Subir
Jazzfer
#5248 por Jazzfer el 10/10/2012
yo lo que tengo es los setup ordenados en el orden de cambios de sonido que necesito y los disparo con un pedal... rapido y efectivo, y no tengo que quitar las manos del teclado... solo hay que poner en swhichpedal 3 Setupinc y listo. a golpe de pedal puedes cambiar tantas veces quieras de sonido dentro de una misma cancion.
Subir
marcianus
#5249 por marcianus el 10/10/2012
carlosi104 escribió:
pero sus posibilidades técnicas, excepto por el sampler y porque lleva un ribbon incorporado, son claramente inferiores



me gustaria una mayor explicacion y ampliacion de estas posibilidades tecnicas inferiores/superiores de un modelo sobre otro, si es posible.

gracias por adelantado
Subir
zoolansky
#5250 por zoolansky el 10/10/2012
#5247
Por supuesto, el modo QACCESS es el ideal para tocar en directo, y es el que uso yo siempre con mis sonidos y setups en el orden del concierto; creo que lo usamos todos los que estamos en alguna banda (está justamente pensado para directos!), y más los usuarios de este hilo; con 350 páginas podrás imaginar que hemos hablado del tema largo y tendido. Pero tu pedías esto:
elpurpuraprofunda escribió:
Estoy en una banda de rock y me seria de gran utilidad pasar respectivos sonidos a los slider, por ejemplo, colocar en el primer slider (A DATA) el sonido de un teclado Hammond, en el segundo (B MIDI 13) el sonido de un Piano... etc, y guardar esta configuracion con el nombre de la canción

Así que dí por supuesto que te habías revisado el manual, que conocías el modo QACCESS y que no te servía para lo que querías hacer... :mrgreen:
Subir

Equipo relacionado

  • Kurzweil PC3X
    Kurzweil PC3X
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo